opinión

El temor de Cristina no es político sino judicial

A la presidenta no la preocupa lo que pase a nivel político, sino lo que suceda a nivel judicial. Expedientes y cuentas que la inquietan.

Apenas son comicios legislativos, solo eso. No deberían generar mayor motivación o inquietud, nada relevante debería suceder luego de lo ocurrido anoche.

Sin embargo, los candidatos hablan como si se definiera la elección del nuevo presidente de la Nación, incluso en sus spots de campaña. ¿Realmente cree alguien que los referentes de marras podrán cumplir todo lo que han prometido? ¿Alguien lo pensó siquiera dos minutos?

Las legislativas de hoy no son algo menor, es cierto. Pero no definen más que eso: legisladores.

No obstante, hay quienes preparan ya mismo sus campañas presidenciales de cara a 2015, las cuales serán inauguradas esta semana con profusa ansiedad. ¿Hace falta mencionar quién es el principal candidato a ponerse la camiseta de sucesor?

Mientras esto ocurre, el hematoma subdural le vino de maravillas a Cristina Kirchner, quien ha encontrado un motivo más que valedero para justificar su ausencia en el poder, en el marco de los dos años más críticos que deberá enfrentar la Argentina.

No obstante, el Tsunami perfecto para la presidenta no provendrá de las urnas, sino más bien de la Justicia. Es que media docena de magistrados federales se aprestan a resucitar causas judiciales que parecían fenecidas y que comprometen a relevantes funcionarios del Ejecutivo nacional.

La primera víctima sería Amado Boudou, quien se encuentra jaqueado por dos expedientes que han acumulado la suficiente cantidad de evidencia como para llamarlo a indagatoria y, eventualmente, procesarlo.

La misma suerte le esperaría al jefe del Ejército, César Milani, quien está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. ¿Cómo escapar de la independencia que ha arropado repentinamente a jueces otrora adictos al poder?

Nadie en el kirchnerismo ha encontrado aún la respuesta a esa incógnita. “Es probable que se logren estirar algunas semanas los procesamientos que vienen, pero no mucho más que eso”, dijo a MDZ un secretario de primera línea del Ejecutivo.

Hay que decirlo: los magistrados se han vuelto impermeables a las presiones de Casa de Gobierno. Al menos seis de ellos se reunieron con Sergio Massa luego de las PASO del 11 de agosto a efectos de pedirle apoyo concreto. A cambio, ellos prometieron acompañar el proyecto del Frente Renovador.

El dato no lo desconoce el oficialismo, y eso potencia el resquemor que se vive en estas horas. Por las dudas, Cristina intenta negociar un límite: todo es investigable, menos sus cuentas en Suiza. Ya Néstor Kirchner había negociado ese mismo pacto con Carlos Menem, a quien el gobierno ayudó a esconder sus propios dineros helvéticos. Ese acuerdo le costó su cargo al ex ministro de Justicia, Gustavo Béliz.

Hoy la presidenta ostenta ese temor, no ya virtual sino real. ¿Qué pasaría si la Justicia hurgara en el derrotero de esos dineros?

¿Cómo explicar los finos vínculos que unen la cuenta personal de la mandataria con los fondos de Santa Cruz, fugados del país en 1993?

Y hay más preguntas incómodas, que Cristina quiere esquivar: ¿Es casualidad que los nombres de aquellos que manejaron los fondos que recalaron en Suiza estén relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero, como Eduardo Cafaro y Aldo Ducler? ¿Cómo explicar que esos mismos rastros se vinculan hoy con Lázaro Báez en Panamá y rozan al malogrado Cartel de Juárez mexicano?

La mera posibilidad de que ello pudiera develarse, le quita el sueño a la jefa de Estado, sobre todo porque también aparecen las mismas huellas dactilares en los aportes de su campaña en el año 2007.

Como puede verse, no solo lo político debe incomodar a Cristina y a sus ministros a partir de hoy. El peor batacazo, tal vez pueda darse a nivel judicial.

Opiniones (15)
17 de diciembre de 2017 | 03:51
16
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señores jueces a ponerse los pantalones largos de una buen vez ¡¡¡¡¡ACCION!!!¡¡¡¡YA!!!!. ¡¡¡¡¡NOS ROBARON EL PAIS Y ANDAN SUELTOS !!!!!.
    15
  2. Debe ser condenada por hacer gestión por osar pagar la deuda contraída con el fondo, por pagar religiosamente todas las deudas que contrajeron otros gobiernos, por destinar el 6.7 del presupuesto a la educación por abrir escuelas, por abrir facultades por abrir fabricas por aumentar jubilados que antes no tenían ni siquiera una pensión y hoy cobran un sueldo por todo ello el pueblo debe quemarla en la hoguera mangas de herejes
    14
  3. Yo apuesto por la izquierda, y Del Caño en particular. Si demuestra ser coherente con sus promesas, y sostiene la ética por sobre todo, será una bofetada para el pj en todas sus variantes y para muchos de los otros partidos también. En el año 88 fui por primera vez a Brasil, y Lula Da Silva en ese momento se postulaba para un cargo menor (creo que alcalde de San Pablo, o algo así). Hasta creo que perdió... y luego fue asumiendo responsabilidades en forma creciente hasta llegar a ser un estadista de primer orden. El ejercicio del poder es necesario para diferenciar la realidad de la ideología de café. Ojalá a nuestra izquierda le haga igual de bien y se ocupen de la GENTE REAL. De relatos tenemos las bolas chatas (agrego que a Binner le ha hecho bien).
    13
  4. muy buena nota. si los juicios caen a Oyarbida, estamos fritos.
    12
  5. en el 2015 hay que votar al que sepamos que va a juzgar a los corruptos Massa, no, es amigo de ellos Macri, no, es otro más de ellos. y así vamos descartando y llegar a ver quién los juzga, y los condena, a ese, hay que votar
    11
  6. big13, si tu esperanza es Del caño, olvidate. Lo que le espera a ese tipo es probar las mieles del ser diputado nacional en bs as, festichola, gaterío y corrupción.
    10
  7. Ahora los cacerolazos con la misma fuerza deben ser para exigir penas para los responsables, con cumplimiento efectivo detrás de las rejas. Cristina, Boudou, De Vido, Alak, Yauhar, Aníbal Fernandez, Bruera, Baez, Máximo. TODOS.
    9
  8. PINKERTON TU ECEPTICISMO ES EL DE TODA LA SOCIEDAD BIEN PARIDA Y TRABAJADORA, HAY QUE TRANFORMARLA EN ENERGIA POSITIVA Y SALIR A LA CALLE PARA QUE LOS CORRUPTOS E INEPTOS VAYAN PRESOS O NO LLEGUEN NUNCA MAS A UNA BANCA O AL SILLON .A PARTICIPAR, LA POLITICA ES BUENA,SOLO HAY SEPARAR LA MUGRE, TRENZEROS, APLAUDIDORES, OPORTUNISTAS.QUE LLEGUE UN PIBE DESCONOCIDO HASTA DOS MESES AL CONGRESO, ES BUENO, Y HABLA DE UNA CLASE DIRIGENCIA AGOTADA ,PRIMIDA SIN DISCURSO, SIN FUTURO.
    8
  9. Dudo seriamente que esta mujer termine presa, ojala fuera asi pero larga experiencia en politicaje corrupto cubiertos por pactos y negociaciones me lo impide creer. Aca nadie paga nada con pena efectiva y ese es el principal problema de Argentina mientras no se reforme totalmente la justicia. El dia que los corruptos terminen tras las rejas estaremos ante una nueva Argentina.
    7
  10. COMO DICEN ELLOS: NI OLVIDO NI PERDON!
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho