quincho

Sexo Explícito en el Congreso: trama secreta contra Deportivo Cleto

Julio Cobos probó el sabor amargo de la rosca radical. Entre los errores propios y los correligionarios que lo cocinaron rapidito. Los cambios de Paco cuando vuelva de China. Entra “Totó” Tobares al gabinete. Y Luis Pérez en Salud.

Con los primeros calores onda veranito al gordo le agarraba la pasión por los frutos de mar. Sabía que Ludovico, el único ganso del grupo, en esas noches pasaba hambre. –No come nada que tenga más de cuatro patas ni menos de dos- le dijo al Ruso, su amigo de los negocios, muy entretenido en la hamaca paraguaya revisando los números del presupuesto que le había pasado un amigo de Hacienda. 1.500 palitos de endeudamiento como mínimo, y había que ver qué forma darle al crédito de 400 palos verdes que Paco se traía de China. –Esto no “pasa…”- dijo el Ruso, sabiendo que la mano veía muy pesada con los números y los muchachos de la “opo”. Julián sonrió mientras untaba los enormes filetes de salmón con una mezcla de manteca, limón, perejil fresco, y una pasta de ajo horneado y oliva. El fuego ya había calentado el aire del quincho. El gordo iba a tirar sobre una plancha langostinos al ajillo y hornearía unas almejas para gratinarlas bien fuerte a modo de entrada, mientras acomodaba sobre los fierros unas brochettes de cachetitos de abadejo, aros de cebolla y pimientos, y unos cubos de panceta ahumada. El olor inconfundible de la cocina del Mediterráneo había inundado el quincho, mientras Julián le daba un toque a las ensaladas de verdes (berro, achicoria, paltas, espárragos, lechuga mantecosa) y de distintas variedades de tomates. El gordo sonrió satisfecho mientras destapaba el primer “Nosotros” de la noche, luego de pasar las primeros minutos del atardecer con un buen espumante escuchando a Norah Jones.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, Raúl Querido se agarraba la cabeza a causa de lo que pasaba bajo sus pies. Eternéstor lo consolaba, y en la otra punta el Comandante Presidente discutía con José Ber Gelbard y Celestino Rodrigo el asunto del desabastecimiento. En un rincón, Lopecito lustraba con su corbata los zapatos del general convaleciente mientras velaba las armas para liquidar a los zurdos, qué mierda. En el paraíso de entonces, que se mezclaba con el de ahora todo estaba como debía ser. Y eso que pasaron 40 años.

Julián estaba ansioso por escuchar lo que había pasado con los radicales en todos estos días. No había transcurrido ni un mes desde que el PJ había perdido las elecciones, y sin embargo los del lío eran los radicales. Pensaba morirse de risa toda la noche a costa de su amigo Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno. El salmón a la parrilla ya largaba el característico humito. El gordo volvió a pintarlo con la mezcla de manteca derretida y especias, en la “pescadera” que usaba para asar los frutos del Atlántico. Los muchachos llegaron en tropel, atacaron los bocadillos y se fueron disponiendo alrededor de la mesa. El Chito, el empresario del grupete, sorprendió con una remera recién impresa. “Yo soy un boludo. Pero todos ustedes, también…” decía. Los amigos se quedaron perplejos.

-¿Qué te pasa ahora? ¿El cepo, la inflación, las trabas a las importaciones, la crisis energética, sos amigo de Moreno, votaste a Cristina, apoyás la ley de derribo, qué te pasa?- preguntó el Ruso, mirando la sorprendente inscripción.

-No querido, es por lo de las PASO. Somos tan giles todos que nos creímos en serio que los políticos iban a hacer algo por la democracia directa. ¡¡Cuatro años!! ¡Cuatro para implementar el voto electrónico…! Es como un “pagadios…” Y ustedes los radicales, cuando no, aceptaron eso!- se quejó. El radical del grupo quiso dar explicaciones pero el Chito no lo dejó seguir.  -¡Te voy a contar algo, con diez meses de licitación, capacitación e implementación sobra en cualquier país serio! ¡Y en Mendoza con 35 millones de pesos lo hacés! ¡No tienen excusas, más que seguir currando a la gente con la lista sábana!- bramó el Chito, con los cachetes colorados de bronca.

-Y bueno… qué querés… si no aprobábamos ésta, el Senado metía la ley de Fernando Simón, que era mucho peor para nosotros…- se justificó el Omar, mientras trataba de picotear unos langostinos en medio de la rabieta del Chito.

-¡Estaban sobrados de tiempo para tenerlo a pleno en 2015! Es insólito lo que han hecho… El peronismo entero se muere de risa… ¿Sabés qué? ¡¡Vamos a tener primarias con voto electrónico el 6 de otoño!!- se quejó. El gordo juzgó que era momento de intervenir.

-Bueno Chito… pensá que en 30 años de democracia no se había hecho absolutamente nada y esto por los menos es un avance…- dijo. El Ruso le palmeó la espalda a su amigo empresario, y la cena se fue acomodando alrededor de otros temas. El Omar no tuvo más remedio que aguantar los misiles.

-Denle nomás… Que me las aguanto…- dijo. Ludovico fue el primero en pedir explicaciones mientras hacía bailar el Malbec preferido de Susana Balbo en la perfección de su copa.

-A ver… esto es bastante complejo… lo primero que les voy a decir es que al Julio le hicieron cruzar el río con botas… Gerardo Morales le dijo el miércoles a la noche después de la sesión que el camino estaba allanado para ocupar la presidencia del bloque en Diputados y una hora y media antes el Ernesto Sanz le dijo que le apoyaba… Después se volvió y se enteró que no iba a ser presidente de nada y que lo habían cocinado… Pero le va a servir de lección… Los muchachos del Senado no lo quieren nada, especialmente Morales… y el Julio no quiere tomar nota de eso. Pensó que iba a ganar por aclamación, y los tipos le hicieron la camita… Saben qué pasa… que cuando era Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado, Cleto los tenía cortitos… ¡¡Si tenían más cargos que el Frente Para la Victoria, de tantas concesiones que les hacían!! Así es que se las cobraron ahora… y lo acostaron…- dijo el Omar, tratando de cerrar la discusión ahí mismo. Pero no iba a ser tan fácil. El Ruso fue el primero de todos.

-Mirá Omar… Julio no sabe o no quiere operar en política. Una cosa es ganar las elecciones y otra muy distinta es imponerse a la rosca interna. Julio entró tarde en la gatera porque su propia gente operó muy mal… Tendría que haberse ido a Buenos Aires con el Pato Pinto o con el Alfredo Cornejo, pero se fue con el Juan Carlos Jaliff, que quiso pasarles la topadora a los radicales. Los otros muchachos tienen más experiencia de Congreso… Mirá que le iban a dejar el camino de rosas… ¡Nada! De paso, le cobran haberse ido con Cristina. Cleto va a pagar siempre ese paso. El Julio entró muy tarde en el juego. Cometió muchos errores. El primero de todos fue ir a Buenos Aires después de las elecciones y decir que no quería nada… Y bueno, las roscas se fueron armando… ¿Por qué lo iban a esperar? No le puede echar la culpa a nadie más que a él mismo. La interna entre los cordobeses Oscar Aguad y Mario Negri estaba muy fuerte… Y cuando Negri se sentó a negociar ya tenía a 17 de los 39 diputados del bloque. Con unos pocos más, llegaba a la mayoría necesaria para ocupar la presidencia… Julio entró tarde en la pelea… el resultado no podía ser otro que ese… ¿Qué esperaba? ¿El apoyo de Alfonsín? ¿Qué los diputados se rindieran en fila? El Julio tiene que entender que por más que gane elecciones, el establishment partidario no-lo-quiere…- aclaró. Julián ya estaba sirviendo las almejas gratinadas y las brochettes. Estaba todo para chuparse los dedos, y el salmón saldría de las brasas de leña en uno minutos. El Chito sorprendió. No los votaba casi nunca, pero guardaba fuertes contactos y amistades firmes en el radicalismo, desde la bisagra en la historia del ’83. Pero no se lo contaba casi a nadie.

-A ver gente… Yo les voy a decir lo que pasó…Para empezar, les cuento que antes de la conferencia de prensa que dieron el sábado a la mañana hubo recriminaciones duras en una reunión muy cerrada de una media hora. Al Julio le tuvieron que encerrar los caballos en el establo para que no saliera derechito a pegarle al Ernesto Sanz en la conferencia de prensa. Estaba muy pero muy caliente… A ver… él lo que reclama es que no los dejen afuera de todo… veía que la “rosca” de Morales, Alfonsín, y el propio Ernesto se quedaban con todo y para él y su gente, nada… Pero es interesante el planteo porque si vos replicás en la provincia lo que le pasó con sus correligionarios, guarda… Julio reclama que como él es el que mejor mide, el radical ganador más votado, tienen que darle un trato en consecuencia… Pero acá apoya al Mario Abed, o en todo caso a la Laura Montero, para 2015. Y lo tira al tren a Cornejo, que es el que mejor mide, por ahora, aunque hay que ver qué pasaría en una PASO con el Enrique Vaquié… en definitiva, el Julio hace acá el juego del multigrupo, y es lo que no quiere que le hagan a él. Salvado el punto, a los hechos…- dijo el Chito, estirando el misterio del relato por unos segundos, mientras el Malbec le acariciaba la garganta.

-Voy a tratar de ir promediando lo que me han contado todos mis amigos. Todo esto empezó después de las elecciones. El Julio dijo en Buenos Aires que no quería nada para él, y rapidito se embanderó con la candidatura del Oscar Aguad para el bloque, que como ustedes saben es uno de los dos lugares más visibles de la oposición. El otro es presidente del partido. Como sea, Oscar le decía a Julio que ganaba, pero del otro lado Negri tenía más votos. En esa disputa estaban cuando parece que el martes a la tardecita Aguad le confesó a Cleto que no llegaban. Esa noche hubo una reunión bastante áspera entre el Julio, que estaba acompañado de Jaliff, Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Ángel Rozas. Ahí hubo tiranteces fuerte, el Julio les recriminó que lo dejaban sin nada… casi afuera… le dijeron que él mismo no había pedido nada… y así estaban… hasta que no se sabe bien por qué ni quién lo dijo primero, empezaron a hablar que iría Cobos al bloque… El Ernesto ya no estaba en la mesa y Morales se comprometió a resolverlo. Parece que dijo “lo resolvemos políticamente” porque los diputados que apoyaban a Negri andaban resistiendo. Al día siguiente, cuando los senadores estaban sesionando, casi a la noche Morales lo llamó al Julio para avisarle que todo iba viento en popa: “vos tenés la llave” le dijo. Esto fue antes de que Clero entrase al estudio de “A dos voces” y al día siguiente estaba 27-7 abajo con firmas y todo y ni lo llamaron por teléfono para avisarle. Lo mataron. Y eso que el Ernesto le daba apoyo con sus diputados. Pero Alfonsín lo traicionó, con todas las letras… a pesar de que el Julio lo apoyaba para presidir el Comité Nacional… Después empezaron las solidaridades… Hasta Martín Losteau, el gran inventor de la 125, lo llamó… pero ya era tarde… Igual…. Pensemos que entre los dos cordobeses que disputaron la presidencia del bloque tenían un millón de votos. Tampoco es que hubo una alianza de perdedores para matarlo a Cobos. Negri tuvo los votos de Santa Cruz, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y Corrientes… - Qué se yo… fue una sesión se sexo explícito en el Congreso…- terminó de contar el Chito, contento de que había traído “la posta” a la mesa.

-¿Y esto cómo sigue?- preguntó Julián, contento de que por un fin de semana, los radicales habían “alquilado” el quincho. El Omar tomó la posta.

-No van a romper el bloque, pero casi… Cleto no les piensa dar ni cinco de pelota. Va a ser una relación tensa… y de hecho no va a asumir la vicepresidencia segunda de la Cámara. Eso sí, está terriblemente enojado con el Ernesto… No le pueden sacar de la cabeza que lo acostó… cuando él lo que quería era equilibrio entre los sectores. Pero va a aprender a tener mejores operadores…- dijo el Omar.

Las porciones de salmón se iban acabando rapidito. La conversación viró al peronismo, en medio de la noche cómoda que se estaba pasando Julián.


-A mí ni me miren… hemos sacado platea para divertirnos a costa de los radicales…- ensayó Julián como para atajarse.

-Acá no zafa nadie… ¿En qué está pensando Paco, qué cambios va a hacer cuando vuelva?

-Los mínimos necesarios. El que está confirmadísimo es el de “Totó” Tobares, que entra a la Secretaría de Gabinete en lugar del Eduardo Bauzá, que va al Senado. El otro cambio es en Salud. Candidato puesto es Luis Pérez, aquel consultor internacional senior en temas de Salud que iba a ser ministro de Paco y al final no agarró y lo propuso a Díaz Russo, y se quedó en un costadito, en un consejo asesor…- alcanzó a decir Julián cuando el Omar lo interrumpió: -¿¿Consultor?? ¡¡Jajajajajaaaaaaaaaaa… Vas a ver cuando lo agarre Raquel Blas… A los consultores les va mal con la Raquel!!- dijo el Omar, muy divertido con la propuesta ministerial de Julián. El gordo sintió la estocada y probó de nuevo. –Bueno… hay un par de opciones políticas… Fanny Sarobe y Oscar Renna, que ha andado ofreciendo direcciones de hospitales…- aventuró el dueño de casa. El Chito interrumpió, disgustado.

-Se están repartiendo puestos vacíos… ¿Ustedes saben, se dan cuenta de los que pasa en Salud? ¡En Lavalle se han estado muriendo pibes porque faltan médicos, o enfermeros, o ambulancias, o insumos! La gente del gremio maneja esta información y dicen que es certera… ¿Ustedes se imaginan? Y hay más. El ministro ni siquiera sabía lo que pasaba en el Lencinas. Hay hospitales donde las guardias las hacen los residentes porque los médicos se borran. No hay planes estratégicos no metas ni plazos… Les aviso que en el Fleming no hay terapia intensiva pediátrica porque no hay profesionales para cubrirla… ¡Y es el hospital pediátrico de la OSEP! ¿Se dan cuenta de la gravedad? Y hay un lío con el Tribunal de Cuentas que no se dan una idea, especialmente con las rendiciones del Notti, y también del Fleming. Esto es especialmente porque los médicos no deberían tener más de 50 horas de prestaciones y algunos cobran hasta cien horas, con 70 u 80 lucas de sueldo. ¡Y hay lista de espera para operarse! ¿Cómo hacen los doctores para estar en dos lados al mismo tiempo? ¡Es todo un descontrol! Se quejó.

La cena bajó el tono… y la velocidad disminuyó un par de cambios. Los muchachos se quedaron pensando en lo que pasa en la Salud… Así es que después de las peras al Malbec con helado de vainilla, los muchachos se fueron de a uno en fondo. La licitación para dejar el quincho hecho un espejo había sido declarada desierta.

-Gordo… cómo los “sentaron” a los muchachitos radicales… ¿no?

-Sí, pero con ayuda. Me contaron que Cornejo lo llamó a Emilio Monzó porque el Gustavo Cairo, del PRO, votaba con el peronismo totalmente entregado.

-Qué bárbaro… ¿Vista que el Viti estrenó su emprendimiento hotelero en la 5ta?

-¡¡Sí…!! El hostel que hizo se llama Jaque Mate. Está buenísimo porque los preventores de la Municipalidad le hacen la custodia, ¡Y mata dos pájaros de un tiro! ¡Seguridad pública y privada! Eso sí, la está peleando duro con la salud. El intendente de Jujuy vino a Mendoza y no lo pudo ver porque estaba con su tratamiento. Lo que se dice con mucha insistencia es que después de las elecciones de concejales que hace en Marzo, se toma unas vacaciones bien largas para ocuparse de su salud…

-Y… hace bien…

-Sí. Pero del acuerdo con los radicales, ni noticias. Le mandaron mensajes envenenados para que la corte en serio con las críticas. Igual, los demás, los que perdieron con la lista de Cobos e integran la minoría, ya están laburando para la campaña. No sé… lo veo borroso al partido que se armó el Viti…

-¿Qué me contás de las visiones conspirativas de Cleto? ¡Comparó a los dirigentes radicales con los kirchneristas!

-Y… él sabrá… tiene sospechas… dice que el partido nunca se calentó en sancionar a Iglesias y Fayad cuando se fueron, y a él lo habían rajado…

-¿Sabés que tiene que aprender Cobos?

-¿Qué cosa?

-Que en política todo tiene vuelto. Que no se llora cuando uno se equivoca, como en el fútbol. Y que entre los radicales el único que gana por aclamación con aplauso, medalle y beso, es Alfonsín.

-¿¿¿Ricardito???

-No. Don Raúl. Lástima que se murió hace cuatro años. Pero tuvo que irse “al otro barrio” para la ovación del final.

-Qué jodidos somos los argentinos… ¿no?

-Sabés qué pasa… acá los héroes no duran para siempre. Nadie tiene la criptonita. Y si no, preguntale al Turco. Se tuvo que hacer kirchnerista.

-…-

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.

Opiniones (13)
15 de diciembre de 2017 | 01:14
14
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 01:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fuera bicho, la nota se refiere a Cobos, por eso hablamos de Cobos
    13
  2. Hablando de traidores, hagamos un recuento: Perón traicionó a Farrell, Perón traicionó a Cipriano Reyes, Perón traicionó a los "imberbes", siguiendo, Menem traicionó a Duhalde, Menem traicionó a los sirios, Menem traicionó a su hijo, a su mujer, Duhalde traicionó a Menem, traicionó a Rodriguez Saa, traicionó a Puertas, Kirchner traicionó a Duhalde, traicionó a los deudores de la 1050, traicionó a Cobos metiendo a Jaque y apoyándolo en Mendoza, traicionó a Santa Cruz cuando se quedó con 700 palos verdes, traicionó a Menem ("es el mejor presidente que hemos tenido"), y Cristina traicionó a los mismos que su marido el tuerto, entonces no hablemos de Cobos.
    12
  3. Hayyy cobito esto te pasa por olvidar tus raices.- Rodeate de los que te conocen y saben de política sino segui con Jaliff, Marcelino Iglesias, Garcia, MOntero, Abed, jajajajaj, encima tiene más poder en la Cámara Vaquie, que le responde a Iglesias y lo va a Cag..r a Cornejo.... jajaja un desastre lo tuyo
    11
  4. Cobos...no es un político..y eso...ya habla bien de cualquiera.
    10
  5. "? Julio no sabe o no quiere operar en política..." Entiendan Señores NO SABE, sólo sabe de buscar un espacio personal, el tipo es un aprovechado que en algún tiempo le salieron las cosas bien y luego el Odio que inspira a muchos Argentinos la Presidenta y entonces, viene bien votar al tipo este, NO SABE, NO SIRVE y encima es un traidor. "...Una cosa es ganar las elecciones y otra muy distinta es imponerse a la rosca interna.." NO HAY OPERADORES QUE AGUANTEN para soportar a este personaje, es indefendible, imaginen que cualquiera estaria alerta y preocupado si es el que preside, PORQUE EN CUALQUIER MOMENTO LOS VENDE. y Jaliff, PERO cuantos años tiene este tipo? Y ... bien recordado, imginen que encima el tipo comparó a los Radicales con el Kirnechrismo, JAJAJA y el? de que partido es?
    9
  6. Respecto de Osep y el Hosapital Fleming, deberían haber mencionado que el Director es el Dr. Arabel, cuñado del ministro Costa. Inamovible. Ojo al piojo.
    8
  7. Quien traiciona una vez, sigue traicionando, esta en su naturaleza, ahora esto que el cree es una traición, es parte de la rosca radical que para lo único que sirven es para eso, por que gestión nada. Me gusto el comentario de ova. Ha me olvidaba, para los desmemoriados, Cobos traiciono al peronismo en su juventud milito en el peronismo. Después traiciono a Iglesias que lo llevo a la gobernación prácticamente. Después traiciono a todos los radicales que lo votaron al armar la rosca con el virola finado. Después lo traiciono también a èl. Ahora como no le salio como el quería, va a pulverizar el bloque radical, y va a serle funcional a la "dra". Mamita asi nos va,
    7
  8. Julio es de los que dice haz lo que yo digo, no lo que yo hago. Qué institucionalidad y votos que tiene o capacidad mide cuando elige un ministro, candidato a algo, etc. LO HACE PORQUE SON AMIGOS PERSONALES DE ÉL Y ASÍ LO DICE. Ahora tenemos en carrera para gobernador al impresentable del ABED porque es su amigo personal. O a la MONTERO con la que corría en el parque y ya no la tuvimos que bancar de ministra parlanchina al p...por ese motivo. Y CORNEJO a quien le debe fundamentalmente el triunfo, que tiene votos y capacidad? Ah , no lo conoce, no corre con él en el parque o no toma café en la calle Colón. Bien hecho lo que le pasó con los otros impresentables radicales de Buenos Aires. Para que aprenda que no es DIOS, tal como se cree hasta hoy.
    6
  9. Cobos, la UCR te hizo probar tu propio remedio, es muy feo que te TRAICIONEN? Te hicieron creer que eras San Martín y te bajaron del caballo de un hondazo, no siempre los piolas salen ganando.
    5
  10. Julio Bobos se cree que todos son tan estúpidos como los mendocinos que se olvidaron de su traición.. Evidentemente los radicacas del resto del país tienen memoria... Julio Bobos.. ESTAS AFUERA!!!!! JAJAAJAJAJAJAAJAJAAJJA....
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho