opinión

Balance: cómo se lucha contra la trata

La historia de Marita Verón fue un punto crucial para visibilizar la problemática de las redes de trata y su modo de operar en nuestro país.

Balance: cómo se lucha contra la trata

La historia de Marita Verón fue un punto crucial para visibilizar la problemática de las redes de trata y su modo de operar en nuestro país. Pero están también los otros casos,  menos conocidos, de desapariciones de mujeres que se sospecha fueron captadas por redes de trata.

Uno de ellos es el de Ramona “Peli” Nicolaza Mercado. La última vez que su familia tuvo noticias de ella, que entonces tenía 13 años, fue en La Rioja. Aunque su desaparición ocurrió en  2005, la causa judicial pasó a la Justicia federal cuando se tipificó el delito en 2008, pero no ha tenido avances importantes.

Otro de los casos emblemáticos es el de Fernanda Aguirre en Entre Ríos. La adolescente también tenía 13 cuando desapareció, en 2004.  Su madre murió sin saber qué había sido de ella. El principal acusado de su desaparición, Miguel Lencina, falleció mientras estaba detenido en una comisaría. En 2007, el Tribunal de Paraná condenó a 17 años a la esposa de Lencina, Mirta Analía Chaves. Para la Justicia, la mujer es coautora material y responsable del delito de secuestro.

Juicio político al Tribunal del caso Verón

Después de la repudiada sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán que absolvió en diciembre de 2012 a los 13 acusados del secuestro y explotación de María de los Ángeles Verón, Susana Trimarco inició un juicio político contra los jueces. La Comisión de Juicio político de la Legislatura tucumana habilitó el jury, pero los magistrados Emilio Herrera Molina, Alberto Piedra buena y Eduardo Romero Lascano presentaron distintos recursos para poder evitar el proceso.

Herrera Molina se jubiló argumentando un cáncer. Piedra buena y Romero Lascano cuestionaron al tribunal que los juzgaría, pero la semana pasada la Corte Suprema de Tucumán declaró constitucional la conformación del Jury de Enjuiciamiento.
 

El operativo más grande contra la trata

En junio de este año se realizó el operativo contra la trata más importante desde la sanción de la ley en 2008.  En un solo día se rescataron 245 víctimas de explotación laboral y se detuvieron a 23 personas. Profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fuerzas especializadas del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Desarrollo Social, la AFIP y la Dirección Nacional de Migraciones coordinaron 69 allanamientos en 10 provincias. Se logró desbaratar una banda de colombianos que funcionaba en el país hacía tres años. El núcleo de la organización estaba en Córdoba donde fueron detenidos los cabecillas.

 

Los allanamientos pusieron sobre relieve una modalidad del delito alternativa: la trata en casos de venta ambulante.  Zaida Gatti, titular de la Oficina de Rescate opinó en Infojus Noticias sobre los mecanismos de la trata laboral.  Dos meses después de ese operativo, diez víctimas rescatadas en San Juan decidieron quedarse en el país y formar una cooperativa de trabajo.


"Siamo Fuori" de la trata

Uno de los operativos más destacados de este año contra la trata laboral fue en julio en un taller donde se confeccionaba ropa de la marca Siamo Fuori. En un allanamiento conjunto de Migraciones y de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata se rescató a dos mujeres y cinco hombres: seis de origen boliviano y un argentino.  El taller se clausuró y una persona quedó demorada. La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que se investigara el posible lavado de dinero de esta marca de ropa, entre otras.


Trata y explotación infantil

Otro operativo de trata laboral destacado fue el que se realizó en agosto en San Luis, Córdoba y Tucumán. Se rescataron y asistieron a 60 víctimas de trata laboral en las tres provincias,  gracias a la intervención de los profesionales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata junto a las fuerzas de seguridad federales y provinciales. En uno de los allanamientos fueron detectados ocho casos de explotación infantil.

 

Avisos oferta sexual

En julio de 2011 un decreto presidencial prohibió la publicación de avisos de oferta sexual en los medios, el famoso Rubro 59. La iniciativa busca erradicar la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual. El decreto creó también la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta sexual, en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Clarín es el grupo mediático que más infringe esta norma y sigue publicando avisos.  Solo durante el mes de marzo de 2013 esa oficina registró la publicación de 3.938 avisos de comercio sexual en los clasificados del diario Clarín. Muchos de estos avisos están vinculados a causas judiciales de trata.


Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas

En abril de este año la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex).  Marcelo Colombo, ex titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase), es quien está a cargo de esta nueva unidad especializada.  Fue la cuarta área que crea la Procuración para investigar delito.

Jornadas interministeriales contra la trata

En julio se realizó el primer encuentro interministerial “Jornada sobre trata de personas: políticas de Estado para su prevención y sanción”. Más de 200 referentes de distintos organismos del Estado, la administración judicial y organizaciones sociales vinculadas al combate de este delito fueron parte de la apertura del encuentro. La jornada fue promovida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación pero también participaron las carteras de Trabajo, Seguridad, Desarrollo social, Interior y Transporte. En la jornada, realizada en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación, también se presentó el libro "Trata de Personas. Políticas de Estado para su prevención y sanción". Después de un debate que se extendió durante todo el día Susana Trimarco cerró el encuentro. “Tiene que haber un cambio en la Justicia, no podemos seguir así”, expresó la madre de Marita Verón.


Acuerdos bilaterales

En julio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Colombia y firmó junto con Juan Manuel Santos un acuerdo de extradición para luchar contra la trata de personas, el crimen organizado y el narcotráfico.  Colombia valoró el trabajo de Argentina combatiendo la trata de personas y solicitó asesoramiento y capacitación en la temática.
 

Penalizar al cliente de trata

En abril ingresó al Congreso un proyecto de ley  que busca penalizar al prostitúyete de víctimas de trata. El proyecto es del senador Aníbal Fernández (Frente Para la Victoria) y pretende incorporar al Código Penal el artículo 127 bis que sanciona con prisión de uno a tres años el consumo sexual cuando hay víctimas de trata. La iniciativa de Fernández plantea que en el caso de que la víctima fuera menor de 18 años la pena será de 5 a 10 años de prisión. El 12 de septiembre se debatió en el Senado y los legisladores le dieron media sanción. Ese mismo día fue enviada a Diputados.
 

Respaldo a Susana Trimarco
En mayo el periodista Jorge Lanata cuestionó en su programa de radio Mitre los manejos de dinero de la Fundación María de los Ángeles que encabeza la madre de Marita Verón. La ONG funciona desde 2007 y ya rescató aproximadamente 1280 mujeres en todo el país. Diferentes referentes sociales y personas vinculadas al delito de trata se solidarizaron con ella. En ese momento. Micaela en Infojus Noticias.

Premio Rodolfo Walsh a Susana Trimarco

El 11 de septiembre la madre de Marita Verón recibió el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular  de manos de Hebe de Bonafini y de la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata,  Florencia Saintout. Fue en reconocimiento a su lucha contra la trata de personas

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 03:08
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno Bermejo. ¿y el tuerto como hacía con el rubro 59 en Río Gallegos cuando administraba "Las Casitas"? ¿y el diputado de ustedes de la Cámpora que dice que son una necesidad?
    2
  2. Esta bárbara la nota, Sr. Bermejo, ahora pregunto: y Joahna Chacón? y Soledad Olivera? Adónde están? Cuando se van a poner los pantalones y van a investigar por qué estan desapareciendo chicas en Lavalle?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia