opinión

¡Marxista las pelotas!

Kicillof puede que se considere marxista, pero su política económica a lo sumo puede catalogarse de keynesiana heterodoxa.

¡Marxista las pelotas!

Desde la designación de Axel Kicillof al frente de la cartera económica una caterva de adjetivaciones macartistas ha proliferado en torno al perfil del nuevo ministro. Lo peor de todo es la calificación denostativa: el ministro marxista. Cabe aclarar que el marxismo es una teoría que propone un método de análisis de los modos de producción, especialmente el capitalista, consagrado en la obra de Carlos Marx (1818-1883) “El capital”. El materialismo histórico que funda Marx es un método que pone el acento en el carácter material de las relaciones sociales y de producción de una sociedad. Piensa a la economía no como una ciencia exacta sino social definida como economía política.

Ser marxista o definirse como tal implica adherir a esa teoría para explicar el funcionamiento del sistema capitalista en sus distintas etapas: agrícola, industrial y financiera. No hay obra teórica más conveniente para ello. También se puede estudiar al capitalismo desde la obra de Max Weber (1864-1920), quien pondera por sobre las relaciones de producción económicas lo que él denomina “la ética protestante como espíritu del capitalismo”. Es decir, el capitalismo se explicaría a partir de la aparición de una religión que permitió el ahorro, sostenida por valores y una moral que posibilitaron su aparición y desarrollo. 

Hoy las obras de Carlos Marx y la de Max Weber conviven en muchas teorizaciones, complementándose en varios tópicos. Sin embargo hay marcadas diferencias insoslayables. Marx tiene una visión de la historia atravesada por las luchas de clases sociales en su dimensión económico-política e ideológica mientras que Weber centra su análisis en la acción social, esto es el sentido de los grupos sociales que se diferencian por sus estilos de vida, prestigio y status más que por su posición económica.

Volvamos a Kicillof.

Acusar a alguien de “marxista” remite a los peores momentos de la argentina: las dictaduras militares que impusieron planes económicos a capa y espada en detrimento de la industria nacional y el pueblo. Por catalogar a alguien de marxista, peyorativamente, desaparecieron 30.000 personas en el país. En este caso decirle a Kicillof marxista es azuzar a la gente a que piense que el nuevo ministro le va a expropiar la casa y se va a comer a los niños.

Kicillof puede que se considere marxista o no. Lo cierto es que su política económica a lo sumo puede catalogarse de keynesiana heterodoxa de izquierda, lo cual implica un rol preponderante del Estado para motorizar la economía frente al avance de los mercados especulativos. Pero John Maynard Keynes (1883-1946) nada tiene que ver con Marx toda vez que la teoría del primero surgió para salvar al capitalismo de la gran depresión en los años treinta.

Lo que se realiza por estos días es ni más ni menos que una campaña clara de difamación de muy baja estofa que se replica en cuanto medio opositor exista.

Los analistas económicos del establishment son más bien liberales o neoliberales (y hasta keynesianos de derecha) que creen que el mercado se regula solo sin el rol del Estado. Ahí está el engaño. Ningún Estado desaparece en su participación. En los modelos neoliberales el Estado siempre estuvo allí para jugar a favor de los intereses concentrados. El Estado no es una entelequia. Es un espacio que es dirigido por los gobiernos de acuerdo a la correlación de fuerzas sociales, en un sentido o en otro. Pero siempre está el Estado para regular o desregular. Nunca ausente. Y eso es lo que hacen los gobiernos populares de la región: reconvertir las viejas estructuras neoliberales en un sentido nacional y popular forjando un capitalismo nacional. Por tanto, de marxista, nada.

Se puede estar o no de acuerdo. Lo que no se puede es desconocer. Mucho menos denostar y acusar analfabéticamente. Difamar desde el oportunismo mediático y político por especulaciones electorales. A dos años de las elecciones presidenciales bien podrían decir lo que harían en materia económica quienes abrevan en la delación macartista y efectista.

Opiniones (19)
11 de diciembre de 2017 | 12:59
20
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo apoyo completamente a Marcelo!!!!, Kicillof no ha desaparecido 30.000 personas por lo cual llamarlo marxsista está mal , así que les pido por amor de Dios, no sean ignorantes y aprendan de las palabras del maestro Marcelo!......................... ahora..........pensándolo mejor.......... los marxsistas desaparecieron 30.000 personas?, y cito textualmente "Se puede estar o no de acuerdo. Lo que no se puede es desconocer", a lo cual le agregaria " lo que no se puede es andar libremente tirando la pelota afuera para entorpecer el desarrollo del partido". Marcelo, te caracterizaste siempre por sacar la discusión del punto que no te favorece, CENTRATE, el problema que estamos discutiendo es la economía, no los desaparecidos. Cuando hablemos de los desaparecidos le preguntamos a Nestor o Cristina si alguno de los departamentos es de alguien de los 30.000 si?
    19
  2. Para Tomás V, los que escriben como charly say no more han leído a Marx, a Engels, han estudiado el terrorismo del Che, ha leído sobre los montos y el ERP, ha leído a Adan Smith y a muchos otros economistas, tengo formación universitaria, lo que pasa es que los marxistas o neo-marxistas cristinistas Kamporistas creen que son los únicos que tienen la verdad. Obvio que vos si leíste todo lo de izquierda, y porqué para los de izquierda ser de derecha es mala palabra, entonces para mí el trokysmo o el marxismo - no la izquierda moderada, el socialismo- si es mala palabra, si Uds. nos consideran enemigos porque yo no puedo hacer lo mismo. Para Arielito asi que marxista es el que cree en la soberania del pueblo -democracia- , si el marxismo nace en la practica a traves de la revolucion armada, de que democracia hablas, donde estan los votos en las bocas de los Kalasnikov. A bossut lee bien lo que escribi donde esta la incoherencia y porque si para los marxistas, los montoneros, los KK ser de derecha o de centro, ser liberal o conservador es ser fascista y esta dicho como un insulto porque no se puede considerar mala palabra al marxismo. Bossut los incoherentes son Uds. y su discurso es tan insostenible, tan fracasado y atrasa tanto que como no tienen argumentos sostenibles se dedican a descalificar a la gran mayoria de los argentinos que piensa distinto de Uds. y a tratarnos de incoherentes. El marxismo es si mismo la utopia incumplible, la utopia del fracaso y la incoherencia en su grado extremo.
    18
  3. Para Malevo32 a vos también te regalan este espacio para difamarme a mí, pareciera que los únicos que no venden a la patria son los KK y los zurdos. Decime qué pasó con Y.P.F., con las concesiones petroleras extendidas, con el negociado de los ferrocarriles, con la ausencia de seguridad, con liberar las fronteras al narcotráfico, eso lo hicieron los "cipayos" como yo?. Así que estar en contra del marxismo ideología fracasada en todo el mundo es ser cipayo. A vos también te regalan el espacio y te queda grande, quién te mandó a escribir Padilla o los K.?
    17
  4. En serio se la creen ? Marxismo? por favor este tipo (Kissilove) embolsó ahorros por mas de un palo , Cristina tiene 48 , de que me hablan ? son todos un tánsfugas , cambiaron las figuritas ,pero nada cambió aún . haaa si la super empresa de combustibles YPF aumentó sus precios,. quienes teniamos reservas con pozos cerrados a futuro, ahora no alcanza ni para consumo interno, le echan la culpa a Repsol , pero no lo controlaron y ahora salen a pagarle , eso no es doble discurso? , y respeto a las Madres de plaza de Mayo estuvieron por un buen objetivo , eso fué antes, ahora corren detrás de las babas del poder , con ingresos impensados y cubriendose las espaldas como si a Shocklender no lo hubiese conocido , si era el yerno , son todos unos chorros, y la verdad mentirosos y Memenistas , porque todos salieron de ahí y de la UCD, El único problema es que nosotros lo permitimos , toda la región tiene buena salud económica menos nosotros ,tildalo como quieras,me dá igual
    16
  5. gnasos vergonzantes, todos los opinadores de cuarta
    15
  6. Bossut, coincido contigo, más lo que plantea JulioSosa no es del todo incorrecto: ¿que es el peronismo por lo menos el de los últmos 40 años? con Menem fué el continuismo de lo implementado por los dueños de la dictadura y sus socios locales. Ahora, si desde hace casi 60 años nos han gobernado la extrema (y no tanto) derecha, a traves de las dictaduras y algunas decadas infames, el radicalismo y el peronismo y sus "ismos"... y nos vá así.....¿ no es para preguntarse si no hay que cambiar de sistema?, o mejor dicho: ¿para que queremos estar dentro de un sistema? ¿ para que seguir insistiendo con recetas que no han dado mas que malos resultados?
    14
  7. gladwell, al margen de tu opinión sobre el kirchnerismo que me tiene sin cuidado, es evidente que no tenés ni un mínimo de idea cuando te referís a marxismo. fuerabicho como soy un tipo educado no pienso escribirte lo que pienso de vos por meterte con las madres.
    13
  8. cito " Y eso es lo que hacen los gobiernos populares de la región: reconvertir las viejas estructuras neoliberales en un sentido nacional y popular forjando un capitalismo nacional." que frase armada... todo para decir que estan redistribuyendo los "grupos de poder" a nuevos dueños amigos.... nacionales y populares
    12
  9. Cortito: -Por catalogar a alguien marxista desaparecieron 30000 personas???? Esa es una estupidez tuya....te gusta pensar que fue así.......pero no fue así. -Marxista es toda persona que adhiere al pensamiento sobre la lucha de clases para lograr la distribución equitativa del ingreso generado(lo contrario a la concentración económica) -Marxista es el que adhiere a la idea de que los movimientos de clases sociales deben ser ascendentes. -Marxista es que adhiere a la concepción del estudio del fenómeno del comportamiento económico desde un punto de vista estadístico científico. -Marxista es el que adhiere a la idea utópica de lograr una sociedad sin clases. -Marxista es que cree en la soberanía del pueblo.(DEMOCRACIA) Entonces que alguien acá diga que no coincide con algunos de estos pensamientos. Lo del ministro de economía importa poco qué piensa y cómo lo piensa....importan sus acciones concretas. Hemos tenido ministros de economía con un discurso altamente grandilocuente sobre los objetivos sociales que han destrozado el país. EL tiempo dirá si el actual ministro sirve para algo o es un inútil mas. El tiempo ya hablo de Mercedes Marcó del Pont (una inútil)...me hubiesen puesto a mi a imprimir billetes.... No seas facho Padilla!!!!!
    11
  10. Sé que el objetivo de Padilla es provocar (nadie puede ser tan nabo a propósito). Solamente me gustaría que deje prejuzgar el uso de "marxista" como peyorativo, es una ideología que ha demostrado ser un fracaso monumental. Querrá que al lado de "marxista" pongamos una carita así ;) ???. Del mismo modo, le pido que deje de usar la palabra "fascista" para todo aquél que piensa distinto a él, porque remite al peor horror del siglo pasado. Lo de Padilla no es el equilibrio, es la absurda hiper sensibilidad de quienes son seguidores de un modelo que de a poco está entregando sus banderas a merced de los mercados, despues de boconear que estaban en presencia del paraíso latinoamericano.
    10
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California