opinión

Cómo aumentar ganancias en una pyme

Evalúe sus acciones de responsabilidad social empresaria, una forma de mejorar el rendimiento.

Cómo aumentar ganancias en una pyme

Un modo eficiente de aumentar las ganancias de su pyme y, simultáneamente, realizar acciones de responsabilidad social empresaria (RSE) es diseñar actividades que concilien la vida laboral de los trabajadores con la personal o familiar.

La RSE tiene un campo de acción ideal para estos esfuerzos: la “Conciliación de la Vida Laboral” (CVL). Consiste en las acciones empresariales que posibilitan que los trabajadores cumplan óptimamente sus responsabilidades familiares y laborales.

Si desea potenciar los resultados positivos de sus acciones de CVL, evalúelas antes de ejecutarlas.

Es habitual caer en el error de omitir este paso. Generalmente se piensa que es indispensable “comenzar cuanto antes”. Sin embargo, también es indispensable saber qué debe hacerse, dejando de lado la improvisación y la intuición y otorgándole previsibilidad y certeza al diseño y ejecución de actividades de CVL.

Para ellos evalúe su pyme en términos de cultura y apertura a las medidas de CVL. Determine qué áreas específicas de la empresa se beneficiarán y cómo la cultura, la resistencia al cambio y los procesos internos se verán impactados por las nuevas acciones.

El cuestionario que sigue apunta a diagnosticar, de un modo rápido y sencillo, algunas de las cuestiones centrales al momento de diseñar la actividad de CVL.

·        Los jefes, ¿incentivan a que los empleados se queden en su casa con sus hijos cuando se produce una emergencia médica o fallan los sistemas habituales de cuidados?

·        Los jefes, ¿están conscientes de la necesidad de los trabajadores de manejar la carga de trabajo de modo que les permita participar activamente en sus vidas personales?

·        Los jefes, ¿son flexibles en los horarios laborales, ayudando a los trabajadores a balancear su vida personal o familiar?

·        ¿Uno de los criterios para contratar o promover jefaturas es verificar la comprensión de la importancia de la CVL para los trabajadores y para ellos mismos?

·        La empresa, ¿ha desarrollado mediciones para capacidad para desarrollar un ambiente de apoyo a la CVL?

·        La empresa, ¿posee una política o programa formales de CVL?

·        La empresa, ¿ha realizado una encuesta entre sus trabajadores para conocer sus necesidades e ideas sobre la CVL?

·        Los trabajadores, ¿están conscientes de sus opciones en materia de CVL?

·        Los jefes, ¿son debidamente entrenados y poseen las herramientas y capacidades necesarias para implementar acciones de CVL?

·        La empresa, ¿publica en distintos puntos del lugar de trabajo los programas de CVL?

Cuanta mayor cantidad de respuestas afirmativas obtenga, tanto más estará en condiciones de implementar la CVL en su pyme.

Conceda participación adicional a sus trabajadores, permítales sugerirle las acciones que mejor se acomoden a sus intereses y a las necesidades de su pyme. El cuestionado sugerido no agota las posibilidades de consulta: a través de las respuestas y seguramente en el diálogo cotidiano usted podrá conocer más alternativas y aportes, mejorando el involucramiento de los trabajadores en la implementación.

Anote, escriba, registre, apunte las respuestas. También, conserve los archivos, para volver a ellos cuando lo desee.

Realice seriamente el diagnóstico. Dedíquele el suficiente tiempo a su diseño y al análisis posterior de los resultados. Inicialmente podrá hacerlo sin contar con profesionales que lo asistan.

El incremento de las ganancias de su pyme podría depender de la eficacia de la evaluación de las acciones de CVL a realizar.

Opiniones (1)
23 de enero de 2018 | 15:24
2
ERROR
23 de enero de 2018 | 15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este personaje maneja alguna empresa o vende humo, porque todos estos programas sirven para vender humo, pregúntenle a los americanos si tienen responsabilidad social empresaria, si les importa algo la gente, el medio ambiente y encima crean este tipo de cosas y normas de calidad, sistemas de gestión de calidad, es mentira todo
    1
En Imágenes