opinión

El show del Indio con el diario del lunes

Leandro Mattanó hace un análisis de todo lo que sucedió en el show más multitudinario que se haya hecho en la Argentina.

El show del Indio con el diario del lunes

Lo que pasó hace una semana en Mendoza fue histórico. Todavía no se sabe bien si fueron 120.000 o más las personas que fueron al recital. Pero no menos. Incluso algunos hablan de 150.000.

Tuve la oportunidad de poder desnudar mis sentimientos ante lo que iba a vivir esa noche, el mismo sábado pasado a la mañana, en este mismo espacio.

Y había que expresarse antes del show, como dijimos en ese momento, “…ladren lo que ladren los demás...”.

¡Y cómo ladraron!

Leer los comentarios de lectores de todos los diarios de Mendoza en la semana previa, era algo aterrador. Y lo que es peor, no solo de lectores, sino de comunicadores sociales que hasta dirigen programas masivos radiales o medios gráficos.  

¡Cómo se equivocaron!

Que iba a haber muertos, que iba a haber desastres, que los mendocinos tenían que pagar todo a través de sus cuentas públicas, que los hospitales no iban a poder atender tantos heridos, y tantas, pero tantas pavadas juntas que hoy, a una semana, sí vale la pena recordar.

En primer lugar, me emocionó mucho llegar a San Martin y que este la gente de los barrios de la ciudad con carteles en la mano que decían “Bienvenidos”, con una alegría en sus rostros pocas veces vista.  No eran entonces ciertas las afirmaciones de que la gente de San Martín estaba asustadísima, cerrando negocios y atendiendo detrás de rejas. Incluso vi como todos, vendían todo lo que tenían. Hasta bodegas abiertas vendiendo su vino en la puerta.

La organización del show fue perfecta. Los autos en su lugar, los micros en su lugar, las combis en su lugar, los que acampaban tranquilos, también en un sitio especial. La entrada a tremendo show no se atascó en ningún momento; desde que decidí entrar al show, hasta que me ubique en mi lugar, no deje de caminar nunca, todo fue muy fluído. Recuerdo una vez que en la fiesta de la Vendimia había gente mayor atascada y apretada contra una reja, a punto de desmayarse, mientras otros intentaban pasar una tarjeta magnética en un lector que no andaba…. ¿Qué diferencia no? Los inadaptados ricoteros entrando tranquilamente al show y gente mayor que había ido a la Fiesta de la Vendimia terminando  casi hospitalizada.

He escuchado en esta semana por una radio una entrevista al Jefe de la Policía que tuvo a cargo el operativo de Seguridad del show. El policía no paraba de decir que no hubo ningún incidente, ni ninguna denuncia por robo, ni por daños, ni por nada, y el cronista apuntaba “pero si hubo alcoholizados” y el policía respondía: "si pero fue algo ínfimo en relación a la gente que había", y luego el cronista apuntaba “pero si hubo un accidente de tránsito en la ruta 7”, y el policía respondía que eso ocurría todos los días con o sin show, pero como el cronista no estaba conforme,  metió y metió hasta que algo encontró: los pancheros y choriceros oficiales habían vendido menos que los ilegales. Feliz con su problema del show del Indio encontrado, el cronista termino la nota.

Respecto al tema del dinero propiamente dicho, que tanto preocupaba a los foristas al decir que “todo lo vamos a pagar los mendocinos” cabe puntualizar lo siguiente: la capacidad hotelera de Mendoza, estuvo colmada todo el fin de semana al 100%, y ese grado de ocupación llegó incluso a todo el Este y al Valle de Uco.

Repito, al 100% , y en todos lados. Y eso no se logra ni la Fiesta de la Vendimia, ni en ningún fin de semana largo.  No había un solo lugar sin ocuparse. Existen 5 o más hoteles de cinco estrellas en Mendoza, y todos estaban con todas sus habitaciones ocupadas.  Hasta un hotel 5 estrellas del Valle de Uco estaba repleto de gente que vino por el recital. ¿Pasó alguna vez algo así en Mendoza? Todos los kioskos, restaurantes, cantinas, supermercados y todo tipo de negocios, no pararon de vender en todo el fin de semana. Según apreciaciones de Cámara de Comercio publicadas en los diarios, el show del Indio dejó en Mendoza 100 millones de pesos. ¿Alguien tiene idea de lo que significa eso en recaudación por Ingresos Brutos, y por todo el movimiento económico que eso significa?.  

Si no tienen idea pregúntenle al Intendente de Tandil que -si no me equivoco- siendo de extracción radical, recibió ya dos o tres veces a los ricoteros en su municipio, e implora que vuelvan.

Y hago mención a que el Intendente de Tandil es radical, porque muchos trataron de quitarle algún mérito a la poesía del Indio y a todo lo que genera,  vinculando toda la fiesta con  los políticos de turno. Afirmar eso es desconocer la historia, tanto de los Redondos, como del Indio mismo.  ¿O alguien puede llegar a pensar que si los políticos de turno pierden las elecciones y no gobiernan mas, el Indio Solari no va a seguir brindando, como lo hicieron los Redondos incluso antes de que existiera este gobierno, recitales multitudinarios como el del sábado pasado?

Por lo demás, es imposible que una producción independiente organice un show al que van a concurrir más de 120.000 personas, y no tome contacto directo con los políticos, intendentes, autoridades policiales, sanitarias, y demás, del lugar al que van a ir. Es obvio que vinculaciones hubo y tiene que haber ante semejante convocatoria. Y hoy en día, el tema es que se logra colaboración de los políticos, a diferencia de aquella famosa vez en que el intendente de Olavarría (Buenos Aires) no prestó la colaboración necesaria, no autorizó el show y los Redondos se quedaron sin tocar, brindando aquella famosa conferencia de prensa, que estaría bueno que algunos buscaran en la Web y volvieran a escuchar.

Frente a toda la mala onda, y todos los prejuicios sociales que despertó el show en la gente, fue increíble luego ver el domingo y lunes los artículos alabando el show y la organización, y a la gente.  De ahí el titulo de hoy: “el Show del Indio con el diario del lunes”.  Mas vale tarde que nunca.

No ví ningún forista hacer una mínima autocritica y decir “che me equivoque, tiré mala onda y al final salió todo perfecto”. Solo desaparecen como esperando la próxima oportunidad de mostrar su mala espina. Hasta tuve la sensación de que algunos esperaban que hubiesen disturbios para luego embanderarse con su mal presagio. No pudieron.

Cada vez que Solari fue a un lugar a cantar y la cosa funcionó, volvió. Lo hizo en Tandil, lo hizo en Salta, y por supuesto, esperamos que lo haga en nuestra querida Mendoza. Solamente, si algún día ese momento llega, esperemos que todas las criticas y las malas ondas desparramadas por todos lados, se transformen en voluntades que, o bien  se animen a disfrutar de algo único en el mundo participando del show, o por lo menos, no critiquen y apoyen un evento que, ya hoy en día, hizo que Mendoza quede registrada como la provincia que tuvo el recital de rock con entradas pagas más multitudinario de la historia del rock nacional.   

Adieu! Bye bye! Aufwiedersehen!

Opiniones (22)
18 de diciembre de 2017 | 19:38
23
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ché que pasó que Mattanó no escribió más después de ésta nota? Qué pasa MDZ?
    22
  2. Llego tarde a la nota, pero no quiero dejar de felicitar a Leandro por los conceptos desarrollados. La gente habló mucho y al pedo, todo fue una fiesta. Y lo peor es tener que soportar a gente como fuerabicho, que incluso "con el diario del lunes" y con las evidencias palpables, sigue insistiendo en ensuciar algo que salió muy bien, mejor de lo esperado. Es la gente que tira para atrás este país, es la gente que no quiere ver al otro mejor. Que se alegra con los fracasos de su país y de su gente. Son los que me hacen estar mas tranquilo cuando me veo parado en la vereda de enfrente. Como bien lo dijo Leandro también en su comentario de aqui abajo, gente que no vale la pena.
    21
  3. Fue un acierto el lugar y la organización. Fue un disfrute, estuve todo el Sábado por la zona y todo era fiesta. Entré a un almacén a comprar y la gente más que agradecida con lo que habían vendido. Cada uno en la suya disfrutando de la previa y luego de un show increíble e inolvidable. Por lo demás opinar sigue siendo gratis y como dice la publicidad "los argentinos hablamos hasta de lo que no sabemos". Lo triste es cuando los que hablan y no saben son tipos que están en la radio y televisión, que influyen a mucha gente.
    20
  4. Hubo plata del gobierno para bajar línea, hubo robos, hubo borrachos incluso manejando, hubo cirugías suspendidas, hubo circo, lo que no hubo fue música.
    19
  5. fue un recital historico para Mendoza, una buena oportunidad para pensar a la provincia como plaza turistica para estos espectaculos, tambien para pensar lo que estuvo bien y seguro errorer para corregir; lo que se debe respetar es el gusto y preferencias que tenga la gente, ser ricotero o no, ese no es el problema, el tema es no agredir o discriminar al que piensa, siente o tiene preferencias musicales distintas:Muchos esperaron el desastre, cuanto nos falta pensar en grande a los mendocinos!!
    18
  6. tuve la suerte de asistir al recital, como lo hice en Tandil y en San Luis, En Tandil hubo problemas, a los ricoteros nos les gusta ver a la policia, mientras mas lejos esten mas tranquilo es todo por eso el Indio contrata gente privada En San martin no PASO NADA, la mejor buena onda que vi, lejos. yo si quisiera saber cuanta plata le dejo el recital al gobierno y la municipalidad. Gracias. Lo unico a destacar una VERDADERA pena que haya dicho 6-7-8, Los redonodos siempre trascendieron lo politico y esa bajada de linea me dio muy por las bolas. Sobretodo cuando entre al show y como fui cantando "gobierno nacional y popular" NADIE me pidió la entrada.
    17
  7. Leandro, estuve ansiosamente esperando su nota sobre este evento y veo que no dice ni una sola palabra sobre musica. Ud es un maestro, aunque no todos lo entiendan, lo felicito. Queda claro que sobre musica NO HAY NADA PARA DECIR. Saludos
    16
  8. muy buena la nota y muy buen recital... fuerabicho sos el único que LTA.. JAJAJAJA.. saludos
    15
  9. fuerabicho... Sé feliz...Tomá menos clonazepam y andá a algún recital.... te va a hacer muy bien....Sé feliz...!!!!
    14
  10. fue una fiesta, mientras q a algunos caretas se llenaban la boca diciendo q iba a haber quilombo, muertos, heridos, tratandonos de drogones, quilomberos donde se van a meter las boludeces q decian jajaja el mejor recital q hubo y habra en mendoza, GRACIAS INDIO!!! encima es nacional y popular jajaja gorilas LTA!!
    13
En Imágenes