opinión

Un paro sin sentido

El senador del FPV cuestiona el paro de la Salud en esta nota.

Un paro sin sentido

El jueves 12 está anunciado un nuevo paro del sector de la salud pública provincial, los motivos esgrimidos por los gremios que agrupan a estos trabajadores son: Equiparación de las Asignaciones Familiares a las de la Nación, eliminación impuesto a las ganancias sobre los salarios, bono de fin de año equivalente a un salario y 82% móvil para los jubilados; adicionalmente también incluyen como motivos del paro, falta de recursos humanos y materiales, pésimas condiciones de salubridad de distintos efectores, escasez de medicamentos y deficiencias edilicias, entre otros.

Son tantos los reclamos, y de tan variada naturaleza, que parece mas una excusa para pelear que para negociar.

Los gremios de la salud cerraron una paritaria exitosa, donde consiguieron incrementos salariales significativos, tan significativos, que entre los reclamos, solicitan la eliminación del impuesto a las ganancias, porque muchos empleados resultan alcanzados por el impuesto.

Ahora, si parte del sector se encuentra entre el 10 % de salarios más altos, ¿resulta razonable seguir haciendo reclamos salariales? ¿Y el otro 90 % de los asalariados qué tienen que hacer?

Solicitan un bono a fin de año equivalente a un salario. ¿Qué trabajador público o privado tiene dos aguinaldos?

¿Es tan importante equiparar asignaciones familiares, cuando se han obtenido mejoras salariales por otros conceptos, como el adicional por riesgo psicofísico?

De ninguna manera se pretende hacer un juicio de valor sobre  lo que cobran, sino que su situación relativa, respecto a otros sectores, no amerita un paro.

Por otra parte, si es tan grande la preocupación por la falta de insumos, de materiales y  mantenimiento, no sería mas razonable otro tipo de medida,  porque si a esta deficiencia le sumamos un día de inactividad, la situación empeora.

Si la voluntad es discutir sobre el estado de la salud pública en Mendoza, hay que tener en cuenta que, dada una cantidad de recursos para asignar a la salud publica, todo lo que mejore salarios, no va a estar disponible para insumos, mantenimiento y equipamiento.

La provincia de Mendoza destina al Ministerio de Salud, es decir hospitales públicos, y centros de salud provinciales más de 2.500 millones al año, de ese monto el 80% es para personal incluidos salarios y honorarios por contratos. Es cierto que existen deficiencias, pero la situación fiscal de Mendoza no tolera más gasto, sin tener como contrapartida más ingresos.

Este sistema que tanto critican, con sus falencias y  dificultades   da asistencia a miles y miles de mendocinos, con una cobertura tan amplia y abarcativa, que, naturalmente resulta difícil de financiar.

Como dicen los economistas, no hay almuerzos gratis. Tampoco salud gratis. Alguien la paga. O los contribuyentes o el desfinanciamiento de otras áreas.

Un aporte constructivo para mejorar el sistema seria, menos paros y más dialogo, mas propuestas realistas y mas ideas para financiar el sistema.

Opiniones (6)
20 de enero de 2018 | 00:46
7
ERROR
20 de enero de 2018 | 00:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es increible la caradures de este gobierno, prefieren regatear en los sueldos de la salud y otros tantos, y sin embargo tienen 15 000 personas ¨SI 15 000¨ personas que cobran mas de 10 000 pesos y ni siquiera saben donde trabajan, hace 6 años la relacion era de 1 empleado publico cada 22 habitantes ahora es de 1 empleado publico cada 9 habitantes, dios los perdone nos estan robando sin piedad, este sr paco perez es un LADRON con mayuscula, su ministro costas ( complice ) ya no sabe que bono sacar, para mas anuncian que con 1000 millones mas de deficit llegan a fin de año.
    6
  2. Tiene razón el senador, es mejor echar a LAN y seguirle dando a la Cámpora $ 12.000.000 por día en pérdidas que invertir en la salud de la gente, cierto?, si quieren beneficios que se afilien y vayan a las manifestaciones no?
    5
  3. vos cobras casi 30.0000 pesitos, te hiciste casa nueva,cambiaste el auto,y formaste parte del gobierno mas sospechado de San Rafael de los ultimos 210 años....que mas le podes pedir a la vida????Por lo menos llamate a silencio,mira que Memoria y Justicia tambien se va a aplicar para vos algun dia.
    4
  4. La verdad a este Sr. no lo conocía, y me da verguenza que sea funcionario público. Habla de la salud cuando los sueldos son magros, cuando suspendemos cirugias porque su goberndor se da el gusto de traer al Indio Solariy le importa nada su gente- Seguramente habrá obtenido alguna prevenda, por que no renuncia a su sueldo para que la provincia tenga mas recursos. Por que no se preocupa para que no maten mas gente. Uno mas de los dirigentes brillantes que tenemos. Los aumentos para ellos si para los demás no, hablenos por favor tambien de justicia social...
    3
  5. Para ustedes los únicos paros que tienen sentido son los que se hacen en gobierno de signo distinto al de ustedes. Cúmplanle a la gente lo firmado, payasos.
    2
  6. Porque Javier Cofano no habla del aumento que le dieron a ellos de mas del 80%, a parte de los gastos discrecionales con lo que cuentan, de eso ningún comentario
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos