opinión

¿Y detrás de Cleto, quién viene? El PJ aprieta y resiste la marea

Los radicales cuentan por lo menos cinco candidatos a gobernador. Asados y encuentros de la victoria. Peronismo, de cachetes apretados. Traiciones en el iglesismo.

El sol de los últimos días había despejado el ánimo sombrío del gordo Julián. Esperaba la derrota, como casi todos sus amigos, pero nunca por semejante paliza. En departamentos muy peronistas habían perdido el 30 % de los votos o aún más.  Eso no era lo peor. Poniendo toda la carne a la parrilla no cosecharían más que cuatro o cinco puntos más. –La señora ha roto el contrato social con los votantes… eso no tiene remedio…- dijo el gordo más para sí que para el Ruso, el hombre de los negocios raros del grupete que dormía a pata suelta en la hamaca paraguaya. Bien dispuesto a la cocina, Julián terminaba de armar unas empanadas de carne cortada a cuchillo hechas con su vieja receta familiar: carne y papa, el doble de cebolla que de carne, verdeo, huevo y aceituna. La clave del picadillo era usar bien el equilibrio entre el ají molido, la pimienta fresca, el comino y un toque de azúcar. La salsita picante, aparte. Mientras, un par de cochinillos ya se doraban en el horno de barro. Había costado conseguirlos pero Julián siempre se las arreglaba. Uno lo horneaba condimentado sólo con ajo, sal, limón y laurel. Y el otro, con una mezcla de especias donde el curry era preponderante, combinadas con miel abundante, oliva, y un poco de mostaza. –Esto no es para conservadores…- dijo Julián mientras el Ruso se desperezaba ante el provocativo olor de las empanadas. –Eso no falla nunca…- dijo, poniendo el ojo en la fuente.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, todo era actividad. Eternéstor pedía el escrutinio de la Antártida, mientras Raúl Querido y el Comandante Presidente le hablaban al pajarico de Maduro. Evita Capitana y Bin Laden habían salido de shopping por el cielo, aprovechado las ofertas de 12 cuotas con tarjeta en vísperas del Día del Niño, que a fin de cuentas son los únicos privilegiados. Todo estaba en orden. Como cuando suena el gong y no te alcanzaron ni el banquito.

Los cochinillos se estaban dorando parejito mientras las empanadas calientes pedían ser devoradas. El gordo las acomodó en unas canastitas primorosas que Celso Alejandro le había enviado para festejar el resultado electoral. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, estaba exultante. –Lo mejor de todo esto no es tanto el triunfo de Cleto en sí, sino que se ha ubicado a nivel nacional, habla de radicalismo, del espacio, de la centroizquierda, de UNEN, de armar con el socialismo… Es un Cobos mejorado…- reflexionó. El Chito lo cruzó de inmediato. -¿Ves? ¿Ves? Lo van a atar a la partidocracia radical, que es un ancla… acá vaya y pase… pero los Moreau, los Nosiglia, los Alfonsín, lo van a terminar hundiendo… si la gente lo ha votado ahora es porque se mantuvo lejos de la rosca radical… no abusen de su buena estrella…- dijo el empresario serio del grupo, que estaba preocupado por el año que viene. El Chito creía a pie firme que habría dificultades severas, porque Cristina no iba a lograr dar vuelta ninguna de las ecuaciones que requieren dólares, como la del turismo, o la de la energía y la importación de combustibles, ni la inflación y el tipo de cambio. –Muchachos va a ser duro de verdad, se viene un recontra cepo porque necesitan los dólares… y además ya dijeron… Ni un paso atrás… Esto va a estar muy denso el año que viene… y el relato hace agua… ¿no escucharon lo que Sapag dijo de YPF? Sin socios es inviable…- insistió. El Gordo repartía las empanadas en silencio. Ludovico, el único ganso del grupo, había hecho su ingreso triunfal con una remera recién impresa que rezaba: “Cassia gobernador”.

-¿Y a vos qué te pasa?- le preguntó Julián.

-Nada… es que ya hemos probado todo… y los votos no vuelven…- dijo. Los muchachos festejaron la ocurrencia con risas, y el “Nosotros” de Susana Balbo empezó a correr en la mesa. El gordo trató de poner la pelota en cancha ajena.

-Omar, está bien que festejen… pero la “rosca” ya empezó… Tienen como cinco precandidatos a gobernador…

-No me hagas reír... hay uno solo… ¿No viste el asado que armó el Alfredo Cornejo el lunes en una parrilla en la calle San Martín de Godoy Cruz? Se juntaron como cien en un ratito. Ni discursos hicieron falta. Fue una demostración de fuerza instantánea…- se atajó el amigo radical, aunque sabía por dónde venía la mano. Julián insistió:

-Me parece que no va a ser tan sencillo y además hay otros que quieren ser, porque la ocasión va a ser muy favorable. No te olvides de anotar en la lista a Mario Abed, que es muy amigo de Cleto, a Laura Montero, a Enrique Vaquié… y nunca, en ninguno de los análisis, nunca jamás dejes de considerar el regreso de Cobos a la provincia… Al Julio le gusta jugar sobre seguro, y si ve muy complicada la candidatura presidencial, no lo descartes…- insistió el gordo, mientras daba otra pincelada de adobo al cochinillo a la miel. Era importante cuidarlo para que tomase el sabor sin caramelizarse. Omar dudó: -Bueno… ponele… pero no está mal tener varios candidatos a gobernador, sobre todo si se logra sancionar una reforma política con las PASO provinciales…

-¿Ah sí? ¿Y cómo van a hacer para instalar este tema? El peronismo anda muy sensible y con otras necesidades…- dijo el gordo.

-Sí, pero los dirigentes peronistas que hablaron de PASO en todos estos días antes de las Primarias nacionales no son pocos: Alejandro Abraham, Carlos López Puelles, Omar Félix, Alejandro Bermejo… son muchos los que empujaron antes, y los radicales que le responden al petiso Cornejo van a reinstalar la discusión. Y el gobierno ya no tiene fuerza como para imponer una reforma constitucional que contemple todo. Lo veo verde. Acordate que todas las reformas políticas como unas PASO provinciales, adiós a la boleta sábana y otras yerbas pueden hacerse por ley y de hecho hay proyectos...

-Me aburren… ¿por qué no miran lo que pasa debajo de las sábanas? Los iglesistas se están tirando en palomita para el lado de Cobos, y a Fayad lo están traicionando por  minuto- anunció el Ruso desde la esquina de la mesa, sin sacar el ojo de las empanadas, que lo podían como casi ningún otro plato criollo.

-¿Cómo es eso? ¿Qué información tenés?

-El ex senador vitalicio Sergio Bruni, que aspiraba a volver a la Legislatura con el Partido Federal, le mandó emisarios al cornejismo. Vieron que amigos comunes siempre hay... El chasqui llevaba un mandato de paz que decía: “El Sergio siempre le dijo al Viti que todo esto era un error y que no había que hacerlo…” y le contestaron si las cartas y notas de opinión que escribía el ‘Gringo’ Bruni en los diarios del Omar Alvarez y del Multiugrupo contra el radicalismo, Cobos, Cornejo y compañía también las había hecho contra su voluntad o se las había dictado Fayad. Está muy brava la mano en Capital… Hay radicales muy enojados con esta gente. Algunos estuvieron de asado en el Comité Provincia con Cornejo… estaban locos de contentos con el resultado… además, vean lo que pasó… Fayad, que ni siquiera puso la cara el domingo a la noche, hizo algo bien kirchnerista: culpó a la gente por el voto, y encima anunció que va a desdoblar las elecciones como hizo antes, en 2009, para salvarse solo. No quiere que le den otro “cobazo” y salir terceros 27 puntos detrás de Cobos, como ocurrió, y hasta detrás del Frente Para la Victoria. Así es que va a votar en marzo, con suerte…- contó el Ruso.

-Está bien lo que hace… vos imaginate que renuevan seis concejales… Ya hay un par opositores… si pierden por paliza… un concejo en contra puede terminar con Fayad en juicio político y destitución sólo por las causas penales que tiene y las corruptelas que se han mandado…- razonó el Omar.

-Es que la gente ya se ha cansado. Los empleados les han votado y militado en contra con las dos manos en la Municipalidad, porque además ven las señales de descomposición. Ni siquiera disimulan. Hace uno tiempito, por ejemplo, la alcaldesa Nora Vicario se compró un departamento en unas torres de Renato Zanin, enorme… Tanto, que un par de invitados se fueron a las puteadas de la fiesta inaugural… Esas cosas se empiezan a ver…- dijo el Omar. Ludovico aportó otro dato de esos increíbles.

-En la Muni tienen su propio “relato”. Fijate que “clausuraron” un supuesto prostíbulo en la Avenida Mitre al dos mil y pico… Y los funcionarios en vez de poner la faja de clausura en la puerta… ¡¡La pusieron en la pared!! Increíble… entonces… que no digan que el inspector que está preso por el prostíbulo VIP actuaba solo… Nadie puede creer que se sea tan desavisado de poner una faja de clausura ¡¡En la pared!! Los vecinos contaron que de noche se sigue “trabajando” en el lugar. Algunos van a tener que dar explicaciones, empezando por el cuñado real y jefe de Inspecciones Carlos De Pasquale… ¿Cómo no les van a votar en contra?- razonó el ganso del grupo. El Omar retomó el hilo.

-Bueno… como sea… hay gente que está huyendo espantada del “sector”, sobre todo cuando se supo que el Viti va a desdoblar las elecciones. Lo dejó solo al Mula para octubre, difícil que siga el ex gobernador… ¿no?

Los cochinillos ya estaban en la mesa, humeantes, dorados y sabrosos. El gordo alardeó cortando las porciones con el canto de un plato, como había aprendido mirando a un viejo mozo del ACA en Chacras de Coria. El Chito lo “chuceó” a Julián.

-Gordo… ¿y ustedes?

-Nosotros… nada… lo mejor que se puede es salir a la calle a buscar unos puntos, cuatro o cinco más, para sacar más del 30 % de los votos y consolidar el segundo diputado nacional. La cuenta que hacemos es que tanto Cobos como el peronismo van a sacar un poco más de votos, el iglesismo desaparece, los gansos se unen y salen a hacer campaña todos juntos sumándolo incluso a De Marchi, hay que ver qué pasa con el FAP-CC de Montbrún y Gutiérrez y la izquierda… pero lo que vemos es que se va a terminar de polarizar. Va a ser 3-2, sin dudas. El tema es la reconstrucción interna. Hubo algunos que aparecieron después de largo tiempo, este fin de semana, en el acto por San Martín en el Manzano Histórico. La camporista Fernández Sagasti hasta se tapó la cara con unos lentes enormes y no habló con nadie. Y reapareció Carmona. No lo hicieron por Paco ni Ciurca, sino para hacerle el aguante al “Chivo” Rossi, el ministro de Cristina que vino con el general Milani al acto. El problema que tenemos es que bajar el enojo de la gente con la presidenta está fuera de nuestro alcance. La única que nos queda es salir muy fuerte a peinar el territorio y todos unidos triunfaremos”, no hay más que esa, y es lo que acordaron en las reuniones que hubo en estos días, ya sea la de Paco, Ciurca, el ‘Pelado’ Abraham y el Omar Félix, como la de los azules que se juntaron en Maipú para hacer el análisis de la derrota. Vamos a ver… este lunes hay juntada con todos los intendentes del PJ para bajar este mensaje y escuchar a los muchachos que todavía no hablaron, y después de eso, arrancar otra vez. Miren… la única buena noticia que tiene todo esto es que en los departamentos, los compañeros están obligados a salir a laburar. Nadie quiere tener concejos deliberantes con demasiada presencia opositora y además hay que cuidar la Legislatura, que tiene la mayoría sostenida con alfileres. A ver… si se replicara tal cual el resultado del domingo pasado en octubre, en las provinciales, sería una catástrofe porque el PJ perdería el equilibrio en el Senado y perderíamos un par de diputados más. Acordate que el radicalismo tiene dando vueltas leyes que son molestas, como la reforma política y algunas otras… Van a apostar todo en estos dos años a quitarle la iniciativa política al PJ…-

-Todo bien gordo… van a “departamentalizar” las elecciones… ¿Y la inflación, y el cepo, y el vamos por todo, y la energía, y el relato? La gente no se banca más el tonito… fijate las encuestas… la principal causa de la derrota es el gobierno nacional…- acotó el Omar.

-Miren muchachos… acá nadie va a salir a denunciar el “modelo” y a renunciar a él porque sería un suicidio. La primera decisión es mantener los pies en el plato y cuando pasen las elecciones de octubre y baje un poco la espuma aclarando el panorama, vamos a ver qué pasa. La buena noticia en todo esto es que el peronismo buscó unirse en lugar de dispersarse, y que la sintonía entre Paco y Ciurca es muy buena. Hay algo más… el peronismo territorial reclama autocrítica y que rueden algunas cabezas del gobierno provincial… pero nadie va a salir a plantearlo en voz alta ni a pegarle al “Paco”. Es el gobernador y además es muy probable que encabece la lista de diputados nacionales en 2015, como marca la tradición rota con Jaque, al que escondimos, y mal no nos fue porque ganamos las elecciones…- dijo el gordo. Los muchachos entraron en una pausa para homenajear a los cochinillos.

-Chito… ¿Y vos qué pensás de Sergio Massa?- preguntó el Ruso, conociendo los contactos de su amigo en el mundo empresario que juega en la “A”.

-A ver… es complejo… no sé qué pensar… Lo que sí sé es que de ninguna manera van a aceptar el convite de Scioli para definir el candidato del peronismo-kirchnerismo  en unas PASO. De ninguna forma van a agarrar… Un amigo estuvo conversando con Felipe Solá el otro día en un ambiente muy reservado… y Felipe, que ahora es massista por si no se acuerdan, le dijo no se iban a dejar entrampar. En el 2015 habrá dos peronismos. Uno kirchnerista-sciolista y otro encabezado por el Frente Renovador, que ya se sienten un partido político aunque lo mismo decía De Narváez en 2011. Les cuento algo… en la cena de recaudación de fondos que hizo Massa, los empresarios fueron muy a fondo con varios temas: si regresan las AFJP, qué van a hacer con el petróleo y la crisis energética… si vuelven las privatizaciones… si va a nacionalizar su plan de seguridad… y quién lo va a pagar… el tipo de cambio… los directores del gobierno en las empresas a través de la Anses… Y las respuestas fueron vagas e insuficientes. Hubo preocupación por eso, porque ya se veía que el tipo iba a ganar las elecciones…- contó el Chito.

-Bueno,  si no sabe qué hacer con el petróleo, que les pregunte a los muchachos del Multigrupo… ¿no es amigo?- terció el Omar… y los muchachos se sumieron en el silencio contemplativo. Después de un café bien fuerte y el flan casero de postre con la mezcla en caliente como indica el manual de la repostería francesa, nos fuimos. Antes, dejamos el quincho absolutamente impecable.

-Gordo… ¿te suena Jorge Rottemberg?

-¿El tipo que supuestamente cobró la coima de Cristóbal López para repartir en Brasil?

-Sí, ese…

-Más o menos… Me acuerdo que estaba en el menemismo con las privatizaciones aéreas… que había tenido una condena por tentativa de estada en Santa Fe… ¿por?

-Porque acá hay muchos peronistas que lo conocen bien. Rottemberg estaba en la ‘runfla’ del Chupete Manzano en su época de ministro del Interior y en algún momento estuvo relacionado al "Chueco" Mazzón. Después al pibe le crecieron alas y se quedó en la jefatura de gabinete cuando estaba Jorge Rodríguez, el pampeano, que lo echó en medio de un escándalo. El tipo resistió su despido atrincherado 24 horas… Bueno… ¡¡anda de vuelta!! Y enganchado al gobierno nacional, vas a ver…-

-Mirá vos…-

-Y sí… todo vuelve… ¿qué sabés de Alí Gagá?

-Que le fue pésimo en unos negocios y se tomó el palo en estos días a cambiar de aire un poco, al veranito estadounidense… Viste que se raja seguido…

-Y claro… Hace bien… mientras se pueda… ¿Viste lo que pasó en la Municipalidad de Guaymallén?

-Sí, me enteré que en Servicios Públicos les laburaron en contra porque en la lista de concejales está Gregorio Reynoso, el director, y no se lo fuman de ninguna manera. Lo van a volver a hacer en octubre, según me cuentan…

-Ché… qué quisquillosos…

-Y… los muchachos son así… se enojan seguido… y si no, mirá el resultado de las elecciones.

-Gordo… ¿la dan vuelta?

-¿Estás loco? A lo sumo se podrá achicar la diferencia, cerrar los cachetes, abroquelarse, y hablar lo menos posible de Cristina, el Modelo, y largos etcéteras. Esto es fácil… el peronismo mendocino va a tener que retomar la costumbre de escuchar a la gente… Para ciegos y sordos, alcanza con los de Olivos y la Rosada… ¿no?

-¿Van sólo hasta la puerta del cementerio?

-Y claro… ¿no entendés el poder, vos?

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra.
Opiniones (11)
22 de enero de 2018 | 17:36
12
ERROR
22 de enero de 2018 | 17:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena la reflexion de españolito, agregaría que el Sr. Abraham querrá comprarse otro saxo... Pero tambien invito a la oposicion que piense de manera integral, no sea que se les suba la mostaza.
    11
  2. RADICALES NO SE SUBAN TANTO A LA MOTO CON KOBOS, AGRADEZCAN QUE EL PUEBLO MENDOCINO PIERDE LA MEMORIA Y LOS VOTO DE NUEVO Y ESO QUE NO SOY K K K K K !!! MENOS MAL
    10
  3. Cleto...craso error cometiste al llevarte a la Cousinet con vos,por eso no te vote Esa señora creo no tiene identidad al saltar de un partido a otro , las doctrinas son distintas eso evidencia la ambición de esta señora para llegar a un cargo Me hubiese gustado una formula Viner -Cobos o Cobos Viner pero despues de esto,deberé racalcular
    9
  4. Después del 27/10 no se vuelvan locos y hagan las cosas con inteligencia.- La gente no los quiere, pero les dará la oportunidad de ser oposición inteligente, ¡no se equivoquen! porque en el 2015, no tendrán el apoyo que se les dará ahora.-
    8
  5. Muchachos, tranquilos. Los radicales de Mendoza sabemos. La gente que no quiere a los personajes que están en el gobierno, sígalo a Cobos que fue el primero que le dijo NO a la bipolar. Ahora todos le quieren decir NO, y no saben como. De las traiciones nuestras nos ocupamos nosotros, ustedes ¿no tienen ningún ejemplo? Menem-Duhalde, Duhalde-Kirchner, Massa-Kirchner, Scioli-Kirchner, Scioli-Massa, Perez-Jaque, Ciurca-Perez, Racconto-Jaque. ¿Se les habían olvidado?
    7
  6. EN EL 2011 A LOS RADICALES LES PEGARON CON UN MARTILLO Y NO SE FUE NINGUNO, ACA ESTAN TODOS OTRA VEZ A VER SI DE LA MANO DE COBOS TIENEN ALGUN PUESTITO, A VARIOS LOS VA A DEJAR AFUERA EN SU MOMENTO, PORQUE QUIZAS LE CONVENGA LOS VOTOS DE LA IZQUIERDA O ALGUNOS DE BINNER, YA LOS TRAICIONO UNA VEZ ,LO VA HACER DE VUELTA ACUERDENSE
    6
  7. Por qué 3 a 2 ?... Por qué no 4 a 1 o directamente, el batacazo: 5 a 0 !!! Al "oficialismo" actual (o mejor dicho, a todos los trepas caremármol que se prendieron estos años ante la abulia de la masa afiliada) habría que darle un voleo de una. Algo que además de beneficiar la provincia beneficiaría al verdadero peronismo y los verdaderos peronistas. La provincia no ha conocido nada más nefasto hasta ahora que el gobierno de Jaque y su continuidad, el de Pérez. Vamos, que Mendoza puede.
    5
  8. 100 % de acuerdo con españolito,chau pelao,da un paso al costao,sino vas a quedar muy nal parao.
    4
  9. Alejandro Abraham: Un buen consejo te vamos a dar. Presenta la renuncia a la candidatura a diputado Nacional para poder salvar tu carrera política. Un pasito al costado es tu única carta. Salvo que solo te interese la banca para terminar con tus negocios personales y ya estas pensando en un retiro tranquilo. saludos, La paliza en octubre puede ser más fuerte.
    3
  10. Lo de Gregorio Reynoso es tal cual! hay dos cosas q molestan de un funcionario público 1 Es q tenga infulas y 2 es que sea inutil. Pero bueno la culpa no es del chancho sino del que le da de comer.
    2
En Imágenes