opinión

Errores propios y el voto odio

Algo se quebró en la relación con la gente que no votó al kirchnerismo y antes sí lo había votado.

Errores propios y el voto odio

Empiezo por lo que se ve a primera vista, el resultado electoral del domingo pasado en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Datos duros, incuestionables. Y lo diré sin tanto rodeo. Fue una verdadera paliza electoral de la oposición al proyecto gobernante. Cuatro millones de votos se perdieron en relación a las presidenciales del 2011, y en Mendoza Cobos sacó 18 puntos de diferencia por arriba del FPV. Un impacto fortísimo como un choque de frente en plena ruta contra un camión.

Un shock político que no era de esperar al menos con tanta diferencia. Eso es innegable y no se puede más que aceptar cabeza gacha, rumiando bronca y sintiendo decepción, sentimientos de tristeza y dolor. Nos la pusieron, mal. Chau, una semana negra y compleja de llevar para quienes creemos en el proyecto de un gobierno que como nunca antes le había dado miles de satisfacciones a su pueblo.

Algo pasó en las PASO. Algo se quebró en la relación con la gente que no votó al kirchnerismo y antes sí lo había votado. Por tanto es hora de analizar, de pensar y reflexionar sin mezquindades ni especulaciones. Es hora que en Mendoza el peronismo se mire al espejo y baje el triunfalismo de otras épocas. Se debe aprender, debemos aprender como en la vida de las derrotas. No queda otra. Negar la realidad de tamaña paliza sería de necios. Pues veamos entonces.

Creo que hay factores internos y externos que deben diseccionarse, porque la realidad no se presenta tan clara nunca, más bien la realidad se nos muestra caótica y necesitamos de instrumentos de análisis para ordenarla y poder entenderla y comprenderla.

Los factores externos tienen que ver con la ola mediática desatada hace más de un año, con el fogoneo de los cacerolazos y las denuncias de corrupción diarias donde el programa del gordo Lanata ejerció un papel por demás importante (el mejor empleado de Clarín, el empleado del mes). Los medios tomaron esas postas y les salió bien. Convengamos que al complejo mediático nacional más concentrado no le convenía un triunfo del gobierno. Por eso militaron día a día para contribuir a la derrota del mismo.

Pero por otro lado hay factores internos, errores. No puede ser que la campaña comandada por los intendentes más fuertes no haya movido el territorio. Después del acto en Talleres de la Corriente el año pasado, donde metieron 20 lucas, era de esperar que toda esa masa militara. ¿Qué pasó? ¿Se confiaron? ¿Creyeron que con guita para la pauta en los medios y una campaña comunicacional (mediocre) se podía ganar o perder con dignidad? Se perdió indignamente. Se sentaron a mirar todo por tv y muchos se hicieron los pelotudos.

Algunos dirigentes se atrevieron hasta echarle la culpa a Cristina. Ojo. Que no sea un desmarque para empezar a apuntalarse con los presidenciables (Scioli o Massa) y dejar que se vaya todo al carajo. Es muchísimo lo que hay por perder, miles de conquistas y derechos. El retroceso sería tremendo en todos los planos. Claro está que la función de gobernar te lleva siempre a cometer errores y aciertos, de eso se trata la voluntad política, de ponerse objetivos y darle pa’delante con todos los riesgos. Pero se colgaron más de los aciertos de los últimos años y se subestimó la capacidad que tiene el enemigo en la guerra de maniobras.

Desde la oposición ya se prueban los trajes neoliberales y a muchos eso los seduce para no quedar fuera de pista. Esto se sostiene con discusión hacia abajo, con la militancia reflexionando y criticando. Dejar que se diga lo que no se quiere oír. Hay que bajar a las fuentes. Que hablen los nadies del proyecto, los que no tienen voz sino brazos para hacer pintadas y pegar carteles. Aquí nadie tiene la posta ni la verdad por más poder político que se haya acumulado.

No queda otra que redoblar esfuerzos. Se ha perdido una batalla pero no la guerra. Y hay quienes no tienen memoria cuando votan, sobre todo la clase media que es la más veleta. Por eso no diría que hubo solo un voto castigo, un voto bronca. Yo le agrego el voto odio. Ese es el voto que se cabalgó en las marchas antigobierno. Donde se plegó la oposición y militó la oposición con sus aliados: los medios concentrados.

Nadie reparó que la acumulación de ese odio se desplegaría a tantos sectores de la población. Y el menú para el voto odio era “a la carta” en cada provincia. Cobos, Massa, Michetti, etc. Ahora el poder real de los medios y los empresarios fuertes formadores de precios tienen para elegir quién los representará luego de las elecciones de octubre. Me refiero a las presidenciales del 2015. Si Massa o Cobos o Macri. A ellos les conviene que todos se alíen y salga un Capriles que defienda sus intereses.

No les importan las políticas públicas para los que tienen menos, en todo caso prefieren que de los pobres se ocupe la Iglesia y las fundaciones o las ONG. El libreto del mercado que todo lo soluciona según oferta y demanda y ordena lo social. El modelo chileno, una nueva relación con el FMI, despegarse de Venezuela y mantener mejores relaciones con EEUU y los europeos. Olvidar el pasado. Reconciliar a la sociedad y dejar de joder con los juicios por delitos de lesa humanidad. Que la gente siga teniendo al dólar como moneda colonial, que el que quiera una notebook se la compre y no se la regalen. Que el que no trabajó no tenga ni siquiera una pensión. Que vuelva el fútbol para pocos. Constituir un Estado Gendarme como otrora. En fin, la vuelta del discurso de la antipolítica para desmovilizar a la sociedad y tenerla cautiva del mercado. Que la inseguridad se resuelva a los tiros y que nadie pueda tener una oportunidad más en la vida.

El 2015 será definitorio para todos los argentinos y está a la vuelta de la esquina. A muchos les ha ido muy bien con este modelo, pero se quejan, y por eso se van a relajar del estrés cuatro veces por año de vacaciones más los fines de semana largos. Brillan los autos en las autopistas, pululan los emprendimientos de barrios cerrados pero van por más, por todo, con esa insaciable actitud de ascenso social que justifica pisar cabezas por el futuro de sus hijos.

La venganza será terrible.

Opiniones (45)
19 de noviembre de 2017 | 15:14
46
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. padilla, las politicas publicas para los que menos tienen, es dar trabajo y educacion, sin embargo, se tiene a los pobres de rehenes, mientras mas dependientes son del puntero politico del gobierno , mejor..tenerlos en la mano..eso no es politica..Padilla, antes de opinar mejor informate mas de la realidad..que sean pobres no quiere decir que sean tontos..no subestimemos mas a la clase media, que ya es parte de los nuevos pobres..
    45
  2. Los errores propios son meter a la mujer, la amante , la querida o el querido en las listas de concejales sin haber militado y sin ser merecedores , es decir cagar... en la militancia. y los grandes negocios Abraham traspasa el poder y los negocios y muchos quedan afuera, aquí no haya ideología hay negocios y la gente es rehén y los militantes perejiles
    44
  3. noimporta: te conseguimos mesa para Palotes 1 Y Plastilina 2 que todavía tenés colgadas, salita de 4.!!!No tengas miedo, imaginate que con un poco de esfuerzo, aprenderás a pensar y desarrollar un pensamiento crítico y entender el Upa!
    43
  4. Noimporta. Tu comentario es extraordinario.. extraordinario para explicarle a Padisha porque perdio el kakismo y porque 1 de cada 2 personas que voto a la Sra para el 54 pot ciento no la voto ahora perdiendo millones de votos. Creo que los anteriores 40 comentarios al tuyo estan al pedo, con solo leer el tuyo basta para explicar porque pierden y seguiran perdiendo. Es una viñeta de la soberbia kakista en accion, resulta ser que perdieron porque el que se opone al kakismo es un adolescente social que no tiene propuesta y aun aunque ganen tendran que hacer mas de lo mismo, mas kakismo. Maravilloso, ojala todo el kakismo y su cohorte de genuflexos siga pensando asi....... asi se van mas rapido.
    42
  5. No hay mucho para debatir Padilla ya que el problema es la falta de ideas en la oposición. ¿Vos sabés si realmente todos los opositores quieren lo que se dice en los medios? Yo creo que no. Pienso que los opositores que podrían ser gobierno, realmente no saben bien qué ofrecerle al pueblo que sea distinto a lo que hoy hace el Gobierno. Quizás las formas o cómo "comunicarse" con el pueblo, pero el modelo es el mismo. ¿Y quienes son los posibles? Creo que algún sector del peronismo (cualquiera), el radicalismo (a nivel nacional un tanto más dificil pero no imposible y en regiones o provincias más probable), el socialismo (en algunas provincias solamente) y, como en toda la historia del país, los caudillos provinciales (cada uno en su provincia). La derecha (Duhalde, Carrió y Macri allá y los gansos acá) saben perfectamente que nunca serán gobierno (¿o el tercer lugar de la izquierda en una Mendoza conservadora no es el mejor indicio de para dónde está votando la gente?). Los conservadores creen ver en Cobos al candidato, pero a nivel nacional este Sr. ni pincha ni corta y es espuma dentro de un radicalismo que lo odia, por lo que por el bien del país no sería oportuno que fuera candidato a presidente alguien que no tendría el apoyo de su partido ni el de los aliados circunstanciales pues el resultado sería igual o peor que con De la Rúa. Lo de la corrupción es un latiguillo pantalla de los que "odian" y no quieren hacer ver que tienen ese sentimiento. Son los anti que históricamente estuvieron y están. Son los que odian al negro, al pobre, al que no tuvo o no tiene posibilidades y lo odian no porque los crea inferiores sino porque son una molestia para su mirada. Si por ellos fuera dividirían al país en el sector para los pobres y el de ellos y que cada uno se las arreglara como pudiera, incluso no tendrían problemas en darles independencia y soberanía, con tal de no tenerlos como "carga" nacional. Caretaje como le dicen. Esos, los caretas, son los que ponen a la corrupción como excusa para exhalar su odio antiperonista y como no tienen propuestas superadoras ni quieren tenerlas porque todas pasarían por la eliminación del "negro", simplemente "critican" y lanzan bravuconadas verbales que no sirven ni siquiera para que ellos se tranquilicen, porque, encima, cada vez que las dicen, más se enojan y más anti se ponen porque saben que con eso no arreglan nada. Se auto-inoculan veneno y no hacen más que eso, envenenarse, no solucionando nada, no aportando nada al debate y no teniendo la más mínima intención de hacer nada por nadie, sólo piden, exigen y se ponen en adolescentes sociales. Esos son los sectores que deciden qué gobierno tenemos. ¿Vos crees que para ser una Argentina en serio hay que escucharlos? Yo creo que no. O maduran y se ponen a ejercer ciudadanía, a hacer política, a generar proyectos e ideas "colectivas" o se tragan el odio antiperonista y miran cómo gobiernan los que sí tienen ejercicio de ciudadanía, hacen política y generan proyectos e ideas "colectivas".
    41
  6. Cuando ganan, el pueblo es inteligente soberano y lindo, cuando pierden el pueblo es ignorante que lo manipula UN DIARIO!!! y tiene rasgos misoginos de odio y traición. Lo que me gusta que esta elección la decidió la franja que todos los días va de la casa al laburo y de vuelta a la casa, la militancia??? sigan participando!! las cosas funcionan como deben funcionar.
    40
  7. Padisha, te cuento algo mio, yo soy un profesional tecnico con 30 años de carrera, ya pase los 50, sabes que patrimonio tengo ? un departamento, un auto de clase media 2007 y estoy garpando un terreno en un loteo, laburo unas 10 horas diarias y nunca recibi un solo peso ni un solo favor del estado. Soy clase media empobrecida despues de haber trabajado casi el 70 % de mi vida util. Ahora te cuento una anecdota, hace unos dias de casualidad tuve una charla con un negro que veo seguido cerca de mi casa, resulta que lo veo siempre al pedo, la cosa se sincero y el tipo me aseguro que no era chorro, cuando le pregunte de que vivia ya que no laburaba ni robaba me explico como era la estructura de planes y asignaciones que recibia su familia subdividida en varias familias y como corolario, me dijo cuanta guita ingresaba por mes, resulto que el mes pasado el tipo sin laburar habia cobrado mas que yo rompiendome el tujes y para el kirchnerismo que vos tanto queres, ese tipo es uno de los tantos humildes que hay que ayudar y darles una oportunidad que la vida no le dio como me la dio a mi que pude estudiar y tener acceso a cosas que el no tiene y de paso pertenezco a la maldita clase media que vos tanto odias. A todo esto la AFIP me va a poner una multa como monotributista por estar atrasado en mis impuestos, los mismos impuestos de los que cobra el negro, ES JUSTO ESTO PADISHA ? PARA USTEDES SI, LO LLAMAN JUSTICIA SOCIAL Conclusion, despues de lo que te cuento queres saber si tengo bronca y vote con odio ? SI, TENGO MUCHA BRONCA CONTRA LOS QUE VIVEN DEL BOLSILLO NUESTRO Y VOTE CON ODIO CONTRA QUIEN ME OBLIGA A BANCAR ESA SITUACION.
    39
  8. LA VENGANZA SERA TERRIBLE.........te pinta de cuerpo y alma Padilla, y estas equivocado, no fue voto odio, simplemente no comparto el rumbo del gobierno. La diferencia es que yo entiendo que simpatices con el modelo K y lo respeto, lo que me indigna es la manera despectiva, violenta y falta de cualquier porcentaje de respeto con el que te dirgis a los que no compartimos tu fanatismo. Proba (aunque te cueste) escribir desde el respeto por el projimo y te aseguro que habria mas gente debatiendo en la nota que puteandote. Saludos.
    38
  9. No solo tratas de tarados a los que no comparten con buenos ojos el andar errante del gobierno sino que hasta te despedis aguardando una venganza. Sos un infeliz Padilla y la verdad que si de algo me enorgullezco es de haberme comprado mi notebook, trabajar parq cobrar un sueldo y pagar el cable cuando pude para ver un partido y cuando no, escucharlo por radio. Mi casa la pague con esfuerzo, a mi familia la mantenemos con mi esposa trabajando 10 horas por dia y eso es un orgullo mas alla del gobierno de turno, haciendo incapie en DE TURNO porque por suerte se les esta acabando el tiempo. Hasta otra oportunidad y deja de criticar lo que hace Lanata, porque vos haces lo mismo desde la vereda opuesta.
    37
  10. > A) A nivel nacional y particularmente provincial, éste es un gobierno NEFASTO; tan nefasto como el anterior de Jaque, del que es su continuidad acentuada. La gente votó en la PASO de 2013 como debió hacerlo en las nacionales y provinciales del 2011. Así, no se habrían tirado este país y esta provincia por casi dos años a la basura. > B) El cacique y capitanejos de la banda que gobierna hoy son impresentables por donde se los mire: tan ineptos como arrogantes. Y ahora, van a dar la nota final: van a adoptar la pose de "ná´que ver" con Cristina", a ver si zafan logrando colar alguno en el congreso y que lleve a los demás como asesores. Traidores, cobardes como ratas.
    36
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia