opinión

¿Quiénes están detrás de "conocé a Massa"?

El especialista en redes sociales y política Juan Ignacio Belbis navegó, buscó, halló y ancló: ¿casualidades? El descubrimiento.

Hace unos días comenzaron a aparecer en Internet y las redes sociales diferentes piezas digitales englobados en lo que podríamos llamar una campaña: Conocé a Massa.

Hay una que se destaca por sobre el resto, un video que con la voz de Jorge Lanata describe el “círculo rojo” de Sergio Massa. La voz efectivamente es la del periodista, pero hay que aclarar que es una edición (muy lograda por cierto) de un programa del año 2009 donde describía el sistema de medios argentino, desde el aire de Canal 26 en ese momento.

Este video, sobre cuyo contenido no vamos a profundizar más, está promocionado en Youtube, a través de un formato publicitario que se llama In-stream, es decir que se reproduce antes del video que nosotros queremos ver. Así fue que anoche me crucé con esta pieza y me puse a indagar un poco al respecto.

En Facebook no encontré demasiado, una page con poco más de 100 likes. Pero googleando un poco llegamos rápido a una página web. Allí nos encontramos con que son varios los videos, y algunas otras cosas como noticias, o el mapa del círculo de Massa.

Es sabido que en las campañas electorales una gran parte se la llevan los anuncios negativos. Los discursos en contra del otro. Las arengas a la militancia con ejemplos de nuestros adversarios. Mario Riorda nos cuenta que la negatividad suele ocupar más del 80% de las piezas comunicacionales, especialmente en los spots. Creo que en la web puede que sea un poco más todavía.

Como dicen en MDZ o el Perfil, todo esto aparece sin firma, de forma anónima. Al menos a primera vista.

Como decía antes, indagando me puse a hacer algunas averiguaciones, como por ejemplo a nombre de quién está el dominio conoceamassa.com. Por suerte esta información si es pública. Hasta aquí no nos encontramos con mayores sorpresas, está registrado el dominio a través de GoDaddy, una empresa estadounidense que presta servicios web. Paso siguiente: ¿dónde está hosteado este sitio?

Pudimos encontrar dos datos ahora, el primero es bastante aburrido, el sitio está alojado en un servidor en Canadá llamado iWeb Technologies Inc. Pero el segundo abre la puerta a algunos descubrimientos interesantes.

Lo otro que recuperamos es la IP, la dirección numérica del servidor dónde está esa web. La misma es 184.107.43.76. ¿Por qué tan interesante? Porque usando un Reverse IP podemos ver que otros sitios están alojados ahí mismo.

 martininsaurralde.com es uno de ellos

Hasta aquí también llegó Javier Smaldone, quién además encontró datos muy interesantes sobre los propietarios de los otros dominios que quizás no llamen tanto la atención a primera vista.

Con un reverse Whois, también encontramos los datos de los responsables de ese servidor: una empresa llamada Gaiasur Innova Consultora, que parece que le presta servicios a organizaciones como Coviares, Fundación YPF, Telefónica, Telecom. 

Para registrar dominios hay que ser una entidad registrante, los dominios que cada entidad registra también son información pública. Así que pudimos ver que otros dominios estaban a nombre de Gaiasur:

¿Casualidades?

Opiniones (0)
24 de Marzo de 2017|11:58
1
ERROR
24 de Marzo de 2017|11:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017