opinión

Justicia con los monotributistas

Repaso de las nuevas medidas anunciadas para los contribuyentes del Monotributo.

Justicia con los monotributistas

Retomando mi anterior columna (No entiendo nada de Impuestos pero me duelen), revisemos lo que pasó el miércoles 11, cuando la presidenta y el director de la Afip nos comunicaron algo esperado: la modificación de los topes de facturación de cada categoría del Monotributo. Esperado porque desde el primero de enero de 2010 rigen los topes de facturación anteriores, y si tenemos en cuenta la inflación de los últimos tres años y medio, es una cuestión de justicia esta actualización.

Mediante la Resolución General de AFIP 3529, publicada el 12 de septiembre, se establecen los nuevos topes de facturación anual para cada categoría, los cuales se han duplicado, y lo mismo ha ocurrido con los topes existentes para los alquileres que paga el monotributista por el local que ocupe. Todo lo demás ha permanecido intacto, eso incluye el monto del impuesto mensual que pagaba, es por ello que, a partir del lunes 16 y hasta el 20, tienen solo 4 días (si es que no extienden el plazo) para recategorizarse.

Tome las previsiones correspondientes cuanto antes.

¿Y si ya me había recategorizado antes de los anuncios? A partir del lunes 16 estimo estarán habilitados nuevamente para la recategorización con los nuevos parámetros.

Pero no todo es color de rosas.

Usted, como perteneciente a la tribu monotributista, sabrá lo complicado que es ser aceptado por una de las Obras Sociales Sindicales por las que debe optar al momento de la inscripción, al ser el aporte mensual de solo $100 (of de record), se niegan a hacerse cargo del nuevo afiliado, cosa similar sucede con las empleadas domésticas del nuevo régimen implementado un par de meses atrás, por eso el Gobierno está pulseando con los sindicatos a favor de los contribuyentes, pero estimo que después de las elecciones el monto del aporte se va a incrementar.

De la lectura del proyecto de presupuesto 2014, surge que se prevé que la recaudación subirá un 27% y el gasto público se incrementará solo un 19%, si todos los anuncios hechos este mes implican baja de impuestos, la única alternativa es la disminución de subsidios, con lo que indirectamente el Fisco recaudará más IVA (por la suba de las facturas de servicios públicos, combustibles, etc.), pero me olvidaba de que estos son temas que no te tocan previo a las elecciones.

A continuación les transcribo la nueva tabla del Monotributo vigente en forma retroactiva al 01/09/2013.

Valores Vigentes desde 01/09/2013

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 02:24
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Te parece que lo que pagan es justo, mira compara con un asalariado que gane al año 480000 y sacale los aportes al Sistema jubilatorio, obra social y otras yerbas menores, agregale la retención de ganancias y vas a ver que pagan muy poco, encima le sirven a los grandes para bajar su impuesto a las ganancias.- Imaginate una familia de cuatro todos anotados suman casi dos millones, saca cuanto pagan
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia