opinión

La profesión con más futuro: ¡ser peronista!

Hoy y aquí presentamos la primera academia argentina de peronismo. Hay que profesionalizarse.

La profesión con más futuro: ¡ser peronista!

Así como algunos pronostican que en el mediano plazo al menos la mitad de la población argentina será descendiente de Maru Botana o de Diego Maradona, también se ha dicho no sin visos de verdad que todo político argentino en realidad es peronista (por más que no lo parezca). El mismo General Perón lo afirmó en una entrevista durante los últimos días de su exilio en Madrid. Al ser consultado por la composición política del electorado argentino, dijo que habría aproximadamente un 30 por ciento de radicales, un 15 muy de izquierda, otro 15 de extrema derecha, un 20 de socialistas moderados o similares y finalmente otro 20 por ciento al que no le importa nada. Obviamente, le preguntaron donde figuraba el peronismo en ese panorama... El viejo zorro respondió: “Ah, peronistas son todos”. A esto agreguemos que a los gobiernos no peronistas les ha costado demasiado gobernar y que el último no de ese origen (sin contar militares) que terminó su mandato fue Marcelo T. de Alvear, allá lejos y hace tiempo, cuando, ¡oh casualidad!, el peronismo no existía.

Pero el problema es que a veces al “Movimiento” se le meten trepadores, oportunistas, improvisados y varios otros ejemplares de nuestra fauna presupuestívora que enchastran  el quiosco. Lógico: se trata del grupo que siempre o casi corre con el caballo del comisario, y por lo tanto los que quieren salvarse sin trabajar no resisten la tentación de prenderse. En cierta forma piensan como los del PRI, el partido mexicano que pasó 75 años ininterrumpidos en el poder, descansaron una década y ahora están de nuevo con la manija en la mano; ellos sostienen que es un error tratar de vivir fuera del presupuesto estatal.

Esa parece ser la consigna peronista por excelencia, si bien no funge como ninguna de sus “20 verdades”, ese curioso dogma que aun siéndolo puede ser interpretado de mil maneras, según cómo venga la mano de la historia. Porque recordemos que el peronismo ha sabido (y no...) contener en su seno a la izquierda, al centro, a la derecha y a veces, (como en la mistificada década el 70) a una ultraizquierda y una ultraderecha por el mismo precio. En el revoltijo se te meten bichos que cuando te querés acordar se encaraman bien arriba y empiezan a hacer desastres. Pero hay peronistas de puro cuño y paladar negro (¿?) que quieren emprolijar el boliche y están dispuestos a esforzarse para que todo sea como debe ser y se hagan las cosas como querían Perón, Evita... y el que esté de turno.  Nos entrevistamos con uno de ellos, llamado Juan Domingo Laorga, que nos ilustró sobre la creación de la primera “Academia Nacional y Popular de Peronismo Aplicado”, de la cual emergerán los cuadros que en un futuro no lejano (esperan ellos, a ver si así salen de pobres) se harán cargo de la cosa pública; o se la cargarán, ya veremos.

NOSOTROS: ¿Ustedes son lo que dicen ser, un centro de capacitación, o de ahí va a salir la chinchuagésima línea interna del peronismo?

JUAN DOMINGO LAORGA: ¡No sea insolente, o esta entrevista se termina acá y nos vamos a TN! Sepa, imberbe, que estamos en una cruzada para devolverle al peronismo lo que nunca debió perder: los contenidos doctrinarios y la claridad ideológica que tenía cuando... Ehhh...

NOSOTROS: Sí, cuando los chanchos volaban. Convengamos que el peronismo es un gran despelote que puede servir para cualquier cosa según quien lo agarre. Si ustedes lo pueden transformar en algo que tenga una interpretación inequívoca, se pueden postular  para el Premio Nobel de filosofía, cuando exista.

J.D.L.: Cosas más raras han pasado. Por lo pronto, compañerito, partimos de un decálogo que permite establecer un punto de partida para aquellos que quieran administrar la felicidad del pueblo al que le debemos todo... ya se lo pagaremos alguna vez. Es que en las últimas décadas se coló mucho chanta que no tiene idea de peronismo, y nos impusimos la obligación de formar gente que a partir de directivas claras e inmodificables  se ponga al frente del Movimiento y del Estado, que para nosotros es lo mismo.

NOSOTROS: ¡Que lo parió, como decía el compañero Mendieta! ¿Ese decálogo no se dará de patadas con los grandes postulados de Perón, no? Digo, porque más de cuatro han dicho que eran tonterías de un viejo loco y terminaron haciendo cualquiera, aún cuando se proclamaban más peronistas que nadie...

J.D.L.: ¡Ni ahí! Es una actualización, simplificación y puesta en claro de lo que el peronismo verdadero es y de lo que deberá ser para las futuras generaciones.

NOSOTROS: Bueee, dele. A ver cómo es ese decálogo...

J.D.L.: Ok. Dice el primer postulado que: “No hay que hacerle ascos a nada. Con bosta también se puede construir”.

NOSOTROS: Perdón, ¿pero eso no se da de piñas con lo de seleccionar a la gente para que no se arrime cualquier malandrín?

J.D.L.: Es que más que seleccionar queremos formar, de lo contrario sería una discriminación que no podemos permitir. Además, queremos activar el “gen peronista” que todo argentino lleva metido bien adentro luego de tantos años de gobiernos del palo que también lleva metido. Vamos al segundo postulado, y tratá de no interrumpirme con tus pavadas gorilas. “El país entero será peronista o la bandera flameará sobre sus ruinas, que nosotros nos encargaremos de reconstruir para volver a empezar bajo los designios del General y de la jefa espiritual de la Nación, y así todas las veces que sea necesario”.

NOSOTROS: Es demasiado parecido a una frase de Evita...

J.D.L.: ¿Y qué? Somos los herederos putativos de los fundadores del Movimiento, así que tomamos lo que se nos cante. ¿Estamos?

NOSOTROS: Ufa... siga nomás.

J.D.L.: Se va el tercero: “El único y verdadero sentido de tener el gobierno es no largarlo más, porque si no viene el gorilaje y se pudre todo. No nos dejan más remedio que boicotearlo para poder volver sin la frente marchita y hacer la felicidad del pueblo. Empezando por nosotros mismos, los dirigentes, porque la caridad bien entendida empieza por casa”

NOSOTROS: Honestidad brutal que le dicen. Siga, por favor.

J.D.L.: El cuarto: “Lo más importante es la familia. O sea que si alguien ve que llenamos el gobierno de parientes, quédense tranquilos que son de confianza. Si uno no confía en la familia ¿en quien va a confiar?”

NOSOTROS: No más que un blanqueo de lo que hacen todos, si nos fijamos bien. ¿Qué más?

J.D.L.: Si, lo hacen todos pero nosotros mejor que nadie, igual que todo lo demás. El quinto postulado de hierro es: “Ama a los otros peronistas como a ti mismo, aunque te quieran escupir el asado. Recuerda que entre bueyes no hay cornadas y entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera”.

NOSOTROS: Claro. Bomberos piromaníacos son. Primero crean los incendios y después aparecen para apagarlos.

J.D.L.: Enseñanzas que te dan la vida y la política, querido. El sexto mandamiento dice que...

NOSOTROS: Ehhh... disculpe, Don, pero se me hace tarde, se puso frío y en cualquier momento cae la cana y los mete presos a todos. Si quiere, otro día seguimos con los cinco mandamientos que faltan. Total, nuestros miles de lectores se los pueden imaginar perfectamente porque también viven en este íspa. No se preocupe, que está todo más que bien. Ojalá tengan mucha suerte y dígale a su secretario que me devuelva la billetera que me sacó de la campera cuando entré. Adiós.

Partimos, porque el asunto no daba para más. No es por ser, pero aunque esta charla no haya sido más que un ejercicio de mi imaginación, les apuesto lo que quieran que muchos no solo piensan lo mismo que el entrevistado si no que además lo ponen en práctica en nombre de El General, de ÉL, de ELLA, de los HIJOS, de LAS ABUELAS, de LOS NIETOS y de toda la parentela. Si quieren, en los comentarios pongan los otros cinco mandamientos por vuestra cuenta y riesgo. Bueno, hasta la semana que viene, quizás.

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 16:44
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TOTALMENTE DE ACUERDO. AUNQUE EL "ESCRIBA" TIENE UN CIERTO AIRE A LAS COLUMNAS DE BORESTEIN EN CLARIN. EN FIN.
    2
  2. Peronismo = Corporación económica mas grande del País, y que necesita del Estado para subsistir
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho