En Debate: Gustavo Tobares le contestó a García Zalazar

El subsecretario Legal y Técnico de la Gobernación rebatió los argumentos del legislador radical contra el proyecto de Pérez sobre declaraciones juradas de los funcionarios.

En Debate: Gustavo Tobares le contestó a García Zalazar

El Gobernador de la Provincia Francisco Pérez envió a la Legislatura el Proyecto de Ley que establece la obligación de todos los funcionarios públicos de presentar su declaración jurada patrimonial en forma amplia, imponiendo fuertes sanciones dinerarias y la incorporación a un registro similar al de deudores alimentarios para el caso de incumplimiento.

Dicho proyecto había sido anunciado por el Gobernador el primero de mayo del corriente año en el marco de la Asamblea Legislativa que significó el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura de Mendoza.

Contra el mismo se han esgrimido críticas como las del Diputado Tadeo García Salazar, quien entre otras cosas dice que el proyecto en cuestión “no incluye las declaraciones juradas de los familiares directos del funcionario público”.

Esto no es así.  Basta para desvirtuar la referida afirmación la cita textual del artículo 2 del proyecto: “la declaración jurada contendrá una nómina detallada de todos los bienes e ingresos propios del sujeto obligado,  los de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso una sociedad de hecho y los de sus hijos, ya sea en el país o en el extranjero”.

Afirma también el legislador que  “no se crea ningún organismo que controle la evolución patrimonial”.  

Esto sí es verdad. Se trata de evitar la creación de comisiones, oficinas, estructuras administrativas que inevitablemente provocan un incremento en los gastos del Estado y no necesariamente implican una mejora en la gestión. El proyecto se apoya en ámbitos ya existentes como  Escribanía de Gobierno, Fiscalía de Estado y Contaduría General de la Provincia. 

Afirma el Legislador que “sólo contempla sanciones en dinero, pero NO la inhabilitación para ocupar cargos públicos”. 

Se entiende que el régimen de multas pecuniarias establecido más la difusión pública  mensual del incumplimiento serán suficientes elementos disuasivos para el funcionario remiso. Concretamente no se llegará a la instancia del incumplimiento indefinido.  No obstante lo expuesto, si el legislador considera conveniente agregar la inhabilitación para ocupar cargos públicos, puede ser una contribución enriquecedora  del proyecto.

Otra crítica que esgrime el Legislador es que “tampoco avanza con la publicidad automática de las declaraciones juradas”.

Esto no es cierto, en el artículo 2 del proyecto se establece la publicidad automática de la declaración jurada: “La Declaración Jurada Patrimonial estará conformada por una parte de igual contenido que la establecida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la declaración de ganancias o bienes personales. Para esta parte de la declaración no regirá el secreto fiscal y podrá ser consultada por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet…”.

Para finalizar, creo  que si el legislador Tadeo García Salazar considera positivo  que los funcionarios públicos presenten su declaración jurada patrimonial,  puede, si lo considera pertinente, el miércoles, día de sesiones en la Cámara de Diputados, en el período de asuntos fuera del orden del día, levantar la mano y solicitar el tratamiento sobre tablas del proyecto en cuestión; aprobado el tratamiento sobre tablas, puede pedir que la cámara se constituya en comisión, luego de realizar los aportes y modificaciones que se crean convenientes aprobar un despacho y pasar al tratamiento en general. Aprobado en general,  se podría tratar  artículo por artículo, pudiendo inclusive modificar o agregar algo en esa instancia, una vez votado en particular el proyecto tendrían los mendocinos y mendocinas una media sanción de ley obligando a todos los funcionarios públicos  de los tres poderes del Estado  a presentar su  declaración jurada de bienes.

Esto, por supuesto, si el  diputado Tadeo García Salazar lo considera conducente y oportuno.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 08:17
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOY DE ACUERDO CON EL DIPUTADO RADICAL, TODO MAQUILLAJE, CIRCO Y LA GUITA PARA EL BOLSO DE ESTOS TIPOS PASA POR OTRO LADO Y ENCIMA LO PONEN AL IMBECIL DEL TOTO PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE ALGO ACOSTUMBRADO EN EL GOBIERNO DE POKO, ANIMO YA FALTA MENOS PARA EL 27 Y EN LAS URNAS TENEMOS QUE REFLEJAR NUESTRA BRONCA Y DESCONTENTO A LO QUE ESTA HACIENDO ESTOS PAYASOS, COMO EL PALAU QUE CAMBIO EL RECORRIDO DE LA LINEA 2 PARA QUE PASE CERCA DEL METROTRANVIA (OBRA DE PEREZ) Y LA GENTE SEPA QUE EXISTE Y LOS ANCIANOS EMBARAZADAS Y MAMAS CON BEBES QUE IBAN AL ANSES DE EUSEBIO BLANCO QUE CAMINEN
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia