opinión

Por la vigencia de la Ley de Medios

Resulta difícil de entender que la Justicia aún se niegue a tomar una definición en torno a la norma.

Por la vigencia de la Ley de Medios

Frente a los últimos sucesos, por todos conocidos, en torno a las trabas y dilaciones interpuestas a fin de evitar la definitiva puesta en marcha de la ley 26522, y que dieron lugar a la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para tratar la constitucionalidad de los artículos que el Grupo Oligopólico Clarín se niega a cumplir, desde el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo –Siduncu- entendemos que ya no quedan razones valederas y sustentables que imposibiliten una rápida resolución del conflicto, al tiempo que consideramos que esa resolución tiene un sólo resultado legítimo: LA PLENA E INMEDIATA VIGENCIA DE LA LEY SE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.

A 4 años de que esta norma se sancionó por una importante mayoría de las Cámaras que integran el Poder Legislativo Nacional y de lo transcurrido desde ese momento, resulta difícil de entender que el máximo órgano de administración de Justicia del país aún se niegue a tomar una definición en torno a una norma que ha sido ejemplo de debate, trabajo y consenso popular, y es sin duda la iniciativa jurídica que mayor participación social puede ostentar en su recorrido, que incluye los iniciales aprontes generados en una muy joven democracia, la promoción y lucha expresada por diversas organizaciones, que se pueden sintetizar en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y las innumerables audiencias y foros que impulsados por sectores que estaban tanto a favor como en contra, se realizaron en todo el país.   

Es indudable que la efectiva y plena vigencia de la LSCA repercutirá en una ampliación de las voces y pluralidad de los relatos en circulación, ya sea por la aparición de nuevos medios de comunicación, o el fortalecimiento de otros ya existentes pero en un esquema de notoria debilidad frente a los modelos concentradores de la palabra. En el caso de nuestra Universidad Nacional de Cuyo, a su vez, esto se evidencia de manera particular, ya que permitirá la puesta  en marcha sin obstáculos del Polo Audiovisual en la UNCuyo, que implica contar con un canal de televisión y reforzará las emisoras de FM con que cuenta nuestra institución

Por esto, creemos que poco más queda por estudiar o analizar a los encargados de dirimir en la cuestión, y consideramos que la decisión que emane será más que una simple resolución en torno a una ley: será un pronunciamiento del máximo órgano de Justicia respecto de la profundización y consolidación de los derechos de los hombres y mujeres en Argentina.

Opiniones (8)
16 de diciembre de 2017 | 00:22
9
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 00:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME ENCANTO LA NOTA, PERO COMO SOY MEDIO CORTO DE ENTENDEDERAS LE PEDIRIA AL AUTOR DE ESTA MARAVILLA QUE ME EXPLICARA: 1- ¿POR QUE EL MULTIMEDIOS MALDITO OBSTACULIZA LA PUESTA EN MARCHA DEL POLO AUDIOVISUAL? 2- ¿POR QUE NO PUEDEN CONTAR CON UN CANAL DE TELEVISION HABIENDO EN MENDOZA SOLAMENTE 2 CANALES DE AIRE Y DE QUE MANERA MAGNETTO SE LOS IMPIDE? 3- ¿DE QUE MANERA REFORZARA LAS EMISORAS DE FM CON QUE YA CUENTAN? ESTOY CANSADO DE VER COMO LA POBRE GENTE ES OBLIGADA A DETENERSE EN LOS KIOSKOS A COMPRAR CLARIN BAJO AMENAZAS DE MUERTE, Y ADEMAS, VEMOS COMO LA GENTE ES VICTIMA DE LOS CACOS QUE INGRESAN A SUS DOMICILIOS PARA ROBARSE LAS PILAS DEL CONTROL REMOTO Y DEJAR FIJO EL TELEVISOR EN EL CANAL TN OBLIGANDOLOS A VER TODO EL DIA ESA MALDITA SEÑAL. TODOS ESTOS ATROPELLOS DEBEN CESAR POR EL BIEN DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA DIVERSIDAD DE VOCES, YA QUE ESTA DEMOSTRADO QUE EL PEQUEÑO GRUPO DE MEDIOS LEALES NO ALCANZA PARA LLEVAR EL DISCURSO LIBERADOR DE NUESTRA QUERIDISIMA SEÑORA PRESIDENTE A TODOS LOS HOMBRES DE BIEN QUE HABITAN NUSTRO PAIS. Y ESPERO ANSIOSO VUESTRA NOTA PIDIENDO QUE SE APLIQUEN DOS LEYES MAS, VOTADAS POR UNANIMIDAD EN EL CONGRESO Y QUE SEGURAMENTE POR CULPA DEL IMPRESENTABLE MAGNETTO NO SE APLICAN: LA LEY DEL 82 % MOVIL PARA LOS JUBILADOS Y LA LEY DE GLACIARES. HASTA LA VICTORIA (CAPITAL DE LAS SEYCHELLES) SIEMPRE , PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
    8
  2. Salvo que con los subsidios, más publicidad "oficialista", etc. etc. quieran agregar algo más de contenido al canal de tv ,sin sentido, 8 ó que se repite en el 32 ; ya que repiten lo mismo cada tres horas.
    7
  3. Creo que con lo expuesto por mis antecesores en la opinión no hace falta que yo diga nada.
    6
  4. ESTE SINDICATO NO ES OTRA COSA QUE UNA MANIOBRA DEL KIRCHNERISMO PARA ARRASAR CON TODO. ARMO UNA CGT PARALELA, ARMO UNA FEDERACION UNIVERSITARIA PARALELA, ARMO UN CONFEDERACION ECONOMICA PARALELA, TELEVISION PARALELA, RADIOS PARALELAS, ETC ETC.....ES DECIR ESTA TRATANDO DE MONTAR UN SUPERMEGA MONOPOLIO TOTAL CON LA VIDA, MENTE Y PATRIMONIO DE LOS ARGENTINOS. Y CLARIN ES UN ESTORBO EN EL CAMINO. IMPIDAMOSLO EL 27 DE OCTUBRE.
    5
  5. CON LO ESCRITO POR FUERABICHO, ALCANSA Y SOBRA PARA TAPARLES LA BOCA, A PERSONAS QUE CUMPLEN FUNCIONES DE EDUCACION Y SE METEN EN POLITICA. EVIDENTEMENTE PRETENDEN UNA BUENA TAJADA, ES MUCHO LO QUE SE REPARTE.-
    4
  6. Muchachos, ¿cuando les llegó el subsidio K? No parecen ser un sindicato, sino mas bien un lobby oficialista y espúreo. ¿Que parte de la ley hoy vigente les impide crear el polo ese que dicen? ¿que mierda tiene que ver Clarín y su conflicto, conque ustedes hagan lo mismo que ya hacen la TV pública, 6,7,8, futbol, boxeo, automovilismo para todos, bajada de línea, C5N, Crónica, CN23, América 24, Télam, y todos los demás chupamedias de turno de la señora bipolar? ¿ya tienen arreglada la pauta publicitaria?
    3
  7. Sin dudas estas notas de tinte politico puro, me molestan cuando ponen argumentos falaces para justificarlas, que tiene que ver el polo audiovisual con que clarin tenga q desinvertir o no???... X favor sean claros y concretos, queremos que salga la ley audiovisual xq no queremos que se desvirtue el relato kirchnerista y se conozca la realidad y punto, por lo menos sean honestos en esto.
    2
  8. No entiendo, en que afecta lo que está resolviendo la corte suprema, con la puesta en marcha del Polo audiovisual en la UNCuyo. Este tipo de notas me recuerda a Les Luthiers, cuando decían que Mastropiero, cuando escribió por encargo, hizo obras vacías y carentes de contenido, en cambio, por iniciativa propia, no escribió absolutamente nada.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho