opinión

Una historia de los castrados por el poder

El martes, Liliana Bodoc presentó a sala llena su última obram y tuve el honor de acompañarla. En esta nota comparto una reflexión sobre su libro.

Una historia de los castrados por el poder

Homenaje a los perros galguientos

La jauría de perros vagabundos ha salido a hacer de las suyas esta noche. Son cerca de veinte hambrientos, aullando y corriendo entre los jardines de las casas. Arrasan con todo: aves de corral, bolsas de basura, juguetes olvidados y ropas tendidas. No me dejan dormir con su aspaviento. Ladran toda la noche sin parar un maldito segundo. Son unos verdaderos salvajes.

Los perros siguen allí, escarbando la tierra, destrozando plantas. Son horribles bestias negras, marrones y veteadas. No tienen dueño ni lo tendrán. Ya lo dije, son demasiados. Están siempre mugrientos. Saben (su know-how es de alta precisión) que no podrán ser atropellados nunca porque su arte germina de la supervivencia.

De a uno, parecen débiles criaturas sin alma, con la mirada marchita y brillante. Pero éstos andan juntos y cuando se juntan son peligrosos. Por eso digo que imitan al hombre. Cuando los hombres se juntan y andan en bandas hambrientas, son peligrosos. Pueden asolar todo. ¿Han aprendido los perros que la unidad da más fuerza a los desvalidos?

Andan en trance por las noches, desinstitucionalizados, presos de abstinencia perpetua, con cabezas de bichos colgando de sus bocazas, chorreando la sangre de otras especies, o diseccionando pañales. Tienen un cimarrón-patrón que conduce la jauría, un líder que se adelanta permanente. Van por más. Y en la soledad de la noche, bajo estrellas fulgurantes y una luna que les hace de faro, sus pasos son seguros, tienen pista, pura pista.

¡Joder! ¡Los perros siguen ahí! Es la condenada música más estridente que haya escuchado de madrugada. No paran. Dan ganas de sumarse a ellos y salir a recorrer la helada noche para olvidarlo todo de una buena vez: comer gallinas de sangre caliente y zanganear por el campo hasta el amanecer. Mimetizarse en perro galguiento y ya. Tomar agua de los piletones y retozar de cuadra en cuadra. Al fin, dormir cuando sale el sol. Les ha tocado ser perros. Y a nosotros, su espejo.

(Extracto de Suerte de perros. En “Perro Agosto. Escritos de un externado”. Marcelo Padilla. Bubok. 2013)

Vamos al libro de Liliana. El perro del peregrino. Alfaguara. 2013

En primer lugar este maravilloso texto nos remite a la historia y se ubica en el período de dominación del Imperio Romano. Pero no es una historia solaz, por el contrario es la historia profunda de los nadies de los pueblos y las ciudades en Nazareth bajo el dominio romano. La trama nos cuenta sobre la vida de un perro llamado Miga de Leónque es salvado de su certera muerte por un peregrino y una lavandera en un río cuando fuera tirado junto a otros cachorros; y será ése perro quien acompañe hasta el final a su amo, el peregrino de Galilea.

El perro del peregrino es ni más ni menos que el otro yo de un miserable leal que piensa y comprende a su salvador y, en varios pasajes de la novela reflexiona y describe con admiración a su amo.

Mueve la aguja de la vida cotidiana en la estructura de la novela tanto como el propio peregrino; y junto su amo, permiten emerger los prejuicios lapidarios de una sociedad en ruinas, condenada a la explotación, a la servidumbre y a la mendicidad.

Es también una historia de los derrotados, de los castrados por el poder(por amar) de los esclavos y los sirvientes, de los indigentes. En fin, de los subalternos de los bajos fondos ocultados y combatidos por el poder de turno. Humanos. Demasiados humanos que ante sus preocupaciones y sus vidas tristes y hambrientas hacen canciones y sabrán escuchar la palabra de un despojado peregrino que funciona como un terapeuta popular para que alivien sus pesares delaignominia.

El eunuco etíope y la prostituta, el mendigo que perdió su vida cómoda por el sistema fraudulento de los impuestos, la mujer desvalida, los enfermos, las mujeres adulteras que aman al hombre que eligieron antes que al que ofrece su dote para el matrimonio arreglado. Una legión de impuros y harapientos que seguirán finalmente al peregrino que, recorriendo pueblos y ciudades y hablando subterráneamente con la gente, se ganará la confianza de los pobres y el odio de los sacerdotes y mercaderes.

La presencia de las mujeres en la novela es crucial. Porque son ellas quienes comprenderán tempranamente el mensaje de amor y solidaridad del peregrino tras sus vidas de sumisión, lapidación, juzgamientos. Sus primeras leales, como Miga de León, el perro compañero.

El galileo extranjero y su sabiduría de peregrino que recorre las calles, inmerso en la vida, como un antropólogo natural y de oficio que se nativiza por la causa de los malditos, ofrece amor frente al odio. Ante la crispación del vulgo.

La novela nos ubica en una época de rebeliones y cambios. Es ahí donde aparece la figura de un líder popular que con su palabra y sus actos removerán lo cimientos ideológicos de un orden social imperial y tiránico.

Hacia el final, prestos a celebrar las pascuas en Jerusalén, se emprende la larga marcha de los impuros tras la figura del líder y, como un aluvión zoológico ingresan a Jerusalén como lo hiciera más de 2000 años después elviaje del subcomandante marcos de Chiapas al Distrito Federal donde miles y miles se fueronsumando  a la gran caminata. Analogías de la historia.

Una historia que si bien es conocida por la versión de la religión católica, nos brinda una mirada desde los ninguneados donde los perros callejeros cobran protagonismo y se transforman en los primeros leales junto a las mujeres.

Prófugos y maldecidos hacen la historia colectiva aunque al líder lo encierren y lo crucifiquen. Y es en esa hora de la muerte cuando estarán bajo el madero perros y putas, llorando la injusticia a mano de los poderosos.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 08:16
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia