quincho

El PJ esquiva la jeringa, Cleto será ¡Vice…! Los empresarios y el motonauta

Paco quiere poner la derrota lejos y planifica cambios. Cobos ya tiene destino. El escenario para Scioli que generó enojos. Los radicales se acomodan.

En el trabajo requerido por el armado del fuego el gordo descubría paz, sosiego y reflexión. Cada vez que el peronismo recibía cachetazos electorales, Julián buscaba su “centro” en la artesanía del asado. Brasa por brasa fue acomodando el calor debajo de los fierros, mientras en un costado del mesón -a temperatura ambiente- aguardaban las costillas arqueadas, punta de espalda, y cortes de entrañas, vacío, y alguna bondiola. Había vuelto a las fuentes para hacer el asado sólo con salmuera... Y paciencia. –El asado ideal es el que todos tienen que esperar a que esté listo- dijo el gordo más para sí que para el Ruso, que anotaba garabatos en un cuaderno y sacaba cuentas a raíz de un dato que le había dado un amigo: -Apenas treinta palitos al mes de obra pública provincial… ¿Te acordás cuando les decían que se la iban a gastar en paritarias? ¡Era cierto!- dijo. El gordo buscó en el disco rígido de su memoria. –Tenés razón, lo presupuestado era 1.500 millones…- recordó, y se llamó a silencio, mientras acomodaba la carne sobre la parrilla. A un costado, su mezcla de agua, sal y dientes de ajo para hidratar y sazonar el asado, y nada más. Julián volvía a las cosas simples, a ver si podía encontrar explicaciones, o por lo menos pistas sobre lo que va a venir en los próximos meses.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la gente hacía cola para votar por Perón-Quijano. Eternéstor, el general y el Comandante Presidente presidían la mesa, mientras Evita Capitana repasaba con los punteros la lista de los votantes. No era cuestión de andar faltando al comicio. Así es que todo estaba en orden. Como debía ser, como hace 60 años.

Los muchachos fueron llegando de a poco y tomando sus lugares alrededor de la mesa. El gordo los iba entreteniendo con escabeches, pero sin exagerar. El "Nosotros" de Susana Balbo, un vino que debería consumirse en el paraíso, ya había dotado de magia el ambiente, mientras el humo del asado convocaba más que el plan Procrear. Ludovico, el único ganso del grupo reducido al 5 %, sorprendió con su remera recién impresa: “¡Estamos todos (si nos invitan) y más!”

-¿Y eso?- preguntó el gordo con sospechas… -¿Es una remera cobista?

-Noooooooooo!!! Es por la convocatoria que Paco le armó a Scioli… ¡Invitaron a cien empresarios y fueron 120! ¡Impresionante! ¿Viste que cuando la convocatoria es buena, el empresariado responde?- dijo Ludovico, picoteando unas naranjas de ombligo cortadas en gajos y condimentadas con ajo, oliva y pimienta, que Julián preparaba como entrada para disponer en rodajas de pan de campo bien crocante.

-Je… lo que pasa es que los empresarios son más leales que el peronismo… Por eso los invitados estaban todos…- bromeó el Ruso, mientras Julián daba vuelta las entrañas por única vez, como mandan los manuales del buen asador.

-¿Y cómo no iban a ir los empresarios? ¡Hay olor a gol, hay olor a presidente!- dijo el gordo, que parecía haber olvidado la derrota electoral de apenas una semana atrás. No los dejó ni pensar a sus amigos. –Muchachos a ver… es cierto que perdimos y que casi el 70 % del país nos dio la espalda. Pero con el 30 % de los votos, hoy metés un presidente… El peronismo va a tener un solo candidato que será Scioli, y la “contra” tiene un 70 % con diez candidatos: Cobos, Binner, Macri, Sanz, Solanas, la izquierda, y los que haya del peronismo, como Massa, De la Sota, y alguno más… Nosotros con el 30 % estamos en la segunda vuelta, y después… se arregla… aunque Massita se quede del lado de afuera…- dijo el gordo, cortando los primeros pedacitos de punta de espalda para ir probando. El Ruso lo interrumpió…

-Gordo… ¿De qué presidente hablas? En cuanto la señora deje el reposo y vuelva al ruedo se acabó Scioli. Con la Ley de Medios le dieron combustible para pelear dos años más… ¿O no te enteraste que a Paco lo llamaron ni bien se enteraron en Buenos Aires, para ver qué estaba haciendo con el motonauta? Hasta De Vido, que quiere sobrevivir cerquita de la “Liga de los gobernadores” del PJ, mandó a decir a funcionarios mendocinos que son amigos suyos, que la fiestita de bienvenida a Scioli con los tipos de negocios de Mendoza era de un apuro imperdonable. ¡Lo recibieron como a un presidente electo! Se los van a facturar…- anticipó el Ruso, y volvió a sus cuentas en un cuaderno. El Chito dijo lo suyo:

-Los empresarios van, pero mantienen silencio sobre los principales problemas de la provincia desde hace muchos años… Acá nadie habla, no se juegan… Y si fueron todos, es para tratar de saber qué pasa y no quedarse afuera de lo que queda de la torta…- criticó.

-¿Qué torta? “Tortita” dirás. Hay mucha preocupación por cómo quede el presupuesto. Los tipos se fueron mal de la reunión con Scioli porque no ven claro el panorama. Si les dicen que no se va a devaluar y que hay que meter más mercado interno y menos exportaciones… ¿Qué cara querés que pongan? La mayoría piensa que el año que viene va a ser igual de malo que éste y no ven una salida… la única diferencia es que no habrá elecciones, pero nada más… Por lo demás, hay que salir a buscar la guita para casi todo… Y Scioli dijo vaguedades que podemos decir vos o yo… No habló como el tipo que puede ser presidente… y los empresarios se fueron con gusto a poco...- intervino otra vez el Ruso. Julián consideró que la crítica había sido suficiente.

-Miren… si alguien pensaba ir a esa reunión con la idea de que Scioli les dijese qué va a pasar con la economía o qué va a hacer con el tipo de cambio si es presidente, se equivocó de cita. El Daniel pertenece al proyecto a pesar de todos los maltratos que se comió y además la presidenta aún es Cristina... ¿Qué querían que hiciera? ¿Inmolarse a lo bonzo?- cuestionó. El Omar, el radical-radical-radical- que habla con todos menos con uno, intervino:

-Gordo… acá la pregunta es qué va a hacer Paco… Me parece que interrogarse por Scioli ahora es tempranito, pero acá hay un presupuesto encima y hay que gobernar dos años más, y la situación de Mendoza está muy pesada en los números fiscales, en la inflación que es la que preocupa en el bolsillo, y si querés hablamos un rato de inseguridad y del enorme papelón de criminalizar a las víctimas. Trataron de hacerlo con el abogado Derpich, con el médico Prado y ahora con el taxista…- dijo. Todos lo miraron a Julián buscando respuestas y la escena se congeló un minuto. El gordo sonrió para sí pensando que el momento parecía sacado de la Matrix de fines de los noventa.

-Bueno muchachos... llegaron al nudo de la cuestión. Acá, lo importante es qué va a hacer el peronismo mendocino y en ese marco, qué va a hacer el gobierno. Paco no tiene mucho que hacer con la provincia casi sin guita. Meter cambios está complicado. Veamos Salud. Todo el mundo sabe que Díaz Russo está como Lorenzino, se quiere ir, aunque no es por falta de compromiso. No pudo domar la gestión que es complicadísima. Pero Paco no tiene recambio ahí. ¿Sabés cuánto tarde un ministro en acomodarse? Se le va a ir Díaz Russo, vendrá otro que tardará un año en saber dónde están las cosas, y chau… se te acabó el gobierno. Hay un rumor sobre el Omar Félix, que podría reemplazar al Eduardo Bauzá, que se va al senado provincial en pocos meses. Pero los turcos del sur dicen que no es cierto… que si se lo ofrecen, va a decir que no… Otro posible para ese lugar es Félix González… Y el que está para irse es el “Gringo” Böhm en Aysam. Lo que no se deciden es si quieren a alguien de perfil técnico o político. Los demás ya se los dije antes de las elecciones: Elizalde, seguro, Zandomeni se va o cambia de área, y Espina parece que se queda… A ver… los inamovibles son el Marcelo Costa, el Gringo Baldasso y Marcelo Barg…- avanzó Julián, bajando la parrafada con un trago del “Nosotros”.

-A Barg lo persiguen los productores…- dijo el Omar, entretenido con el “Candy Crush” a falta de una interna radical aplicable a smartphones.

-Todo lo que quieras, pero es el mejor gestor de los despelotes de los empresarios con las importaciones. Es el que destrababa todo lo que Moreno traba en Buenos Aires, el que se comprometió con la inversión que empuja Zaldívar desde la India, el que acercó a Coto, el que armó la arquitectura para rescatar a Titarelli… Hay otros que no consiguen un pomo e igual son ministros…- lo defendió Julián. El Chito preguntó cómo estaban los números de la provincia. El Ruso revisó en sus papeles tipo Minguito.

-Lo peor ya pasó. Fue hace un mes y medio cuando hubo que colocar una letra que se tiene que pagar antes de fines de diciembre. Ese fue el momento duro. No estamos holgados pero vamos a llegar con la subejecución de obra pública. Y el último bono de 450 millones de pesos que se coloca a fin de año para completar el endeudamiento que autorizó la Legislatura. Es decir, como diría Mendieta, mal, pero acostumbrados…- dijo. El Chito iba juntando presión.

-Les dijimos que todo esto iba a pasar. Miren… para que entiendan lo que se ve debajo de los títulos y de las notas de los diarios cuando se habla de paritarias… Yo entiendo a los gremios cuando salen a defender a los trabajadores y que el tipo que está peor pueda vivir, pero se cometen abusos. El otro día me mostraron los recibos de un médico del Central que estuvo metido en un lío interesante, con manotazos y todo. El doctor le cobró al gobierno en uno de los meses pasados casi 80.000 mangos… ¡Ochenta lucas, entra prestaciones, medias prestaciones, guardias pasivas, extras, sueldos! ¡Ochenta lucas, y no quieren operar! ¿¡Sabés cuántos casos hay de médicos que cobran más de 50 lucas!? Y de paso… ¿Querés ver los centros de salud donde no hay ni lavandina?? ¡Y eso no es nada! ¿Sabés por qué los médicos se matan por apretar 30 ó 40 pacientes por mañana en los consultorios de los hospitales públicos?- se preguntó.

-¿Las recetas?

-¡Claro! ¡Le dan a la lapicera y el sello que da gusto! ¿Vos sabés los “amenities” que se procuran los laboratorios para los buenos doctores, una vez que revisan la nomenclatura de cada medicamento que se recetó en Mendoza? Mirá… Uno puede decir muchísimas cosas de los empleados públicos, pero si algo hay que rescatar es que la mayoría siente la camiseta del Estado… Te pueden atender mejor o peor, pueden ser más o menos eficientes, pero saben dónde están… ¿Cuántos médicos conocés que sean empleados públicos, estatales en serio, tipos que dan un servicio a la población que lo necesita? Yo te digo que éste es un tema central de la Salud que tiene que discutirse en serio…- dijo el Chito. Los muchachos acompañaron con un minuto de silencio. El asado estaba listo.

-Al final, nunca dijiste qué va a hacer Paco…- insistió el Omar, que como el Principito, jamás olvidaba una pregunta una vez que le había formulado.

-Son momentos de mucha confusión. Nada complicado… Ir a China dos semanas en el viaje con los empresarios, como para retemplar el espíritu de la Mendoza de negocios… mantenerse lo más lejos posible de la derrota, dejarse rescatar por Ciurca que lo quiere a Paco como vicepresidente, algo que sería muy simbólico para el peronismo viniendo desde la tierra de donde salió Cobos, y pivotear en esta “liga de gobernadores” donde se va a cortar el queso del peronismo una vez el cristinismo se agote…- explicó. En un rincón, el Chito lloraba de risa. La mesa cambió de tema. Los muchachos pasaron al alicaído fútbol nacional, prendieron velas por el Tomba y la Lepra, y una vez que el quincho quedó limpio como un quirófano, emprendieron la retirada.

-Gordo… ¿En qué anda Cleto?

-Hoy arranca unos días de vacaciones. Está fusilado. Si te adelanto que va a ser el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación. Es decir, el cargo más alto de la oposición se lo van a dar a él.

-¿Estás seguro?

-Sí, porque hay varios que quieren ser pero el Julio es el único que no va a ser objetado. Ya lo arreglaron.

-¿Y qué va a hacer el Julio con el póker de candidatos que tienen en Mendoza? Cornejo, Vaquié… Abed, la Laura Montero…

-Mirá… todos saben que la preferencia del Julio es por Mario Abed. Pero lo que va a hacer es apoyar a los cuatro por igual, tipo “un voto para todas las reinas” y esperar que lo defina la gente en las PASO provinciales. Tienen la teoría de que tener muchos candidatos termina favoreciendo a la fuerza que los lleva. Deberían tener cuidado y observar lo que le pasó a Rosales en el PD. Cleto lo que quiere es no definir él, y que la interna lo ordene todo. Además, piensa que no van a llegar los cuatro y que serán dos, como mucho, los que disputen la gobernación.

-Hay algunos que ya están trabajando juntos…

-¿En serio, quiénes?

-Enrique Vaquié y el Mario Abed. Quieren ser una “contrapoder” de Cornejo. Abed va a meter un médico para tratar los temas de Salud en el consejo directivo de la fundación que está armando el Enrique con César Biffi y la Línea Federal, que arranca el 5 de diciembre… Por lo demás, poco movimiento.

- A nivel nacional están “alambrando el campo”

-¿Por?

-Porque Massa anda carancheando. Se acaba de chorear a Ricardo Jano, el bonaerense que era presidente de bloque radical. Y tiene anotados a otros: Ramoncito Mestre en Córdoba, Aída Ayala de Resistencia, y el neuquino Horacio “Pechi” Quiroga.

-¿Y el Viti, que siempre se prende en alguna, no?

-No, pero le acabás de dar una idea a alguien…

-Gordo… tus amigos estuvieron en la reunión con Scioli… Decime cómo viene la mano con la economía…

-Muy pesada. Es momento de guardarse, ser conservadores… y esperar al 2016.

-¿Por?

-Porque las pulseadas políticas estarán resueltas, la expectativa habrá cambiado, y puede haber una curva de crecimiento. Pero hasta entonces lo que viene es un período duro, de por los menos dos años. Y si no –insisto- mirá los presupuestos. En obra pública lo único que anda es el Procrear que es un avión, y el IPV que garpa a tiempo porque Nación manda la plata. De lo demás, nada de nada.

-¿Y qué hay que hacer?

-Y… qué se yo… hay que salir a buscar mucha guita urgente, pero no para que hay médicos de 80 lucas sin compromiso. Hay que construir y arrancar por un plan de aguas y saneamiento. Esto está que revienta todo… ¿no viste? En cualquier momento se hunden los caños…

-Sí, lo ví… y me da mucha pena, porque llevamos 20 años sin hacer los deberes… gobierno tras gobierno…

Dicho lo último, y ensombrecidos por un futuro complejo, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.
Opiniones (3)
18 de diciembre de 2017 | 12:14
4
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 12:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo peor no pasó, porque al endeudarse encima en dolares esta cuentita la va a pagar la próxima administración. O ya no recuerdan el Bono Aconcagua? Y más, la cuentita la terminamos pagando nosotros, que justamente no somos el de Susana Balbo. Otra cosa: el que decia "mal pero acostumbrado" era Inodoro Pereyra. Pareciera que todavia no caen de la respuesta de las urnas. "Que lo parió", eso decia Mendieta.
    3
  2. Daniel quédate tranquilo que estos ya saben hasta donde llegaron. El pueblo Ya gastó la pólvora en chimangos con la última elección. Tu voto fue no positivo.
    2
  3. yo pregunto.... Por que no se ponen a laburar a partir de mañana por el cargo que fueron elegidos por aquellos que los votamos y se dejan de ver como se acomodan para el 2015 o el 2016 !!!!... Tenemos crisis en salud... en economía... en seguridad... en educación... en relaciones internacionales y ahora, que tenemos los resultados de las elecciones QUE FUERON ELEGIDOS PARA EMPEZAR HOY... se ponen a ver con quien se abrazan o a quien le dan la espalda para ver como caen dentro de dos años..!!!! Por favor TOMEN SU MANDATO EN SERIO Y PONGANSE A LABURAR YA...!!!!!! El País los necesita ahora LPMQLP..!!
    1
En Imágenes