quincho

Paco leal, llegó y se irá con Cristina... UCR: ¿Quién paga el acuerdo?

A tres semanas de las elecciones las encuestas confirman las pesadillas peronistas. Todo bien pero… ¿quién les hace lugar a los concejales de Fayad?

De vez en cuando el gordo sacaba el disco de arado, profundo, de hierro, suerte de hijo malparido del wok y la paellera; y le daba buen uso. Se lo había comprado a un viejo atorrante y carero en los caminos de Mayor Drummond. Esta noche tenía ganas de hacer pollo. Lo cocinaba con champagne en lugar de chablis o cerveza, como hacía la mayoría de los cocineros a la hora de la “reducción”. Julián ya quemaba las tablitas sobre el piso refractario de la parrilla. El hierro iba tomando temperatura al calor de las llamas. De a poco fue tirando las presas limpias, peladas y apenas con un toque de sal y pimienta, a dorar en unas pocas cucharadas de aceite de oliva que bailaban en la enormidad del arado. El aroma inundó el quincho. No había mejor “aperitivo” que ése, pensó el gordo mientras tiraba en el disco medio kilo de cebollitas de verdeo, cuatro cebollas grandes en aros, una buena porción de panceta ahumada en cubos, y vaciaba encima dos botellas de espumante. Aparte, diluía en un cuarto de taza de agua caliente una generosa porción de pimentón dulce. Los hongos y la crema quedarían para el final. El Ruso, el hombre de los negocios raros del grupete, lo miraba embelesado. “La cocina es como la poesía” pensó, mientras revisaba en una planilla de Excel los jugosos recursos que se estaba consiguiendo el Marcelito Costa. -61 % más en Ingresos Brutos- leyó en voz alta del informe del CEM. Y calculó que varios amigos se entusiasmarían en cobrar. El gordo sonrió, pensando en la sequía de divisas del Estado, con déficit crónico. Mientras, removía con mucho cuidado las piezas de pollo en el disco. En menos de una hora lo tendría listo. Al final, agregaría la “papa española” que freía aparte en rodajas y con cáscara, y que se agregaba como último paso.

Había inquietud en el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras. Eternéstor, el general, Evita Capitana, Raúl Querido, Bin Laden y el Comandante Presidente hacían cola mientras don René Favaloro los revisaba de a uno. Lopecito, con sus manos de brujo, les había preparado una tisana en el cielo. El Paraíso ya parecía un hospital. Como en las sociedades enfermas.

Los muchachos fueron llegando de a uno en fondo, aprovechando la primera nochecita más o menos templada de la primavera. El chito se quitó el saco de lino y dejó al aire una chomba recién impresa con una leyenda bastante rara: “Capital, Guaymallén, Las Heras, vamos por más”

-¿Por más qué, te hiciste peronista?- le inquirió el gordo, mientras destapaba el primer “Nosotros” de la noche, el vino clásico de Susana Balbo.

-Por más mugre…- dijo el Chito, ácido, mientras se acomodaba en la silla.

-¿¿Qué cosa??- dijo el dueño de casa, sorprendido por la imputación.

-Sí, por más mugre y por más pericotes. Vamos a hacer una competencia a ver cuál de los tres departamentos está “mejor” para el certamen…

-¿Pero vos no vivís en Capital?- inquirió Ludovico, que no entendía las nuevas pretensiones ambientales del Chito. –Hace como 20 años que estás…-

-Precisamente. Y nada cambia. Capital es la impunidad de la mugre… Hoy al mediodía hizo un poquito de calor y el olor de las acequias era el de un basural. Han “privatizado” de hecho la recolección. A la noche, en plena Quinta y Sexta y sección, andan los camiones “chancheros” que dan gusto, vean… - comentó el empresario “derecho” del grupo. El gordo quitó algunas tablitas del fuego, agregó las papas que había freído en una olla de fundición y escurrido un buen rato, y las cubrió con el jugo. El hambre ya hacía estragos en los comensales de cada fin de semana.

-El otro día me crucé con un ministro en el Parque Cívico, iba contentísimo- dijo el Ruso.

-¿Por?

-Mirá... El razonamiento es un poco raro. Algo así como que las elecciones las van a perder la Corriente y los Azules, y que lo que va a quedar en pie es el gobierno. Paco y los ministros. Los tipos tienen un gustito a revancha… sienten que el peronismo “territorial” los corrió de la escena para las PASO y que ahora van a tener que cargar además con el muerto de las elecciones. Entonces, el 28 de octubre lo que va a quedar en pie es la “institucionalidad”, es decir, el gobernador y el gabinete…- contó el Ruso, mientras robaba un trozo de pan casero horneado esa misma tarde para sumergirlo en un costadito del disco. El gordo lo fulminó con una mirada asesina.

-Mirá Ruso, el que te dijo eso tiene el puesto de ministro de regalo y no entiende el peronismo. Yo hablo todo el tiempo con los ministros “políticos” y se dan cuenta de que acá la ropa no la salva nadie. Si es verdad que Cobos va a meter cerca del 50 % de los votos, acá no se salva nadie. El incendio es completo. Te voy a decir algo, ni siquiera vale la pena pelearse el 28 de octubre y meterle leña a la interna, porque entonces en 2015 nos van a sacar a patadas y el gobernador va a ser Cornejo, y nosotros la vamos a mirar de afuera…- dijo el gordo.

-¿Cómo que Cornejo? ¿Y Vaquié, y Laurita Montero, y Mario Abed, y el Ricardo Mansur?

-Bueno, qué se yo… cualquiera, el que sea… Va a ser un radical… el que no entienda que el 28 hay que meter un montón de cambios y arrancar de nuevo, se va a tener que ir… Ya bastante contrapesos hay… ¿no?- reflexionó Julián mientras servía las primeras porciones de pollo al disco.

-¿Cambios, se va alguien?- preguntó Ludovico, a la vez que buscaba en su diccionario de bolsillo la palabra “efímero”. El gordo jugó un ratito al misterio mientras acomodaba una porción de muslo en su plato hondo favorito.

-Bueno… no sé… me dijeron que la semana pasada hubo una reunión muy pero muy caliente entre el equipo de Salud y el Paco. Parece que hubo muchas recriminaciones, gritos… Muy pesado todo…- contó.

-¿Se va Díaz Russo?

-Y… yo no sé… lo que sí sé es que el buen doctor, y digo “buen” porque es un tipo bueno, justamente, está más ocupado ahora en un tema personal de su propia salud que en otra cosa. Es un ministerio muy áspero, lidiás con muchas corporaciones: los médicos, los proveedores, la Osep, los gremios, te las tenés que bancar a Raquel Blas y a la doctora Del Póppolo, no es un ministerio cómodo y en todos los gobiernos es donde más se notan las ineficiencias del Estado. Andá a los hospitales públicos temprano y te vas a dar cuenta de lo que te digo. Y si vas a la tarde y ves que no hay ni el gato, también…- insistió el gordo, que alguna información tenía pero no estaba seguro de por dónde iba a pasar el cambio en Salud, o quién iba a ser el esclavo que tendría que masticar las sandalias de todos y cada uno para hacerse cargo del ministerio. El Chito lo miró con gesto interrogante, pero no tuvo respuestas.

-Yo también escuché esa versión que circula en el gobierno, respecto de que ellos se salvan mientras la política se hunde. Pero el problema es para todos, sobre todo para el peronismo que gobierna. Encima con esto del golpe en la cabeza de la presidenta y el hematoma, coágulo o lo que sea que tenga metido ahí ahora… habrá muchos días de inestabilidad… y un poco de miedo… acá todos somos híperpresidencialistas y a nadie le va a gustar verlo a “Aimé” más de lo debido en el sillón… ¿o no?- dijo el Ruso, bajando la parrafada con un trago de Nosotros. –Tampoco para Cobos va a ser fácil mantenerse dos años y pico “arriba” y llegar cómodo al 2015…- ensayó el Ruso. El Chito le contestó de volea. –Tas loco… se acabó el tiempo del peronismo, al menos por ahora… ya son diez años… con los dos que le quedan a Cristina… doce… el próximo será Macri, o Binner, o Sanz, o Cobos…- dijo el empresario, que participaba de varios “círculos rojos” donde se hablaba de estos asuntos. Julián trató de retomar el hilo de la charla.

-Miren muchachos… el peronismo tiene que cuidarse de cometer irresponsabilidades y reconstruirse para llegar bien a 2015. Se puede ganar otra vez, como hace dos años. Creo que hay un nivel de dirigentes nuevos que está en cualquiera, y otros que ya están pensando en la resurrección. Acá no es que pierden Abraham y la Corriente. Acá pierden todos… Podrían salvar algo del vestuario si logran llegar al 30 % y asegurarse los dos diputados nacionales. Además, hay dos razones de peso para que el peronismo de Mendoza siga atado a la suerte de Cristina.

-¿Sí, cuáles?- preguntó el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, y que había permanecido en silencio trasegando el pollo presa por presa.

-Lo primero: le he escuchado decir a los amigos del Paco que él llegó con Cristina y se va con Cristina. No va a hacer ningún gesto de deslealtad, no va a “fragotear” con los gobernadores que andan en Gestar con el flaco Gioja, el “Chuequito” y Bossio. Y va a andar con Scioli sólo si la Jefa lo indica. Y después hay un asunto de plata. Los gobernadores de Mendoza no tienen suficiente billete para la política. El “Flaco” sanjuanino no depende de Nación. Tiene entre 1.500 y 2.000 palos guardados en el Banco de San Juan a modo de “anticíclico” de la política. Pero nosotros recibimos mucha guita de Nación. Además, fíjate que con la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal nacional, que fue hace unos años, quedamos de rehenes porque ni siquiera podemos tomar crédito por nosotros mismos, necesitamos la firma de un ministro de Economía. La verdad, es increíble, porque nuestra Constitución dice que con los dos tercios de la Legislatura, que cuesta muchísimo conseguir, podés hacerlo. Pero después viene el gobierno nacional y te mata, no podés pedir fiado ni un paquete de cigarrillos. Esa es la realidad de Mendoza. Una política, y otra de bolsillo. No hay tu tía. Con Cristina a morir….- dijo el gordo, peronista de alma pero que no había sido kirchnerista ni doce horas seguidas en los últimos diez años.

La cena entró en el impasse del segundo plato. El Omar se hacía el distraído, con pocas ganas de responder preguntas.

-Bueno Omar, dale… cómo fue lo del arreglo del Viti con el partido para que lo perdonen…-

-A ver… primero, que no pidió perdón ni nadie dijo de dárselo… Lo que pasa es que con el alcalde hay una cuestión humanitaria por su salud, y nadie tiene ganas de joderlo. Y en el medio hay mucha especulación… Ni bien pasaron las PASO, se estuvo trabajando en el acuerdo para votar en octubre una sola lista. Muchas semanas estuvieron hablando de esto, porque el propio Viti lo había elegido de interlocutor al Mario Abed. Preguntale al Mario, vas a ver…-

-¿Pero si conversaron tanto tiempo, por qué arreglaron recién la semana pasada, cuando hablaron con Cornejo…?-

-Ah… no sé… preguntale al Alfredo. Yo lo que te puedo decir es que cuando el Roddy Suárez habló con él, se resolvió todo enseguida. Lo que no sé es cómo va a ser la lista…

-¿Y qué hablaron hasta ahora?

-Y… con los interlocutores que había, que eran Abed, el Ernesto Sanz, Biffi, el propio Cobos, todos en distintos momentos y niveles, lo que se habló fue ir metiendo “uno y uno” un concejal del Viti, uno de la lista de Cobos y Cornejo, otro del Viti, y así… Pero está difícil… porque ahí hay gente que se ganó el puesto en una interna…- contestó el Omar, mientras llamaba por teléfono a los amigos de Cobos, que lo iban a acompañar en la Maratón Nocturna de Junín.

-Dejate de joder… hay una señora que entró por la minoría con 100 votos, por el sistema de preferencias y el cupo femenino, y va a terminar siendo concejal de Ciudad de Mendoza…- protestó el Chito, harto de que en la “cooperativa” de los radicales de Capital se fumen a los vecinos en pipa.

-Sí… todo lo que quieras, el problema ahora es quién “paga” este acuerdo…- replicó el Omar, jugando bancas en la discusión.

-¿Cómo que intereses, acá hubo algo de guita?- quiso saber el Ruso, sorprendido de haberse perdido algún negocio.

-No… quién paga con lugares en la lista. La gente de la Línea Federal, por ejemplo, que entró en el acuerdo ganador de Capital con Cobos y Cornejo, no quiere saber nada de entregar el lugar del Lisandro Thomas…

-¿Por?

-Porque el acuerdo se cocinó en las cúpulas, porque al radicalismo de Capital se lo bajaron digerido, lo mismo los de Cornejo con los suyos… por lo tanto, los juntaron para decirles “esto es así” y a prepararse para hacerle lugar a los que proponga el Viti, que van a ser Mariana Juri, Rody Suárez, y su cuñado el Carlos Di Pasquale, que va a necesitar fueros para el año que viene…- especuló el Omar. –Así es que algunos muchachos lo que dicen es que si el acuerdo lo pidió el Viti a cambio de nada, que se aguante sin concejales. Y si el que lo aceptó fue el Alfredo, que pague con los de su lista…-

-¿Y qué va a pasar?

-Nada, que habrá que seguir conversando a ver a qué arreglo se llega. Pero el Viti los va a apurar. Las elecciones no van a ser en marzo sino antes, en febrero, o en enero… Pero van a tener que considerar los intereses de todos, porque hubo gente a la que le ofrecieron comprar votos para acomodarse, y no quiso…- dijo el radical del grupo.

-¿¿Compra de votos??- quiso saber Julián, exagerando la pregunta a los gritos. Todavía le dolían las cargadas por lo de “La Rengo Aguilera” en la interna del PJ.

-Sí, salían a remate para cada candidato. ¿O te olvidás que era sistema de preferencias, con votos por cabeza y para cada uno? Es normal que pase eso en Capital… ¿Vivís adentro de un melón lavallino, vos?- le preguntó el Omar al gordo, un poco molesto… Inmediatamente, los muchachos se sumieron en lo que quedaba de la cena. La lesión cerebral de Cristina, el superclásico del domingo y el fenómeno “Del Caño” decoraron el postre, consistente en manzanas al malbec y helado casero de crema americana. Después de dejar el quincho hecho un lujo, los muchachos partieron hacia el sur, espantando las nubes del horizonte.

-Gordo… ¿Sabés qué me gustó en la semana? Ver a Cobos y Paco juntos en San Rafael. El Paco lo mencionó en el discurso y Cobos al final lo aplaudió.

-Y bueno… la gente está cansada de los enfrentamientos. No viene mal un poco de madurez.

-¿Y con lo del casino, qué va a pasar?

-¿Lo de las tragamonedas? Nadie sabe… en el casino los muchachos pensaron que salían “limpios” del rechazo de la Corte a homologar el contrato, pero no sé qué habrán leído que los hizo tambalear. Están consultando a un ejército de abogados, a ver qué hacen. Pero está claro que el problema los excede. Lo que quiere el Carlos Bianchinelli es que haya una “decisión política” y que la tome el Paco. Es peronismo… No se van a dejar cocinar así nomás…-

-¿Y las denuncias de ATE, qué pasa?

-Pasa que si las hacen, habrá que investigar toda la aplicación del contrato desde cero, la prórroga posterior, el nuevo acuerdo… todo… Calculá unos diez años de juicio. Me veo venir un “clavo” que le va a quedar al próximo gobierno…

-Qué bárbaro… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Que está preocupadísimo… Antes, en la empresa, el que ‘manoteaba’ era él. Pero se encontró con que hay varios gerentes robando por las de ellos. Un desbande total… Se salva cada uno como puede.

-Qué increíble… Ché… decime una cosa… ¿Qué onda esto de Cristina?

-¿Qué onda con qué?

-Y… si a la gente le va a dar pena y va a votar al peronismo para solidarizarse con ella.

-No creo. Hay que preguntarles a los encuestadores. No es lo mismo que cuando se accidentó Alfonsín o como cuando se murió Néstor. La onda negativa es grande.

-Hablando de encuestas… ¿viste los últimos números?

-¿Los de Isuani? Sí: Cobos y UCR 50 %, PJ con Abraham 26 % y Del Caño 14 %.

-Ché pero eso da 90 %... ¿Y los demás?

-Los demás se equivocaron al “inflarlo” a Del Caño y ponerlo en la discusión. Ahora, es un divertimento de los mendocinos. Van a votar al trotskismo para castigar a la partidocracia mendocina. Es el nuevo “voto bronca”, un Clemente moderno, trosko y con barbita.

-¿Y vos a quién vas a votar?

-¿Me estás cargando? ¡¡Yo soy peronista!!

-Por eso te pregunto…

-Jajajajajajajaaaaaaaa… Che… ¿Massa dónde vive? ¿No tendrá domicilio en “San Isidro”, con los muchachitos?

-¡¡¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaaa!!!

Y así, entre risotadas y festejando la traición, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.
Opiniones (7)
18 de noviembre de 2017 | 22:57
8
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che en el quincho nunca hablaron de los terrenos del galpon municipal que estan en la calle Peru y Videla Correa. Ya muy. bien vendidos por el Viti a don Coto
    7
  2. donde habran ensayado ese tira besos con tanta sincronización ?????????
    6
  3. Se les termina muchachos, vayan aprendiendose "Presente" de Vox Dei para la despedida.
    5
  4. Que perfume usara esta señora en su partes intimas para que haya tantos chupas.....
    4
  5. Por primera vez en la historia en Mendoza hay tantas mesas de café!!!!
    3
  6. A LOS UNICOS QUE LES DEBERIA SER LEAL ES A LOS MENDOCINOS!!!!! PEREZ SOS EL EGOBERNADOR DE TODOS LOS MENDOCINOS, NO DE LA SEÑORA......
    2
  7. ¡so sí, que no piense que en cuatro años vuelve, porque no lo vota ni Jaque.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia