opinión

Cristina, te dijeron que no

No hay espacio para afirmar que no hubo un mensaje de advertencia al Gobierno. Si lo entiende, puede ganar.

La segunda derrota en un mismo día para los partidarios del Gobierno la construyeron ellos mismos: negar la realidad, diseñar una excusa a la medida de sus sueños y acusar a los demás –muy contradictoriamente- de un fracaso electoral que, por otro lado, desmienten.

Bajo esas circunstancias resulta impensable que se avance en una autocrítica. Mucho menos, que sean capaces de repetir la fórmula que ya utilizó Néstor Kirchner, la de un autoimpulso que los “salve” –como en 2009- de la profecía cantada por las urnas en las elecciones primarias del domingo.

Esta reacción extemporánea no es algo nuevo en la política argentina. La soberbia y la petulancia, motores del fanatismo, han dejado en el camino a muchos gobiernos, sueños y proyectos. Montados en una eternidad que nadie les legó, muchas veces a lo largo de la historia vieron desmoronarse castillos construidos en el aire, en los que olvidaron construir sus zapatas con los pies y raíces puestos sobre la tierra.

No ha triunfado, en estas elecciones, un contraparadigma del kirchnerismo. Simplemente, se le ha puesto un freno a sus pretensiones de esa rara “hegemonía contrahegemónica” que creen estar construyendo a fuerza de soledad, porfía y autojustificación. Una revolución desde arriba y con revolucionarios que cobran puntualmente su salario a fin de mes (y que cuando dejan de cobrarlo, como hemos visto, comienzan a entender lo que llaman “los problemas del modelo”). Que no bajan de ninguna sierra: a lo sumo, de las torres de Puerto Madero, adonde han mudado la mística peronista que alguna vez desbordó las fábricas, los barrios y los ranchos del país.

Quienes ganaron, por su parte, no niegan del todo los proyectos puestos en marcha en la última década. No representan un contraproyecto.

La ley de Matrimonio Igualitario surgió luego de que la Ciudad de Buenos Aires avanzara en el tema y con base en un proyecto de los socialistas santafecinos. La Asignación Universal por Hijo fue algo que estuvo en las mil plataformas de campaña de Elisa Carrió. La Ley de Medios la trabajó durante más de una década la CTA, universidades y estudiantes, por citar algunos ejemplos.

Los opositores, con su triunfo, tampoco han dado soluciones a los problemas latentes ni las darán. Y si lograran pensar cómo avanzar en temas clave como inflación, impuestos y empleo, difícilmente puedan “cambiar el mundo” desde una banca en el Congreso. De hecho, tampoco hay un hilo conductor de los “triunfadores” a lo largo de las 14 provincias que le dijeron “no” a Cristina y al cristinismo kirchnerista.

Pero es posible que la sociedad, “la gente” –como ahora les gusta llamar a esa masa que se acreditan para sí unos y otros y que somos nosotros- vea en la oposición la posibilidad de enviarles un mensaje a los que gobiernan, ya que por sí solos no escuchan.

En una Latinoamérica, como dicen, en la que "sus presidentes se parecen a su pueblo por primera vez", y los tuteamos, valga decirle a la Presidenta: "Cristina, te dijeron que no".

“Hey, aquí estamos”, parecen decir los votantes. Una especie de cacerolazo muchísimo más democrático que un cacerolazo, pero con el mismo fin: llamar la atención sino castigar. El oficialismo recibió 6,8 millones de votos, 4 millones menos que en 2011.

Y algo positivo para el Gobierno en ello, aunque no quiera escuchar el mensaje: si así fuera, se les estaría dando la posibilidad de rever el carácter negativo voto y volver a premiarlos, si correspondiere, si escuchan, si practican la clave de la política que no es otra cosa que el diálogo.

“Hey, no nos compran la voluntad”, se escuchó en las urnas. Es que nadie ha dimensionado, todavía, el volumen de los fondos repartidos desde el Ministerio de Planificación Federal a los municipios “amigos”, por quienes se hizo campaña en forma abierta y categórica, y a quienes se privilegió en la “repartija” sin que ello los haya vuelto colorados.

No se sintieron comprados por eso los beneficiarios de las 1000 obras que le dieron a Neuquén por no controlar los efectos ambientales de las explotaciones que surgen por el acuerdo entre YPF y Chevron;

ni los que recibieron un primer paso hacia la tecnología, desde alguna de los cientos de miles de netbooks; ni aquellos que perciben una cuota mensual de equiparación por el solo hecho de ser pobres sin oportunidades.

Dicho en una columna anterior, a raíz de gestos que ya hacían prever lo que se venía, definamos que la terquedad reconoce, al menos, dos orígenes: uno es la convicción y otro es la soberbia. Una persona convencida de que lo que hace, propone y promociona está bien y que por lo tanto les hará bien a los demás, con consenso suficiente alrededor de su idea, es un ser con convicciones y por lo tanto, en este caso, su terquedad la enaltece.

En cuanto a la soberbia, se dice que es un estrato superior de la vanidad. Una especie de sublimación de los caprichos. El narcisismo es su origen y el egocentrismo, su derrota. La terquedad, termina por fulminar a su portador.

El carácter de testaruda que alguna vez el veterano José Mujica vio en la Presidenta, se hace carne cuando lo que pasó se niega y se opera desde medios de comunicación que cuestan millones de pesos del Presupuesto para decir: “Esto que pasó, no pasó. Repitan conmigo”.

De esta forma, un movimiento que nació escuchando el descontento popular y trazando un factor común entre muchos que tenían origen diverso y se sentían convocados por un grupo de ideas y proyectos en común, se vuelve algo equiparable a una marcha de zombies.

A la Presidenta se le dijo “no” en las urnas. Y no se trata de un golpe de estado, ni de una maniobra de grupos mediáticos (aunque que las hay, las hay).No se puede menospreciar la expresión más sagrada de lo popular: el sufragio libre, universal y obligatorio.

El peronismo nunca, hasta ahora, ha concluido su paso por el poder en forma pacífica. Ésta es su oportunidad histórica: replantearse, sucederse a sí mismo o sostener sus errores si así lo quieren, pero sometiéndose a las reglas de juego ya existentes, no cambiándolas de acuerdo a las necesidades de un grupo de burócratas que buscan la perpetuidad, a cualquier costo.

Opiniones (8)
21 de noviembre de 2017 | 12:59
9
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Después de diez años sigo sin entender la lógica de declamar una cosa y actuar en sentido contrario. Por un lado anuncian con bombos y platillos el ser el partido que mayor cantidad de votos ha recibido, y por el otro denuncian a los medios hegemónicos por ser causantes de la derrota. hablan de diferencias mínimas con la oposición (millones de votos) y ensalzan el triunfo en la Antártida con 46 votos. Como bien cita el lector pedro zalazar, apoyan el juicio de Ecuador contra Chevrón y por otra parte realizan un acuerdo leonino con la misma empresa (que sale benefiaciada en cualquier resultado). Se vanaglorian de proyectos inclusivos, cuando fueron sus principales detractores durante la década del 90. Enarbolan las banderas de la estatización los mismos que votaron las leyes de privatización en el gobierno menemista. Acusan de desestabilizadores a los mismos gremios que apoyaron en los 13 paros nacionales que le hicieron a Alfonsín. Critican a los que fomentan el odio y defienden a un D'Elía que le pegó en el rostro frente a varias cámaras a un manifestante que solo estaba ejerciendo su derecho a expresarse libremente y en forma pacífica, que además justifica las muertes en el atentado a la AMIA y la Embajada, apoyando a la facción terrorista Hezbolá, sobradamente probada causante de ambos atentados. Y así podríamos seguir casi indefinidamente.
    8
  2. Conte no seas hipócrita, ACORDATE DEL PASADO ( lo mucho q te ayudaron, a los q "hoy" criticas tanto... q poca memoria tenes).... cuando una vez te presentaste para una lista de tu partido.... RADICAL FRACASADO!.... y en tu vida también...................a pocas palabras buen entendedor...,
    7
  3. noimporta. Excelente su apodo, ya que no importa que conclusiones saque si nos guiamos por el juego de la democracia. Para empezar quién escribe la nota no es el dueño de MDZ y tampoco va a ganar más dinero por este artículo. Ud. habla de que este gobierno, el nacional me refiero, porque las provincias son todas distintas, tiene un plan. Bueno yo lo invito a que muestre cual es el plan, porque según la señora presidente, esto es un proyecto no un plan, con lo cual y por esas circunstancias de la vida, cada cual lo interpreta a su medida. Después habla de "sentido común", que de paso es el menos común de los sentidos, sobre todo en política, dice muy suelto de cuerpo y sosteniendo la verdad absoluta en una mano "quien debe continuar es aquel que tiene un plan". A ver, a pesar de que la presidente ha negado que esto es un plan, tal como lo tiene Bolivia, Ecuador, Venezuela; Uruguay, Brasil y el resto de los países que planifican hacia el futuro -Perón hacía sus planes quinquenales- ud. insiste con el tema. Entonces le pregunto; ¿cual plan, el de Chevron-YPF asociados, después del cuento de que habíamos recuperado la soberanía, que además ella y su marido aceptaron gustosos su privatización y además diciendo que Menem era el mejor presidente de la historia argentina. Mientras los otros días, mejor dicho el mismo día, Pérez Esquivel; Evo Morales, Correa y el ala política del ALBA, denunciaban la presencia de Chevron en nuestro continente, acá se lo recibía con los brazos abiertos. Cual es el plan, haber firmado un convenio con Monsalto para instalar la fábrica más grande del mundo de alimentos transgénicos, prohibidos ahora en la Unión Europea, sin contar que se quedaran con la exclusividad de las semillas. Cual plan, llenarse la boca hablando de los derechos humanos, pero siguen sin entregarle las tierras a los Qom; Whichi; Chané; Guaraníes, porque los supuestos golpistas del 2008, siguen talando los bosques para plantar soja. Y de paso, acaso no son ustedes los mismos que votaron a Menem, Duhalde y todos los afiliados al mismo partido y ahora se hacen como si los hubieran votados otros. De paso, Menem es senador por 3ra. vez y adivine en la boleta de quien fue. Por eso noimporta su opinión porque de sentido común no tiene nada, en el juego de la democracia, el pueblo premia o castiga, así de simple. Y si ahora los ha castigado, porque no se preguntan por qué, en vez de criticar a la oposición.
    6
  4. No estoy de acuerdo con ud. y espero que quienes me representen sean consecuentes con el modelo. Si, tal como ud. lo dice, quienes se les oponen no son alternativa (¿o interpreté mal su mensaje entre líneas?) es más que claro y de persona con sentido común, que quien debe continuar es aquél que tiene un plan, aún cuando a ud. no le guste las formas. Discrepo en cuanto a todos los adjetivos que pone en cabeza de una Presidenta que no tiene para nada en la práctica esas cualidades. Claro que a ud. le puede (misoginia mediante) pesarle que sea una mujer quien dé las órdenes, pero ese es un problema suyo no de Cristina. El carácter y la forma de proceder de Cristina sería absolutamente bien ponderado por ud. si fuera "hombre", pero como no puede asimilar que una mujer lo tenga (vaya a saber por qué prejuiciosa y anticuada forma de ver la vida), es que adjetiviza negativamente aquello que un líder, un Presidente y una persona en un puesto ejecutivo, debe, necesariamente, tener. No es lógico poner el destino del país en manos de gente que no "propone" sino que sólo "se opone". El voto "no positivo" sólo sirve para sacarse broncas internar por no poder seguir haciendo aquello que al país no lo favorece y eso a mí me gusta. Que el campo tenga poder no le sirve al país por una cuestión tan simple como que la plata que gana el campo va a parar a manos de muy poca gente. Ni siquiera en USA están bien los del campo. Allí los subsidios son muchísimo mayores que aquí y la ruina de muchos campesinos también. Las corporaciones no deben, no pueden y no está bien que tengan más poder que las instituciones democráticas, por lo que me parece extraordinario que se les quite todo el poder posible a los medios de comunicación. Este país se hizo grande sin necesidad de medios de comunicación ¿por qué cree ud. que ahora son necesarios? Muchos medios de comunicación es mejor que pocos concentrados, así es que esa política me parece bárbara y seguramente que a ud. no le gusta para nada ya que como ser humano que es, lógicamente quiere tener más dinero, más poder y mayor posibilidad de influir en la toma de decisiones. Bueno, yo como pueblo no lo quiero y si eso hace que a ud. le vaya mal, bienvenido sea, no me corresponde como soberano aceptar su forma de ver al país por el sólo hecho de que ud. diga que le va mal. Dedíquese a otra cosa si la cosa a la que se dedica hoy no le sirve al país. No tengo inconvenientes en que el país esté dividido y se confronte en todos los temas ¿a quién le gusta la vida de los monasterios? En tanto no se ejerza violencia, bienvenido el disenso, el desencuentro y la discusión. Es hora de madurar y la posición de la oposición es de adolescentes que vociferan por la libertad que consideran deben tener pero todavía se comen los mocos crudos. Un adolescente no puede dirigir la vida de una familia, la oposición tampoco puede hacerlo respecto del país.
    5
  5. ante el rotundo no... ya estarà elucubrando la venganza...
    4
  6. simple y claro........ excelente!!!!! Gracias Periodista por poner en palabras lo que siento.......
    3
  7. Hay una lógica a la hora de analizar la conveniencia del partido gobernante, de hacer o no tal o cual cosa para recomponer su imagen y conservar el poder. Pero choca de frente con la lógica social que entenderá cualquier cambio de estrategia como una mera especulación para ese fin. Este gobierno tuvo muchos llamados de atención, y se dedicó a ignorarlos todos y a ningunear cuanto reclamo se le hizo. Nos corrieron con el 54% como si fuera un poder emanado del Olimpo para justificar cualquier capricho. El domingo la sociedad no solo le dijo NO a Cristina, le dijo BASTA a un estilo de gobierno manipulador y prepotente.
    2
  8. Muy buena la nota. Compensa los delirios pagos de Padilla.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia