opinión

Mendoza-Texas

Con el kirchnerismo, el peronismo se lavó la cara y caminó a la inversa realizando transformaciones de fondo.

Mendoza-Texas

Los radicales son buenos para hacer plazas y paseos. Los peronistas para avanzar en la inclusión social o para quedarse en la mera liturgia. Los gansos para proponer retrocesos culturales y sociales. La izquierda para denunciar y proponer el todo o nada. Los demás para hacer lo imposible para no existir. En fin, características o estereotipos que podríamos inferir de la historia reciente, de los últimos 30 años de democracia.

Puede gustar o no esta descripción, adherir o disentir. En todo caso sería cuestión de repasar los gobiernos de los últimos años y las posturas políticas de quienes nunca llegaron a gobernar. Y ahí veremos. La mejores plazas, hay que decirlo, son radicales. Y en eso no hay con qué darles. El peronismo durante el menemismo hizo estragos con la sociedad y la economía. Contribuyeron al proyecto de desindustrialización nacional, privatizaron hasta los baños públicos y arrojaron a millones de argentinos a la desocupación.

Con el kirchnerismo, el peronismo se lavó bien la cara y caminó a la inversa realizando transformaciones de fondo en relación al menemismo de los noventa. De los gansos solo podemos hablar por sus posiciones políticas en la legislatura provincial o nacional. Y en todos los casos siempre se opusieron a los cambios o propusieron cambios para atrás o para la derecha.

La izquierda, especialmente la que se puso de moda a partir de las PASO, no perdona una. Está en contra de cualquier avance en materia social, cultural o económica en cualquier país del mundo. Son fundamentalistas seriales.

Casi todos bregan por la seguridad y terminan proponiendo salidas superficiales: más policías, más cámaras de vigilancia, más penas, más presos jóvenes. Más restricciones. De la desigualdad social y educativa ni hablemos. En todo caso queda en una cuestión discursiva.

Y así.

Pero esto también sucede en el periodismo, la cultura, la medicina, etc. Mendoza por lo general aplasta. Es como si tuviera un techo que baja cada vez más para impedir ver el cielo despejado. Mirar las estrellas por la noche durante un par de horas es pecado. Aquí hay que tener los pies sobre la tierra, sobre la realidad. Ni se te ocurra elevarte un centímetro del piso. El temblor es para todos y el que no lo siente es un marciano.

No es una sociedad profundamente democrática. Si planteás temas de fondo te la harán sentir en vida. Tal vez muerto te hagan un homenaje y le den un pedazo de cerámica a algún familiar reconociendo la trayectoria del muerto. En algunos casos le pondrán el nombre del muerto a alguna sala, a un Centro de Salud o a una escuela.

Por eso mejor es no existir en esta provincia, andar con capucha hasta en enero. Hagas lo que hagas serás juzgado, vigilado y castigado.

Como dice un amigo: “bienvenidos a Mendoza-Texas”

Opiniones (9)
16 de diciembre de 2017 | 14:05
10
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vomitivo, como siempre.
    9
  2. DE LO GENERAL A LO PARTICULAR... Como bien dice Padilla, a uno puede o no gustarle lo que el expone como componentes generalizados de los distintos partidos políticos, aun cuando su visión del peronismo en su amplio espectro ideológico, tiene más que ver con lo nacional que con lo provincial. Si podemos coincidir que tanto el PD., la UCR. y el PJ. mendocino son de derecha; son amigos comunes y la mayoría responde al patrón de la estancia, o sea al benemérito Vila. Pero claro, no coincido en que sea solo nuestra provincia la que padece de estos males, yo diría que el 90% tiene los mismos perfiles, más allá de las particularidades locales. La opinión de Atilio Borón sobre el "ni" del gobierno nacional, marca una clara diferencia con otros gobiernos de la región que si encararon de alguna manera un proceso revolucionario en sus países. Las leyes Menem-Cavallo siguen vigentes, aun el 21% del IVA., a la canasta básica de alimentos; se ha usado el dinero de los jubilados, la gran mayoría bajo la línea de pobreza que establece el INDEC., para pagar gastos y subsidios que no son competencia de la ANSES., según lo estableció la justicia, o sea se le sacó plata a los pobres para dársela a otros pobres y otros no tanto, ya que se otorgaron préstamos con ínfimo interés para que integrantes de la maldita clase media, se compraran autos 0 kilómetros, ni hablar de computadoras, viviendas,etc. O sea, las mejoras sociales no se han debido a una mejora de la distribución de la riqueza, porque si analizamos los datos obrantes, la diferencia entre pobres y ricos es 38% más grande que hace 10 años. Por supuesto que los defensores de este estado de cosas, dicen, con acierto, que estamos mucho mejor que en el 2001. ¡Chocolate por la noticia! Ahora hasta cuando vamos a seguir comparando la situación con la época de la peor crisis del país. Muchos la llaman la "década ganada", por lo cual no se entiende porque el gobierno hace 2 meses, volvió a extender la ley de emergencia económica implementada en el 2002, si estamos mucho mejor. En cuanto a los resultados de los partidos de izquierda, primero en Mendoza y el último domingo en Salta, demuestran que quienes creían que este era un gobierno de ese signo, han dejado de creer en eso y por eso ahora logran votos que antes eran peronistas, más los votos castigos. El amigo Alperovich, fiel representante del movimiento nacional y popular, demuestra que en el extranjero se vive mucho mejor que en la Argentina, porque cada 2 meses se va al extranjero con su mujer y ministros, gastando miles de dólares, que vaya a saber como los obtiene. En fin, creo que hay suficientes ejemplos de otras provincias como para creer que Mendoza es una isla, es más, aburridamente mediterránea y con mentirosos a lo largo y ancho como en todas las provincias.
    8
  3. en la decada ganada aumentaron: 1) las villas 2) los casinos 3) los delitos contra la propiedad y las personas 4) la venta de autos de alta gama 5) los "countries" 6) la corrupcion 7) la contaminacion ambiental
    7
  4. El peronismo en todas sus variantes: Perón, Cámpora, Isabelita, Lastiri, Lòpiez Rega. Menem, Kirchner , Cristina, ATRASA, ahora atrasa 80 años mínimo. Hasta el nacimiento de los fascismos en Europa, combatir a la izquierda, repartir un mínimo, para que los trabajadores no reclamen más, corporativismo a ultranza, y reparto de prebendas y corrupción para los amigos. Siempre atrasaron el reloj y siempre entramos en el círculo vicioso que describe juliososa. Ahora están todos sorprendidos porque hay un avance de la izquierda, son trotskos, pero algo es algo, salir de la falsa antinomia de que el peronismo defiende a los trabajadores o a los pobres frente a la oligarquía. Revolucionarios de Puerto Madero.
    6
  5. Con el kirchnerismo el justicialismo mas que una lavada de cara se sacó la careta, TODO justicialista es en el fondo un generado de clientelismo a través de la ilusión de igualdad social ( sino preguntale a Santa Cruz cuando trajeron la plata de vuelta Nestor y su esposa, NUNCA apareció mas de la mitad de la plata, y el resto? ). Lo que pasa es que los K les hicieron un cerco dentro del justicialismo y eso es lo que no les perdonan, que dejen afuera parte del partido. Todos los demás partidos tienen pros y contras, particularmente los de la izquierda no te gusten porque piden que los diputados ganen lo mismo que un maestro no?, con eso se les corta el curro a mas de uno que está prendido con un diputado............. pero eso estamos totalmente seguro que a vos no te afecta, con lo cual no se entiende el ensañamiento.............. ahhh, claro, es que aqui los dejaron sin una de las plazas a uds.!!!!!, debe ser por eso.
    5
  6. I see dead people....
    4
  7. Padilla, tenés la mas absoluta razón. Aquí todo te achata. Esto es Texas. Por eso volvete al lugar donde te parieron, donde las mentes vuelan, no atrasan. Tanto vuelan que hasta el socio de la Barrick lo hizo hasta hacerse mierda. Andá, que allá es un ejemplo, pero por favor radicate en serio de por vida, no nos jodas mas la vida aquí.
    3
  8. "Con el kirchnerismo, el peronismo se lavó bien la cara y caminó a la inversa". Yo le agregaría que en la famosa década ganada hubo y hay escandalozos hechos de corrupción, superandolo al propio "Carlos". Ahora viene el "Frente Reciclador" con Sergito a la cabeza (ya varios andan averiguando el celular) y con eso se le abre la puerta de nuevo a la derecha peronista, Padilla sabe quienes están detrás de +a. Y como estatizarón todo abrá entonces posibilidades de reprivatizar y otra vez el peronismo. (que desgracia) en el medio puede ganar algún radical o socialista al que le incendiarán por supuesto de inmediato el país para luego volver a salvarnos los peronistas. La misma historia ciclica de siempre, produce una sensación de mierda. Me gustaría tener la posibilidad de ir a algún país distinto. Pero ya no nos quieren en ningún lado, basta cruzar a Chile nomás y ver lo que piensan de nosotros.
    2
  9. Pobre Padilla...todavía quiere creer en sus propias mentiras. El Kircherismo, como el menemismo o el futuro "massismo", son distintas expresiones de un mismo fenómeno: el POPULISMO, que simplemente cambia de disfraz -izquierda, derecha, centro- para mantenerse en el poder como sea, y de esa manera, seguir siendo los administradores de prebendas y privilegios entre el poder real (el económico) y la gente de a pié. En cuanto a su calificación a la izquierda REAL, en nuestra provincia el FIT: " la izquierda atrasa" (no casualmente el mismo argumento del reaccionario ROSALES), no merecería mayores comentarios, salvo para recordarle lo que Marx decía sus críticos : "De te fabula narratur". DE TI HABLA LA HISTORIA, Padilla.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho