opinión

Post PASO: el FpV no convenció

Claridades que aparecen el lunes posterior a las primarias. Un panorama complejo para todos.

Post PASO: el FpV no convenció

Hoy lunes (leyendo los diarios del domingo) es claro:

a. Cobos supo capitalizar ese “Cristina – No Cristina” que signa la discusión actual,

b. el FpV no logró convocar a todos sus seguidores -que son varios puntos más que los que obtuvo Abraham ayer- y

c. las demás alternativas de oposición se desvanecieron, al punto que la mayor sorpresa de la jornada fue el meritorio 8% de Del Caño

Noten esto:

1. el tercero saca sólo 8 puntos,

2. casi no hay voto en blanco (1,13%)

3. algunos candidatos conocidos, como Gutiérrez, Difonso o Aguinaga sacan menos votos que Uceda (MST) en algunos departamentos

4. De los 4 opositores 4 en que se tenía puesta la mirada, el PD logra casi 7% en conjunto, y los demás están por debajo de los 5 puntos.

Hubo alta concurrencia (cerca del 80% que para intermedias es bien alto), casi no hubo voto en blanco. La elección se polarizó (lo que deseaba Cobos y temían todos los demás).

Ahora se pinta un panorama complejo para todos. La UCR debe mantener el porcentaje logrado, el FpV debe salir a buscar a todos sus adeptos casi casa por casa para acortar esa diferencia, y las demás fuerzas tienen que replantearse todo casi desde el principio.

Algo que veníamos destacando en las semanas previas: ninguno de los 4 que competían por el 3º lugar militó. En el PD se esperaba el resultado, Iglesias nunca definió su estructura provincial, por lo que sólo estuvo en los afiches, a Montbrun lo dejaron más solo que loco malo y andaba por la provincia solito y mi alma en su 504 y Cassia no tiene tampoco una estructura provincial armada.

Excepto Iglesias, los otros tres tenían “padrinos”: Binner, Macri y Rodríguez Saá. Los padrinos no funcionaron.

Sorpresas:

1. El alto porcentaje de Cobos. Valga reconocer que el único que vio esa diferencia fue Elbio Rodríguez, aunque con porcentajes más bajos (36 a 21), pero lo que acá importa es eso que acertó Elbio: la diferencia. Los demás estimamos de 5 a 7 puntos de diferencia y nos quedamos re-cortos.

2. Nadie vio venir a Del Caño. Casi todos vimos que en la recta final se “apelotonaban” los cuatro que peleaban por el 3º puesto, que se caían y se achicaban diferencias entre ellos pero Del Caño no aparecía en ningún escenario. Una para aprender y tener en cuenta.

Conclusiones e hipótesis apresuradas (recién estamos desagregando datos…):

-El porcentaje al que llamamos indecisos era, en realidad, de indiferentes; gente que no se preocupó por las elecciones hasta casi el domingo, y ayer eligió al “no Cristina” que conocía: Cobos, lo que se sumó a los puntos que ya tenía el radical.

-Los “indignados” se volcaron en masa y en toda la provincia hacia Del Caño, el “más chico”, el que está “fuera de la política”. No creo que compartan las ideas de Del Caño (muchas de las cuales yo sí comparto); me gustaría creer que lo “bancaron” porque apoyaron el impuesto a la renta financiera como contrapartida a ganancias a los trabajadores de altos ingresos, pero creo que lo bancaron porque fue humilde, porque pidió 20.000 votos y porque lo vieron como el antisistema, no le vieron chances de que realmente pudiera llegar. Ahora habrá que ver como capitaliza el Frente de izquierda este inesperado 3º puesto.

-El FpV no alcanzó a convencer a todos sus adeptos; barbas en remojo ya repensar los cómos.

-La amplia diferencia de resultados obtenida por Cobos no altera el 3-2 que se preveía con datos más ajustados; 3 diputados nacionales para la UCR y 2 para el FpV; si las tendencias se mantienen, esa será la conclusión de octubre, puntos más o menos.

-Se pierden las terceras fuerzas dentro de la representación del Congreso: a De Marchi lo reemplazará Omar Félix y sólo quedará el casi ignoto Pradines (PD) fuera de la polarización marcada por los nueve restantes.

Opiniones (8)
17 de diciembre de 2017 | 05:42
9
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Uy lanzadolfo .. Que poco les queda !! Hace un tiempo que tendrías que haber buscado un laburito digno compadre, pero estás perdiendo tiempo blogueando huevadas. Buscá laburo....2 años pasan volando y en este país ya no hay casi mano de obra para los vagos e inútiles. Cómo vas a hacer?
    8
  2. Te tiro un pronóstico Bollati: de los 2 que vaticinas para la porquería del FpV, 1, seguro, se va con el Frente de (verdadera) Izquierda.
    7
  3. Señor ud. hace meses que pronostica triunfos aplastantes del Fpv, ¿Pide disculpas? ¿Explica dónde estuvo su error? O al mejor estilo K ¿De eso no se habla y entonces no existe? Yo antes pensaba que los encuestadores eran técnicos y/o científicos. Luego de leerlo a ud. y a Artemio López, no entiendo bien si miden como pierden prestigio profesional y académico, ahora sólo le creo a poliarquía. Que hasta ahora respondió objetivamente cuando los resultados eran a favor o en contra del gobierno. Creo que es la única consultora creíble.
    6
  4. Me encanta como se hacen los piolas tipos que no apuestan ni al prode jajjaa
    5
  5. chicboom vos consumís gas luz, transportes como avión bondi larga distancia etc? también gozas de subsidios que todos pagamos. No vivís en una isla papá todos pagamos a todos y cobramos a todos
    4
  6. Bolatti sos un caradura te haces el imparcial,vos jugas para el Frente Para la Victoria,te banca el justicialismo,osea todos los argentinos q pagamos impuestos y hacemos aportes al Anses
    3
  7. Lo que te pasó es otra consecuencia entre ser encuestador y ser operador. Andá encuestá los precios en la feria (en cualquiera). Y que conste que lo aunque no me conoce nadie esto lo dije hace mas de un mes cuando Bollati inventó lo del empate tecnico. Bien Elbio ahí. ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,
    2
  8. BOLLATI : QUE SAPO QUE SE MANDO. POBRE DEL CAÑO, SI HABLA BIEN DE EL ME IMAGINO COMO LE VA A IR.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho