opinión

Parques, plazas y patios con plantas nativas

Los beneficios de utilizar plantas autóctonas en ambientes urbanos.

Parques, plazas y patios con plantas nativas

Si salimos a la vereda, visitamos una plaza o pasamos por el jardín de una casa, ¿Qué posibilidades tenemos de encontrar una planta mendocina?

Muy pocas.

La realidad es que por cuestiones culturales, modas o simplemente por costumbre desde hace muchos años se prefiere a la flora exótica en las áreas urbanas. El fresno de Norteamérica, el carolino de Europa, el eucalipto de Australia o el paraíso de Asia. No hay dudas de que estas especies prestan servicios ambientales como purificar el aire, dar sombra o moderar las temperaturas. Pero si a estos beneficios les sumamos los muchos otros que aportan las plantas nativas, la calidad de vida y sustentabilidad de las ciudades mejoraría sensiblemente.

Por ejemplo, una planta nativa necesita mucho menos agua que una exótica. Está adaptada al clima y suelo del lugar. Solo con el régimen anual de lluvias le alcanza.

A través de millones de años las plantas fueron tejiendo redes de interacción ecológica con la fauna autóctona. Esto hace que los animales del lugar se sientan mucho mas a gusto en un jardín o en una plaza con plantas nativas y esto aumenta las posibilidades de verlos o de que se queden a vivir. Más aves, mariposas e insectos multicolores encontrarían refugio, alimento y sitios para nidificar transformando el entorno urbano en un lugar con más biodiversidad, atractivo y agradable, con más cantos, colores y formas.

Tijereta alimentándose de los frutos del piquillín en un patio de El Bermejo, en Guaymallén.

Mariposa sobre flores de Salvia Azul, del pedemonte mendocino, cultivada también en un patio.

Es bien sabido por los observadores de aves de Mendoza que si van al Parque Aborigen pueden ver mas especies de aves que en el resto del Parque San Martín. Las plantas autóctonas que hay en este espacio les ofrecen frutos, flores, hojas e insectos para alimentarse y también espinas para refugiarse.

Otra buena razón para propiciar el uso de las plantas del lugar es que así disminuimos las oportunidades de que una planta exótica se escape del cultivo, se asilvestre y se transforme en invasora al no tener aquí los controladores naturales que tenia en su país de origen. Sin escarabajos que coman sus semillas o larvas de mariposas que coman sus hojas, colonizan espacios y se expanden con más éxito que las plantas nativas, que sí tienen estos controladores. El ambiente entonces se degrada, pierde diversidad y deja de prestar los servicios ambientales que prestaba. Un caso emblemático es el de la rosa mosqueta en el pedemonte y precordillera mendocina. En el río Blanco a la altura de Valle del Sol donde hasta hace sólo 15 años se podían contar mas de 10 especies diferentes de arbustos y subarbustos autóctonos, ahora sólo se encuentra la rosa mosqueta, que además de impedir el paso con sus agresivas espinas, simplifica un ambiente originalmente biodiverso. Y lo mismo pasa con muchos otros arroyos de la provincia.

Paisaje dominado por la rosa mosqueta. Camino a Vallecitos.

Además, casi todas las plantas mendocinas tienen una profunda raigambre en la cultura popular. Se han usado y aún se usan como medicinales y para preparar alimentos tradicionales como el patay de harina de algarrobo o el arrope de chañar. Se las cita frecuentemente en el cancionero folclórico o en la poesía gauchesca.

Por lo tanto plantas como la jarilla, el algarrobo, el retamo o la pichanilla son parte del patrimonio cultural y son herramientas en la construcción de la identidad colectiva.

En este sentido la presencia de estas plantas en calles y plazas también tiene valor desde el punto de vista turístico. Imagínense por ejemplo un extranjero viviendo la experiencia de caminar toda una cuadra bajo el reflejo dorado y el aroma de espinillos en flor. Seguramente esto será más memorable que si fuesen fresnos, que los puede encontrar en cualquier ciudad del planeta.

Hay, sin embargo, algunos ejemplos de cómo se ven los espacios públicos con árboles y plantas mendocinas. En el Parque Central se recrea eficazmente el paisaje del Monte con grupitos de algarrobos, jarillas y llaullines entre ripio y grandes rocas. O en las veredas de El Algarrobal, donde se pueden ver hileras de algarrobos formando parte del andar cotidiano de la localidad.

Algarrobos formando parte del arbolado público.

Muchas de estas plantas son fáciles de cultivar. En las salidas de fin de semana a las afueras de la ciudad, se puede intentar reconocer las especies que hay a los costados de la ruta, recoger semillas y practicar su multiplicación en forma casera. Es una actividad muy gratificante que puede realizar cualquier persona. Puede ser además una oportunidad para actuar en conservación a pequeña escala. De todas formas también se pueden adquirir plantas nativas en viveros especializados como Silvestra en Las Compuertas, Jardín Nativo en El Challao o Alma-zen en Blanco Encalada.

Asociación Biota
http://www.biota.com.ar/
https://www.facebook.com/Asociacion.Biota

Opiniones (4)
18 de noviembre de 2017 | 06:06
5
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 06:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena la nota, deberian hacer una conferencia o algo asi para explayarse mucho mas del tema.
    4
  2. En esta bendita provincia hay especio para todo!!lo que debemos hacer es ponernos a forestar sea autótono o no... Seguro que nuestros gobernantes asiganaran espacio para estos recursos y podremos tener un mayor pulmón para la ciudad...y las poblaciones de la provinvia...
    3
  3. Es muy importante una revalorización estética y utilitaria de la flora local. Con las plantas, arboles y arbustos pasó lo mismo que pasó con todo lo autóctono, fue desplazado, considerado inferior ante lo exótico, como dijo MiKi Vainilla: europeo y superior
    2
  4. Hola Marcelo, muy buena nota. Seria muy bueno si nos podes dar un listado con mas detalle de las especies que podemos buscar para decorar nuestros jardines. Tanto de arboles, arbustos, flores, etc.Saludos.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia