opinión

Nadie se come los mocos

Lo que no dicen desde aquel lado del mostrador es que hay otro periodismo militante.

Nadie se come los mocos

Mucho se ha hablado del periodismo militante oficialista. Ya está instalado el rótulo para aquellos que de una u otra manera destacan positivamente los logros del gobierno nacional pero que a la vez critican aspectos como la economía con inflación, el despegue de funcionarios e intendentes de la presidenta tras los magros resultados electorales en las PASO o la falta de compromiso de algunos gobernadores con el proyecto nacional.

Hay quienes bancan todo del oficialismo sin marcar sus errores, porque -justifican-no le darían de comer a la oposición con la autocrítica pública.  Esto es así en varios medios ligados al kirchnerismo o periodistas que aprueban la etapa inaugurada por Kirchner desde el 2003 a la fecha.

Pero lo que no dicen desde aquel lado del mostrador es que hay otro periodismo militante, también. Así como existe oposición política militante, existe oposición mediática militante (no nos hagamos los boludos). Porque si no lo vemos así estaríamos legitimando el supuesto carácter independiente de las notas de los medios de Clarín o La Nación, por ejemplo. Y como ya sabemos, acá nadie se come los mocos.

Hay en todo caso dos tipos de periodismo militante en tanto existen dos visiones diferentes de país. Y no está mal que así sea toda vez que se vaya con la verdad y de frente se diga a qué jugamos cuando escribimos en un medio.

La información no habla por sí misma si no la interrogamos desde una perspectiva para “hacerla hablar”. La información se construye contra el sentido común y no a la inversa. De lo contrario, deberíamos tomar en cuenta las expresiones independientes de las señoras de las peluquerías y panaderías de los barrios que repiten hasta el cansancio discursos dominantes que absorben en la tele o en los diarios y en las revistas del corazón.

Escribimos para algo. Para comunicar una posición que no solo implica palabras sino también fotografías, diseño gráfico del medio, forma de presentar una noticia, la voz de un locutor que pone acentos en sus enunciados allí donde puede crearse un simulacro, fomentar el morbo social, hacer hincapié en fragmentos de un discurso que circula siempre descontextuado a los fines de transmitir un mensaje dirigido con una intención.

La omisión también es una forma de comunicar. Pero asistimos, además, a la mentira y a la desmentida. A la falta de chequeo de fuentes. A darles entidad a declaraciones absurdas y apocalípticas de fantoches que dan rating televisivo y a datos de estudios de dudosa metodología.

Hay que despintarse la cara colegas. Somos en todo caso comunicadores de posiciones no inocentes.

Opiniones (9)
14 de diciembre de 2017 | 20:06
10
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta:te reitero mis felicitaciones,ya que todos tus comentarios reflejan como nadie,lo que es el kirchnerismo.Ahora,que les digas que son nada,es la mejor parte.Chapeau!!!!
    9
  2. No hay oposición Padilla, por eso hay medios opositores, sino sus intereses serían trasladados a sus representantes, pero como no tienen representantes se dedican por sí mismos a fijar agenda. Es una falla del sistema democrático argentino. En tanto no haya "políticos" haciendo "política", sólo habrá peronistas disputándose el poder y medios opositores. Nada más. Como mucho gobiernan 2 años y se quedan sin combustible político, por eso ha quedado registrados como único partido viable el peronismo, el resto sólo son caceroleros sin representación, clase media sin representación, stablishment sin representación y pobres sin representación. Ante esta realidad sólo quedan los poderosos que "tomaron" todo lo que pudieron en los años en que la impunidad era total y ahora ejercen su oposición mediática, financiera y granera, pero sin representación "política", sin querer ser representados políticamente y sin reconocer que únicamente la política es la verdadera opción republicana e institucional, odiando a la política, difamando a la política. ¿Por qué? Porque la política diluye el poder y lo democratiza y ellos no quieren eso, quieren ser los "fuertes", los "machos", los que "mandan", pero son tan torpes, tan mediocres, tan poco preparados y tan poco hábiles que no duran 2 años en el gobierno (acordate cuánto duraban las Juntas Militares, tenían internamente golpes tras golpe, no les duraba nadie más de 2 años). Son inútiles, por eso mediatizan y empobrecen el debate. Total ellos siguen ganando a manos llenas. ¿Un debate en serio y profundo sobre "políticas"? Ni en pedo. Sino fijate los comentarios. Nada. Sólo llanto y desilución. Ninguna propuesta, ninguna alternativa. NADA. Eso es lo que tienen. Son fuertes oponiéndose y son NADA gobernando y eso los frustra. Y eso se les nota. Sólo con leerlos uno puede sentir lástima por ellos.
    8
  3. CUANDO LAS PAPAS QUEMAN, HASTA EL MAS PINTAO ARRUGA. O MEJOR DICHO CUANDO EL BARCO SE HUNDE, LAS RATAS ESCAPAN. NO HAY QUE RASGARSE LAS VESTIDURAS POR EL CAMALEONICO CAMBIO DE APOYO AL MODELO.SIEMPRE ES ASI O ACASO NUNCA LEISTE LA HISTORIA DEL MUNDO. ESPERO QUE CUANDO TE TOQUE SER PARTE DE LA HUIDA DE ESTA IDEOLOGIA FANTOCHE VOS TAMBIEN TE PUEDAS QUITAR LA PINTURA DE LA CARA Y DESCUBRIR QUE SE PUEDE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR ACEPTANDO LOS ERRORES Y DEBATIENDO CON EL QUE NO PIENSA IGUAL QUE YO, SIN CREER QUE TODO LO QUE NO ES IGUAL A MI ES UNA LACRA A LA CUAL HAY QUE SILENCIAR Y COMBATIR... CUANDO TIEMPO GASTADO AL PEDO, CALENTANDOSE POR IDEOLOGIAS POLITICAS QUE QUEDARON EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX. NO HACE FALTA LEER TANTO A MARX, ENGELS, LENIN , STALIN, MAO, TROSKY, HO CHI MINH ETC. PARA DARSE CUENTA DE QUE SOLO HACE FALTA DE UN POCO DE SENTIDO COMUN PARA QUE TODOS VIVAMOS MEJOR. Y.....UN BUEN CONSEJO: ANDA A LA PELUQUERIA Y A LA PANADERIA QUE EN ESOS ANTROS DE LA PERDICION IDEOLOGICA DE LA GENTE PAQUETA TE PODES ENTERAR DE POSTA COMO ANDA EN REALIDAD EL PAIS Y DE PASO SALIS CON UN BUEN CORTE O UNA IONIZACION CAPILAR MAS UNAS RICAS BOLAS DE FRAILE O CAÑONCITOS PARA EL "MATE" (QUE ES LO UNICO REALMENTE NACIONAL Y POPULAR QUE CONOZCO EN ESTOS TIEMPOS) SUERTE PADY !!!!!!!
    7
  4. MUCHACHOS, YA NO LE DEN MÁS TRIBUNA A ESTE SEÑOR. NO COMENTEN NADA ASÍ LO RAJAN DE MDZ. HACE CALENTAR A MEDIO MUNDO A PROPÓSITO Y TODO EL MUNDO SALE A PUT..EARLO. NINGÚN COMENTARIO, POR FAVOR.
    6
  5. osky, agarrá un libro. Padilla, en este país los inocentes no sobreviven, pero a vos se te fue la medida. Si a vos que sos "progresista" te gusta ver a Feinmann en C5N, o a Barone y sus poesías es problema tuyo. Las señoras que van a la peluquería, y todo el resto de la "maldita" clase media ya no come vidrio. Ve lo que quiere, y por algo se hartó de tus mentores.
    5
  6. Che, hasta el 2006, mientras Clarin fue aliado de Neshtor, Magnetto era socialista y democrático, no había nietos apropiados por Ernestina de Noble, y todo lo que decían era imparcial y bueno... En algún momento hubo algún negoshio que no le cerró a Neshtor y de repente se acordaron de lo que había sido Clarín... Pedile a Cristina que se despinte la cara, que es la menos inocente de todos...
    4
  7. Si es cierto Padilla, pero hay que hacer algunas aclaraciones. El 70 o el 80 % de los medios, directa o indirectamente los maneja el gobierno, ya sea por que sus amigos son los dueños o por que los arrinconan con sacarle la publicidad oficial. Ahora bién, ya lo pregunte antes, por que la gente elije ver a los programas del grupo Clarín, no creo que sean todos adoctrinados o inducidos como tontos por la corpo. Puede ser que quizas tenga mas calidad o lisa y llanemente mas creibles. Despues planteas: deberíamos tomar en cuenta las expresiones independientes de las señoras de las peluquerías y panaderías de los barrios. Y lo que pasa es que esas señoras votan y al no escucharlas se fueron encerrando en su propio relato. Según este diario ahora Massa les lleva 14 puntos, ni me quiero imaginar Cobos entonces. Para cerrar te hago una pregunta que el gobierno no pudo responder en la audiencia pública por la ley de medios. "Por que si reventamos al grupo clarín comenzaría a haber pluralidad de voces" ??? Vos lo sabes, o sería toda como la tv pública donde la "OPO" como dicen ustedes solo aparecería para ser ridiculizada. Dormí sin frazadas.
    3
  8. EXCELENTE COMO SIEMPRE MARCELO PADILLA, PERO UN TU DIARIO QUE ES EL QUE LEO YO Y NO ME SENSURAN, A VECES, HAY EXCESO, YO DIAIRIA SUPER EXCESO DE NOTAS DE LA NACION , CLARIN. FALTA LA CONTRACA.
    2
  9. O sea que en vez de mejorar unos y otros buscando una posición mas realista y de compromiso con la verdad, justificamos y fomentamos mas la polarización???, decepcionante y mediocre. Por suerte no es formador de opinión.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho