opinión

La DGE no da explicaciones

El oficialismo ha impedido que los responsables de la educación den explicaciones en la Legislatura.

La DGE no da explicaciones

Por Ana Coppoletta*

Dadas las diversas situaciones que se vienen dando en los establecimientos educativos de la provincia, situaciones que tomaron una fuerte repercusión pública a decir, como son los actos de  violencia entre pares y hacia niños, adolescentes, personal directivo y  a docentes, así como el ingreso de libros cuyo alto contenido erótico y violento no favorece la formación de los alumnos, sumado a que se desconoce cómo se está implementando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral según Ley Nº26.150/06, la implementación de la resolución Nº0445/2013 y sus resultados, y ahora la jornada que se ha organizado en las escuelas sobre el protocolo a seguir en cada caso, son algunos de los temas abordados.

Esta realidad nos preocupa considerablemente, ya que la Educación desde una concepción donde el Estado es garante y principal responsable, y un derecho fundamental de las personas,  y donde el poder legislativo bajo sus  funciones por un lado, legislativas propiamente dicha y la de órgano de control, que consiste en vigilar la acción del poder ejecutivo y la conducta de los funcionarios del mismo, no podemos dejar pasar estas realidad,  en donde los docentes y los niños carecen de toda protección.

En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Educación Ciencia y Técnica de la H. Cámara de Senadores, quisiera informar a la población que en la comisión se han presentado numerosos proyectos elaborados por diversos Senadores: Proyectos de Resolución, Pedidos de Informe, así como Proyectos de Ley, todos tendientes al abordaje de estos temas.

Ayer realicé invitación a la Directora General de Escuelas y a la Subsecretaria para que asistieran a la Comisión de Educación del Senado para tratar estos temas, pero no pudimos lograr su aprobación, por no lograr los votos necesarios en la sesión sobre tablas.  

Por todo lo dicho es que hago pública esta realidad, para que desde las escuelas se sepa que desde esta Cámara se está trabajando y haciendo todos los actos útiles para mejorar la situación, pero el impedimento de algunos legisladores no nos permite que los responsables directos del Ejecutivo principal se hagan presente para informar y darnos a saber las soluciones proyectadas.

* Senadora por la UCR

Opiniones (9)
15 de diciembre de 2017 | 17:52
10
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Y por qué no quieren que vaya? ¿Haría papelón? Poca confianza en sus funcionarios. Además, la Sra. Vollmer tiene la obligación moral de rendir cuentas.
    9
  2. Lamentable que un funcionario no quiera dar explicaciones, participar, cuando los docentes están diciendo, hay violencia en las escuelas, entre los alumnos, la comunidad educativa está siendo agredida. No se puede tapar el sol con un dedo. Pero claro, siempre es mas fácil cortar por el hilo mas fino, que son los docentes. Por qué entonces a ellos se los somete a una junta? Después no digan, no hay docentes! está a la vista la respuesta. EXCELENTE NOTA, LÁSTIMA QUE LLAMA A LA REFLEXION A POCOS PARECE!
    8
  3. COINCIDO con "el chueco" TODO funcionario debe ir a dar EXPLICACIONES y no jugar a ver quien (lo diré de una manera elegante) es el mas pícaro.
    7
  4. Para las personas que ocupan cargos nombrados por el ejecutivo, deberia ser obligatorio ir a la legislatura a dar las explicaciones que se le requieran.
    6
  5. HAY QUE DECRETAR UNA MEDIDA DE URGENCIA EDUCATIVA, LA VIOLENCIA NO DEBE NATURALIZARSE POR ESO HAY QUE EDUCAR. HAY QUE ACTUAR DESDE LAS BASES
    5
  6. Siempre lo mismo, cuando se trata de discutir por una educación seria los que deberían asistir simplemente DESAPARECEN. Con funcionarios que evitan el debate la educación sigue hundiéndose mas y mas y da lugar a que se produzcan los hechos de publico conocimiento.
    4
  7. La peor gestión en educación, la anterior fue patética (con la tía Tita) esta es dificil de etiquetar: ¿Paupérrima? IMPROVISACIÓN PURA. y contradicción: Para dar educación sexual hay que tener el certificado del curso dado por la DGE, si es psicólogo, médico, o capacitadora de una fundación en educación sexual, NO puede, aunque sea un profesional en sexología. Por eso costó tanto encontrar docentes para darlo, hay escuelas que estuvieron meses para encontrar. Pero ahora con lo de las historietas salieron diciendo TODOS LOS PROFESORES deben dar educación sexual, desde el profe de matemáticas, a la de plástica. ESTA SEÑORA DEBE DAR EXPLICACIONES.
    3
  8. eL PROTOCOLO ES SÓLOPARA CUANDO SE DA EL HECHO. LOS DOCENTES QUIEREN PREVENIR ESTAS SITUACIONES, QUIERNEN ENSEÑAR, PARA ESO SE PREPARARON,EL PROTOCOLO HABLA MUCHO DE LA DOAITE, PERO NO ALCANZA, ES CASI INEXISTENTE, ESTA INCOMPLETA, FALTAN PROFESIONALES Y SI SE ENFERMAN NO HAY REEMPLAZO, PARA COLMO, NO DAN ABASTO, SE NECESITA UN GABINETE COMPLETO POR ESCUELA
    2
  9. Hermosa nota. Muy buena denuncia y reflexión......... Los principales responsables de contener y perfeccionar la educación están AUSENTES,,,,,,,,,,,espero que se mantenga fuerte la opinión de cambio desatada en las PASO.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho