quincho

Entre el "olor a gol" que convoca a los radicales y el peronismo en Colonia Vela

Los radicales ya entrenan con sus codos para salir en las fotos. En la cena de recaudar fondos aparecieron varios de los que se desconocía el paradero. El PJ la pasa mal pero defiende el territorio con uñas y dientes. Massa y el kichnerismo, no habrá más penas (ni olvido).

Julián silbaba distraído una vieja canción de Queen mientras ponía el arroz en una olla y lo cubría con champagne, un extra brut recién abierto. La idea era embeber bien el arroz antes de prepararlo con camarones, crema, pollo, abundante perejil, y cubitos de zanahoria. Era una vieja variante del “risotto” que había aprendido durante sus amores juveniles con una matrona italiana. Mientras el arroz se rehogaba en el espumante, el gordo iba trozando los pedacitos de pollo, escurriendo los camarones, y picando el perejil con un primoroso cuchillito de cerámica que Félix González le había mandado con un cadete en el día de su cumpleaños. Estaba en estos menesteres mientras el Ruso volvía a leer por enésima vez en su vida aquel retrato crudo del peronismo que había escrito Osvaldo Soriano, “No habrá más penas ni olvido”. Repantigado en la silla, devoraba un capítulo detrás del otro. –Gordo, la Argentina es “Colonia Vela”…- le dijo a su amigo. El gordo sonrió. Pensaba que aquel libro de Soriano era un descaro de gorilismo refinado, como creían muchos peronistas. Pero igual preguntó: -¿Por qué? Pasaron muchos años desde los setenta…- dijo sin convicciones, mientras cortaba la cebolla y un diente de ajo para rehogarlos en oliva y manteca, antes de agregar el arroz, una pizca de azafrán, los camarones, el pollo y el champagne. –Y… Mirá lo que pasó en la provincia de Buenos Aires la semana pasada, en La Matanza, con la agresión a Massa. Había peronistas de los dos lados de las piedras y los “fierros”… ¿no? La eterna disputa del peronismo…- sentenció. El gordo abrió la boca para decir algo pero cambió el gesto por el silencio. En el aire sonaba “Take a look at yourself” de Eric Clapton, en aquella inolvidable versión acústica. El Ruso seguía leyendo y marcaba párrafos en amarillo.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, el General y Lopecito preparaban las Ballester Molina para trasladarlas al sótano del ministerio, mientras Eternéstor se acomodaba en una nube para alimentar al “cisne amarillo”, ejemplar de especie aviar autóctona que aparecía a la hora de comer. Evita Capitana, Bin Laden y Raúl Querido preparaban la tertulia de San Miguel Arcángel con el peronismo lasherino. Todo estaba como debía ser. Como en aquella novela de Soriano.

El gordo apuró el arroz sobre el sofrito de ajo, cebolla, manteca y oliva. Una vez estuviese partido, sería la hora de agregar un poco de caldo y parte del champagne que había quedado en la botella. Los muchachos fueron llegando de a poco. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, llegó exultante desde San Rafael, donde el radicalismo había ido en caravana a presentar las candidaturas locales junto a las estelares, es decir, la de Cleto y compañía.

-¡¡Estamos ganando!!- bramó ni bien entró al quincho. Y encaró derechito a la botella de Nosotros, el Malbec estrella de Susana Balbo. Julián lo miró con curiosidad. El Chito miró a su alrededor buscando la foto del helicóptero, como para bajarle los humos a su amigo.

-¡Sí! Hemos hecho un acto tremendo en San Rafael… Mucha gente… ¡Y eso que nos dejaron sin escenario en el Centro de Congresos de los Hermanos Musulmanes del Sur!- se quejó. Ludovico, que ya se había acomodado con una remera que decía “Salvemos al PD, que nos vamos por Del Caño”, intervino enseguida.

-¿Antes de contar lo que pasó… ya te vas a quejar del escenario? ¿No estarán muy estrellas ustedes? ¿No sabés que el escenario es municipal y se pide con tiempo? ¿O ahora vas a decir que el Emir Félix se los escamoteó?- preguntó el único ganso del grupo.

-Bueno pará… la felicidad fue completa igual… los discursos del Alfredo Cornejo, que habló casi como un candidato a gobernador, y del Julio estuvieron brillantes… ¡¡Vamos que se puede, con Cobos se puede!!- bailoteó el Omar alrededor de la mesa, mientras se ponía la botella de Nosotros en la frente haciendo equilibrio. El Ruso le hizo un tacle para evitar el derrame y el consecuente desastre ambiental en el quincho. El gordo resopló...

-Dale Omar, no nos engañes… ¿Cuántas trafics llevaron?

-Bueno… qué se yo… algunas…. Había pibes del Gran Mendoza, de Maipú, muchos jóvenes con bombos, redoblantes, banderas… mucha fiesta…

-¿Ves? Al final son iguales que nosotros… ¡¡Mueven a la gente para los actos!! ¿Hubo iglesistas?

-No… pero estuvo Fernando Armañague… ¿Es lo mismo? Y por lo de las trafics, antes costaba llenarlas. Cuando queríamos subir a la gente no nos daban ni la hora, pero ahora… ¡¡Se llenan!! ¡¡Vamos todavía!! Y te aviso que no aclaraste lo del escenario… Nos dejaron con un triste atril –parece un trabalenguas- donde entraba apenas el que hablaba… ¡Grande el Emir!- cantó el Omar en escala diatónica de LA.

-Dejá de llorar por el escenario… que no lo hayan tenido es una muestra de incompetencia salvo que los concejales radicales de San Rafael muestren la nota donde lo pidieron…- dijo el gordo en tono de aclaración.

-¡Pero se lo llevaron a las tres de la mañana, si el viernes a la noche estaba!- vociferó el Omar.

-¡Y claro! Si era la fiesta del diario de San Rafael. Pero eso no quiere decir que el escenario les iba a quedar a ustedes. ¿Estás seguro que lo pidieron? Mirá que el sábado a la mañana había inauguraciones y de ahí se lo llevaban a otro lugar para el domingo.  Va gratis donde lo pide la gente… ¡Peronismo puro!- dijo Julián, mientras colocaba los trocitos de pollo sin piel y los camarones encima del arroz. Apenas cuatro minutos después agregaría un pote de crema, perejil fresco y apagaría el fuego antes de servir. El Omar se olvidó del escenario, bien rápido.

-Y bueno… ¿pero sabés en qué nos parecemos a ustedes? En los codazos para salir en la foto… ¡Hubo unos cuántos correligionarios que se volvieron al Gran Mendoza con la espalda llena de moretones! Estuvo francamente áspero…- dijo el Omar, mientras se servía unas fajitas de aceitunas negras y oliva que el gordo había horneado en un ratito para acompañar la mesa. El Chito, que había estado en silencio, interrumpió la fiesta radical del Omar mientras Julián servía porciones de risotto en unas cazuelas muy caribeñas que Celso Alejandro envió desde Colombia. –Esos codazos de los que hablás son para los que se amontonan en los actos. Hay otros codazos mucho más interesantes…- dijo el hombre de negocios del grupo, masticando una fajita con aire distraído.

-¿De qué hablas, Chito?- quiso saber el Ruso, que sentía –casi- la textura suave de los billetes de dólar en las palabras del empresario.

-El jueves, en la bodega de Los Toneles, se hizo la cena de reunir fondos para la campaña. Es una comida tradicional que siempre hacen los radicales. Me dio “cosa” ver que muchos, muchos en serio, de los empresarios de la construcción estaban ahí. Santiago Laugero, Jorge Panella… había varios más... La Cámara casi en pleno menos Porreta... Y los que no fueron, compraron igual la tarjeta. Creo que de la obra pública local faltó el Omar Álvarez porque le habría dado pudor, y el José y el Enrique porque juegan en otra liga. Pero lo que se les nota a los radicales es que los convoca el “olor a gol”.

-¿El qué?- preguntó Ludovico, que nunca fue muy afecto al fútbol y que era hincha de Independiente de Avellaneda y de la Lepra, por herencia familiar.

-El “olor a gol”. Los tipos sienten que pueden ganar el partido, ven la pelota picando en el área y están esperando que entre el 9 y la cabecee… y en este caso el goleador es Cobos. El “olor a gol” es cuando de repente empiezan a aparecer muchos que hasta hace poco no les atendían ni el teléfono a los radicales. Por eso reaparecieron dirigentes, empresarios, ex iglesistas arrepentidos, e incluso periodistas que no llamaban a los radicales desde hace rato y que de repente recuperaron la agenda y la memoria. Es así, es el poder… El “olor a gol” convoca más multitudes que el gol en sí…- reflexionó el Chito.

-Es verdad… no sabés cómo están Camerucci y César Biffi militando la precandidatura del Enrique Vaquié a la gobernación. Un compañero senador me contó que hasta a ellos los paran para contarles.

-¿Pero eso tiene jugo?- consultó el Ruso, que no podía concebir la política sin los negocios.

-Depende… Yo no creo que Enrique sea el único que le va a pulsear a Cornejo, que hasta ahora es el que tiene el caballo del comisario. En la reunión de San Rafael y en otras que hemos tenido, aparecen los nombres de Laura Montero y del Mario Abed. El Mario dice que él no quiere, pero en secreto tiene la esperanza de ser y hay gente en los departamentos que está dispuesta a acompañarlo. Lo que no sé es si los dirigentes del territorio se van a animar… Los Mansur, los Pinto… el Eduardo Giner… qué se yo… lo que sí me veo venir es una dupla Vaquié-Gabriel Fidel, uno para gobernador y otro para Capital…- especuló el Omar, mientras con la mirada pedía el segundo plato de risotto. Estaba explosivo. El gordo, que conocía la interna radical casi tanto como la propia, los sentenció de entrada: -No tienen chances… son mediáticos… pero entre los dirigentes no veo que esa fruta madure. Cornejo les va a pasar la aplanadora si hay internas… pero hay que ver…- dijo el gordo. El Chito, que había vivido muchos años en la ciudad, lo interrumpió: -Por ahí en Capital sería sano que haya unas buenas internas radicales… La Capital necesita un soplo de aire fresco y decisiones democráticas… Esta última gestión del Viti ha sido una pesadilla ¿no? Y encima empiezan a aparecer funcionarios y algunos empleados vinculados a asuntos muy pesados… merca… chicas VIP… La Capital necesita refresco…- dijo el empresario del grupete. La cena fue cambiando de tema a medida que se agotó el chismorreo radical. Julián supo que le tocaba el turno.

-¿Y ustedes gordo, qué van a hacer?

-Y… la procesión va por dentro. Vamos a hacer lo que se pueda pero la mano viene muy pesada. La mayoría no quiere saber nada con la presidenta aquí en Mendoza y eso se siente en el territorio. La campaña va a estar más ordenada hacia afuera pero desarticulada hacia adentro porque cada cacique va a tratar de salvar lo que pueda y como pueda. Vamos a ver… esta semana vamos a ver mucha foto de dirigente junto. Este domingo mismo en Las Heras hay unas celebraciones religiosas de San Miguel, y allí van a estar Paco, Ciurca, Miranda, Abraham, Bermejo… Todos unidos triunfaremos. Y después del 27 de octubre veremos cómo sigue la interna. La verdad, es que se ve feo porque está feo. El resultado viene feo y eso nos hace daño… Pero qué se yo… llevamos una semana y pico de campaña y esta es la contienda de “hacer la plancha”. Los radicales la hacen porque estamos fritos, y nosotros la hacemos para no cometer errores ni quedar expuestos, o que no aparezca algo que nos reste votos. Y así vamos a llegar… No le tenemos miedo a Del Caño… el pibe tiene un techo del 11 %. Suponete que por poco que saquen Cassia y los Gansos consigan un 4 % cada uno. Otro 4 % del socialismo de Montbrún y llegas a 12. Un 5 % de impugnados, nulos, en blanco, recurridos, etc. Ya vamos por el 17 %. Si del otro lado sumás un 50 % de Cobos y un 25 % del PJ, llegás al 92 %. Yo creo que Del Caño va a sacar con suerte un 8 % de los votos salvo que haya una catástrofe mundial con el peronismo y que Cobos también pierda votos con el pibe…- especuló Julián. –Esa es la cuenta que tienen en el “G5”.

-¿Y qué es el G5?- quiso saber Ludovico.

-Paco, Ciurca, Bermejo, Félix y Abraham… se reunieron el viernes después del convenio de la Policía Científica…- contó Julián.

La cena fue languideciendo entre la nueva derrota de Los Pumas, y la guerra de la tele del domingo con el reportaje de Cristina y Rial, de un lado; y Boca con Riquelme y Gago jugando juntos del otro.  Antes del café pero después del postre, el Chito hizo una referencia al Foro Vitivinícola que coronó la semana.

-Estuvo buenísima la exposición de Eduardo Fracchia. El panorama que pintó fue muy crudo, muy realista, y muy oscuro. Fue muy gracioso porque a la presidenta le decía “Cristina Elisabeth” –así se llama, pero lo hacía con un ‘tonito’- y pintó como nadie el rumbo de la economía. Al final, les hizo levantar la mano a los que sólo creían que habría recesión, versus los que piensan que se viene una crisis. Les cuento que había mucha gente de negocios y de empresas ahí, pero estuvo repartida la cosa…-

Los muchachos se quedaron pensando. Disimuladamente el Ruso sacó cuentas mentales y chequeó su estado bancario a través del Smartphone. No logró que el alma le vuelva al cuerpo. Después del café, los amigos se fueron pero no hicieron como en San Rafael, y dejaron el “escenario” en su lugar.

-Gordo… Vos que conocés el paño… ¿Massa es la oposición?

-No exactamente. Y además es el candidato del establishment para 2015. Ya les juntó la cabeza a la UIA, a la Cámara de la Construcción… a sectores del campo, va por ahí la cosa… Acordate que él fue parte de esto… ¿no? ¿O no fue jefe de gabinete de Cristina?

-Sí, claro… qué lío feroz hay con las heladas… esto va a costar mucha guita y va a rebotar muy mal de mayo a agosto del año que viene, cuando los productores no tengan un mango.

-Sí, es verdad… fue un desastre… hubo zonas donde hubo más de cinco horas con tres grados bajo cero. Muchos “quemaron” pero en dos horas se te acaba el combustible y después qué hacés… las pérdidas en frutales de carozo ha sido enorme, un espanto… no se salva ninguna fruta… La semana pasada en el sur tuvimos heladas en cinco de los siete días de la semana. Y de esto no le podés echar la culpa al gobierno… ¿qué previsión podés hacer? El problema ahora es que tenés centenares de productores chicos y medianos que van a necesitar guita, que no hay, habrá que pedirle a Nación, que tampoco tiene… Futuro negro…

-Qué fuerte eso… Hablando de gobierno… Qué crítica que está la gente con CFK… y eso rebota en Mendoza también… ¿Viste las encuestas de ayer de MDZ?-

-Las vi… 66 % piensa que el gobierno provincial tiene una gestión de mala a muy mala… Es un problema eso… Pero refleja lo que pasa… Mirá Salud, por ejemplo… tienen cada vez más lío… el sistema no mejora… y del seguro de salud se sabe poco y nada… Ahora si un ministro y su equipo no sacan adelante las cosas, la política y la gente les reclama, y no pasa nada… el problema está más arriba… ¿no?

-Y… sí… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Que va muy poco por su negocio… Una horita por día y a la tarde, y a veces…Anda ocupado…

-Ché… los muchachos del Multigrupo andaban ayer buscando radicales para debatir hoy con Félix González en su programa…

-¿Ah sí, que iban a debatir?

-Sobre la entrevista de Cristina con Rial. Pobre Félix… mirá la que le toca…

-Y bueno… están grandecitos y pagan el precio del alineamiento automático. Acá, lo que hace falta es más federalismo… Por eso ahora lo van a ascender a Diego Bossio de la mano de los gobernadores…

-¿Qué cosa?

-Eso. La gente de Gestar, con el “Chuequito” Mazzón militando mucho, está agitando con varios gobernadores en tándem. Aprietan para que después de las elecciones se vaya Moreno y asuma Bossio como ministro de Economía con plenos poderes.

-¿En serio?

-Sí.

-¡Mirá vos, el pollo de Bestani y Celso!- ¿Llegará?

-Y… por lo menos, lo están empujando… En esa está Zanini también… ¿Querés saber la última broma del Congreso?

-Dale…

-Hay un grupo importante de diputados del Frente Para La Victoria, que no son fanáticos, que han hecho el sub bloque “San Fernando”

-¿Y eso?

-¡Claro! ¿No ves? Es el que sale de Olivos… y llega a Tigre…

-Jajajajajaaaaaaaaaa ¿Eso es peronismo puro?

-Todo lo es…

Dicho lo último, y en esta noche helada de una primavera que no arranca, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.



“Ignacio salió de la comisaría. Dos agentes que estaban en la puerta, bajo un árbol, lo saludaron. Montó en la bicicleta y pedaleó despacio. Iba pensativo. El sol calentaba con treinta y seis grados esa mañana. Cuando llegó a la esquina, aminoró la marcha y dejó que cruzara el camión de Manteconi que repartía los sifones. Pedaleó hasta la otra cuadra, en pleno centro del pueblo, y paró frente al bar. Dejó la bicicleta en la vereda, a la sombra, y entró. Se sacó la gorra y saludó con una mano; le contestaron dos viejos que jugaban al mus. Fue hasta el mostrador.

—Hola, Vega. ¿Lo viste a Suprino?

—Recién se va. Está alborotado. Se fue a verlo a Reinaldo a la CGT. ¿Va a haber huelga?

— ¿Dónde?

—Acá. Dice Suprino.

—Puta che, están todos locos. Dame una Coca Cola.

La tomó de la botella, a tragos largos.

— ¿Qué pasa, Ignacio?

—Qué sé yo. ¿Qué más te dijo Suprino?

—Poca cosa. Que vas a renunciar.

— ¿Yo?

—Vos y Mateo. Dice que son traidores.

— ¿Eso dijo?

—Sí.

— ¡Hijo de puta!"

(Fragmento del primer capítulo de “No habrá más penas ni olvido”, una maravillosa ficción sobre las luchas internas del peronismo. Osvaldo Soriano, 1974)

Opiniones (11)
18 de noviembre de 2017 | 16:41
12
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Primero y principal: La canción que versiona ese simpatico ingles imitador de fraseos de blues es "Before acusse me". Olor a gol, olor a se termino la farra. Seguimos en la misma historia!! No apredemos mas!!!
    11
  2. La Politica teda varias oportunidades, pero hay varios politicos que se meresen una oportunidad, hablo de los candidatos que van en lista para Octubre y que nunca gobernaron, como Del Caño, Rosales y Daniel Cassia, este ultimo para mi es el más preparado ya que siempre fue protagonista en varios temas que le toco enfrentar al gobierno de turno de distintos partidos, cuando criticó siempre lo hiso en defensa de los dagnificados que somos la mayoria, (seguridad) y otros. a Cobos como persona no puedo jusgarlo pero como Gobernante le falto equipo.
    10
  3. ME GUSTA COBOS, PARA LA PROXIMA. PERO HAY ALGO QUE NO ENTIENDO Y ME MOLESTA, SI TIENEN MAYORIA EN DIPUTADOS, PORQUE VAN A ENTRGAR ESE CARGO AL OFICIALISMO. VA PASAR LO MISMO QUE EN EL 2009¡¡¡ POR FAVOR, EN POLITICA, LO QUE SE GANA POR DERECHA NO SE REGALA.-
    9
  4. Hay una cosa que es indiscutible, Cassia habla de un trabajjo realizado durante 10 años con un equipo de gente viculada a la diversidad de temas vinculados a la Seguridad, ese solo hecho, por lo menos creo que hay que valorarlo. LA PREGUNTA ES QUE OTRO POLITICO DE MENDOZA HA ESTUDIADO Y REALIZADO UN PLAN DE ALGO?? O ACASO EXISTE UN PLAN DE SALUD, DE EDUCACION, DE DEPORTE ENTRE TODOS LOS TEMAS? ABSOLUTAMENTE NINGUNO. Y ESE HECHO HAY QUE RECONOCERLO. DE ESO SE TRATA LEGISLAR, ......ESA DEBERIA SER LA LABOR DE TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ La realidad indica que mientras algunos legisladores seguramente trabajan, que son los menos, al igual que de otros poderes, LA MAYORIA LOS QUE DECIDEN, SE DEDICAN A OTRA COSA Y NO ES JUSTAMENTE TRABAJAR PARA LOS MENDOCINOS. POR ESO, CUANDO CONOSCAMOS EL PLAN OPINAREMOS A FAVOR O NO, PERO EL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO, CREO QUE HAY QUE HACERLO HOY.
    8
  5. de la UCR solo la imagen del Sr Cobos y que mas??propuestas??es increible un señor que se fue del partido y volvio y hace lo que se le da la gana con la voluntad ahora es el Salvador???y para abajo todos son candidatos a gobernador,,las interminables internas radicales antes de ganar algo!!Memoria el 2001 existio y fue por culpa de los radicales y su ineptitud para gobernar, memoria!!solo saben de roscas......
    7
  6. Vamos, Julio... ahora podrás contratar muchos profesores de chino. Ya no tendrás que traicionarlo al Mula, ni a los correligionarios que confiaron en vos, ni a la tontona que te puso de Vice. Ya no tendrás que hacer lo que mejor sabes, traicionar. Bueno, sí... todavía podés traicionar a los que te votemos en octubre... La ambición, la falta de ética y la traición, siempre permiten un poquito más... ¡Vamos, Julio, que aún podés ser peor persona!
    6
  7. No soy de ningún partido,lamentablemente aquí la politica es tal el fanatismo de un equipo de fútbol,pero si estoy seguro NO votaría a Cobos,.Cada vez que paso por Zapata y Costanera al ver las toneladas de hormigón de ese viaducto inútil pienso..¿Y este es el ingeniero,el estratega? Y me pregunto : Cleto..¿que pu.. hiciste cuando tenias dinero y poder ,? Cuando eras el mejor aliado a los K, aun por encima de Gioja ? Yo recuerdo lo que eran nuestros vecinos sanjuaninos y puntanos..y veo como crecieron y pienso.¡Se acabo el liderazgo mendocino en el Oeste Argentino!! Cleto...me das miedo..! Si tuviese que votar a un radical, ese seria Manzur el de Rivadavia ,un peronista, Lozada el del metro -tranvia ,democratas ninguno Pero vos Cleto tal vez seas buen ingeniero pero de estratega nada...aun recuerdo parte de tu equipo cuando eras gobernador .y la mas rescatable es Montero ... ¡Que bueno seria se juntaran lo mejor de los peronistas,radicales,democratas y socialistas para hacer el verdadero equipo de los mendocinos.!!
    5
  8. si adrianusca claro que va pa presidente el cleto como peronista un poco desilusionado.,es el único que puede sacar el país adelante porque el cleto tiene huevos y eso hace falta en este país y no una boluda que nos esta retando en cada cadena nacional que hace como si nosotros hubiésemos hecho algo malo.,no importa hoy diputado,mañana presidente juro que voy a trabajar para el cleto y voy a tomar contacto con la gente para que lo vote.,me canse de tanta corrupción,prepotencia y pobreza.
    4
  9. VAMOS JULIO ,TENEMOS QUE SACAR 20 PUNTOS AL SEGUNDO.DESPUES LO OTRO VIENE SOLO.DES AQI ,LA PAZTE APOYAMOS EN TODO.
    3
  10. Ojo ! que el peronismo ser reproduce en las heridas de los radicales que queden heridos. No cometamos otro error histórico.
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia