quincho

Para después: Scioli más la "corpo" más ¿Paco?

Las elecciones con el resultado puesto no le mueven la aguja a nadie. Todos se preparan para el 2015. Trabajan para meterlo a “Paco” en la fórmula nacional. ¿Scioli se acerca a Clarín? En Mendoza todos hacen su negocio.

El gordo se había aburrido de la parrilla y por eso había apelado a su viejo disco de arado. Pasó la tarde curándolo con fuego y grasa de vaca hasta dejarlo sin óxido y renegrido. Había sido un buen compañero de montaña hacía muchos años, y de vez en cuando lo usaba. Esta vez apostó por un poco convencional asado al disco. La historia era muy parecida a la parrilla en cuanto a los cortes de carne, pero con otra cocción. Julián encendió las tablitas, y cuando el hierro calentó lo suficiente; puso encima una cantidad de cebollas cortadas en juliana, como para hacer llorar a una división entera de La Cámpora. Arriba colocó las piezas de asado, que antes había cortado, desgrasado, y puesto a macerar en una mezcla de pimentón, ají molido, perejil fresco, oliva y aceto balsámico. Para aprovechar bien el disco, el gordo cortaba las costillas de a una. Mientras la cebolla se ponía transparente, desparramó pimientos trozados sin muchas precauciones, y luego la carne. A las costillitas le sumó tapa de asado, vacío, entraña, y más tarde sumaría chorizos y mollejas. Todo prolijamente cortado. La parte “finale presto con tutti” del asado era agregarle salsa de tomates casera y vaciarle una botella de un buen sauvignon blanc. El ruso miraba extrañado. –Gordo… eso parece un estofado…. ¿A qué hora le echás los fideos?-

-Silencio, no seas destituyente… Es asado y listo…- le dijo al Ruso, que se entretenía sacando cuentas de las comisiones que con su amigo del gobierno cobrarían por saldar las cuentas del CIADI.

La carne empezó a chirriar sobre el disco a la vez que Julián agregaba madera poco a poco. Los jugos ya hacían su gloria en la preparación mientras los muchachos iban llegando. Desde el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, Evita capitana vestida de agente de tránsito le hacía flor de boleta al General, que no tenía recibo del seguro. El Comandante Presidente, Bin Laden y Raúl Querido pedían un correctivo a los gritos, mientras Eternéstor se entretenía dando vueltas en el cielo a bordo de una “pochoneta” prestada. Todo estaba, a una semana de las elecciones, más que tranquilo. La democracia se estaba poniendo aburrida.

Los amigos llegaron en tropel convocados por el asado al disco, que ya había impregnado con sus aromas varias hectáreas a la redonda. El primero en ingresar fue Ludovico, el único ganso del grupete, con una remera recién impresa que decía “Sabella, Del Caño es argentino…”, para compensar la mala onda que Rosales le tiraba al zurderío mendocino. Los muchachos se acomodaron rapidito alrededor de la mesa. El Ruso preguntó enseguida:

-¿Alguien me puede decir qué pasa… por qué está todo tan quieto… qué es esta parsimonia a una semana de las elecciones? ¿A nadie le importa el resultado?- inquirió mientras zampaba en el disco medio bollo de pan francés, ante la mirada reprobatoria del gordo.

-Es fácil… el resultado ya se sabe y a todos les viene bien… El PJ mantiene un diputado y si le va bien mete dos, los radicales ganan cómodos, los gansos no pueden hacer nada para frenar a la zurda… Todo el mundo está pensando en el “después”, ahora el futuro post elecciones es lo único que importa…- dijo el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno.

