opinión

¿Se viene la noche de los K?

Las cinco etapas de una pérdida catastrófica.

¿Se viene la noche de los K?
El llamado método Kübler-Ross originalmente se aplicó a las cinco etapas por las que transitan las personas que sufren enfermedades terminales. Luego, se extendió a cualquier pérdida catastrófica (empleo, ingresos, libertad, divorcio).

El sistema se aplica perfectamente lo que está ocurriendo con la finitud política que hoy descubre Cristina Fernández.

Lo primero que le ocurre al afectado es caer en la negación. "Esto no me puede estar pasando, no a mí". Se trata, solamente, de una defensa temporal para el individuo.

Cristina la experimentó la noche de la derrota, cuando festejó como si hubiera ganado.

Luego, llega la segunda etapa: la ira.

Un par de días luego del colapso, en Tecnópolis, la presidenta arremetió contra la oposición a quién tildó de "suplentes" y pidió hablar cara a cara con los supuestos "titulares".

El tercer segmento es la negociación.

Cuando vio el precipicio tan cerca, la primer mandataria decidió decir: "Dios, déjame vivir en Olivos al menos un poco más, hasta que tenga 70 años y me den prisión domiciliaria".

Por ello, decidió negociar una suba en los mínimos de ganancias, un plan de seguridad con traslado de miles de gendarmes, mandó sus candidatos a desfilar por TN y hasta reconocieron problemas de inflación en el país.

El cuarto esquicio es la depresión.

CFK ya mostró su pesar en varios twits. Conoce que se unirán en su contra para hacerla a un lado y que su plazo más largo en la política argentina se reduce a dos años y pico.

"Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo? ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué seguir?"

La última de las escalas es la más difícil: la aceptación.

Esa instancia, aún no llegó.

Podría producirse tras la nueva debacle que se produciría en octubre, en las próximas parlamentarias.

¿Por qué el Frente para la Victoria quedó tan sorprendido por los resultados del 11 de agosto pasado y por las actuales encuestas que les pronostican una muy pobre futura perfomance electoral?

Ellos incorporaron a la nómina estatal en una década un total de casi nueve millones de personas, lo que les daba un núcleo duro parecido a un cuarenta por ciento del electorado argentino.

En sólo diez años:

-otorgaron 2,3 millones de nuevas jubilaciones;

-designaron más de un millón de nuevos empleados públicos en la Nación, más las provincias e intendencias K;

-distribuyeron casi un millón de nuevas pensiones graciables;

-aceptaron a 700 mil supuestos discapacitados; premiaron con varios cientos de miles de planes para cooperativas a las agrupaciones políticas afines;

-entregaron 3,6 millones de asignaciones universales por hijo a familias carenciadas.

La ecuación les cerraba: prácticamente uno de cada dos argentinos estaba recibiendo algún tipo de remuneración o subsidio por parte de la Casa Rosada.

Sin embargo, se olvidaron de algo fundamental. La misma mala memoria que tiene el votante para castigar a los corruptos y malos administradores en el cuarto oscuro, la padece también a la hora de serle fiel a quién le entregó una dádiva en el pasado reciente.

La consigna kirchnerista de "no darle una caña de pescar al necesitado, sino regalarle un pescado para que nos vote" no contaba con algo elemental: los beneficiarios creen que lo que reciben les pertenece y que candidatos como Sergio Massa, por ejemplo, no le van a quitar nada de lo alcanzado.

La artificial devoción por Cristina cambiará de dueño cuando la chequera quede en otras manos.
Néstor sabía esto, por lo que le borró a la oposición el horizonte de alternancia en el poder, gracias a la reelección eterna de Santa Cruz o al plan "pingüino o pingüina" de Argentina.

Sin miedo, no hay fe.

Esta semana, pudo verse a Carlos Menem desfilando en la más absoluta soledad por Comodoro Py.

Apenas, estaban junto a él su abogado y su hija, Zulemita.

Un buen espejo anticipatorio de lo que le espera a Cristina en un futuro no tan lejano.
Opiniones (14)
13 de diciembre de 2017 | 11:26
15
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el 2009 decían lo mismo, tranquilos muchachos, La primera sorpresa la tendrán el Domingo en Corrientes, pero no se pongan nerviosos porque los ACV acechan.
    14
  2. Osky,por favor cambia ese seudonimo!!!!El verdadero OSKY fue un humorista-dibujante de los mejores que hemos tenido,por tus comentarios que acabo de leer,es una deshonrra para El que lo uses.
    13
  3. !!Uy!!!, tengo para varios. 1.osky:Vos debés vivir en Suecia, no tenés idea. Las etapas están descriptas perfectamente y se están dando. La diferencia con Menem, es que ésta va a estar acompañada por Máximo, Alicia, De Vido, Jaime, Boudou, Alak, Baez, Timerman, Kunkel, Aníbal, en la carcel a inaugurarse como atracción cerca del Perito Moreno, que va a atraer tantos turistas como el glaciar. 2.crh: Es cierto no perdió por mas de 40 puntos, 3. roki: Lanata es el original, pero dentro de poco hasta los de 6,7,8 van a laburar para Massa, es típico de ustedes, pero !!!sigan!!! le quedan dos años para llorar.
    12
  4. Osky, bajaron del 54% a solo el 26%, teniendo de rehenes a todos los planes descansar, aún sin sacar también ese porcentaje de gente realmente no pueden verlo como victoria!!!!
    11
  5. Buenisimo el comentario de danielo. Es muy gracioso cuando les agarra el ataque de ira los empleaditos kk cuando empiezan a decir que el resto tiene ira y odio visceral y que ellos son el amor y la unión.. jajajajaa. "El kirchnerismo es un zombie con un palo rompiendo los vidrios de tu casa mientras grita que te quiere."
    10
  6. buen análisis.....se acerca demasiado a la realidad.....y obvio, que hay realidades distintas, pero parece que la realidad de la mayoria no es la de los que gobiernan.... y ya basta con la descalificación barata....si la nota no cumple con tu interés o expectativa no la leas.....rasgo característico de los intolerantes....
    9
  7. análisis descarnado y realista
    8
  8. Lopez Masia, buen intento por parecerte a Lanata, el odio visceral que destilás es parecido aunque si vos queres llegar a jugar para el debil (el Grupo Clarín según el cocainómano) vas a tener que esforzarte un poco más, me parece...
    7
  9. Osky, te pasaste, debo reconocer que tu primer comentario (la negación), ni bien lo terminaste de escribir, pasaste a la segunda etapa con el comentario siguiente. (la ira). Me muero de ganas de leer la parte de la negociación.
    6
  10. pésimo, ¿quien le enseñó periodismo a este señor? el Kirchnerismo no perdió, a nivel nacional es la primera fuerza, catastrófica fue la pérdida del resto en el 2011, ésta es elección a diputados y los K llevan uno o dos diputados mas que antes. Un desastre su nota, aprenda a escribir.
    5
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California