opinión

Animales

Hay una forma que en la actualidad una sociedad puede adoptar como arma estratégica para combatir imposiciones culturales y políticas: la cultura

Animales
Desde tiempos remotos el hombre, animal simbólico por naturaleza socio-biológica, se ha caracterizado por juntarse con iguales. Vivir en comunidad, en clanes o tribus hasta la sociedad concebida en la actualidad, constituye la condición humana. Al hombre lo unió el símbolo y el lenguaje y su lucha por la supervivencia creando tecnologías para adaptarse a su medio ambiente. El fuego, su invención, dividió y generó guerras entre tribus. Poseer el secreto del fuego y no sólo adorarlo implicó una de las primeras luchas entre sectores que pugnaron por el poder. Poseer la técnica del fuego generó el calor, la cocción, el abrigo y también un arma; bien los describe para el caso la película del francés Jean-Jacques Annaud, “La guerra del fuego”.

La disputa por las invenciones tecnológicas es una de las claves de toda cultura. Podías tener un ejército de cientos de miles con arco y flecha pero si enfrente tenés a cien tipos con escopetas la cosa cambia de lo numérico a lo efectivo (revisemos la aparición del rifle Remington o el Patria, utilizados para combatir al indio en la campaña al desierto) Pasó en todas las guerras. Y la guerra, como se sabe, es el terreno donde se define lo que no se puede arreglar con la diplomacia y la política. La historia del imperialismo norteamericano es un claro ejemplo que se reinventa hasta nuestros días.

Sin embargo hay una forma que en la actualidad una sociedad puede adoptar como arma estratégica para combatir las imposiciones culturales y políticas: la cultura. La propia cultura de un pueblo es su defensa, la democratización cultural y la transferencia de poder cultural hacia el pueblo es tal vez la mejor arma para hacerle frente a los poderes actuales; sean políticos, económicos y hasta militares en ciertos casos.

Nuestra cultura nacional y popular argentina y latinoamericana debería ser el sentido que fije las acciones sociales. Los valores locales, regionales y nacionales –en definitiva la diversidad sociocultural- son los capitales que nos hará más libres, más soberanos, más independientes, más críticos, más reflexivos. Pero esa diversidad no puede nunca ser un muestrario multicultural desfasado de un proyecto de país y de nación. Aquí todos contamos. Por eso creo que deberíamos combatir todo tipo de jerarquías sociales, políticas, económicas y culturales para que no haya elitismos que terminen realizando la función de policía de las producciones culturales.
Opiniones (5)
18 de noviembre de 2017 | 12:53
6
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que hacemos con la "transferencia de bienes" al exterior incluida Seychelles y otras partes?, el departamento de la nena en NY para que estudie ( parece que la AFIP no tiene problemas con eso ), eso no es delinear la cultura también? ( cultura del dale, no pasa nada )
    5
  2. Es muy bueno ser nacional y popular en las Seychelles.
    4
  3. Y... con democrácia como la del rector K del int de educación superior de San Martin, Carlos Gomez, impugnando las listas opositoras de los estudoiantes y festejando a los gritos en los pasillos que no los dejo presentar creo que no vamos a llegar muy lejos.
    3
  4. bien Padilla.. buen artículo... ojalá lo entiendan
    2
  5. Y como le llaman al hecho de ponerle pecheras de Unidos y Organizados a los niños en Santa Cruz?, transferencia cultural forzada?, apología del delito?, perpetuación de la especie?, instinto de supervivencia? o simplemente viveza criolla? ( total mami no dejará que nadie nos toque )
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia