opinión

Del fracking peronista a la herencia política del Viti

A 8 semanas de las elecciones, el PJ late y hierve. En la UCR hablan de la sucesión del alcalde. El “faltazo” a la reunión de gobernadores.

El gordo estaba fascinado, jugueteando con las similitudes entre la discusión del fracking en Vaca Muerta y lo que pasa en el peronismo. –Todos creen que saben… nadie dice la verdad del todo… y en algún punto todos sospechamos que contamina…- dijo, y largó la risotada festejando su propia ocurrencia. El Ruso no se inmutó. Leía en su iPad los informes sobre el inminente ataque a Siria. Julián preparaba una olvidada receta del interior catamarqueño, donde una moza bien dispuesta lo había recibido con todas las de la ley y le había cocinado jigote. Fue en 1984 en el pueblo de Belén, luego de ocuparse de las cosas en las que se ocupan hombres y mujeres. Julián jamás olvidaría aquel plato suculento, ni la sonrisa de aquella moza. Había hervido y desmenuzado pollo durante toda la tarde, y lo había puesto a dorar en oliva y aceite junto a trozos de paleta de vaca y pierna de cordero. Le agregó hierbas frescas, tomillo, laurel, una pizca de comino, y luego irían una buena dosis de caldo, acelga, papas en cubitos, y tomates frescos pelados en agua hirviendo. El gordo se daba mucha maña con las comidas del campo. Sonrió recordando a la chica silenciosa de Catamarca y el Ruso lo miró extrañado. –Gordo… ¿Y eso cómo se come? Parece un guiso… el Chito pide sushi delivery, te aviso…- Julián hizo como si no lo escuchase y al rato le contestó. –Se arma como una lasaña… Una capa de rodajas de pan casero, una de cebollas, una del relleno, otra de pan casero, otra de relleno, otra de pan… y arriba le mandás abundante queso cremoso, y al horno…- explicó. El Ruso asintió satisfecho, mientras el resto de los amigos iba llegando en la última noche de agosto. En el aire sonaba Cindy Lauper haciendo canción aquello de “Makin’ whoopee…” El Ruso pensó que Julián estaba muy eclético entre esa música y el jigote catamarqueño, pero se encogió de hombros en gesto despreocupado.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del Quincho, Eternéstor y Juan Domingo hacían una “protesta del silencio”. Se habían amordazado para no decir inconveniencias desde aquí hasta el 27 de octubre, mientras Evita Capitana, Bin Laden y el Comandante Presidente le hacían trampas a Raúl Querido jugando al Luder-Matic en una nube. Todo estaba en orden y como debía ser. Tomado con alfileres, sigamos…

El Chito entró decidido a enrostrarle un par de verdades al gordo.

-¿Viste? Los gobernadores comenzaron con la traición. Te lo dije la semana pasada cuando fragotearon en Chile y empezaron a preparar la reunión de Corrientes, haciéndole creer a la gente que estaban “apoyando a Cristina” ¡¡Ja!! Decime gordo… Los que alcancen a fugarse… ¿Ya preparan exilio en Madrid, como el padre de la Criatura, o se van a Ecuador… cuba… Venezuela… Tal vez Corea del Norte? Hay un tour muy bueno a Pyongyang por Aerocámpora con escala en la oficina de Mariano Recalde… ¿Paco por qué no fue? ¿No consiguió pasaje? ¿Le avisaron tarde?- Jajajajaaaaaaa!!!- atacó de entrada el empresario del grupo, mientras descorchaba un “Nosotros” de Susana Balbo, preludio del “Brioso” que vendría después a la hora del jigote, que ya se cocía en el hornito de barro del quincho con unos pocos leños, pero los suficientes para caldear las paredes arcillosas. Julián ensayó una respuesta…

-Sos un provocador asqueroso… Una persona desagradable… Pero te voy a decir algo… los muchachos del cuarto piso han estado analizando toda la semana si ir o no a Corrientes. Mi amigo Mario Riorda diría que se trataba de una decisión “subóptima” en todos los casos. Ambas implicaban costos. Paco sabía que los gobernadores ya estaban hablando del postkirchnerismo y no se quiso subir a ese tren. La foto de los gobernadores alrededor de Daniel Scioli muestra una realidad, pero tenés que mirar más allá, darla vuelta y observar el reverso. La señal que buscan dar es de tranquilidad a Cristina, que va a poder gobernar bien los dos años que le quedan… pero lo que viene es más peronismo sin kirchnerismo, queridos amigos… Los muchachos setentistas ya están armando las valijas para sus retiros en El Calafate, Miami, Europa, o Rusia… qué más da…- dijo Julián, divertido con la idea, mientras retiraba una enorme fuente humeante del horno con el jigote listo. El Chito miró con sospecha. No era muy devoto de las comidas criollas del gordo… Le hinchaba la paciencia el tono populista de sus recetas… pero bueno… se las aguantaba.

-Pero Paco quedó “afuera” con los gobernadores, especialmente con Gioja que es el presidente de Gestar, más allá de que la manejen Diego Bossio y el Mauricio Mazzón…- acotó Ludovico, el único ganso del grupo que llegó con remera recién impresa: “Rosales diputado, Aguinaga y Difonso también, pero menos” rezaba, como para acomodar la interna conservadora.

-No… el “goberna”le mandó una nota al “Flaco” Gioja para excusar la ausencia. Paco se había comprometido a estar con Sergio Salgado el Día de Santa Rosa… acordate que es uno de los tres intendentes que quedó de pie, porque ahí ganó el PJ el día de la tormenta electoral el 11 de agosto…- contó el gordo mientras iba repartiendo las porciones.

-O sea que prefirió las consecuencias de no ir antes que las de ir…- dijo el Omar, el radical-radical que habla con todos, menos con uno.

-Algo así… saben qué pasa… está todo muy tenso, la interna está a full y las operaciones siguen, lo único es que en esta semana los muchachos han estado muy prudentes…- explicó el dueño de casa. El Ruso ya se entretenía probando el jigote y trasegando los primeros bocados con el Malbec de Susana Balbo.

-¿Miden la prudencia así, por semana?- interrogó el Chito.

-Y sí… y tenemos que durar ocho semanas más así…- dijo el gordo. El Omar tenía algo de información peronista que le contaron en la Legislatura.

-En la Corriente están guardados como perro que volteó el tarro de leche… y los azules se muestran las uñas entre ellos, ahora que hicieron retroceder a sus “amigos” de la Corriente a posiciones más pasivas. Hay dos banditas. Una donde están el Ale Bermejo y el senador Adolfo, junto con el Jorge Giménez y el Jorge Tanús; y otra donde están el Chueco, el “mini Chueco”, Patricia Fadel, Roberto Righi, Martín Aveiro… es una interna a la que hay que ponerle atención… Los que sí están contentos son los amigos del Paco, los íntimos... estaban felices por la designación del Olfi en YPF... Se han bancado operaciones resistiendo con los pies en el platito, se apoyan y lo apoyan al Pancho Garcìa... están intactos y laburando para la gestiòn y el peronismo aunque muchos peronistas no los quieran...- dijo el radical del grupete, que tenía algunos amigos en la casona de la Avenida Peltieer. 

-¿Y cómo van a pagar todo este lío y el post cristinismo?- interrogó el Chito, en una pregunta más bien retórica. Pero Julián igual le contestó.

-El horizonte es Scioli. Hay muchos que apostaron a la relación con él, como Guillermo Amstutz, Gustavo Valls, e incluso hasta los Rodríguez Saá vía Daniel Cassia. Pero la verdad es que Ciurca les pasó por arriba. Scioli le presta atención a Mendoza. A todo el interior en realidad. Después de la reunión en Corrientes hizo un par de llamados a peronistas enojados que se fueron con Sergio Massa, para endulzarles los oídos. Son peronistas que ganaron sin Cristina… y Scioli no es tonto, juega a ganador siempre que puede, aunque ahora tiene que remar la derrota en Buenos Aires. Más allá de eso, lo que acordaron en el “comando de campaña” donde están Paco, Ciurca, Bermejo, Alejandro Abraham y Omar Félix es tener el teléfono abierto las 24 horas, concentrarse cada uno en su departamento sin hacer olas, y atajar cualquier despelote que pudiese aparecer. Los rumores son muchos. Hay quienes dicen que sigue la pelea por la estrategia de provincializar la campaña al margen de Félix y Abraham... Vamos a ver…. El martes vuelve Javier Correa Cano y se van a poner con los bocetos… - contó el gordo mientras se servía una ración doble.

-El tema es que no sé qué campaña van a hacer para decir qué…- acotó el Chito. -¿Van a ir a pedirles a sus vecinos el voto para ignotos candidatos a concejal? ¿A los legisladores provinciales? Mirá: desafío a cualquier votante mendocino a que me diga de memoria sin copiarse, repetir ni soplar el nombre de los concejales de su departamento, o de diez legisladores provinciales. Y acá nadie va a querer hablar en el peronismo de lo que está mal: La crisis energética es la nueva deuda interna… no habrá guita con qué pagarla si no conseguimos inversores para la energía… y acá están solventando el gasto público con emisión… súmale inflación, el cepo, la falta de competitividad, la economía que se aplanó, el amesetamiento de los nuevos empleos, las crisis en educación y salud… La corrupción… No está para joder esto… ¿De qué van a hablar los candidatos de Cristina?

-Te corrijo Chito… son los candidatos del PJ de Mendoza… y te recuerdo que Cristina acaba de dar una mejora muy importante en la suba del mínimo no imponible de Ganancias, que era un reclamo de muchísima gente y de la “opo”… ¿Qué van a decir ahora? ¿¡Eh… eh!?- apretó Julián más en broma que en serio.

-Simple, que el beneficio no es completo porque no modificaron la escala, es decir… la alícuota que te aplican para cobrarte el impuesto a medida que ganás más. Eso quiere decir que a la vez que te aumenten el sueldo, muchos van a volver a pagar ganancias en pocos meses. Y que no son creíbles… ahora de repente volvieron a TN, dicen que la inseguridad no es una sensación, que hay crisis energética… en cualquier momento admiten lo de las valijas de guita, y estamos completos…- ironizó el Chito. La charla sobre peronismo se había acabado.

EN EL MEJOR DE LOS MUNDOS

La cena iba por el segundo plato para todos. El gordo estaba harto de las chicanas gorilas de sus amigos y arrancó por otro lado. ¿Y ustedes en qué andan? ¿Cobos está haciendo campaña en Antofagasta,fungiendo el chico bueno?- preguntó.

-No… ahora está en un pueblito cordobés con Oscar Aguad pero esta semana vuelve, el martes se reúne con Alfredo Cornejo para ir sacándole punta a la campaña. Igual, no me provoques… nosotros estamos muy cómodos y en el mejor de los mundos. No tenemos que hacer ninguna cosa rara… y ya está… ganamos caminando…- dijo el Omar. El gordo estaba por agregar algo pero el Chito lo interrumpió.

-Omar… ¿qué van a hacer con Capital? El radical de la mesa dudó antes de responder…

-¿Por lo de Fayad, decís…?-

-Y claro… ¿por qué otra cosa? No lo van a obligar al tipo a ir a una reelección o a comerse campañas electorales. Ya mismo te diría que en las elecciones de marzo el Viti va a estar más ocupado con su salud que con la política, y lo bien que hace…- especuló el empresario del grupo.

-A ver muchachos… esto es muy delicado de comentar… pero es cierto que en el radicalismo de Capital ya se está hablando de la sucesión y la herencia política. El Viti no tiene herederos políticos en serio. Buena parte de sus funcionarios son alcahuetes, cuando no corruptos. Miren lo que pasa con el “alquiler” de calles a los tarjeteros, y no renuncia nadie…. Y así con todo… Sergio Bruni quiere ser el ungido y ha estado mandando señales de humo al cornejismo en las últimas semanas, pero el ex senador vitalicio para siempre “huele a calas” en el radicalismo. Va a tener que probar en otro partido…Sin embargo puede haber un delfín que conforme a todos… ya hay gente que ha estado hablando y a Cobos no le cae mal…

-¿Ah sí, quién?

-El Gabriel Fidel. Los que odian al Viti dentro del partido se lo venían pidiendo desde mucho antes de que el alcalde admitiese el cáncer de mediastino que lo tiene a mal traer. Y los que lo quieren, también le han estado mandando señales al Gabriel. Algunos amigos suyos ya lo hablaron con Cleto. Ojo, hay que ver porque Fidel lleva ocho años en la actividad privada y a los cincuenta pirulos no se toman las decisiones igual que a los treinta… ¿Sabían que al Gabriel lo afilió Fayad al radicalismo?- dijo el Omar y bebió un sorbo. Le incomodaba hablar de la sucesión del alcalde. Había una suerte de “radicalismo culposo” con el asunto.

-No… no sabíamos…- respondió el Ruso por todos. Ludovico se metió en la conversación: –Y bueno… es entendible que lo conversen… ¿no? Él se tiene que dedicar a su salud… y la UCR necesita de un buen candidato… ¿no? Y ninguno de los que está en la Muni puede ser, y además el que venga tiene que desmontar una matriz esencialmente clientelar y corrupta… Hay que esperar a las elecciones de marzo y ver cómo queda el tablero. Ahí están los de Fayad, que todavía no tienen la lista salvo que la va a encabezar el “Roddy” Suárez, contra los de Cobos y Cornejo, con Dugar Chapel a la cabeza.

-Bueno… Fidel puede ser un buen candidato, pero no salió de un repollo… el que funge de su padrino es el Raúl Vicchi…- dijo el gordo.

Los amigos se sumieron en el silencio, mientras pasaban al café y los postres. El gordo había preparado panqueques con mermelada casera de naranjas. Un manjar. Después de una botellita de Ünderberger que un importador amigo todavía conseguía detrás de la Cortina de Hierro de Moreno, emprendieron la retirada.

-Gordo… ¿Me contás bien qué pasa con el Tribunal de Cuentas?

-Nada… que hay despelote con los contadores auditores, que andan levantiscos porque parece que los que manejan el Tribunal les andan poniendo “peros” en las auditorías.

-¿En serio?

-Sí… uno fue a la Legislatura a hacer auditorías y lo devolvieron con un “shot the cul” interesante… a una contadora le sacaron el escritorio… y no todo se mide con la misma vara. En la Municipalidad de Godoy Cruz les tienen metida una auditoría casi permanente en tiempo real desde hace casi tres años… los vuelven locos. Fijate que los proveedores se quejan de la cantidad de papeles que les piden… nada que ver con los municipios peronistas, donde los controles son más laxos.

-Qué bárbaro… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Pasó un papelón muy feo en la semana… Se le ocurrió ir a un evento oficial donde entregaban unos diplomas a la gente, y una de las que recibía había sido ex empleada. Lo puteó de arriba abajo y le hicieron pasar un calor de aquellos al anfitrión…-

-Y… viste que las chicas le duran poco en el laburo… ¿Qué escuchaste de Jorge Nanclares?

-¿Por?

-Me enteré que estaba enfermo…

-Ah… sí… algo con estrés, parece… le dieron una licencia muy larga y sortean los que lo subrogan en la sala… Ya que mencionás a la Corte, te cuento una…

-A ver…

-La semana pasada, el Viti Fayad les inauguró “in your face” el bus turístico que arranca este mes… Y eso tiene una medida cautelar muy pesada y pendiente por la adjudicación que se hizo… Me pregunto qué irán a hacer los jueces…-

-Qué se yo… Lo que yo sí quiero saber es cómo va a saldar el peronismo el lío que tiene… Esto parece “fin de época” ¿no?

-Gorilón… no cantes victoria… tenemos la fórmula 2015

-¿Y cómo es?

-Alejandro Bermejo gobernador, Carlos López Puelles vicegobernador, Rubén Miranda senador nacional, Carlos Ciurca intendente de Las Heras, y Paco diputado nacional.

-¿Y presidente?

-Scioli o Massa… ¿Qué más da? Faltan dos años… ¿Sabés todo lo que puede pasar en dos años?

-Tenés razón…-

Después de semejante prueba de practicidad, desparecimos en el sentido estricto de la palabra.
Opiniones (5)
22 de noviembre de 2017 | 08:35
6
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HASTA CUANDO SEÑORES VAN A SEGUIR PROPONIENDO A CANDIDATOS... QUE YA TUVIERON SU OPORTUNIDAD? FIDEL UN TÍPICO NENE BIEN! NO SIRVE Y DEL CLAN DEL VITTI SIN PALABRAS... MAS CORRUPCIÓN DE LO QUE SE ESTÁ VIENDO AHORA?? DAN ASCO... ESPERO QUE EL DR. CHAPEL LLEGUE AL CONCEJO Y LUEGO A LA INTENDENCIA... HAY QUE APOSTAR POR UN CAMBIO EN SERIO.
    5
  2. Todavia tienen cara para proponer esa formula para el 2015? Impresentable.
    4
  3. Mariana tenes razón en Mendoza el kirchnerismo quiere que gane Cobos no el PJ
    3
  4. Con respecto a lo de G. Fidel, se equivocan !!! El Primer Candidato a representarnos en Capital ya fue elegido, es el candidato a Concejal: Dugar Chappel, en la Interna Radical, obvio, que es el primero en representarnos, así lo elegimos, sería anti-ético y contradictorio que pusieran a otro, para eso fuimos a internas y votamos !!!!!
    2
  5. La gente ya no come vidrio. Si aparateas la interna perdes la general. Miren a Abraham y cia. Eso mismo va a pasar en 2015 si en vez de tener en cuenta a la gente e ir con las PASO, vuelven a aparatear tanto la corriente, como los azules o el cornejismo. Lo mismo en capital en marzo, ya no sirve la estructura de la muni, la gente sabe que quiere a la UCR, y lo de Fidel va en esa línea
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia