opinión

Finalmente alguien salió a debatir el tema de ética pública

Gustavo Tobares le respondió a Tadeo García Zalazar y ahora este vuelve a tomar el guante del debate. Por fin un debate en este Mendoza necesitada siempre del intercambio de ideas.

Finalmente alguien salió a debatir el tema de ética pública

La pompa del anuncio original realizado el 1 de mayo y el silencio posterior que duró más de un cuatrimestre se termina cuando el Secretario Legal y Técnico de la Gobernación sale a responder algunos aspectos que esgrimimos en torno al proyecto oficial de Ética Publica.

Bienvenida la discusión y el agradecimiento para el funcionario Gustavo Tobares que personalmente me dio algunos consejos sobre técnica legislativa en una nota publicada el viernes pasado por el diario digital MDZ. Cabe mencionar que en dicha nota el funcionario omite fundar las razones de los temas no incluidos en el magro proyecto del Poder Ejecutivo.

De todas formas, le sugiero al Secretario que también se tome el tiempo para recomendarles lo mismo a los Legisladores del PJ, dado que en comisiones (donde tiene mayoría el oficialismo) duermen otros proyectos sensibles y prioritarios, algunos llevan varios meses, incluso aquellos que al menos dialécticamente le interesan al Gobierno. Existen más de 6 iniciativas sobre esta temática -transparencia y ética pública- en comisiones y esperan ser debatidos otros tantos proyectos presentados en Legislatura que el oficialismo nunca quiso abordar.

Dentro del mismo destino (descanso en comisiones) tienen otros tantos proyectos de Ley que son de importancia para la Educación, la Salud, la Vivienda y la Seguridad de los mendocinos: el observatorio de la convivencia escolar, la creación de un fondo específico para financiar viviendas, reformas al sistema judicial, reforma de la Ley impositiva, regulación de geriátricos, limitación de la venta de
pirotecnia, nueva normativa para prevenir y combatir la trata y explotación de personas; regulación de la fractura hidraúlica como método de extracción de hidrocarburos, modificaciones a la ley de tránsito, sólo por mencionar algunos de los cientos de temas que están disponibles para el debate.

Los proyectos se enriquecen con debates y los debates se generan cuando hay más de uno que quiera discutir un tema. Sin el otro es imposible que "los mendocinos y mendocinas" tal como le gusta decir al funcionario, tengan la media sanción que nosotros buscamos hace ya bastante tiempo.

Para finalizar, y dado que el diálogo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo parece más bien escaso, aprovecho para preguntarle públicamente por el estado de más de 120 pedidos de informes emitidos por los partidos de la oposición (sólo en el 2013) en las más diversas temáticas y que no son respondidos por sus colegas Ministros o Secretarios; estos pueden ser consultados por Ud. en la página web de la Cámara de Diputados y tratan sobre diversas temáticas: información sobre el uso de fondos públicos y el endeudamiento; incremento en la planta de personal; falta de cumplimiento de la normativa de llamados a concursos; sobreprecios en obra pública; falencias en el sistema de salud provincial; concursos de dudosa transparencia en la DGE; información sobre las tasas de deserción escolar y repitencia; falta de cumplimiento de acuerdos paritarios, incumplimiento de los plazos de la Ley de Ordenamiento Territorial; Información sobre las áreas petroleras y la remediación de los pasivos ambientales; falta de
ejecución del plan de obras aprobado para Aguas Mendocinas; falta de cumplimiento en los acuerdos de remisión de fondos de Vialidad Nacional para la ejecución de obras de rutas de Mendoza entre otros.

Más del 75% de todos estos pedidos de informes se encuentran con los plazos vencidos según lo previsto en la Ley 5736. Todo un atentado a la transparencia.

Reiteremos nuestra propuesta constructiva a través del debate de los proyectos
de Ley y además hacemos manifiesta la necesidad de que el Poder Ejecutivo cumpla con nuestra Constitución y las Leyes, de eso también se trata la ética pública.

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 11:04
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El proyecto de ética pública presentado, aquí no lo debate, me parece que se fué por las margenes.....te ganó la discusión....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho