opinión

Del sálvese quien pueda, a las "Viudas del kirchnerismo"

El PJ hierve. Le pidieron a Paco que baje los pliegos de los azules de Irrigación. Los radicales, quietitos y esperando. Un pedido: ¡¡Basta de chantas!!

El gordo estaba preocupado. A pesar del silencio público en la semana, la verdad es que el peronismo parecía una combinación de Siria, los rebeldes, Rusia y Estados Unidos todos juntos haciendo lío en Medio Oriente. Pensaba en eso mientras preparaba unos pimientos rellenos con jamón, queso y huevo a modo de entrada. Los cortaba al medio y los colocaba a la parrilla. Cuando levantaban temperatura, ponía adentro el huevo crudo, abundante pimienta y unos cuadraditos de Emmenthal y jamón cocido. Pensaba en la intifada justicialista mientras acomodaba los cortes de asado. Esta vez había optado por algo sencillo: vacío –muy tierno- punta de espalda, mollejas, choricitos al whisky,  matambre, entrañas, y tapa de asado. Nada de costillitas esta vez. –Hay que cuidarse un poco- dijo el gordo con la idea de calmar al nutricionista obsesivo que se había instalado en su conciencia, para remorderle en cada cena. El Ruso no le prestó atención. Estaba muy entretenido revisando unas cuentas que un amigo le había pasado antes de alcanzárselas a la Justicia Federal, que andaba insistente con el tema.

 

El gordo destapó el “chimi” casero de ají molido, abundante perejil fresco, aceite, vinagre, unos ajos picaditos y un toque de sal. El aroma convocó a los fantasmas y resucitó a los muertos, menos a los del Partido Federal, que se quedaron durmiendo hasta 2015. Julián jamás cocinaba la carne con semejante adobo como sí hacían sus padres cuando era chico, pero lo dejaba a mano para los valientes que se animasen a probar. Pensaba en estas cosas mientras la carne se doraba de a poco en la parrilla. Un humo suave y convocante sobre los hierros calientes, con el chirrido apenas audible del calor sobre la carne asada. Cualquier malhumor desaparecía siempre al costado de la parrilla. El gordo alivió sus pensamientos con aquel consuelo, mientras el Ruso iba y venía con las planillas de cálculo en su iPad.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, el General –airado- reclamaba rendiciones de cuentas de la Cruzada Solidaria, mientras Lopecito miraba para otro lado. Raúl Querido se encogía de hombros, en tanto el Comandante Presidente y Bin Laden jugaban con unos avioncitos repantigados en una nube. Todo estaba en orden… O casi...

Los muchachos fueron llegando de a poco, cuando el gordo aún no daba vuelta el asado. El “Nosotros” de Susana Balbo ya tomaba aire sobre la mesa. Esta vez, el Chito sorprendió con una chomba recién impresa, insólita. “Basta de Chantas!!” decía al frente y “¡¡A las cosas!!” por detrás. Julián adivinó que perdería algunos amigos en la semana.

-¿Qué te pasa?- inquirió el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno.

-Qué me va a pasar… que estoy harto… que estoy cansado de la inseguridad y de que la aborden desde la improvisación… o mirando la seguridad de la gente a través del ojo de las necesidades y conveniencias políticas… Tienen que dejarse de joder todos, sentarse a una mesa y diseñar una política de Estado en seguridad, una en serio, que contemple todo lo que hay que hacer en cuanto a represión del delito… y prevención… Aunque se tengan que juntar Cassia con Pablo Salinas, Palermo y Diego Lavado y el “Oso” Quiroga en la misma mesa… con Aranda, Cornejo, Cobos… las universidades… los expertos… las ONG… qué se yo… todos… y la Corte… y la policía… Ya hay que dejarse de especular y laburar en serio, porque nos están matando de a uno… mientras en la Justicia pasa cualquier cosa…- dijo el empresario del grupo a la vez que revoleaba su campera sobre un perchero peronista que el gordo había rescatado de un incendio intencional en SMATA en 1973.

El Ruso se puso curioso enseguida…

-¿Qué te pasa con los jueces?- quiso saber, mientras se robaba de la parrilla uno de los pimientos. El gordo comenzó a servirlos, esperando la erupción volcánica de su amigo.

-¡¡No es con los jueces!! ¡¡Las fiscalías son un quilombo!! ¡¡El procurador, el señor Rodolfo Gonzáles, funciona más con los títulos de los diarios y con los asuntos que molestan a la política, que por la investigación criminal!! ¿¡Ustedes sabían que la investigación es responsabilidad de los fiscales y de González que es su jefe!? Hay fiscales que no se lo bancan más… 20 años dándoles órdenes y ahora sobreviviendo gobierno tras gobierno… Miren… Hay una vara para cada crimen y eso es injusticia… Hay hechos y lugares donde los fiscales no van por orden del procurador y otros a los que van, por la misma razón… ¿¿Vieron en las condiciones en las que trabajan los fiscales en las comisarías?? ¡¡Es un espanto!! Y hay fiscales y fiscales… a algunos, el jefe les da protección por más que hayan hasta plantado pruebas… ¿Qué clase de seguridad es esa? Es muy desparejo… hay fiscales que investigan y laburan y otros que no pueden ni atarles los cordones… Y al Sr. Procurador lo único que le importa es cuidar la silla… Y la política se lo respeta… Por eso digo… ¡Hace falta una política de Estado, y revisar todo!- dijo el empresario serio del grupo, mientras los muchachos se iban acomodando. El gordo fue sacando los primeros pimientos mientras le daba el último golpecito a las mollejas y la carne. Hidrataba el asado con una salmuera tradicional de agua, sal gruesa y dos dientes de ajo. Por eso el asado le salía siempre a punto. En eso estaban, pero nadie dejó de darle razón al Chito.

De arranque, la conversación saldría para el lado caliente en el plano interno: los pliegos de Irrigación de los muchachos promovidos por el sector azul, especialmente el Chueco Mazzón.

-La verdad, lo que creo es que Paco tiene que retirar los pliegos… no vale la pena ahora en medio del proceso electoral meterse en semejante lío… la audiencia pública va a ser una carnicería… Imaginate cuando empiecen a “pelar” todas las resoluciones de la época de Frigerio y Villalón en las que el candidato a consejero Carlos Dávila haya andado aunque sea cerca. Ya lo hemos contado… ese señor es de Patricia Fadel y es lo mismo que decir Mazzón. No son buenos recuerdos ni para los azules ni para el PJ, ni es consecuente con la decisión que tomó el Paco en su momento para cegar los pozos “cuestionados”, usando un eufemismo legalmente permitido por no decir otra cosa… ¿no?- dijo el Omar, tratando de hacer el menor ruido posible y sin levantar olas, como mandan los manuales que leen la mayoría de los radicales mientras usufructúan la ventaja obtenida en las PASO.

-Y… la audiencia es el miércoles y se sabe que Ciurca le pidió a Paco que levante los pliegos, que los retire… porque parece que el ánimo de muchos senadores no es el de votar esto. Pero Paco ni amaga con eso… Qué se yo… no hay que ser inocentes, seguro que en el medio hay facturas internas; porque después de las primarias los compañeros azules –no todos, pero varios de los importantes- salieron a devorarse a la Corriente y los otros compañeros están resistiendo a las piñas… No saben lo que han sido de tensas las últimas reuniones. El viernes hubo una “chica” y una más “grande”, con casi todos los intendentes, en donde abundaron chicanas y facturas de todos los colores… Estuvo muy duro un cruce entre uno de los intendentes y uno de los funcionarios de la Corriente. La verdad… qué complejo llegar al 28 de octubre… Digo, porque el 28 es con la “chapa” del resultado puesta…- dijo el gordo, mientras colocaba un poco de “chimi” sobre el matambrito.

-¿Me explicás bien lo de los votos del Senado para darles la mayoría en Irrigación por cinco años, hasta el próximo gobierno, a la gente del “Chueco”?- dijo Ludovico, tirando la lanza hasta el fondo. Julián respondió como quien habla del clima.

-Miren… el bloque unificado del PJ tiene 18 senadores de los 38. Necesitan 20 votos por lo menos para nombrar a esta gente en Irrigación. Pero de los 18 tienen asegurados sólo 10 votos por todo concepto y con mucha fuerza 11. El resto los tienen que remar o negociar a lo loco. Suponé que consigan los votos de Cairo, Valls, Amstutz, Márquez, Naman, Corvalán, y llegan a 17 votos. Necesitan meter 3 de los 4 iglesistas, y listo. También podrían pedirles a algunos que falten, y suficiente… es cuestión de esconder cuatro o cinco senadores en alguna pieza y ya está…- especuló Julián, contando los porotos. El Chito intervino de nuevo:

-A ver… No es así… ponele que los senadores alcancen… ¿Vos creés que la oposición se va a quedar así nomás… tan tranquila? ¿Vos pensás que los gansos van a pasar el papelón de votar divididos o hacer faltar a alguno cuando están peleando por sobrevivir como partido? ¿Qué sentido tiene meter estos dos pliegos antes de las elecciones y permitir que todo el mundo se ponga a recordar los casos de Villalón y las sospechas de corrupción en Irrigación, apenas un mes y una semana antes de las elecciones? Si corren ese riesgo está todo mucho peor de lo que pensé… Van a rifarse lo que les queda en el altar de la trenza… Los regantes, la gente, se los van a comer crudos… ¿cómo vas a defender o explicar que metés en Irrigación a gente que estuvo ahí cuando estaban de joda? No me parece…- dijo el Chito, con aire de sentencia.

-¿Y qué pasa si no votan ni llaman a audiencia?- quiso saber Ludovico.

-Es peor, porque si no se tratan los pliegos y pasan treinta días desde que se presentan, se da por aprobado. Y entonces son todos cómplices…- acotó el Ruso.

-Es muy difícil la posición de Paco porque por un lado tiene la presión de los azules y de los muchachos árabes del sur, y por el otro, de la Corriente, con todos los intendentes jugando alguno de esos dos partidos. Cualquier cosa que haga se va a leer muy mal… y además los consejeros son pedidos de Mazzón… no se puede descartar así nomás…- ensayó el Omar, mientras partía el “chori” tipo mariposa arriba del pan francés, para rellenarlo con adobo. El Chito lo miraba con curiosidad.

-Puede que tengan razón… pero por lo que sé, el Paco está harto de la interna. No se la fuma más. Pero me parece que en el gobierno creen que no pagan costo por Irrigación y que lo van a tener que afrontar los azules… El que le esté aconsejando eso al Paco, lo hace mal…- Las palabras del gordo precedieron el silencio respetuoso de la cena. El comentario obligado sobre el “mini palco” para Aníbal y Florencia en el recital del Indio precedió lo que seguía. El Ruso encendió la mecha:

-¿Julián, cómo va la campaña?

-Muy complicada… ¿No ves que no arranca? Acá, a pesar de que está la idea de “departamentalizar” y “mendocinizar” la campaña hay una impronta nacional de la que no se puede salir y es el protagonismo de Cristina, con los anuncios y los discursos vía Twitter, y sus funcionarios que se mandan “de a una” por semana como Echegaray con el Audi para la nena. Cristina ya arrancó con el monotributo y el Impuesto a las Ganancias y Jubilaciones y ahora vienen créditos blandos para consumo y planes nuevos de viviendas. Van a poner toda la carne al asador… y eso tiene influencia en el voto mendocino aunque no te puedo asegurar para quién… Yo lo que sé es que después del patinazo del acuerdo con Cassia, el “Pelado” Abraham se largó a recorrer su departamento y adonde lo invitan, va… Los del sur hacen lo mismo… y Paco defiende su gestión. Al final va a quedar cada uno con su estrategia y esto va a ser un lío…- dijo el gordo y bajó la parrafada con un trago. –Lo interesante viene por el lado del massismo….- arrojó a la mesa, como una apuesta de esas que se hacen sobre el filo del cierre.

-Ahora hay ‘massismo’… Ja…- ironizó el Chito. El Omar le hizo callar. –Dale gordo… ¿Qué pasa con el massismo?

-Pasa que están recibiendo llamados de todo el país. Hay un intento fuerte de armar. Y muchos les piden que no arreglen con el peronismo. Hay quienes dicen que el kirchnerismo ya fue, que en Buenos Aires empezó el desbande y están todos mirando cada uno su solución individual. Sin kirchnerismo más que testimonial, las especulaciones son que De Narváez y los Rodríguez Saá van a terminar arreglando con Scioli pero sin Cristina. Por eso los peronistas disidentes le piden a Massa que arme algo por fuera del peronismo, porque adentro se los van a comer los intendentes y gobernadores con poder territorial. Hay un capitulito mendocino de eso: el Enrique Thomas se reúne con Massa esta semana o la que viene, porque muchos de los que se fueron al bloque massista eran del Peronismo Federal que él preside en Diputados, así es que a lo mejor quedan todos del mismo lado. Hay que ver… lo que es raro es que acá el gobierno provincial está haciendo kirchnerismo tardío. Yo que Paco asfalto los puentes y espero, como están haciendo los otros gobernadores…- explicó Julián.

La cena fue llegando a su fin con los últimos fríos del invierno. El “Nosotros” había hecho compañía suficiente y las brasas ya estaban tibias. Al final, después del café y los postres, los muchachos se hicieron humo. El quincho quedó hecho un desastre, en protesta por la comercialización de maíz transgénico en México DF, a falta de excusas mejores.

-Gordo… me huelo que pasa algo más en la interna…- ¿Hay alguna cosa de lo que no hemos estado hablando?

-Tenés buen olfato. Hay cierta preocupación por lo que el “Chiqui” Cazabán declaró en sede judicial cuando amplió su declaración por el caso Matar, el asunto aquel de la publicidad. Directamente pidió que citen a declarar a dos gabinetes completos, con tutti cuanti, y algunos intendentes. En algunas espaldas corrió frío. Igual, el fiscal que tiene el caso no come vidrio y no va a hacer ninguna locura. Va analizar el pedido uno por uno y caso por caso y después verá si corresponde citar a alguien.

-Qué bárbaro… ¿Es cierto que el juez Bento está investigando esto?

-No. Tiene a su cargo como el resto de los jueces federales de competencia electoral, la rendición de cuentas que deben hacer los partidos políticos…

-¿Y…?

-Y… nada… como está todo el mundo tan sensible…

-¿Qué me contás del voto de Del Caño?

-Que las encuestadoras que trabajan para la oposición lo están inflando porque así le restan al kirchnerismo. Mirá… hay muchos “Del Caño” en todo el país. De todo esto va a salir una izquierda muy numerosas pero dolida… son “las viudas” del kirchnerismo. Los que se van quedar afuera de un nuevo FPV más a la derecha…

-¿Y en qué andan los gansos?

-Están muy mal… parece que sus votantes no entendieron bien lo de tres candidatos en las PASO y les está costando mucho remarla. Una pena… pero se están moviendo. Apuestan mucho a la campaña departamental y distrital… Dicen que si recuperan el voto ganso y filo-ganso van a andar muy bien.

-¿Y los radicales?

-En silencio. Esperando que se abran las urnas el 27 de octubre. Pero con un detalle. En Corrientes este domingo, si ganan, no les va a sobrar mucho. Están ajustadísimos. Y en Mendoza, anotá con lapicera para que no se borre, Vaquié le va a dar pelea a Cornejo mientras Cobos se fortalece.

-Miralo vos al Enrique… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Y… no descansa de los líos… ahora tuvo que cambiar su custodia nocturna porque sus patovicas “titulares” se metieron en un problema de chicas y travestis hace unos días… Un papelón…-

-Qué cosa che… ¿Nunca una discusión en una biblioteca?

-No…

-¿Irán a llamar a una “política de Estado” en seguridad o hay que esperar al próximo crimen?

-Yo creo que van a llamar. Pero vienen de perder elecciones y el precio es otro… ¿no? El riesgo es que la “política” se la van a dictar desde otra vereda.

-…-

Así, con reflexiones silenciosas e imperceptibles en medio de la lluvia helada, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra…

Opiniones (3)
14 de diciembre de 2017 | 14:49
4
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Paco Pèrez, gobernador de Mza: Reaccione o mejor ¡¡ Avìvese !!! Su miopìa lo sigue llevando a continuar "acollarado" con la Sra Fernàndez, la cual comienza a mostrar su debilidades. El Olimpo le ha cerrado las puertas, ahora debe asumir que es una más. Gestione y deje de hablar.
    3
  2. POR QUE EL CARGO DE PROCURADOR NO SE HACE POR VOTO POPULAR COMO PROPONE CASSIA????? AHI SE VERIA DONDE SE METEN LOS PALERMO LAS RONDA Y VARIOS MAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PACO DESPERTATE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    2
  3. Che lo del Dr. Rodolfo Gonzalez no termina ahi sino que vean el lio que hay con esposa que es juez tributaria y no se quiere jubilar porq gana poco. Tiene todo listo, para irse y pide licencia tras licencia y los juzgado de ellas están sin trabajar y las causas tributarias ( donde la provincia debe cobrar ) estan paradas y el esposo la banca, además ha colocado al hijo de ambos como recaudador de algunas reparticiones publicas que litigan ahí. No pueden sacar a la Dra. Gonella de Gonzalez y la provincia sigue sin poder ejecutar las deudas en eso tribunales tributarios por caprichos personales, y paco, porq no pones orden ahí...- Este Gonzalez hace cuantos años que está ahí.Basta de joda sres por favor.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho