opinión

Ante el riesgo de aislamiento internacional

La presente declaración fue emitida luego de la última de las reuniones que periódicamente realizan los miembros del Foro.

Ante el riesgo de aislamiento internacional

América del Sur padece un profundo enfrentamiento ideológico entre un bloque populista y otro republicano. La Argentina navega en la indefinición: mientras que el Gobierno tiende inocultablemente a un esquema bolivariano, la mayoría de la sociedad defiende nuestra tradicional pertenencia republicana. Como Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Colombia.

De allí la importancia de las dos elecciones, de aquí a 2015, porque no solo vamos a elegir nuevos gobernantes: vamos a elegir bajo qué sistema queremos vivir.

La marcada acentuación del hegemonismo en la última década ha perjudicado no solo a la democracia, sino también a una idea de inserción en el mundo que sea perdurable.

Esto se vincula directamente con la política exterior. El mundo observa el comportamiento de los países que no son previsibles más allá de un período presidencial y descarta asociarse con ellos.

Sin embargo, la actual situación mundial es equiparable a la del mejor momento internacional de la Argentina en toda su historia, el que se conoce como la Generación del 80. Aquellos compatriotas consiguieron un lugar en el mundo por haber organizado la vida institucional del país y por haber respetado la división de poderes, con una Justicia independiente y con un orden político que mantuvo el sistema republicano durante nada menos que setenta años.

Pero los gobernantes hegemónicos provocan la desconfianza internacional, porque promueven el espíritu de facción, aumentando el autoritarismo hacia adentro y, hacia afuera, la marginación del país en el contexto global. Una cosa va con la otra. La recuperación del sistema republicano y el combate contra el hegemonismo se encuentran, por eso, íntimamente ligados con la política exterior.

En ese marco, la irrupción del papa Francisco emerge como un mensaje ecuménico de paz y solidaridad, de amor, y no de odio. “La política es unidad y búsqueda de acuerdo en lo esencial. Sin ella, la identidad nacional está en riesgo de desintegración”, ha dicho. Esto golpea en su línea de flotación a gobiernos cuya herramienta principal es la constante promoción del enfrentamiento como mecanismo para acumular poder.

El modelo centralista hacia adentro y aislacionista hacia afuera ya ha cumplido su ciclo. El que lo reemplace, con una visión verdaderamente republicana hacia adentro e internacionalista hacia afuera, está esperando a los Alberdi que puedan diseñarlo. Todo consistirá en bajarse de una interpretación anacrónica e insolvente sobre el estado del país y su destino y subir de una vez por todas a la Historia.

Integran el Foro del Bicentenario los doctores Marcos Aguinis, René Balestra, Eduardo Caridi, Andrés Cisneros, Dante Cracogna, José Claudio Escribano, Rosendo Fraga, Mariano Grondona, Alieto Guadagni, Mario Mariscotti, Daniel Montamat, Avelino Porto, Abel Posse y Daniel Sabsay.

Opiniones (6)
23 de noviembre de 2017 | 10:24
7
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 10:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. parece que los pagos a los bloggeros k están al día. Es lo único que se viene pagando.......
    6
  2. Realmente son los "for..ros" del bicentenario. Creer que mencionar a la generación del '80 es un mérito claramente pone en evidencia el demérito de estas personas. Impresentables y sobre todo intragable la arrogancia de creer que por el sólo hecho de verbalizar lo que piensan vamos a seguirlos. ¿En serio creen que la Argentina no va a seguir partida en dos aunque se vayan los K? Si alguno piensa que el pensamiento nacional es único y unívoco es porque no conoce la Argentina. No hay posibilidades que estos "for....ros" gobiernen, sobre todo porque ya no podrán matar al que piense distinto a ellos, tal como lo hicieron los de la generación del '80 y los militares a los que estos personajes idolatraron.
    5
  3. Como en todo colectivo, se mezclan impresentables con otros de prestigio bien ganado. Y eso conlleva que también genere adhesiones y rechazos, aunque en general se compartan sus principios generales. Aguinis, Posse y Sabsay son diferentes a otros personajes que integran este foro.
    4
  4. Todas las opiniones en una democracia como la que vivimos son aceptables, aunque no se las comparta. Lo que resulta imposible de digerir, es ver algunos "personajes" que estuvieron presentes en cuanta dictadura hubo en este país, entre los cuales sin duda alguna destaca Mariano Grondona, hablando de sistema republicano. Ese "señor" fue uno de los promotores del golpe militar del 28 de junio de 1966 que derrocó al gobernante posiblemente más honosto que tuvo la nación: el Dr. ARTURO ILLIA (ASÍ CON MAYÚSCULAS). Estuvieron de acuerdo con "la noche de los bastones largos" y con las desapariciones de la dictadura 1966-1983. Sr. Grondona, estando más cerca del arpa que de la guitarra es importante terminar con la hipocresía. Pero difícil que el olmo de peras. En cuanto a los demás firmantes creo que es lamentable que personas respetables como Marcos Aguinis y Natalio Botana compartan el espacio con semejante hipócrita.
    3
  5. Todos esos paises tradicionalmente republicanos han tenido dictaduras militares de largo duración, han reprimido opresores al margen de la ley y en gran medida han amnistiado a los asesinos. Venezuela fue el refugio de muchos exiliados de esos países porque allí sí había democracia y república. De qué hablan estos tipos?
    2
  6. Mariano Gondona ????? LEÍ BIEN??? ESTAMOS AL HORNO!!!!!!!!! "vio doña Rosa"
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia