opinión

PASO: para copiar es necesario saber

Después de releer el proyecto oficial de PASO me queda claro que es una muy mala copia de la ley nacional.

PASO: para copiar es necesario saber

Termino de leer por sexta vez el proyecto de ley que el PJ de Mendoza pretende aprobar en diputados este jueves referido a las PASO para Mendoza y ya  habiendo opinado al respecto creo oportuno aclarar que intento reforzar lo antes expuesto.

En primer lugar porque el legislador que se atribuye la autoría del mismo dudo sobre la lectura comprensiva que hiciéramos de su proyecto (espero 6 veces sea sufriente), en segundo lugar, y sin intenciones de explicarle la doctrina peronista a un peronista, porque en una nota del legislador en cuestión en MDZ se refiere a su partido como REFORMISTA… mmm ellos siempre se autodenominaron revolucionarios y juro que en más de una oportunidad algún compañero trato de convencerme de ello con argumento extensos… lo dijo el legislador no yo, ahora incluso pretendiéndose reformistas son bastante conservadores a la hora de las reformas.

Nuestra joven democracia  cumple 30 años y en el  pensamiento colectivo de la clase política se instaló la necesidad de avanzar para afianzarla, para cuidarla, pero sobre todo para mejorarla. Sin embargo, desde el PJ mendocino solo se  intenta adornarla para que el elector no se sienta agobiado.

En Mendoza vivimos momentos de transición política, donde el desconcierto y la poca claridad de política pública por parte del gobierno provincial se hacen notar en cada esquina y en cada propuesta.  Vemos a diario como funcionarios oficialistas están más preocupados porque las soluciones a los debates “parezcan” a que sean, como si fueran una especie de ilusionistas o simuladores, en la cual la obra terminada de lejos parece ser atractiva pero solo con acercarse o mirar detalladamente podemos ver que prácticamente no hay nada o peor, hay un  gran engaño para que todo siga igual.

Claramente el accionar legislativo responde a las mismas lógicas, y entonces vemos como su accionar no responde a lograr las mejores leyes, para una mejor DEMOCRACIA y mejores CIUDADANOS, sino que responde a dar un efecto de cambio, a generar una sensación, a la vez que se desconoce la voz de los mendocino que le gritaron algunas cosas el 27 de octubre pasado, para el Gobierno parece ser  un “Aquino paso nada siga siga”.

Hoy vemos como con el afán de aprobar  el proyecto de ley para la implementación de las P.A.S.O. provinciales,  se intenta convencer a la opinión pública de estar llevando una causa noble adelante, confundiendo premeditadamente relato con realidad.

Cuesta entender que el oficialismo este en contra del financiamiento de las campañas, con argumentos como los costos, ya que esto mismo no parece importarles cuando año tras año contamos con presupuestos cada vez más abultados y un endeudamientos feroz solo para pagar sueldos, además e invitando a la reflexión pregunto,  en que podría invertir mejor la ciudadanía que en un sistema que le permita conocer con precisión a sus representantes.  

Tampoco se entiende el argumento de la “saturación de elecciones” con respecto a un desdoblamiento electoral, esto es lisa y llanamente menospreciar al ciudadano, subestimarlo en su calidad de elector y frenar el tan ansiado y relatado avance de la calidad democrática.  Y en este punto vemos como el relato manipulado se come a la realidad, destacando experiencias electorales como la de la provincia de Salta debido al voto electrónico pero evitando mencionar  que en esta provincia las elecciones para cargos locales están desdobladas, sin que esto perjudique en nada la voluntad democrática de sus ciudadanos.

Otro punto a considerar del proyecto oficial, es justamente el de la promesa de una voto electrónico futuro, planteado tan solo como promesa y varios años para implementarla, no considerando el financiamiento, ni la propuesta de reforma para el código electoral, necesarias para su implementación, vemos como una vez más sólo son buenas intenciones. Sin considerar que la Boleta Única propuesta por nuestro partido y consensuada hace un año con el PD puede ser aplicada de inmediato en una próxima elección, evitando los ya conocidos males que tiene la arcaica y obsoleta boleta sabana y de ninguna manera se contrapondría con la implementación futura del voto electrónico es más, lo más sensato es que sea justamente este el paso previo.

Es curioso como la realidad y el relato se mezclan en una retórica por parte de los defensores de este proyecto de PASO provincial oficialista, como la defensa repentina de la elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias siendo  que hasta la fecha jamás las han usado para dirimir sus internas, la repentina preocupación por el voto electrónico pero con implementación solo a futuro y  el desgano por toda medida que permita dotarnos de autonomía y mayores facilidades a la hora de elegir.

En la política cada intento es una oportunidad, y esta vez en Mendoza tenemos la oportunidad de mejorar nuestro sistema electoral, reformándolo, permitiendo que los ciudadanos se apropien de una gran cantidad de herramientas que les permitan ejercer su derecho a elegir con toda la información y las instancias que sean necesarias, respetando y reforzando la autonomía en todo el acto electoral pero también en las decisiones que tomamos, este es el camino que proponemos desde la Unión Cívica Radical, camino que ya emprendieron provincias como Córdoba, Santa Fe y Salta, o podemos simplemente adherir a una norma nacional y continuar actuando en virtud de lo que la Nación nos mande, eso sí generando la sensación de que algo cambio, pero que cuando lo miremos bien de cerca nos daremos cuenta de que no es mucho o en realidad de que no es nada.

Lic. Cesar Cattaneo  Concejal de Godoy Cruz

Opiniones (2)
20 de noviembre de 2017 | 14:39
3
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 14:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre igual estos PJ no cambian mas, ojala dejemos de elegir a estos salvajes dependientes del poder.
    2
  2. PJ Se cansaron de deberle a Vila... quieren depender aun mas de Cristina.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia