opinión

¿La hora de Scioli?

Un neodesarrollista que lejos está de las relaciones con Evo Morales, Nicolás Maduro y Rafael Correa. Su modelo en todo caso será Brasil.

¿La hora de Scioli?

Paciente de profesión en la política argentina, acomodaticio y perspicaz, Daniel Scioli supo transformar la necesidad en virtud tras su accidente que le costó la pérdida de un brazo en los 90. Nació con Menem pero nunca se desmarcó. Acrítico, hizo silencio en los duros años del 2000 al 2003. Se reinventó bajo el ala duhaldista y por su imagen positiva terminó acompañando a Néstor Kirchner en la fórmula presidencial.

Desde allí construyó sigilosamente su capital político para desembarcar en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Paciente se hizo fuerte y si bien tuvo sus contrapuntos con la gestión de Cristina el tipo se alineó con intuición. No fue nunca un kirchnerista puro. Más bien acompañó los cambios del gobierno nacional como muchos intendentes del conurbano.

Jamás confrontó con vehemencia contra los poderes concentrados. Ideológicamente Scioli es un político conservador pero no rabioso. Enigmático. Un neodesarrollista que lejos está de las relaciones con Evo Morales, Nicolás Maduro y Rafael Correa. Su modelo en todo caso será Brasil. Y no es de extrañar que entable buenas relaciones con EEUU.

Siempre soñó con la presidencia pero esperó la coyuntura favorable que le permitiera dejar el sueño para proyectarse en la realidad. Hoy, con el kirchnerismo sin candidato en el 2015 para enfrentar ¿a Massa? Daniel Scioli empezó su tarea fina. Sabe que puede ser el único candidato presidencial con respaldo de votantes para dar la pelea desde un oficialismo sin Cristina. Y también sabe que, probablemente, dadas las circunstancias, al kirchnerismo no le quedará otra que refugiarse tras su figura.

A favor cuenta con sus buenas relaciones con todo el arco peronista partidario y sindical. Y ahora va por el apoyo de los gobernadores peronistas de las provincias. Sería una salida por derecha del proyecto oficialista pero salida al fin. Un sapo de gran tamaño a tragar por el espacio de izquierda no peronista que banca el modelo.

El tema pasará por los alineamientos. De darse esta posibilidad(Scioli 2015) es muy probable que varias organizaciones periféricas se abran por su oposición histórica al gobernador bonaerense y gane votos por derecha y pierda por izquierda.

Las cartas están echadas y habrá entonces que esperar qué dirá Cristina, quien tendrá la última palabra. La frase podría ser “Para un kirchnerista no hay nada mejor que un poskirchnerista orgánico”.

Opiniones (13)
14 de diciembre de 2017 | 14:29
14
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Definitivamente han transformado a la Argentina en un pueblo totalmente acostumbrado al clientelismo, a que les den "porque lo merecen". Perdimos la cultura del esfuerzo ( seguramente porque no hay castigo para el "vivo" que no se esfuerza y progresa en base a la corrupción ). Esto lo generó el PJ, desde Perón hacia aqui. El problema no es el PJ, el problema es que la gente quiere lo que estos políticos le ofrecen, facilismo inmediato sin percatarse de las consecuencias.
    13
  2. No hay diferencia. Todo se trata de no perder el sellito "PJ" en sus distintas variantes. Está la original, la facha que aprovechó saliendo desde los milicos pro Mussolini con proyectos de Alfredo Palacios, y usó y después cagó a los sindicalistas genuinos como Cipriano Reyes. Está la variante "Bruja" que se aprovechó de los nenes que tenían ganas de poner bombas y matar para "revolucionar" y de los pitonisos que le cantaban la "justa" con Lopecito y terminó cagandose en los dos, pero antes echó de la plaza a los nenes "imberbes", dejando la herencia de corruptela y afano para que fuera usada por derecha e izquierda como les diera la gana. Y hete aquí que apareció disfrazado de caudillo con patillas igual que Facundo Quiroga, pero que de tigre de los llanos le quedaba nada mas que el quincho de gato, y se los llevó a todos puestos andando a "Cavallo" y de vez en cuando subía modernamente a la estratósfera y bajaba en Japón a las dos horas, según le contaba a los alumnos en la Rioja o por Salta, creo, dejando un tendal federal que incluyó hasta a hacer desaparecer una ciudad del Mapa algo así como Río Tercero, creo. Claro, a los diez años de mentir se agotó, (él, sus mentira y el sellito), pero volvieron a los dos añitos (no vaya a ser que algún otro encontrara por mas tiempo la veta), vestiditos con una cabecita muy grande y un peso ahora chiquitito al lado del padre dólar, al cual se le ocurrió inventar a un tipo que mandaba no ya en el norte lejano, sino en el sur, tuertito él y linda la mina. Y nació la variante "nac. y pop", con musiquita de Fito y la mancha de Rolando, y los negocitos de las abuelitas y las mamitas. Y lógico, el sellito. Y otros diez añitos, con el tuertito disfrutando al principio, hasta que lleno de verdes (que hacen mal al bobo), paró la patita, y la mina linda se encargó del tema. Y la mina le dio aire a los chicos amiguitos del nene, que se fueron quedando con todo, se enojó con el tipo que le seguía, y buscó otro ¿a que no saben donde? Siiii, acertaron, en las guitarritas de la mancha de Rolando, porque era mas juvenil y pícaro que el otro, tanto que no se sabe todo lo que afanó, no tanto como ella, pero está hasta las manos. Y también cansó, con el sellito y la marchita y el loguito, tanto cansó que la gente dijo "basta" y le metió 70% de voto en contra, olvidándose de la lástima de añitos antes. ¿Y ahora se acabó?, noooo chicos, siguen repartiendo los chequecitos, y entonces, a falta de tuerto, bueno son los mancos deportistas, y parió la abuela Eva: Si...... chicos, ha nacido el indescifrable Danielito, que Dios sabe adonde carajo tendrá planificado hacernos descender. Chauuuuu.
    12
  3. así es matuasto. La morosidad en subir comentarios jode cualquier coherencia en el hilo
    11
  4. A tragar sapos se ha dicho !!!! je... je...
    10
  5. Lanzadolfo, estimo que el mensaje lo escribiste antes de leer lo mio, sino te invito a que vuelvas a leer mi comentario y veras que tus 2 comentarios, no hacen mas que darme la razón, aunque en una estoy de acuerdo con vos en parte es que peor es Carrio. Si algo aprendí de los políticos es que "la política de los políticos" es muy, pero muy cambiante y si te tienen que dejar pagando lo hacen, en política, como en otras cosas de la vida (que no vienen al caso), los extremos NO SON BUENOS .....
    9
  6. Hola Marcelo. Concuerdo.... Se va por derecha y hablan por izquierda.... Se chorean el sello!!!!! Un dato significativo es que Daniel no se reunio- como se esperaria con las organizaciones sociales- sus vasallos en la provincia le organizaron una reunion con los empresarios. Y el K autentico, social! Donde estas???? Tambien hay mucha mezquindad en la contruccion social de la izquierda!!! Sino mira el proyecto comunicativo de radio nacional mendoza. Nacional polular y chiquitito!!!! No estuvimos a la altura de nestory cristina!!!! Abrazo Marcelo.
    8
  7. braga, peores son los dislates de Lilita o las presentaciones 'judiciales' pro ante la Corte. Eso es delirium tremens al palo y te reis de mauro nomás?
    7
  8. muy malevo pero de lectura comprensiva cero. La mayoría de los opinadores al cuete, ni leyeron lo que cuestionan y si lo leyeron no lo entendieron
    6
  9. Marcelo Antonio, es la forma mas sutil que encuentra para empezar a "girar a la derechao por lo menos irte un poco al centro", ves eso es lo que pasa cuando defendes algo demasiado radicalizado, cuando por cuestiones lógicas y entendibles se debe dar este giro, ya quedas marcado como panqueque, a ver, estoy de acuerdo en que es la salida elegante del Kichnerismo y hasta lógica y eso que no soy para nada kichnerista es mas no hago liturgia con nadie, pero dentro del seno "peronista" me parece el menos malo y el que mas posibilidades tiene, aunque la va a tener que remar en dulce de leche, baaahhhh como vino haciendo hasta hace un par de meses, por que deben reconocer los "defensores del modelo", que hicieron todo lo posible "internamente" para "matarlo, políticamente hablando".Ergo PAdilla para mi como dijo malevo32 simple y llanamente "PANQUEQUE" vos deberías "morir" en la tuya . Marcelo Marcianesi
    5
  10. Cualquiera que llegue a presidente hará bien en alejarse de Maduro, no vaya a ser que la tara mental que sufre sea contagiosa y nuestro presidente también termine viendo muertos en paredes, durmiendo sobre tumbas y tomando consejos sobre asuntos de estado de pajaritos... De paso, lo de Maduro durmiendo sobre la tumba de Chávez para "absorber" sus virtudes me hace acordar a cuando López Rega hacía dormir a Isabelita sobre el cadáver de Eva, con el mismo objetivo... Qué lindos son el peronismo y el chavismo!!
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho