opinión

La ignorancia de los votantes

Si la gente no sabe a quiénes ni para qué los elige, es más fácil venderle lucesitas de colores.

“Sin educación, en balde es

cansarse, nunca seremos más

 que lo que desgraciadamente

somos.” (Manuel Belgrano)

 

El martes, dábamos a conocer los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública, de la Universidad de Belgrano, que reveló datos que ponen de manifiesto un importante desconocimiento de parte de la gente sobre las instituciones.

La encuesta dio como resultado que 62 por ciento de los consultados no pudo responder correctamente cuántas provincias tiene el país, que 54 por ciento no pudo identificar los tres poderes que conforman el Estado y que 56 por ciento no sabe a quién le corresponde sancionar una ley.

Mientras que discutimos por otros aspectos de la educación, que son tan relevantes como este, perdemos de vista este tipo de “detalles”. Como sucede en la mayoría de los casos, las soluciones que se proponen desde los organismos responsables de la escuela apuntan (y con muchas falencias) a lo urgente, dejando de lado o postergando lo importante.

Pero en este caso no se trata de una responsabilidad que recaiga sólo en la escuela. Por el contrario, son muchas más las instituciones involucradas en el desconocimiento demostrado por los encuestados. Todas las instituciones que se asuman comprometidas con la democracia deberían hacerse cargo de esto, incluyendo en esto a la familia.

Esta encuesta del Centro de Opinión Pública se realizó en época electoral, cuando los partidos políticos  se esfuerzan para convencer al electorado que les dé sus votos. Por eso, la conclusión que surge de inmediato es que esa gran parte de los argentinos que van a las urnas ni siquiera saben qué votan, no saben para qué lo hacen, no saben cuáles serás las obligaciones de esas personas que lleguen al Congreso, a las legislaturas y los concejos deliberantes.

Por eso es comprensible que durante la campaña para las PASO algunos candidatos aparecieran en todos los medios de comunicación y en los afiches callejeros con promesas electorales como si en lugar de ir a ocupar un escaño en el Congreso fueran a sentarse en el Sillón de Rivadavia.

Los candidatos son conscientes de que una gran parte del electorado no sabe qué está votando, y por eso pueden decir cualquier cosa en sus campañas.

Y este desconocimiento y esta despreocupación por las instituciones a cargo de las cuales está el país tiene un número concreto a partir de una encuesta, pero sin que esta se hubiera realizado era sencillo estimar que algo así era posible, y para eso sólo alcanza con ver cuáles son los programas televisivos que tienen más rating, qué cantidad de teléfonos celulares se renuevan por año, cuáles son los libros más vendidos.

Argentina es uno de los países más consumistas de la región y de los que conforman el grupo de los denominados “en desarrollo”, y encima los gobiernos se empecinan en sostener una economía keynesiana basada en el consumo, especialmente de electrodomésticos. En tanto, mientras se renueva el televisor todos los años, cada dos años hay que votar pero la gente no sabe qué.

La gente va a las urnas porque hay que ir. Y está claro que si no sabe qué vota, entonces es más fácil convencerla de que vote a quienes más lucesitas de colores ofrezcan.

Opiniones (8)
17 de enero de 2018 | 08:51
9
ERROR
17 de enero de 2018 | 08:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es totalmente cierta el desconocimiento en todos nosotros en general. Tambien es verdad que nos tenemos que "educar". Pero tambien es cierto lo q comentan abajo, es así en todo el mundo. En Europa y EEUU, la gente no entiende nada de lo q sucede arriba, no estoy diciendo que sean referentes, pero es algo a asumir, no todo el mundo esta ni debería estar dispuesto a entenderlo. Por lo que debe haber una doble educación, a todos nosotros y a la clase dirigente.
    8
  2. aunque votar sea una eleccion muchos van elegir el sancwich de milanesa y la coca par ir a votar, siempre serán cautivos de los partidos políticos... la ignorancia la genera alguien, quie? los que necesitan del voto para seguir haciendo negocios
    7
  3. Estimado Frías: No ha cambiado nada desde la elección de Yrigoyen. Si observás la evolución del voto argentino, en realidad nadie desde el poder hizo nada para modificar el comportamiento errático de nosotros los que votamos para que lo hiciéramos con fundamento. Cada uno que llega pretende constituirse en la única verdad posible, y a través de la propaganda a veces lo logra y a veces no. Hasta hemos tenido un caradura que dijo después de ganar: "si le hubiera contado a la gente lo que realmente iba a hacer, no me votaba nadie". Y lo peor es que a medida que pasa el tiempo, esto empeora, en la medida en que la educación se viene a pique. Entonces, no tenemos hoy mas crítica o mas análisis que antes, a pesar del acceso mucho mas masivo a la información y el conocimiento, porque los instrumentos como internet, twiter (hasta lo descubrió quién peor lo utiliza, como martirio) y los medios, tratan de sustentar posiciones, no razones. Y lo peor es que quiénes mas aparecen en el uso de esas tecnologías, no tienen el menor interés en la verdad o el incentivo a la investigación histórica, social. Por eso en este país Maradona es Dios, Kirchner tiene estatuas por todos lados y hasta De Vido se llama una calle. Favaloro es ¿un médico que se suicidó? Illia ¿es al que le decían tortuga?. Saludos.
    6
  4. Lucesitas de colores: ¡me recuerda a cierto "Libro Verde" que todavía no madura... :D De todas formas, no hace falta ser tan sutil: la gente vota globalmente lo que quiere y a veces lo que no quiere. Y no vale hacerse los sordos con la excusa que "no saben lo que votan". ¿Desde cuándo lo ignoran? ¿O es algo sacado de la galera justo ahora que el voto se expresó con bastante claridad respecto de los gobiernos actuales en nación, provincia y municipio?
    5
  5. tal cual... y lo peor no es que no saben nada... lo peor es que se enorgullecen de ello. Me contaban unos amigos que militan por un partido polìtico que cuando volantean siempre hay alguien que no quiere recibir el volante porque se ufana de que a èl *la polìtica no le interesa*... ASI ESTAMOS...
    4
  6. AL PUEBLO NO HAY QUE EDUCARLO. ESTAMOS EQUIVOCADOS, ES A LA JUVENTUD A LA QUE TENEMOS QUE INCULCARLES LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA Y LOS DESVALORES DE LA DEMAGOGIA. SIENDO QUE ESTA ES LA QUE PRACTICAN TODOS LOS POLITICOS, HABILES VENDEDORES DE ILUSIONES INCUMPLIDAS.-
    3
  7. Absolutamente en contra del voto calificado. Lo que el Gobierno debería hacer con esa pauta millonaria que gasta en publicitar lo que "hace" o lo que "dice que hace", serían campañas de esclarecimiento: ¿qué es la Constitución nacional? ¿Cuál es la pirámide jurídica? (en nuestra provincia el gobernador abogado ha modificado la Constitución Provincial por decreto, sólo con el fin de quedar bien con el Gobierno Nacional y de paso ver si ganaba algunos votos de los chicos de 16) ¿Cuáles son los poderes del estado? ¿Cuál es la función y atributos de cada uno? El Gobierno Nacional K sueña conque exista sólo el ejecutivo y los otros sólo digan "Si, su majestad" cando se necesita, por eso se enfurece con la Corte de Justicia, si le resuelve en contra o contra los diputados o senadores, que le votan en contra. Tal vez así, alguna vez el pueblo votaría por algo más que por el escudito que sale en la boleta.
    2
  8. ES CORRECTA TU POSTURA, PERO POR EJEMPLO LA ESTADÍSTICA EN EEUU DE DESCONOCIMIENTO SON SUPERIOR A LA NUESTRA SIN CONTAR ALGUNOS MAS DETALLES EDUCATIVOS GENERALES. DE TODOS MODOS Y AL FINAL DE CUENTAS LA GENTE CALIFICA EL VOTO COMO VOS DECIS, POR EL BIENESTER PROPIO Y NO EL AJENO. NO RAZONA POR EJEMPLO SI SE BAJO EL DESEMPLEO, AGREGO ALGUN SUBSIDIO EN TRANSPORTE O SERVICIOS DE GAS AGUA O ELECTRICIDAD O JUBILACIONES PARA MAS AUNQUE SEA MENOS LO QUE COBRAN, ETC...., DE TODOS MODOS ESTOY EN CONTRA DEL VOTO CALIFICADO, EL PUEBLO ES COMO ES
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos