opinión

La política de Estado no puede ser una consigna para esquivar responsabilidades

El gobernador dijo a MDZ: “Es momento de aportes y de aunar esfuerzos para mejorar esta situación que tanto nos angustia”.

La política de Estado no puede ser una consigna para esquivar responsabilidades

Así se refirió a la intención, rezo, casi promesa, de trabajar para delinear una política de Estado en materia de Seguridad, convocando  a los distintos partidos políticos, todo luego de su reunión precipitada con la Justicia a raíz del hecho doloroso que terminó con la vida de un joven médico el viernes 6 de setiembre en inmediaciones de la calle Perú, en la Cuarta Sección de Ciudad.

Al mismo tiempo que el ex gobernador Arturo Lafalla le pidiera “hacer una reforma política al estilo de la del 98” y que el mismo gobernador dejara entrever que recibió pedidos en este sentido de parte de la UCR a través de su presidente, Alfredo Cornejo.

Déjenme en este punto y a esta altura de los acontecimientos dudar de la sinceridad del llamado del gobernador a construir  políticas de Estado en materia de seguridad; déjenme dudar de que el señor gobernador crea en las políticas de Estado en cualquier asunto, ya sea en seguridad, economía, vivienda, salud, educación.

Primero, porque él fue parte del gobierno de Celso Jaque, donde se hablaba de un mapa del delito, de bajar la inseguridad un 30% en seis meses, y todos sabemos que nada eso sucedió; de hecho, se notó la improvisación en este así como en otros asuntos importantes y sensibles para los mendocinos.

Segundo, porque en los dos años que lleva Francisco Pérez como gobernador nunca y sobre ningún  tema convocó a las otras fuerzas políticas a consensuar políticas de Estado (como en el caso de la reforma política que espera en la Legislatura, donde Pérez la manejó siempre de manera antojadiza y tozuda con el único objetivo de conseguir la reelección –para él–).

En tercer lugar, hace ya un año largo que la llamada Ley Petri espera ser reglamentada; recuerden que esa ley restringe el beneficio de salida transitoria a quienes cumplen condenas relacionada con delitos violentos, y en esta espera, queda demostrado que las propuestas de los otros partidos (en este caso, de la UCR) no son tenidas en cuenta por el gobernador, aun cuando hayan logrado la aprobación legislativa. Vale recordar  que en la oportunidad de ser tratada, un grupo de senadores del Frente para la Victoria se fugó del recinto, permitiendo que se aprobara a pesar del anunciado descontento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedando así en manos del señor gobernador la reglamentación o el veto de dicha ley, cosa que, supongo, aún “sigue meditando”.

Como cuarto aspecto, hay que mencionar que en Godoy Cruz existen dos buenos ejemplos en donde se ha podido avanzar en políticas de seguridad a pesar de ser una competencia provincial, con la creación del Consejo Municipal de Seguridad, tambien se colabora con el Ministerio de Seguridad a través del Programa de Padres  Preventores.

A pesar de ello, de parte del gobierno provincial sólo predomina la desidia, la dejadez y el desinterés de parte de quienes debieran ser los principales interesados. Un ejemplo: la Municipalidad de Godoy Cruz realizó una importante inversión al comprar cámaras de seguridad para donarlas al Ministerio de Seguridad de la provincia, varias de las cuales se encuentran instaladas pero sin conectividad al sistema Tetra; en numerosas oportunidades se ha solicitado desde el Concejo Deliberante al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza la urgente conectividad y hasta se invitó al subsecretario de Prevención del Delito, Emilio Caram, a una reunión con los concejales del departamento; sin embargo, a la fecha, él no asistió y  las 27 cámaras de seguridad compradas por la Comuna aún no han sido conectadas, a pesar de resultar de gran ayuda para seguir avanzando en la lucha contra la inseguridad.

Me hubiese gustado que este llamado del gobernador no llegara de la mano de un hecho de inseguridad resonante que moviliza a la sociedad; hubiese sido correcto que se contuvieran, minutos antes de que se desarrollara el lunes 9 de setiembre una marcha pidiendo justicia, desde el ministerio de filtrar la novedad de que “habrían capturado al asesino del doctor Prado”.

Me gustaría creer que el llamado del gobernador es sincero, que busca el bien de los mendocinos… Lamentablemente, lo siento oportunista, un llamado a la participación y cooperación que sólo responde a una necesidad electoralista, una forma de patear en el tiempo la resolución del problema esperando que el descontento social pase para poder enfrentar las elecciones venideras de la mejor forma posible, replicando las respuestas que intentan dar los candidatos de Buenos Aires, pretendiendo solucionar en un mes lo que no han podido enfrentar en años.

Lejos del maniqueismo político y de los falsos anuncios para distraer a la opinion pública, es necesario ponerse a trabajar con otro rumbo en esta materia y con acciones concretas.

Señor gobernador: una política de Estado es todo aquello que un gobierno desea implementar en forma permanente para que trascienda a través del tiempo sin que se vea afectada por uno o varios cambios de gobierno. La política de gobierno dura mientras esté vigente el gobierno que la concibió, mientras que la política de Estado obedece a un interés fundamental, por lo que debe consensuarse con otras fuerzas políticas y sociales para conservarse en forma permanente... La política de seguridad, la política de vivienda, la política de educación, todas ellas, por la importancia crucial que comporta para nuestro país y para nuestra provincia, deben ser una política de Estado y no una mera política de gobierno y no como, en este caso, un concepto con el cual pretende eludir su responsabilidad o escapar a, como usted dijo, “esta situación que tanto nos angustia”.

Opiniones (3)
17 de enero de 2018 | 00:39
4
ERROR
17 de enero de 2018 | 00:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es grande el manotazo de ahogado que esta pegando Perez....!!!!, lo peor de todo es que cuando las papas queman salen a dar soluciones improvisadas y lo peor es que lo hacen con un tremendo circo como si fuera la gran "idea", .. van Gestion Jaque y 2 de perez y no hay cambios,...
    3
  2. Es increíble lo que sucede a nivel seguridad, es insólito, pero mucho mas la reacción de nuestro gobernador, que no puede afrontar un problema tan grave sin llamar a la improvisación y el desmanejo. Nuestro Gobernador actual producto de un arrastre de cristina que en la actualidad no es tal, no logra comenzar a gobernar, no puede afrontar un solo tema de los que le preocupan a la gente, y a destinado a Mendoza a un lugar mediocre y de mendigaje al cual los mendocinos no estamos acostumbrados y nunca lo vamos a estar. Sr gobernador TRABAJE TRABAJE Y TRABAJE que los mendocinos no lo eligieron para solucionar internas partidarias, ni para viajar por el mundo, hágase cargo de los problemas o los problemas se haran cargo de usted. (Excelente nota pienso igual).
    2
  3. EN PRIMER LUGAR SOS PARTE DEL EQUIPO DE CORNEJO QUE CUANDO ESTUVIERON EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD LO UNICO QUE HICIERON FUE CONTRATAR U PUBLICISTA PARA BAJAR LA SENSACION DE INSEGURIDAD. EN SEGUNDO LUGAR FUISTE PARTE DE UN GOBIERNO QUE CAMBIO 5 MINISTROS DE SEGURIDAD PORQUE LA POBLACION EXPLOTABA EN LA PUERTA DE LA EX CASA DE BOBOS EN LA SEXTA Y ESTE SE DESMAYO EN TERCER LUGAR FUISTE PARTE DEL EQUIPO DE CORNEJO QUE FACILITARON LA FUGA DEL AMIGUITO DE USTEDES QUE MATO AL SICOLOGO EN CUARTO LUGAR DEDICATE A BUSCAR LOS MUERTOS QUE DEJASTE CUANDO FUISTE DIRECTOR DEL CEMENTERIO DE GODOY CRUZ
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos