opinión

Críticas al PJ por su proyecto de PASO provinciales

Sin considerar desdoblamiento, la boleta única y el financiamiento de las campañas electoralesestos, las PASO son una estafa al electorado.

Críticas al PJ por su proyecto de PASO provinciales

Reforma política a la mendocina: Reformar por la coyuntura o pensando en el futuro

Este 29 de octubre en la Cámara de Senadores de la provincia se avanzó apresuradamente en la aprobación de un proyecto de PASO a la mendocina, presentado hace 45 días y que sólo obtuvo los votos del oficialismo.

Este apuro responde, a mi entender, a dos cosas: por un lado a las denuncias cruzadas que se dieron en el marco de las internas del Frente para la Victoria, en las que el vicegobernador Carlos Ciurca denunció al Ministro de Hacienda Marcelo Costa, por usar fondos públicos en beneficio de sus candidatos (denuncia que quedó archivada vaya uno a saber dónde) activando de inmediato el pedido de PASO por parte de quienes perdieron en esa interna y por otro lado, a una puesta en escena que trata desesperadamente demostrar un PJ que escucha y entiende el mensaje que recibió como resultado electoral el domingo 27 pero que en la práctica no lo hace ya que no consensua esto con la UCR, partido que ganó las elecciones pasadas, sacándole al PJ más de 20 puntos de ventaja.

Pero en sí y por fuera de los intereses mezquinos del PJ, el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tiene como fin principal la revalorización de la democracia representativa y del sistema político partidario, la ampliación de la participación ciudadana a la hora de elegir candidatos, legitimación de los candidatos mediante el voto de la ciudadanía en general, desterrar prácticas que otorgaban perpetuidad en cargos electivos a cúpulas y núcleos poco representativos de las bases, comunión entre representantes y representados, afianzamiento del rol de los partidos políticos como canales de representación entre el Estado y la sociedad civil, democratización de la vida interna de las agrupaciones políticas.

Sin embargo todos estos objetivos tan loables corren el riesgo de quedar en la nada si no se contemplan una serie de aspectos, que devienen en indispensables a la hora de dejar plasmado en una ley que regule algo tan sustancial y fundamental como es el sistema electoral mendocino, apuntando necesariamente a una reforma integral del mismo.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR local, planteó en conferencia de prensa que los aspectos a considerar son el desdoblamiento electoral, la boleta única y el financiamiento de las campañas electorales, sin estos las PASO son una estafa al electorado.

El desdoblamiento electoral nos permitirá fortalecer el federalismo y la autonomía política de las Provincias y de los municipios; dando mayor claridad y conocimiento sobre los cargos y candidatos a elegir; para el elector es mucho más completo el ejercicio de su derecho de sufragio, si puede ejercerlo en distintos momentos, para tener más claro cuáles son sus opciones en cada nivel de Gobierno. Cabe destacar que el desdoblamiento electoral ya se produce en 15 de los 24 distritos electorales del país.

Otro punto a tener en cuenta es la Boleta Única, la cual otorga más responsabilidad cívica y más opciones al ciudadano, simplifica enormemente el desarrollo y fiscalización de los comicios, impide el robo o faltante de boletas en el cuarto oscuro y abre el juego democrático. La implementación de este sistema lleva a los partidos políticos a destinar mejores esfuerzos tanto para construir opciones serias y posibles, como para proponer como candidatos a sus mejores hombres y mujeres. Con la implementación de este sistema no habría por ej. distintas boletas con los mismos candidatos, ya que esto provoca confusiones y no garantiza el respeto a la voluntad del elector.

Otro aspecto a resaltar es que los candidatos, partidos y alianzas, tendrían garantizada la igualdad de condiciones ya que todos ocuparían el mismo espacio, en una sola boleta. Para este punto es necesario cumplir con el desdoblamiento ya que el sistema electoral nacional establece la boleta sabana como  herramienta lo que impide de plano avanzar con la boleta única provincial y municipal.

Por último es necesario incluir el financiamiento público de las campañas políticas, ya que ayuda a limitar la influencia de fuentes de financiamiento con intereses particulares, incrementa la transparencia en las finanzas de los partidos políticos y de los candidatos y por consiguiente ayuda a combatir la corrupción (evita la tentación de acudir a fuentes ilegitimas de financiamiento). Si el financiamiento sólo proviene de fondos privados las desigualdades económicas presentes en la sociedad se pueden traducir en desigualdades políticas en el gobierno. Además brinda condiciones adecuadas de equidad en la competencia electoral.

Y todo esto se viene proponiendo desde la cámara de Diputados de Mendoza con un conjunto de leyes presentadas por el diputado radical Tadeo García Zalazar en junio de 2012 y que tiene acumulados otros proyectos del PJ y del bloque Alem que esperan ser tratados el próximo 14 de noviembre y que en algunos Concejos Deliberantes, como el de Godoy Cruz, cuenta con declaraciones de interés al respecto en apoyo a esta iniciativa, y que no obtuvo el apoyo de los concejales del Frente para la Victoria.

Estamos cumpliendo 30 años de democracia y es oportuno hacer un llamado al diálogo y el debate profundo de los partidos políticos para encarar una verdadera reforma electoral y política para Mendoza, que no piense en la coyuntura, sino que piense en la democracia de los próximos 30 años, dejando de lado los intereses mezquinos un partido.

Señor Gobernador, señores Diputados y Senadores de Mendoza en sus manos tienen la posibilidad histórica de mejorar el sistema político, no proponer unas PASO mentirosas con boleta sabana, sino plantear PASO con el desdoblamiento de las elecciones, la boleta única y voto electrónico, el financiamiento de las campañas y hacerlo de cara a la sociedad, tienen la posibilidad histórica de recuperar la credibilidad social, es el momento de lograr un gran acuerdo para el fortalecimiento democrático, espero no lo desperdicien.

César Cattaneo, concejal de Godoy Cruz

Opiniones (4)
22 de noviembre de 2017 | 23:46
5
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Concuerdo con las anteriores opiniones pero las Paso solas también suman. Que a Cornejo no le sirvan porque impliquen más democracia y más representatividad para adentro de los partidos es otra cosa. El quiere aparatear, y mal, para adentro pero reclama para afuera.
    4
  2. mendoza y el pais necesitan un sistema mas transparente que ponga a todos los partidos en igualdad de condiciones. lo de los k es oportunismo nunca estuvieron a favor de reformar el sistema y los radicales presentaron un proyecto mucho mas completo al cual apoyaban otros partidos que fue ninguneado por la mayoria k. sos unos caraduras
    3
  3. es terrible saber que el domingo pasado el pueblo se expreso en contra del gobierno, de la corrupción, del robo y a favor de la sinceridad, transparencia, y que este partido Frente para la victoria , PJ, K, haga oídos sordos a esta masiva expresion del pueblo,. ahora estos señores dirigentes que cierren de esta forma autoritaria el sistema electivo me parece aberrante ...
    2
  4. la propuesta votada en Senadores es la famosa "cambiar para que nada cambie" solamente un maquillaje que da imagen un avance político pero que en realidad no cumple el objetivo primordial para el que se creó. En mi entender el mantenimiento de la boleta sábana (creo que este es el asunto) pone de relieve la mediocridad de todos los actores políticos que necesitan ir colgados de referentes nacionales o provinciales porque por si solos no sacarían un voto. Todos estos beneficiarios de la lista sábana serán buenos punteros, compromisos, levantamanos o lo que fuera, pero por si mismo no son capaces de generar un valor en la sociedad para ser votados. Definitivamente si queremos cambiar EN SERIO, el paquete de reformas debe ser completo SIN LISTA SABANA. Por otra parte el autor omite, un tema que es muy caro para los mendocinos. Este es el FEDERALISMO, solamente con elecciones independientes de las nacionales podremos analizar sin la distorsión de la apabullante publicidad nacional el verdadero debate sobre Mendoza, olvidada en toda campaña nacional donde pareciera que lo que más vale es si nos van a dar o no lo que nos "corresponde". De los temas propios, de la deuda inmensa que tiene la política y la dirigencia en general con el presente y el futuro de la provincia se habla poco y nada. por último me parece increible (aunque ya nada me sorprende) que después de la elección del domingo donde se plasmó la voluntad popular el Gobernador no abra una mesa de diálogo sobre temas que van mucho más alla de una avivada con mayorías circunstanciales y que NECESARIAMENTE DEBE HACERSE CON CONSENSO. Otra muestra de la pobreza política de nuestro Gobierno provincial
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia