opinión

"La histeria argentina": un disco que será un clásico

El grupo Científicos del Palo editó un libro-disco en donde hacen un repaso por la historia de la República Argentina. Un trabajo excepcional.

“Científicos del Palo” es un trío de rock. En sus primeros ocho años de vida editaron tres discos. Pero hace escasos días presentaron su cuarto material: “La histeria argentina”, un libro-disco maravilloso, que tiene la forma de un manual de historia (por las explicaciones y las ilustraciones), y con una línea de tiempo donde se ubican cada uno de los quince temas y sus reseñas históricas.

El disco fue realizado de manera independiente, con un gran esfuerzo y debido a eso es bastante complicado conseguirlo en las disquerías locales.

¿Quién es “Científicos del Palo”?

"Científicos del Palo" es un power trío con influencias folclóricas y de música popular que se gesta en 1997 en la ciudad de Mar del Plata, y está integrado por Sebastián Quintanilla en batería, Carlos “Popete” Andere en bajo y “Pepo” San Martín en guitarra y voz.

El cantante y autor de las letras de la banda, Pepo, se llama José San Martín y nació un 17 de agosto.

Alrededor del año 2000 graban un demo que llega a manos de Ricardo Mollo, quién invita a Pepo a participar como músico invitado de Divididos en diversos shows y a la gira nacional del disco "Vivo Acá" en el 2003.

A fines del 2004, los Científicos graban en Buenos Aires su primer CD, "Ante todo, buenas tardes", que cuenta con la participación de Mollo, Arnedo y Araujo. El disco tiene una orientación macada hacia la canción, con elementos como bombos legüeros, acordeones e instrumentos que remiten a la música rioplatense.  En el 2006 deciden grabar un disco con mejor producción y calidad de audio (producido por Ricardo Mollo).

En agosto de 2013, aparece “La histeria argentina”, una obra conceptual que relata los más de doscientos años de la historia de nuestro país, desde una óptica revisionista opuesta a la historia oficial mitrista, y viene acompañado de un libro/manual de unas 80 páginas.

La seriedad de la investigación tiene la firma de Felipe Pigna quién se prestó a supervisar los datos duros de la historia que se relata en los temas.

Las canciones toma distintas épocas históricas como las invasiones inglesas, la revolución de Mayo, la campaña del desierto de Roca, Rosas, Perón, Evita, la dictadura, la “Corporatocracia” del 89 al 2003, hasta una canción que se llama “Aquí y ahora” que habla del kirchnerismo.

Según comentó Pepo a MDZ, “Científicos del Palo” se llama así porque “hay una canción de Divididos que se llama “Salir a asustar”. A ellos los vi por primera vez en Mar del Plata en el año 92. Había como mucho 200 personas, yo recién empezaba a tocar la guitarra, y cuando los vi en vivo, me traumaticé mucho. Me compré una revista medio under que tenía una nota a Divididos. En esa nota había una foto del manuscrito de ese tema. Al año y medio, cuando salió el disco y vi que la letra no tenía ese verso que decía: “Científicos del palo, papagayo fue”, en una especie de homenaje y teniendo en cuenta que esa información casi que no estaba en ningún lado, pensé que era excelente para bufarreárselo. Y así fue”.

Y sobre  “La histeria Argentina”, Pepo indicó que “es una estructura típica de manual. Con dibujos e ilustraciones, una línea de tiempo, donde cada letra va explicada con un glosario. Además, hay partes, dichos y eventos que pasaron que están abajo, subrayados y explicados de alguna forma”.

“Yo no sabía mucho de historia y antes de boquear, me puse a leer. Ahí empecé a entender que la historia se repite. Desde las invasiones inglesas hasta el pueblo tirando agua hirviendo y la oligarquía albergando militares ingleses en sus casas. Si ya arrancó así, ¿qué vas a pretender? ¿Qué el campo se ponga de tu lado? Esa cosa de los gobernantes y de la clase dirigente de pretender ser otra cosa, querer ser europeos, como Sarmiento, Mitre, Avellaneda, cuando, en realidad, nos ha ido mejor cuando pretendimos ser lo que realmente somos” comenta Pepo.

Obviamente, este disco hay que escucharlo con el libro en la mano, para ir siguiendo las letras. Ya para leerlas y reelerlas las veces que sea necesario.

“La histeria argentina” es un material arriesgado, bravo, corajudo, bien hecho, bien cantado y va tomando forma de ser uno de los grandes clásicos de la música argentina, dentro de conceptuales como “La Biblia” de Vox Dei o “La hija de la lágrima” de Charly García.

Acá está la historia de nuestro país, cantada y desde un punto de vista. Un material logradísimo que merece ser disfrutado.

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 11:01
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me encanto esta producción de los "Científicops del Palo" donde puedo conseguirla quiero escucharla y leerla. Muy buena la nota !
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho