opinión

Primarias en Mendoza: Un paso para más democracia

La opinión de un integrante del Comité Provincia de la UCR sobre el proyecto aprobado ayer en la Legislatura.

Primarias en Mendoza: Un paso para más democracia

La media sanción obtenida en la Cámara de Diputados de Mendoza sobre el proyecto de Primarias Abiertas para la provincia, es una bocanada de aire fresco para la Democracia local.

Y más allá de los intereses que hayan movido a uno o a otro sector para apoyar las denominadas PASO, sería bueno ver qué va a sumar este proyecto si es Ley, y qué va a faltar para modificaciones futuras. Porque muchas veces, aún sin lograr un consenso total, se puede ir avanzando hacia una legislación mejor, y esperar a otras ocasiones para ir perfeccionando lo ya conseguido, luego de que el uso de la norma marque virtudes y defectos de la misma.

En mi opinión personal, el proyecto es muy bueno. Porque más allá de que el financiamiento para publicidades en medios audiovisuales sea nacional o provincial, es clarísimo el texto en que es igualitario para todos los que participen. Agrega además financiamiento provincial para medios gráficos, avanzando más aún que la Nación en la igualdad, a la hora de publicitar sus ideas, entre los sectores “grandes” y los “chicos” de las agrupaciones políticas. Y éste gasto adicional de las arcas del Estado va a redundar en un ahorro inconmensurable. Un candidato que no debe pedir plata a empresarios para ser electo, con total seguridad va a deber su cargo solo a quien lo financió: el Pueblo de Mendoza.

Se planteaba además desde algunos sectores la implementación de Boleta Única, esto es, que todos los candidatos estén en un solo papel, y que el ciudadano elija con una cruz a quien quiere. No pudo ser, pero el planteo de Voto Electrónico secuencial es eso mismo, con más modernidad: en este sistema uno debe elegir sí o sí a cada sector del voto por separado, Gobernador y Vice por un lado (eligiéndolo en la pantalla de una computadora), senadores o diputados por otro lado, y así con todas las categorías, eliminándose de este modo las listas sábanas.

Quedan algunas situaciones que en mi opinión deberían haberse contemplado. El cupo femenino, por ejemplo, se cubre poniendo al menos una mujer en cada tercio de candidatos, definiendo así, como hizo el kirchnerismo en las últimas elecciones a diputados nacionales, que la mujer puede ir tercera en la lista, sin importar si es “entrable” solo uno o dos candidatos.

En definitiva, al menos desde mi punto de vista, no es un texto perfecto. Pero nuestros legisladores así lo han redactado, y es, sin duda alguna, un gran paso adelante en la democratización interna de los partidos políticos mendocinos, que no es otra cosa que más Democracia para todos. Porque las elecciones y las agrupaciones políticas son eso: un medio para hacer funcionar las instituciones, buscando como objetivo final el bienestar general de los ciudadanos.

Bienvenida entonces la media sanción de las PASO.

Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 17:55
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 17:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pablo R Gomez sos la viva imagen del político corporativo contra el cual tenemos que luchar toda la sociedad mendocina y argentina, ustedes rosquean estas leyes para que sus enjuagues internos los termine pagando el erario público, si los spot publicitarios de un candidato los paga el estado siempre aparecerá un empresario para dar un "plus". Con esta ley no avanzamos nada, todo lo contrario, atrasamos hacia una democracia menos participativa, más corrupta, donde sus egoístas pretensiones de comerse entre ustedes sean financiados por todos nosotros. La verdadera corporación que hay que destruir no es Clarin, es la corpo política.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho