opinión

Rotundo fracaso del fideicomiso de ciruela 2013

El fideicomiso es una muy buena herramienta, pero se necesita que abarque una gran proporción del mercado que le permitan al pequeño productor pelear por un mejor precio.

Las políticas económicas nacionales, las variables macroeconómicas distorsionadas y el desconocimiento de la Nación, están llevando a la destrucción de las economías regionales.

En lo que respecta al Gobierno Provincial y Municipal a las ya erráticas políticas hacia el sector primario, donde podemos mencionar: el proyecto de expropiación de tierras, la nula defensa por el Rio Atuel en el conflicto con la Pampa, el programa “fruta para todos”, el aumento de la carga tributaria, se le suman los fideicomisos implementados.

En octubre del año pasado, el Sr. Gobernador Francisco Pérez en ocasión del festejo del día de San Rafael, en el almuerzo de las Fuerzas Vivas, anuncio como “solución” para sostener el precio de la producción primaria, la creación de varios fideicomisos.

Recientemente el Ministerio de Agroindustria y Tecnología informó los valores totales del operativo de fideicomiso, donde indico que se procesaron en fresco a través de dicha herramienta solo 4.302.194 kg de ciruelas para industria, beneficiando únicamente a 164 productores de la Zona Sur de la Provincia.

Cabe destacar que los datos reales oficiales de la producción total de ciruela en fresco para industria fue imposible recabarlos. El único dato real oficial existente es el que publicó en Junio del presente año, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR),en el “Primer Panorama Agrícola” en donde informó que la producción estimada de ciruela industrial para el 2013 es de 136.361 toneladas (136.361.000 kg).

Haciendo un simple cálculo verificamos que el operativo del fideicomiso únicamente proceso el 3,16% de la producción provincial total de ciruela con destino industrial, dejando fuera a un 96,84% de la misma. Observamos el mínimo o escaso proporción e impacto que el operativo tuvo en relación al total del mercado. Lo que se anunció como “solución” termina siendo un “fracaso” más para el Gobierno Provincial y Municipal en materia de políticas hacia el sector agrícola. El fideicomiso es una muy buena herramienta, pero se necesita que abarque una gran proporción del mercado que le permitan al pequeño productor pelear por un mejor precio.

A este fracaso deberíamos agregarle la competitividad que ha perdido el sector.La inflación y el aumento de los costos de producción han llevado a que más de 18 secaderos cierren sus puertas, dejando cientos de trabajadores desempleados. Para graficar rápidamente esta perdida, los precios de la ciruela para desecar prácticamente se han mantenido constantes desde el 2005 hasta ahora, mientras tanto en el mismo periodo los costos han aumentados más de un 200% y el Tipo de cambio nominal bilateral con Brasil solo creció un aproximadamente un 90%.El reflejo de lo mencionado se ve en las exportaciones del sector, las cuales cayeron en un 32% con respecto al año 2011.

El sectorasimismo tiene que lidiar con el debilitamiento de la moneda brasileña (en 3 meses el real se depreció 14,3% frente al dólar), el cual constituye claramente malas noticias, y más teniendo en cuenta que el país vecino es principal destino de sus exportaciones (44%). Además para el 2013 el crecimiento estimado de la economía brasileña es bastante magro (2,2%), y las perspectivas para el año próximo no parecieran ser mucho más auspiciosas.

El sector en números

Con respecto a la superficie frutícola provincial, la que se encuentra en plena producción de ciruela con destino industrial es de 13.815 has sobre 49.352 has productivas, lo cual representa un 28% del total provincial. En Oasis sur (San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe),existen 10.376 has en producción de ciruelas, o sea un 75,1% de este fruto, principalmente en el Departamento de San Rafael.

En relación a las exportaciones, Argentina exportó en 2012 un volumen de 24.303 toneladas de ciruelas deshidratadas, un 31% menos que en 2011 (35.340 toneladas). Mendoza es la principal exportadora del país, con 23.537 toneladas en 2012 (con una incidencia de aproximadamente el 98% de las ventas nacionales), 32% menos que en año anterior.

Argentina presenta un mercado exportador concentrado, donde los tres principales compradores suman más del 78%, Brasil con 20,3 millones de dólares FOB (44%), Rusia con 11,8 millones de dólares FOB (26%), España con 3,5 millones de dólares FOB (8%), sobre un total de 46,1 millones de dólares FOB.

Algunas Propuestas para el sector:

1) La más obvia e importante, “reconocer” el problema de la crisis en las economías regionales. Las principales soluciones surgen de los buenos diagnósticos.

2) Crear las ya anunciadas “Mesas Multisectoriales de Competitividad”, esto de acuerdo a lo mencionado en el discurso ante la Honorable Asamblea Legislativa Nacional el 10 de diciembre de 2.011, día de la asunción de la Sra. Presidenta de la Nación.La solución debe venir de la sinergia de todos los actores del mercado, la política económica es ineficiente si se basa únicamente en fideicomisos para cada sector en problemas.

3) Crear un “Observatorio del sector Frutícola” para el Oasis Sur de la provincia, a fin de poder determinar la estructura de costos por escala de producción, la participación por rubro y la evolución de las variables en el tiempo. Esto sería útil para implementar políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores

4) Fomentar el cooperativismo, el cual beneficia principalmente a los pequeños productores

5) Diversificar el mercado, una debilidad es la alta dependencia del mercado Brasilero. Algo complejo de lograr dado el proteccionismo que lleva a cabo este Gobierno y sus malas relaciones internacionales han llevado a que otros países tomen medidas similares. Esto está afectando inversiones en nuestro país y consecuentemente posibilidades de generación de empleo.

6) Disminuir la presión tributaria. En momentos en que la economía muestra una fuerte desaceleración y con una situación social que sigue siendo comprometida, una eliminación, modificación y/o disminución de alícuotas en los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos afectaría positivamente a la reactivación de determinados sectores de la economía provincial

7) Agilizar la devolución de los derechos de exportación y recupero del IVA

8) Brindar créditos blandos y con plazos de amortización más amplios

Este Gobierno Nacional se ha caracterizado por una alta concentración de poder político en desmedro de la escasa, casi nula incidenciapolítica de los Gobiernos Provinciales y Municipales en las decisiones que afectan a las economías regionales.

Por ello, para no caer más en la falacia que una herramienta económica como el fideicomiso va a brindar una solución definitiva a un problema estructural, es indudable que el Ejecutivo Provincial y Municipal tendrán que hacer un frente común para acudir hacia el poder que puede dar las respuestas: la Nación.

Opiniones (1)
22 de enero de 2018 | 11:48
2
ERROR
22 de enero de 2018 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece elegiste un mal ejemplo para manifestar los problemas de la agricultura local y sus exportaciones. El fideicomiso de la ciruela por chico que fue, ha sido una experiencia nueva, y de un resultado espectacular, los productores que ingresaron van a recibir mas de $2 por kg. Fresco, sin ningun tipo de descuento, cuando los que vendieron su produccion recibieron entre 0,90 y 1,10.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos