opinión

Sobreviviendo a las conmemoraciones religiosas impuestas

Tuvimos que retirar a nuestra hija de la escuela cuando la religión se enseñoreaba en esos actos.

Sobreviviendo a las conmemoraciones religiosas impuestas

Nuestra pequeña hija fue introducida en el mundo de las diferencias muy tempranamente, y en contra de nuestra voluntad. Y fue la propia escuela pública la que decidió reemplazarnos en la tarea de responder sus preguntas acerca de las cosas del mundo.

Cuando cursaba el primer año en esa misma escuela pública, una maestra joven y simpática le enseñó a decir una oración antes de merendar, y nos dimos cuenta de esta situación cuando Lucía replicó la actividad en casa, juntando las manitos antes de tomar sus alimentos. Desde ese momento supimos que teníamos que dar una batalla que no estaba en nuestros planes, pero que era indispensable si queríamos hacer de Lucía una persona libre.

No fue fácil, porque muchxs de quienes adscriben a la religión católica no admiten fácilmente que se discuta la presunta "naturalidad" de sus principios y su prerrogativa de obrar sobre otras personas sin siquiera preguntarles qué piensan. Notas, recomendaciones, razones, reflexiones... todos los recursos que tuvimos a mano,  los pusimos una y otra vez en juego. Todos menos la agresión.

En estos años tuvimos que idear estrategias para retirar a Lucía de la escuela cuando la religión se enseñoreaba en esos actos, que maestras y directoras al unísono insistían en ponerles el mote de efemérides históricas o cívicas de identidad regional, cuando lo que nosotrxs veíamos era proselitismo religioso liso y llano.

Hace tiempo, cuando la APDH de San Rafael presentó su primera queja contra la realización de actos religiosos en las escuelas públicas, y la misma fuera "cajoneada" en alguna oficina de la Dirección General de Escuelas, pensamos que ése iba a ser siempre el destino de cualquier  reclamo que se hiciera en defensa de los derechos de las minorías no católicas. No por ello claudicamos en la idea de difundir y militar la causa laicista en todos los ámbitos posibles, sabiendo que el derecho y la razón estaban de nuestro lado.

Sin embargo la testaruda APDH de San Rafael volvió este año a cuestionar el calendario escolar que incluía las fechas en cuestión, no ya con una queja sino a través de una acción de amparo que parecía en principio destinada a engrosar las pilas de expedientes del Poder Judicial local. Por eso, la tarde del jueves 5 de setiembre nos encontró abrazadxs en el dormitorio de Lucía, celebrando casi hasta las lágrimas el llamado del Dr. Lombardi que nos confirmaba que una jueza de Mendoza le había dado la razón, no sólo a la APDH de San Rafael, sino también a ella, a nuestra pequeña y valiente hija, que en más de una oportunidad debió lidiar con las burlas de sus compañeros, con la indiferencia de su escuela y con la amenaza de un infierno eterno, que quedaron reducidas a cenizas frente a las convicciones enormes de una niña de 10 años, que no se resignó a ocultar lo que pensaba.

Opiniones (28)
20 de noviembre de 2017 | 19:03
29
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que increíble esto, leía la nota y no lo podía creer! digo, un día tu hija llega y bendice los alimentos, que sigue?? "mamá, mamá, quiero hacer la catequesis", "mamá, mamá quiero hacer la comunión", "mamá, mamá quiero ser monja"?? Es lamentable que atenten con la salud mental de nuestros chicos así. Por que no los dejan ser normales y que se droguen en una plaza? por que les tienen que inculcar estas cosas tán pésimas? Gabriela, mi consejo es que busques una escuela acorde a tu hija, para que pueda ser una chica normal y pueda drogarse, tomar alcohol en execeso y por que no ser una madre adolescente como debe ser. Primero y principal deberías buscar otro departamento para vivir, que seas de "San Rafael" no ayuda mucho, tampoco te mudes a "San Carlos" o "Santa Rosa". De última, tratá de buscar otras provincias, obvia "Santa Fe", "San Luis" o "San Juan". O también podrías buscar alguna ayuda extra, no has intentado llamar a "Católicos anonimos"? por ahí ellos pueden ayudarte. Saludos!
    28
  2. Jejejejejje... buelaetrusca:"Los ateos [...] no llenamos el facebook con consignas en contra de la religiòn, no miramos con conmiseraciòn y superioridad a los creyentes" El mejor chiste lejos...más allá de los errores de tipeo.
    27
  3. No entiendo, si queres educar a tu hija en la libertad, no deberías dejar que conozca la realidad y no coartarla vos como madre?, si vos decidis que es bueno o malo no le das la libertad que proclamas.....sos una mama facho me parece. Otra cosa...decis "No por ello claudicamos en la idea de difundir y militar la causa laicista en todos los ámbitos posibles, sabiendo que el derecho y la razón estaban de nuestro lado." O sea no se trata de ser libre sino de tener RAZON. Quiero una hija LIBRE, pero que piense como YO QUIERO...sos como los catolicos a los que atacas.Das lastima Gabriela "Hitler"
    26
  4. Es lamentable que hayas tenido que pasar por todo eso, ¡Sólo para hacer cumplir la ley!
    25
  5. Es muy divertido ver los comentarios en estas notas. Definitivamente muchos no entienden el concepto de libertad de culto. Si desde el estado se impone una obligación de participar en un culto en el cual no se cree... la libertad donde estaría?? si desde el estado se dan las herramientas para escrachar o burlarse de alguien por no pertenecer a un determinado culto... que sería eso??? no deja de asustarme gente como jfoh2006, .. mirá si se juntan y nos persiguen con antorchas uno de estos días...
    24
  6. Que valentía, una madre que salva a su hija de una institución perversa... Ahora en serio alguno ha ido a una escuela publica de los que comenta en esta nota. Yo si fui a la primaria, en San Rafael y en los 80 doy fe que ya no había un adoctrinamiento, salvo que se sea más papista que el papa. Cada vez hay menos practicantes los "feriados catolicos" habría que sacarlos por falta de interés popular y no esta prohibición paranoica que quiere llevar a cabo un grupo de energúmenos con argumentos traídos de los pelos.
    23
  7. cuantos fundamentalistas sueltos! si tanto quieren vivir bajo sus creencias católica...xq no se van a vivir al vaticano???
    22
  8. Tenes razón, sacá a Dios de la escena, de tu familia, si a tu hijita (Dios quiera que no) en unos años se le ocurre ser trola y "libre" de la religión espero que no te molestes. Seguramente la sabiduría bíblica te resulta medieval (en realidad es casi prehistórica) pero deberías darle una oportunidad, sin religión tal vez, pero leela a ver que onda
    21
  9. El art. 2 de la Constitución Nacional no establece que la religión Católica sea la Oficial. No hay que ser brutos. Lean el debate que se dio en el seno de la Convención Constituyente de 1852 (publicadas por Ravignani) y dejen de repetir burradas. Es evidente que la ignorancia siempre va de la mando del fanatismo.
    20
  10. Es buen ver a tantos católicos actuar como lo hicieron en las cruzadas, "ayudando" a comprender a través de cohersión y defenestrando al que piensa distinto. Con excepción de José de Lujan que fija posición, el resto porque no se pone una capucha blanca?
    19
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia