opinión

Cobos y Massa, el pasado los condena

Cobos balbucea su catecismo y Massa hace lo imposible por borrar sus huellas kirchneristas.

Cobos y Massa, el pasado los condena

Antes de finalizar definitivamente el escrutinio, las cifras disponibles reflejan un panorama cierto de ganadores y perdedores en esta nueva versión de las PASO. Al menos es real que Massa supera por 5 puntos al kirchnerista Insaurralde allá en la Pampa Húmeda, y aquí el Cobos ruralista y sojero le dio una paliza al pejotismo menduco. En este último, caso lo que se destaca es que la UCR ha salido del ostracismo, casi ya en los umbrales de la omisión definitiva. Y Massa ha hecho, hace y hará lo imposible para borrar sus huellas en el campo kirchnerista. Al abjurar fuertemente de ese pasado que lo tuvo en los faldones de la Casa Rosada por un tiempo, se potabiliza para asumir representación en el campo del oscurantismo neoliberal que pretende reciclarse de lobo a oveja, pero la dialéctica de la historia lo condena. Y el rol que asume para catapultarse a ser candidato en las presidenciales del 2015. Es convertirse en la quintaesencia, política e ideológicamente, de la patronal económica y financiera. Pocas horas antes de la jornada electoral dominguera, desgranó, en un copetudo banquete empesarial, su catecismo ideológico a tono con los objetivos hegemónicos de sus patrocinantes: seguridad jurídica para las empresas privadas, deseideoligizaciòn y desregulación, reformulación de alianzas internacionales, generación de confianza para atraer inversiones, superación de fricciones con "el campo", mejora de la competitividad industrial tocando el tipo de cambio, mirar el futuro y no el pasado, volver a endeudarse en el mercado financiero, permitir que los bancos vuelvan a intervenir en el sistema jubilatorio, establecer una polìtica de ajuste contra los salarios y el gasto público para combatir la inflación, luchar contra la corrupción, replantear la política energética, garantizar "la independencia de la Justicia”.

 Está claro ningún ganador puede pedir un crédito y mandar hacer un traje a medida de sus ambiciones. Para nada, menos cuando las mismas cifras que los proclaman triunfadores afirman también el liderazgo de Cristina. En efecto, se gana en el conjunto de todo el país, y si las cifras se mantuvieran en octubre, se sumarían unos diputados más y un leve descenso en senadores, con lo que el Congreso de la Nación estará a disposición de las decisiones fundamentales que proyecte el Ejecutivo, como lo es hasta ahora. 

Por su parte, Cobos balbucea apenas algunos fragmentos de un catecismo del buen samaritano: "seamos buenos, no nos dividamos, miremos p’adelante, saludos a los adversarios, respetemos los anhelos de los productores (de soja)". Pero, ojo, lo que esconde es lo que vale, y lo que se ve es ese pasado de contubernio con la Sociedad Rural, por ejemplo. Y eso lo condena.

¿Y por casa cómo andamos?     

También en el aparato partidario del oficialismo, aquí en Mendoza, las fístulas propias han enfermado la lealtad. Y, como resultado, falencias en la estrategia de la campaña publicitaria, que en esta primera etapa se redujo a una dubitativa expresión de "mendocinismo" y casi nada de cristinismo, como lo impusieron el vicegobernador Ciurca y el senador nacional Bermejo, de fuertes aristas no tan cristinistas. En verdad, alérgicos a la imagen nacional. Algo así como aquello del vandorismo: peronismo sin Perón. Y así les fue.

Opiniones (5)
18 de noviembre de 2017 | 02:45
6
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Don Ramon, a ustedes los condena el pasado, el presente y el futuro. No tenemos un pais en serio porque no tenemos gobernantes en serio, buena parte de la culpa la tenemos nosotros, el pueblo, por no saber elegir, es una cuestion cultural. Saludos don Ramon, reflexione sobre lo que le he dicho, vera que no estoy tan equivocado.
    5
  2. Don Ramón, culpa de gente como Ud. así estamos en este país. Ud. es lamentablemente de los "Perón o Muerte". Sabe que Don Ramón, no le haga mas mal a nuestra sociedad, piense si lo que dice beneficia a todos y a las generaciones futuras, ellas son las que nos reclamarán la pasividad. Digame Don Ramón cuanta gente a gobernado que se tilda de "JUSTICIALISTAS" en los últimos 70 años descontando los milicos, a Alfonsín y el soquete De la Rua que los bajaron entre Menem Duhalde y la CGT. Tanto tiempo para nada Don Ramón, desde que Perón cargó con todo el oro y se lo llevó a la Puerta de Hierro, lo único que han hecho es ROBAR Don Ramón.
    4
  3. TARDE PIASTE. HACE UNA SEMANA HUBIERA VALIDO ALGO. AHORA ES SIMPLE CALENTURA
    3
  4. Y el 54% ????? Siganse mintiendo...el 2015 está cerca y uds, afuera y varios adentro...de una cárcel...
    2
  5. Es al pedo, no aprenden los de la Cámpora, y tampoco los viejos prendidos de la teta de la bipolar. Ahora se trata de descalificar a los que ganaron en cada lugar. Para ellos la bipolar no perdió. Hasta es amada por los Qom. No se puede negar que la cara de piedra que tiene a pesar del botox, repercute y se contagia. Lo de estos impresentables es seguir con un relato que ya no les sirve ni en Santa Cruz.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia