opinión

El relato oficial también se propaga a través del operativo nacional de evaluación

¿Cuál fue el rol del gobierno escolar en la toma de las evaluaciones que vienen de Nación?

El relato oficial también se propaga a través del operativo nacional de evaluación

Como lo fueron los libros de textos enviados a las escuelas durante el primer gobierno de Perón hoy el oficialismo intenta manipular políticamente a los jóvenes a partir de los exámenes que envía la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.

Este programa está vigente desde 1993 y en la actualidad se observa de manera alarmante un sesgo elocuente o al menos cierta inclinación partidaria de algunas de las preguntas que poseen los exámenes que nuestros hijos están obligados a responder.

Como ejemplo de esta parcialidad podríamos decir que hay afirmaciones que involucran al radicalismo con el aumento de la conflictividad social en el país y al mismo tiempo lo responsabilizan de ser participes de algunos golpes de estado y con la misma liviandad  afirman que el justicialismo es el responsable absoluto del crecimiento económico, el pleno empleo y de una Argentina libre y soberana.

Uno de los textos habla de Perón como el “Receptor de las loas de su pueblo, unido y organizado en partidos y sindicatos, reverenciado por las más poderosas estructuras corporativas, temido y respetado más allá de las fronteras”. 

La situación es aun mas grave cuando uno se entera que dichas evaluaciones no pueden ser vistas bajo ningún concepto por parte de quienes no fueran sujetos de las mismas y la prohibición de que docentes o directivos estuvieran presentes al momento de ser realizadas.

Esto me recuerda el reciente episodio ocurrido con la entrega de material bibliográfico proveniente del Ministerio de Educación de la Nación destinados a ser distribuidos en las escuelas de Mendoza con escenas de violencia, desnudez y hasta sexo explícito.

La Constitución de la Provincia  establece que “La dirección técnica de las escuelas públicas, la superintendencia, inspección y vigilancia de la enseñanza común y especial, estará a cargo de un director general de la enseñanza…” es decir, que las autoridades de la DGE son los primeros responsables y por lo tanto debieran al menos tener acceso a cualquier tipo de material al que acceden los alumnos.

Cabria preguntarnos cuál fue el rol del gobierno escolar en esto. Si permitió deliberadamente este tipo de preguntas porque la Nación así lo dispone y nada de ello se puede cuestionar o si por el contrario fue negligente y como ya ocurriera, omitió desempeñar su rol de control.

De cualquier modo la utilización de una herramienta de evaluación educativa para sesgar la historia con falsas premisas que le permitan contribuir con ello a la construcción de un relato políticamente apto para los intereses de un sector no deja de ser un el atropello a las libertades individuales y una clara manifestación en contra de la pluralidad de ideas y el libre pensamiento.

Opiniones (4)
18 de noviembre de 2017 | 09:13
5
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 09:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Paideia: Perón fue un milico que derrocó a Yrigoyen en el golpe del 1930, fue Fascista y afecto a Mussolini, dejó un corporativismo que no vamos a sacarnos nunca de encima gracias a gremios feudales que dejó, y podés decirme en qué Menem es peronista, o también los payasos que gobiernan ahora, que Perón vivo, los echó de la plaza. No se sabe que es el peronismo, pero la propàganda típica y desestabilizadora también la han tenido con el saqueo de supermercados guiados por Duhalde en la última época de Alfonsín y también del indefendible De La Rúa, o de la corporación de pseudo gremios a Illia. Así que lo decís Tadeo es absolutamente cierto, y la mentira puede tener las patitas un poco mas largas o mas cortas, pero ya no.
    4
  2. El rol de los profesores es dar instrumentos para formar la opinión crítica en los alumnos. Si todo consiste en repetir un relato oficial, el que sea, los pibes están listos. Podrán servir para ser soldados de la kámpora y acompañar un gobierno corrupto, pero no mucho más que eso. 2015: cárcel para los obsecuentes que manejan la educación también.
    3
  3. Me gustaría saber si Lombardi y su séquito anti cosas sin importancia, toman nota desde la APDH de San Rafael, e inician una causa por ésto, que SI incide en la mente de los niños y chicos que se preguntarán: ¿Quién habrá sido el hombre és vestido de militar que no combatió nunca y de cuya foto se sirven todos estos inútiles para sacar un voto mas? Se podría complementar con la foto de Mussolini, la de Firmenich, la de Verbitsky, Garré, Timerman, y todos los que pretenden sacarle el jugo desde el universo que va de derecha a izquierda de nuestro planeta argentino.
    2
  4. Tadeo, tendría que estudiar historia, incluso la que escrita por intelectuales de cuño radical y antiperonista. Dices que "hay afirmaciones que involucran al radicalismo con el aumento de la conflictividad social en el país y al mismo tiempo lo responsabilizan de ser participes de algunos golpes de estado y con la misma liviandad afirman que el justicialismo es el responsable absoluto del crecimiento económico, el pleno empleo y de una Argentina libre y soberana." ¿Y qué duda te cabe de que es así? No se trata de parcialidad, se trata de sentido común, de tener memoria. ¿O es mentira que no manejan la conflictividad social, o es mentira que siempre buscan destruir al peronismo y terminan generando más conflictividad? ¿O es mentira que participaron en golpes de estado? ¿O es mentira que solo con Perón y ahora desde 2002, se logró llevar adelante políticas industrialistas, tendientes al pleno empleo y es el que más ha hecho por la libertad y la soberanía? Ni siquiera digo que lo haya hecho bien, digo que a todas luces es el que mejor lo hizo y hasta el único. Sino, exponé argumentos: cuáles han sido -por ejemplo- las políticas industrialistas y de pleno empleo del radicalismo? Y conste que ni siquiera estoy defendiendo al gobierno nacional ni provincial, sino criticando la falta de tino del autor. Todo bien que MDZ que de espacio para disparar contra la DGE, son reglas de juego, pero al menos decí algo que resista el análisis. Es un escrito que pone en evidencia una mediocridad obscena. Si de esa baja factura son los nuevos cuadros radicales para la política educativa... negro futuro para Mendoza.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia