opinión

Qué le hace falta a la seguridad en Mendoza

Un ex jefe de la Policía que participó de la reforma del año 1998, Enrique Bracco, opina sobre los pasos que deben seguirse, a su criterio.

Qué le hace falta a la seguridad en Mendoza

Es necesario “reflotar” y “revitalizar” el acuerdo político que se realizò en el año 1998 y que diera lugar a medidas de transformación en el sistema y que recibiera el nombre de “Reforma Policial”.

El arco político (todos en general, oficialismo y oposición), no pueden ni deben hacerse los “distraídos”, el problema los atraviesa a todos.Si bien es cierto, la principal responsabilidad es del Ejecutivo, el poder legislativo tiene mucho que ver y mucho que hacer.

Alli en el legislativo esta una herramienta principal para que la oposición colabore y fundamentalmente controle. Para eso y por eso, esta la Bicameral de Seguridad. La clase política tiene que reaccionar adecuadamente. Hay que actuar con “coraje cívico”. El oficialismo respetando y fortaleciendo el accionar de la presidencia de la Comisiòn Bicameral y la oposición actuando con firmeza y responsabilidad.

Si la presidencia de la Comisión no es respetada, si sus actos son obstruidos, debe renunciar, alguna vez hay que renunciar y producir el Strepitus foris”.

Cuando se habla de que una de las patas de la reforma es la “conducción política”, no solo se hace referencia a lo estructural, también se refiere a que la gestión –en su totalidad- debe responder a una conducción política. La comisión bicameral no es un ornato, es un Instituto que tiene derechos y deberes que el Estado tiene que asegurar . No se trata de “cogobierno” ni “coconducciòn”, se trata de saber articular funciones para que el pueblo pueda aspirar a vivir en mejores condiciones de seguridad.

-RESPECTO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA

La participación activa del pueblo esta prevista en las normas, hasta se ha dado jerarquía de Subsecretarìa al segmento.

Es necesario fortalecer los aspectos que sean necesarios para que los institutos previstos en la lay cumplan su cometido.

Los coordinadores de seguridad, los foros, los concejos , deben funcionar “a full”, garantizando asi la “participación comunitaria”, que es otra de las patas de la reforma.

La persona que le toque conducir esta área de responsabilidad, debe “luchar” por obtener los recursos necesarios para desplegar todo el valor agregado que supone una activa participación de la comunidad en el tema seguridad.

Con la misma decisión, si no es apoyado, debe renunciar y producir el “strepitus foris”.

RESPECTO DE LA CAPACITACION PROFESIONAL

La herramienta prevista es el IUSP (Instituto Universitario de Seguridad Pública), que es un Instituto cuya responsabilidad compartes el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Cuyo.

Se debe procurar todo lo necesario para fotalecer en todos los aspectos, el funcionamiento de este ente, que es el encargado de proveer los recursos humanos para la seguridad pública en Mendoza. Esto involucra a todos los actores del sistema, la parte policial de prevención, la parte de lo penitenciario, las policías comunales, la seguridad privada , la policía judicial, etc. .Desde el punto de vista teórico es asì y esta mujy bien que lo sea. Todos los actores del sistema de seguridad, deberían tener una misma matriz conceptual sobre el asunto. El desafío es interesante y para eso esta la UNC de por medio.

El IUSP debe convertirse en un laboratorio permanente respecto del tema Seguridad. Su labor de investigación debe ser reforzada hasta el punto que sea necesario.Debe dotárselo de lo que sea menester para que pueda trabajar en las respuestas que requiere el fenómeno de la seguridad.

Por los medios que sean menester, es necesario que se obtenga un compromiso mas “efectivo” por parte de la universidad. Debe pasar de ser participe testigo a participe protagonista.

La mejor forma en que de respuesta la UNC, sería la de que le haga un lugar dentro del predio universitario al IUSP. Primero podría ser compartiendo local con otra facultad, después sería lógico que le otorgue un lugar propio , reconociendo la UNC que el fenómeno amerita el “status” y “rango universitario”. Que lindo ejemplo de sociedad “desarrollada” daría Mendoza, si en el predio universitario caminaran estudiantes de seguridad (uniformados) junto con otros estudiantes (de civil, paisano, etc.) .

Por ser de interés, hago referencia a dos entrevistas que se me formalizara anteriormente y en las que expuese sobre temas similares: “La Policía Judicial mejoraría la realidad” y "Se va perdiendo el espíritu de la reforma".

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 14:53
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California