-Es verdad…- dijo Julián, mientras sacaba de una asadera su puré “especial”, con cebollas salteadas procesadas con la papa, clara de huevo y un golpe de horno. –Acá todo el mundo está trabajando para el “después”. Lo de las elecciones ya está, ya fue… Acá hay un tema… las bancas que se renuevan son las de 2009, cuando Cobos arrasó… El radicalismo pone todo en juego y más o menos lo va a mantener, o ganará un diputado más a costa de los gansos o de su propia interna, porque varios de los que se van habían entrado con el Frente Cívico como la “Negra” Gutiérrez y Néstor Piedrafita, o son de los que hicieron rancho aparte, como la Liliana Vietti y la Teresita Maza. Así es que la Legislatura va a quedar más o menos equilibrada con la diferencia que en vez de “gansos” habrá tipos del Frente de Izquierda, toda una novedad. A los intendentes les fue bien en la “municipalización” y en general van a mantener los concejos más o menos parecidos… Hay como un “estatus” que nadie quiere mover demasiado…- explicó el dueño de casa, mientras se servía doble ración de chori. El "Brioso" de Susana Balbo ya recorría la mesa. Un vino para reforzar convicciones, cuando andan flojas de espíritu. La charla volvió a su curso.

-¿Sí, pero y después?- quiso saber el Chito, que había regresado revolucionado después del Coloquio de Idea, la semana pasada.

-Miren muchachos… la gran pelea del peronismo mendocino es a ver quién se queda con la interlocución de Scioli. El fenómeno “Massa” está pinchado y por ahora es sólo bonaerense. Le va a alcanzar para ganar esta vez por unos pocos puntos, menos de los que se preveían, como De Narváez en 2009. ¿Y dónde está ahora el “Colorado”? Ya fue… El “carnet” para entrar a La Ñata lo tiene el Carlos Ciurca. Lo que pasa es que no es el único. El Chueco Mazzón viene armando para Scioli desde hace rato, cuando la palabra “Daniel” era blasfema y lo hacía juntarse en secreto con peronistas disidentes, tipos del PRO, algún radical... O ya nos olvidamos de los maltratos que el tipo se aguantó, de los ataques directos, del ahogo con la guita… Pero sobrevivió a todo. Y no se olviden de que a punto estuvo de acordar con Massa, y no se quiso llevar puesto el gobierno. Los gobernadores también están confabulando para agruparse alrededor del motonauta, salvo los más cristinistas, que en todo caso serán los últimos en traicionar a la presidenta. Lo que pasa es que cuando el Chueco tira sobre la mesa algún tema del peronismo mendocino, en el sciolismo le preguntan “¿Y Carlitos qué dice?”. Lo que va a tener que hacer el PJ de Mendoza es acordar… revisar qué pasó y qué anduvo mal para la paliza del domingo… Regenerar políticas públicas y después agruparse alrededor de Scioli… Eso va a ser lo más sano…- dijo Julián, mientras repartía los pedacitos de vacío que se desarmaban en hilachas. –Por eso es que Ciurca va disputar el partido ahora en diciembre. Los azules no sé… todavía no levantan la mano…. No creo que haya internas para eso porque no hay clima. Pero disputa seguro que hay…- insistió.

-¿Y qué van a disputar, la pobreza? Lo que tienen ustedes es una guerra de celos…- picaneó el Omar, convencido de que el radicalismo tenía la gobernación 2015 más cerca.

-No te gorilees… El peronismo va a acordar una paz duradera y en marzo de 2015 va a definir su candidato a gobernador, o tal vez en abril, pero no mucho más. Mientras tanto hay que ir “encapsulando” a uno, entre todos, para ir llevándolo.

-¿Y quién? Si la ola ahora se los va a llevar puestos a todos…- dijo Ludovico, mientras besaba la estampita de la Virgen Desatanudos.

-Te recuerdo que en 2009 fue mucho peor y el gobernador en 2011 fue un ministro de Jaque. Lo que pase ahora no nos condiciona, aunque partimos de más abajo, y el Daniel va a producir la “síntesis” del PJ. Los que tienen ganas de ser, por ahora, son el Adolfo Bermejo, el Rubén Miranda y el Omar Félix si entra ahora. Vamos a ver qué pasa…

-Ustedes se están comiendo una parte importante del análisis…- interrumpió el Chito, sorprendiendo a la mesa.

-¿¿Y a vos qué te pasa??

-Nada… que vengo de Idea y sé cosas… A mí me parece que uno de los que tiene la “llave” del sciolismo está trabajando para meterlo a “Paco” en la boleta con Scioli.

-¿¿Paco vicepresidente??

-¿Y por qué no? Quieren ponerlo ahí para que no se lo chupe el cristinismo. El que anda con eso es el vice. A ver muchachos… acá se está acomodando todo el mundo. Unos cuantos gobernadores alrededor de Scioli, alguno se irá con Massa, y el cristinismo puro que se está quedando solo. Pero eso igual no es todo… tienen que saber algo más…

-¿Qué cosa?

-Que los sciolistas andan diciendo por ahí que a la Señora le va a costar mucho volver, que no tendrá la misma intensidad de antes, y que el Daniel está siendo algo así como un “presidente paralelo”. Boudou a los actos y las fotos y Scioli a la política. Por eso están trabajando un acuerdo con “la corpo…”- dijo el empresario del grupo, sorprendiendo por completo a sus amigos.

-¿¿El qué?? ¿¿Con Clarín??-

-Sí. Con Clarín. La versión que corre es que pronto habrá una suerte de armisticio entre los muchachos de Magnetto y el peronismo alrededor de Scioli. El que me lo contó está muy vinculado, sabe mucho, y está seguro de lo que dice. Me recomendó que empiece a mirar si los muchachos de Clarín no bajan un poco los decibeles, mientras el peronismo modere los ataques.

-¿Me estás cargando?- ¡¡Massa se pasa horas en la tele de la corpo…!!- protestó el Omar.

-Ustedes esperen y van a ver… Ya nos enteramos que el cristinismo quiere hacer un contrapeso de Scioli con Uribarri… Bueno… del otro lado ya están laburando. Hay tipos en el gobierno nacional, especialmente en el ministerio de planificación, que ya están construyendo la cabeza de plaza. Es así: Scioli con gente de De Vido, el Chueco, los gobernadores de “Gestar” con el flaco Gioja a la cabeza siempre que se recupere… No se han desbandado porque la victoria de Massa va a ser chiquita. Y del otro lado quedaron Zanini, Máximo Kirchner, y los incondicionales. Esa es la verdadera interna del poder de aquí al 2015 con Cristina como fiel de la balanza y tratando de defender algo de espacio con el poder que le quede. Después, aunque Massa vaya por afuera, será todo como una gran interna nacional del peronismo. Ojo, esto no estaba planificado así. Surgió con el asunto del hematoma y la operación de CFK…- insistió el Chito. Julián se había quedado boquiabierto y con el cucharón en la mano.

-¿Y si Scioli arregla con la “corpo”, Massa qué va a hacer?- preguntó.

-No le va a quedar otra que no pelearse con Clarín pero recostarse con los muchachos de acá, los del Multigrupo, que le dan mucha cobertura en Buenos Aires…- especuló el Ruso. –Aunque no me creo mucho lo de Scioli con Clarín…- insistió. ¿Por qué el grupo habría de dar un paso así si están por ganar la pelea?

-Porque tienen sospechas de que el fallo de la Corte por la Ley de Medios puede venir en contra…- apuntó el Omar desde un costadito.

-Es así…- cerró el Chito esta parte de la conversación, mientras cortaba una porción de entraña al disco y la revoleaba en su plato… -Se está rearmando el entretejido con el kirchnerismo en retirada…- agregó, para sumirse en un silencio contemplativo. Julián se quedó mudo.

-¿Y a nosotros qué nos queda?- dijo el Omar, mientras sacaba una estampita de don Raúl Alfonsín para echarle unas plegarias de boina blanca y comité.

-A ustedes les queda la ancha avenida del “no peronismo”, que en realidad está cada vez más angosta…- dijo el Ruso. Un clima sombrío oscureció la mesa por unos segundos. Ludovico fue el primero en despabilarse.

-Los demócratas (aclaró por si hacía falta) estamos muy complicados en la Legislatura. Podemos perder las dos bancas del Senado… ¿Ustedes se dan una idea de lo que eso? Hay que desmontar una estructura de asesores… amigos… influyentes… algún chofer… secretarias y secretarios… Gente que ha quedado de alguna capa geológica… ¿Qué vamos a hacer?

-¡¡Le piden laburo a Difonso!!- dijeron a coro el Chito y el Ruso, y todos rieron con ganas.

El gordo preguntó cómo andaban los radicales.

-Y… nosotros por ahora somos un carnaval silencioso, no hacemos olas en público, y estamos esperando que se abran las urnas para patear y festejar y largar la interna 2015. El viernes a la noche hubo una cena muy buena en la bodega del Enrique Sardi en San Rafael. Estuvieron el Julio César Cleto y el Alfredo Cornejo. También el Ernesto Sanz. La verdad es que estamos sembrando en San Rafael no tanto por estas elecciones, donde en el sur podremos ganar o perder por dos, tres o cuatro puntos. Estamos sembrando para dentro de dos años. Esa es la estrategia, para no arrancar desde tan abajo y recargar el Gran Mendoza con el esfuerzo electoral. Más allá de eso, vimos caras que no aparecían desde el 2003…- contó el Omar, distendido. El gordo pensó en lo difícil que iba a ser la remontada para 2015.

Después del café, los postres, y de comentar los regalos que habían comprado en el Día de la Madre (licuadoras y planchas, abstenerse), los muchachos llamaron a Santa Elena sin licitación para organizar la limpieza del quincho. Inmediatamente después, se perdieron calle abajo. Caminando despacio, para bajar el asado al disco.

-Gordo… vos que sos peronista… ¿Esto se remonta en dos años?

-No sé. Hoy a esta hora lo que te digo es que las encuestas que tiene el PJ dicen que el Omar Félix entra. Están esperando para mañana la última de Antonio De Tomaso. El lunes 28 se reúnen Paco y Ciurca para arrancar de nuevo. Veremos.

-Qué duro lo de los demócratas… ¿no?

-Y… Imaginate que 15 años atrás, más o menos, andaban con el 30 % de los votos. Ganaron en el 97 y en el 99 salieron segundos… Ahí si no hay un recambio sumado a que los históricos se pongan las pilas en serio y que los que tienen que volver, vuelvan; chau… estamos asistiendo a la defunción anticipada de los conservadores que eran el fiel de la balanza.

-¿Te enteraste de la nueva tropelía del Viti?

-¿Qué hizo?

-Y… que había una medida extraordinaria de la Suprema Corte para que no avanzara con el bus turístico mientras revisaban la validez de la licitación, que fue denunciada, y el tipo se mandó igual. Ya están de recorridas… es más, hoy iban a la bodega “Uva Negra”. En la Corte hay calentura y le quieren enchufar una compulsa penal…

-Y bueno… Los poderosos siempre consiguen zafarse… Imaginate que la jueza Lucía Motta “durmió” trece meses un expediente para llevarlo a juicio oral…

- “Mendoza ciudad maravillosa” Jajajajaaaaaaa…. Te cambio de tema… ¿Sabés algo de Germán Ejarque?

-Sí, puede tener un ascenso. Además, supe por ahí que va a armar algo con De Vido. Si se queda por ahí, el superministro es el que le está haciendo la cabeza de playa a Scioli en el gobierno nacional… En una de esas consigue la candidatura en serio que le negaron ahora… ¿no?

-Puede ser… ¿se sabe algo de más cambios en los ministerios?

-Poco y nada, pero algunos deben de estar extrañando sus trabajos anteriores. A un ministro de los que usan anteojos para leer lo vieron hace poco en su trabajo anterior en una empresa privada, firmando papeles como si fuera el fin del mundo.

-Y bueno… son nostalgias… Y eso que en Mendoza hay mucho para hacer… ¿no?

-Sí. Por eso es imperdonable que en esta campaña se hayan dedicado, quien más, quien menos, a hacer la plancha. Vimos muy poco de plan en serio… Poco, y sin plata. Como dijo aquel empresario pesquero que ahora está preso sospechado de narco, aquel por el que ahora un ministro K lo quiere enjuiciar a Lanata, para ser “brujo…”

-“…no hacen falta yuyos”

-Y claro… con yuyos, cualquiera es brujo… ¿no?

-Y sí… Y si no… preguntale a López Rega…

La sola invocación nos produjo frío en la espalda. Sin mirar atrás, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.
Opiniones (11)
17 de enero de 2018 | 08:52
12
ERROR
17 de enero de 2018 | 08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desgraciadamente "la incertidumbre y el miedo" ya están instalados en nuestra sociedad. Un poco, culpa de la oposición, pero la mayor culpa, lejos, la tiene el oficialismo, que desde hace 10 años viene emparchando al país, sin una idea congruente para hacer que la Argentina sea un país serio y en serio, y así nos seguimos desinflando. Cómo se puede pedir que los ciudadanos tengan "tranquilidad, que confíen, y crean" en sus gobernantes, si vivimos aterrorizados por la inseguridad diaria . Perdón Sr Scioli, miedo tengo aun con CFK a la cabeza, por la gran incertidumbre que me genera el tener un gobierno unitario, unipersonal y cerrado, que hace que, aún cuando está presente, no sepamos hacia donde vamos, ahora que no está, que podemos sentir? Seguramente más miedo!
    11
  2. Scioli - Pérez, es una fórmula para suicidarse o irse a pedir asilo a Siria, donde las bombas caigan más de punta. Dos absolutos inútiles, chupamedias, incapaces de resolver nada por sí solos, con eterna vocación de felpudos. Es una pesadilla.
    10
  3. que hemoso país nos espera,seremos gobernados por dos pollerudos..entre los dos no hacemos uno..que van hacer cuando dentro de poco,les falte la pollerita para meterse abajo ??????..Da pena ver los politicos de cuarta que tenemos y a la vez risa de las aspiraciones que tienen...
    9
  4. Hagamos Patria empecemos a colgar a estos políticos.
    8
  5. Ayer vi el programa "Argentina para armar" con la periodista Santillan y estaba Massa En un momento de la conversación donde hablaban respecto a la nueva generación de políticos que son mas conciliadores, con más tolerancia, menos confrontativos, Massa dijo "como Lopez Puelles, intendente de Mendoza". Pregunta: ya empezó el exodo del FPV a las hueste de Massa en Mendoza????.
    7
  6. Muy bueno el comentario de fuerabicho, adhiero al 100%, me ahorraste el tiempo. Ya las ratas estan negociando para salvar los trapos en 2015, despierten mendocinos!!!! No todo es peronismo en la vida, hasta me di el lujo de ver a un impresentable como Viadana implorando que lo voten. Basta de peronchos por favor!!!!!!!!!!!!!
    6
  7. El 27 ya es una realidad,hagamos otra en defensa de nuestros hijos.VOTE Y SE VAN.
    5
  8. TIBIO Scioli con el SUCCIONADOR Pérez...ja ja ja!!! O sea la idea es terminar de hundir para siempre...exterminar a toda cosa que parezca un ciudadano de la superficie argentina. Estos dos INUTILES GENUFLEXOS nos desaparecen para siempre del mapa.
    4
  9. Si una última esperanza le queda a la sociedad es que esta vez no esté transando la clase política lo intransable, preparando la continuación de la currocracia que sigue hundiendo la provincia. Quiera Dios que tengan la lucidez y decencia suficientes para cortar con esta parodia trágica, que nos ha arrimado al abismo social otra vez.
    3
  10. Hay una pregunta para hacerle a Julián y al resto. El manco encubridor, con el payaso que tenemos de delegado de la virreina acá en Mendoza, ¿van a parar todas las investigaciones que hay que terminar sobre los afanos de la bipolar, de Baez, de los negocios negros de Boudou, de los afanos y excesos de la Cámpora, de los arreglos con Chevron, con la Barrick, con Monsanto? Desde ya, empezamos un movimiento anti impunidad que deje a quién tiene que dejar en cana, por los muertos de los ferrocarriles, por los afanos, por los muertos de los Qom, por el vaciamiento de la Anses, por los perjuicios causados por el Indec, incluido si tuviera que estar el grupo Clarín. Hoy por las redes y mientras tengamos el mate en su lugar, lo vamos a hacer, con o sin peronismo. Y si el peronismo tiene que caerse de una vez por todas, que se caiga, hijos de la re mil put......
    2
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos