quincho

Paco por la reforma II y parte de guerra de la última cena del poder

Otro intento de reforma por la puerta que abrió Valls. Chismes hot de la cena de los constructores. La guerra de la rosca contra Cobos sigue firme.

Julián estaba feliz, horneando bruschettas a pesar del calor que derretía ciudades y edificios en esta época inclemente del año. Verano sin verano y sol sin vacaciones, o algo así. De vez en cuando, el gordo optaba por cenas más o menos livianas, aunque los “rellenos” de sus bruschettas eran apropiados para el derrape gastronómico. La historia consistía en tener el mejor pan casero posible, que conseguía en una antigua panadería de Lunlunta. Tenía que ser con los bordes bien crocantes pero sin quemar y la miga esponjosa pero firme. Hecho a leña en hornos de barro. Eso le permitía cortar buenas porciones para su paleta de variedades. Tenía pensado hacer desde las más simples con aceite de oliva, tomate y ajo, hasta las más complejas con salmón ahumado, puttanesca (anchoas, ajo, oliva, tomate, rollitos de panceta) y sus clásicas con fetas bien gruesas de jamón crudo, tomate y oliva. Para el final, lo que hacía Julián era montar unos bifecitos de cuadril a la plancha y los colocaba arriba del pan, sobre una salsa liviana de tomate, sal, oliva y ajo. La de sardinas y cebollas también era muy recomendable, aunque un poco fuertes. En esos menesteres estaba el gordo, contento por la resurrección del peronismo. Mientras armaba la mesa de ingredientes pensaba en las broncas que se agarraban sus amigos radicales. –Perdimos hace cinco minutos y ya estamos en carrera otra vez. Ahora hay un gobierno fuerte con Capitanich… el Coki sabe y mucho, y los “camporitos” no le van a pasar por arriba…- le dijo al Ruso, que estaba discando el número de un amigo en el INV porque los de Andes estaban remoloneando para deshacerse de la Barley Wine, la cerveza con nombre de vino que había hecho enojar al Guillermo García.

El gordo pensó en el nuevo gabinete y en las sorpresas que acá estaba preparado el Paco, según le habían dicho sus amigos. Sonrió mientras acomodaba jamón crudo, sardinas, salmón, cebollas, ajos, salsa de tomate, panceta, oliva, anchoas y varios panes caseros en el mesón. Miró los ingredientes y pensó en que necesitarían varias bottles del “Nosotros” de Susana Balbo esa noche, y unas cuantas de agua mineral.

En el cuadro que da a la pared norte del quincho, todo era fiesta popular. El General acababa de tomarles juramento a Vignes, Robledo, Ber Gelbard, Taiana, Llambí, Benítez y Lopecito; y festejaba con la militancia obrera en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, con un enorme peluche de pingüino en una mano y un Yorkshire Terrier inglés que le había mandado Mussolini en la otra. El Brujo hacía la “V” de la victoria porque el general tenía las dos manos ocupadas. Eternéstor y el Comandante Presidente aplaudían a rabiar, mientras Raúl Querido preparaba una interna radical en una nube granicera. Todo estaba como entonces, y como debía ser. A pura democracia.

El Omar fue el primero en llegar. Estaba enfurecido con el jujeño Gerardo Morales, que había aparecido en La Nación despotricando contra Julio César Cleto y dirimiendo la interna con Sanz desde la “orga”.

-No sé qué le pasa a Morales… No se da cuenta que cuanto más presione el partido contra Julio, la gente más lo va a apoyar. Les pasó en 2009 contra Néstor, Cristina y el gobierno de Jaque. Volvió a pasar este año, incluso contra el Viti y contra Iglesias...

-¿Y entonces, qué te molesta? Dejalo, cuando más puteen los radicales, mejor para él y peor para la “rosca” ¿O no?

-Y… que a los tipos lo único que les importa es la superestructura y hablan desde ahí… Cargos y más cargos y gente y más gente en el Senado, en la AFIP, en la SI, que era la Side… qué se yo… Me da pena por Ernesto porque la partidocracia lo va a perjudicar…- dijo el Omar, y dirigió los dedos hacia una fuente con mejillones que el gordo iba a gratinar a fuego fuerte con parmesano en una de las bruschettas raspadas con ajo y oliva. El gordo lo fulminó con la mirada. El Ruso intervino…

-¿Pero Cleto no va a ser vicepresidente segundo de Diputados ahora?- preguntó. El Chito y Ludovico, el único ganso del grupo que ahora era “massista” se habían distraído de la charla radical y estaban probando el “Nosotros”.

-No. No va a aceptar ni loco, y eso tiene una estrategia… porque va a dejar que los de la trenza de Negri y los “jujeños” de Morales se maten en la rosca y den algo de espectáculo por el cargo… El Julio se va a concentrar en reunir a los seis o siete diputados que le quedan y va a hacer fuerza con eso. Lo que es seguro es que va a pedir, por lo menos, ir a la Comisión de Obras Públicas, a la Ciencia y Tecnología, la de Transporte y alguna más como la de relaciones argentino-chilenas… No se va a enredar mucho en la rosca. La derrota por la presidencia del bloque le sirvió…- dijo el, Omar mientras hincaba el diente en una de las bruschettas de salmón ahumado. Esas llevaban sólo una capa de manteca, y el pescado con unas hojitas de salvia y alcaparras.

-Sí, pero Morales le echó la culpa a los dirigentes de Mendoza que le dieron “cuerda” a Cobos- dijo el gordo, divertido con la interna a seis columnas y en papel impreso que el diario de los Saguier ventilaba con ganas.

-Morales les hace el juego a los “anticleto” que quieren el partido chiquitito al que le conviene ser oposición… había que perder para dejarlos en evidencia…- insistió el Omar. El Chito, que manejaba menos la política pero tenía sentido común hizo su propia acotación. –Las derrotas, lo único que evidencian son los errores…- sentenció, y los muchachos se acomodaron alrededor de la mesa. Ludovico abrió un espumante para variar un poco. El Ruso fue el primero en indagar por la felicidad extraña del gordo: -¿Nos podés decir qué te pasa? ¿Recuperaste derechos en tu casa que estás tan contento?

-No… a ver… un poco de todo. Lo primero es que la política tomó la iniciativa. El Coki sabe de política y de economía, lo rajó a Moreno y tomó el control. Kicillof, por más camporista y marxista que sea no va a poder hacer locuras. No hay espacio para cosas raras…

-¿Más que lo que hizo Moreno?- interrumpió el Ruso. –¿No lo escucharon a Yacopini? Las terminales de BMW, Audi, VW y Mercedes Benz suspendieron las ventas por 72 horas. Hasta ver qué pasa…

-Ruso, no seas cipayo. Justo vos… A ver… Capitanich se está moviendo en serio. Ya les pidió informes a los gobernadores uno por uno. A los entes que son federales como el INTI, el INTA, el INV, y a los propios ministros, les pidió un “check list” de los temas a resolver, enfocados en las cadenas de valor. El tipo vino a laburar muy duro y tratar de hacer buena gestión. Acuérdense de que es un presidenciable… No se va a inmolar en el altar del kirchnerismo. Pero tampoco va a dejar que los gobernadores le impongan “la liga” de mandatarios. Por eso los va a recibir de a uno. Con el Paco tiene meeting la semana que viene…- contó el gordo, mientras colocaba sobre la mesa las fuentes de madera con las bruschettas recién horneadas, y que los muchachos se diesen el gusto de picotear. –Igual, lo mejor no es eso… sino lo que va a pasar en Mendoza. Vieron que el peronismo cuando se ordena, es una aplanadora…- dijo.

-Dejate de joder, la aplanadora se la pasaron a ustedes… ¿Cómo hacen para transformar en triunfo la derrota electoral?-

-No, en serio… Vamos a retomar fuerte la iniciativa… Y no tiene que ver con cambios de gabinete. De eso no se va a hablar hasta enero, o hasta la Vendimia, o hasta el 3 de otoño, como decía un amigo. El Paco va a volver con todo con la reforma constitucional…- disparó el gordo, sin contemplaciones.

-¿¿El qué…??

-Así como les digo. El viernes pasada la medianoche lo insinuó en la cena de los constructores. Pero la idea es esa… Van a retomar el proyecto del Gustavo Valls, para que se reglamente la enmienda de 2009 que le limita las reelecciones a los intendentes, y va a llamar a elección de constituyentes para la de 2001. Pero esto tiene que ser en un acuerdo con los partidos. No lo van a hacer de prepo… - dijo.

-No te creo nada Julián… lo tuvieron un año guardado ese proyecto de resolución y no ha pasado nada. Y con Valls ni lo hablaron. Además, esos dos proyectos no tienen la mayoría Kemelmajer, la del artículo 221…- interrumpió Ludovico, alerta por la movida. El Omar se desternillaba de la risa. –Quiero ver ese show… déjate de joder… con las prioridades que hay en Mendoza ahora… la Salud está incendiada… hace falta infraestructura para todo…

-Ludo tenés razón… pero alguna vez hay que empezar y además el acuerdo interno entre Paco y Ciurca es que la mandan sin reelección, parece, como para que se puedan conversar todos los temas. Lo que sí, haga una cosa o haga la otra con la reforma o la enmienda, la Suprema Corte se va a tener que expedir en serio. Porque ni en el proyecto de reforma de 2001 ni la enmienda de 2009 los votos alcanzaron, aunque ganó el SI…- recordó Julián mientras cambiaba las fuentes del horno. 

El Chito intervino con algo importante. -Aunque hay que recordar que la gente ya opinó… ¿verdad? El NO a una interpretación distinta del 221 respecto de cuánta es la gente que tiene que aprobar una reforma, ganó en 2011 cuando Paco fue electo gobernador. Me parece que no hay mucho consenso ni en la Corte… Y tampoco es importante. Acá el Paco tiene que analizar el equipo que tiene, qué quiere hacer, qué hace falta y hacerlo… Lo que se ve es un problema de gestión que es urgente, y hay que ocuparse…- dijo el empresario del grupo. El tema se fue diluyendo en discusiones de oportunidad, y constitucionales. El Ruso se aburría y le pidió a Ludovico que le contase algún chisme de la cena de la Cámara de la Construcción.

-Bueno… hubo varias cosas… A algunos les corrió frío por la espalda cuando supieron que el humorista contratado era un senador nacional de la oposición, como Nito Artaza. Ya bastante se había entretenido el Fernando Porreta criticando la política macro económica salvando a Paco del incendio, como para que viniese un humorista a divertirse a costa de Cristina. ¿No vieron que sólo lo gastó a Menem? Ni siquiera hizo chistes sobre Cleto, que estaba a mano. Parece que hubo la “sugerencia” de que Nito no le pegase a los gobiernos nacional y provincial. Nada de chistes políticos. Esto es como siempre, critican en voz baja, pero hay que cuidar las apariencias...

-Claro, pero si es por chistes, hubo uno buenísimo que circulaba entre los que estaban afuera en el cóctel, esperando entrar…- anunció Ludovico, estirando el suspenso mientras acomodaba una feta de jamón crudo sobre la bruschetta.

-Dale… ¿Qué chiste?- pidió el Ruso.

-Y… No es para reírse, en realidad. Pero vieron que en estas cosas hay mucho minué y se habla poco en serio si es en público. Así es que había que espiar en los rincones para enterarse de algo. En la cena corría que varios de los constructores están calentitos, al límite de la paciencia. El gobierno tiene parada totalmente la licitación para la ampliación de la 3ra y 4ta vía del Acceso Sur. Parece que Paco tiene sólo un tercio de la guita que se necesita y los refuerzos de Nación los trae el general Alais en un chanchito con la camiseta de Boca….- contó Ludovico

-Jajajajajajaaa ¿Qué más?-

-No mucho… Hay un lío importante en el ambiente del transporte, que es siempre un quilombo. El grupo Corsino, es decir Matienzo, Antártida, Colectivos del Oeste y El Rápido- perdió un caso importante de guita fiscal contra el gobierno de Mendoza. Es un tema de Rentas y de créditos fiscales. Son 50 palitos, en pesos, claro; que ahora estos muchachos le tienen que pagar al gobierno de Mendoza. Y esto tiene un segundo plano igual de complicado. Andesmar, es decir Badaloni, le compró El Rapido a Corsino. La empresa estaba en concurso preventivo. Badaloni compró porque le dijeron que era una empresa sana, sin deuda. Parece que nunca le comentaron ese pasivo monstruoso. Así es que si encima no garpan este juicio, el que va a tener que responder por El Rápido es el dueño de Andesmar… ¡¡Flor de lío!!- dijo Ludovico, y los muchachos brindaron por la seriedad de los negocios.

La cena fue llegando a su fin y pintó la hora de irse. Después del café bien fuerte y el helado de vainilla con una salsita casera de frutillas, los muchachos se escabulleron calle abajo.

-Gordo… qué lío con esto de las cosas que toman los pibes, y lo que pasa en los gimnasios… ¿no?

-Y sí… es preocupante. El otro día me enteré que los que se dedican a vender anabólicos, les dan a los profes de los gimnasios una comisión por lo que venden. Es un escándalo… Alguien tiene que poner el ojo… ¡Se murió una piba del fisicoculturismo! ¿Vos sabés cómo hacen para marcarse los músculos? ¡Se deshidratan! ¡Es un peligro!

-Tenés razón… Ché… ¿Y qué onda con el PJ? ¿Patearon todo el tema autoridades?

-Sí, hasta abril. Pero ya en enero hay que ponerse a conversar. Están empujando varios para que Carlos Ciurca sea el presidente del partido.

-¿Y los demás qué dicen?

-¡Son peronistas! ¿Qué se yo? Hay que rosquear. Pero por ahora el Carlos no tiene rivales a la vista.

-Hablando de peronistas… qué operaciones hay… ¿no? Algunos muchachos están jugando duro contra Aranda.

-Es cierto lo que decís. Pero hay algo… Para ocupar ese cargo hay que ser por lo menos jinete… No te digo domador, pero sí jinete. Y muchos de los que operan, lo único que tienen es una foto en el caballito de la calesita del Parque… ¡Y con las dos manos en las riendas!

-Los muchachos están desatados con todo… ¿Hablamos de guita?, hace unos meses, una de las distribuidoras eléctricas tenía que hacer una operación de leasing por un millón de dólares, para adquirir un transformador importante en el Gran Mendoza. Entre que preguntaron y que lo fueron a cerrar, había aumentado doscientas lucas verdes…

-Qué fuerte… Y bueno, acá queríamos descansar un poco de la política partidocrática, pero con esto de que van a impulsar la reforma constitucional otra vez, se va a tensar todo…

-¿Para cuándo llaman a elegir constituyentes?

-Y… si pasa y la Corte aprueba lo de la reforma de 2001, que ya te dije todo lo que pienso de eso… no podés reformar un Estado con el menú de hace 13 años… pero bueno… si lo hacen, pensaban en llamar en 2014. Pero no pueden porque la Constitución dice bien clarito que tienen que hacerlo “en la próxima elección de diputados”.

-Ché… ¿Es cierto que quieren hacer una Ley de sueldos?

-Eso dicen. Esta semana, entre presupuesto y otras yerbas, habrá “reunioneo” con el tema. Parece que ya hay uno de los bloques opositores que acordó tratarlo…

-¿Y qué me contás del negocio con los chinos?

-Que el que volvió contento es el Roberto Righi. Se compró cinco máquinas de asfalto con los chinos abordo y todo para capacitar al personal municipal de Lavalle. Si te quedás quieto, te asfaltan. Lo de las casas, no sé… es complicado… Lo que me contaron es que los chinos van a poner la "tarasca", pero vienen por tasas altas y participación en el negocio de por lo menos el 10 %, con el “know how”. Es decir, pondrían el método y los de aquí serían subcontratistas.

-Y bueno… que se haga… Ché… que mal le ha ido al kirchnerismo con el nuevo reparto de poder… ¿no?

-Jajajajajaaaa es cierto… Mirá, te voy a contar una anécdota “K” de hace unos meses, que ocurrió en Mendoza y está buenísima aunque la mantenían en secreto. Resulta que hace unos meses, cuando estaban cerrando las listas del PJ, acá vino un “comisionado” del Cuervo Larroque y "Wado" De Pedro a supervisar las listas y ver dónde podía entrar La Cámpora. El que vino es un tal Gustavo “El Misio” Cáceres, un verdadero “duro”. Resulta que se reunió con el Paco, y cuando vio las listas... el dedito se le fue derecho al primer senador del Tercer Distrito, donde estaba el Eduardo Bauzá, que al final resultó electo. Lo vio y dijo “A la presidenta no le va a gustar, Bauzá no pasa… ese lugar es para nosotros…” La leyenda cuenta que el Paco le dijo “ya vengo, esperame” y trajo un portarretrato donde estaba el Eduardo en la foto, muy abrazado con la presidenta en la Cumbre del Mercosur, y sonrientes… Paco le mostraba la foto y le decía… “¿Estás seguro? Mirá que parece que hay buena onda…” El asunto es que “El Misio” salió al balcón, peló el Smartphone y llamó quién sabe a quién, volvió y dijo “…está todo bien con Bauzá, dice Cristina que pasa…” ¡¡Un show!!

-Jajajajaaaaa… Y bueno… está bien que los chicos participen en política se hagan adultos y disputen poder, pero a estos muchachos se les ha ido la mano. Habría que ver cuánto de la derrota de Cristina no les pertenece… ¿no?

-¿Qué duda te cabe? Se terminan creyendo el cuento de las superestructuras y pasan de ser “soldados” sin opinión ni cuestionamientos, a ser generales del poder. Pero sin honor ni estrellas, solo con autoritarismo… qué se yo… Muchos van a trascender… andá a saber dónde los vemos dentro de unos años… ¿no?

-¿Con Massa?

-¿Por qué no? Vos sabes cómo somos… nos permitimos grandes flexibilidades…

-…-

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.
Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 12:10
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTA BUENO RECORDAR A PROTAGONISTAS QUE YA FUERON, PERO NO A TODOS ; RECORDAR A ALGUNOS ME TRAE A LA MEMORIA LA GENESIS DE LOS AÑOS DE DESAPARICIÓN FORZOSA DE PERSONAS, MUY DOLOROSO.....
    2
  2. Julian muy bueno y apropiado el comentario de los que tienen la foto subidos al caballito de la calesita del parque por que es así; y lo del "El misio" es tal cual, tienen menos calle que Venecia; pero pensé que ibas a tirar algo de la rinoscopia que pidió Buzzi y arrugaste!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia