opinión

Hoy se vota, pero mataron a uno de los nuestros

Previa electoral complicada. El crimen del defensor que empuja la pelea judicial y política. Ojo con los fiscales y presidentes de mesa hoy.

Un día antes de las elecciones el gordo había tenido una visión revolucionaria. “Libertad, igualdad, fraternidad” escribió en un papel y lo pegó en la pizarra de recetas del quincho. Así es que puso manos a la obra con su sopa roja de cebollas y la cazuela bretona, una preparación que habría aprendido de la abuela de una novia adolescente de ascendencia francesa, hacía tanto tiempo que apenas si se acordaba, pero lo suficiente como para no olvidar el cabello rubio y los aromas de la cocina. Mientras Julián cortaba las cebollas rojas en rodajas gruesas y ponía a calentar un poco de manteca y aceite de oliva en una olla de barro enorme, con un difusor para no quemarla, el Ruso sacaba cuentas en el iPad. –Ponele que haya una participación del 75 %. No hay presidentes ni gobernador ni intendentes… y la multa es baja… Ese 75 es el 100 % de los votos positivos ¿no?- preguntó el hombre de negocios del grupete. –Ojo a la veda, Ruso, que la pena es grande- le previno Julián mientras ponía a saltar las cebollas con azúcar moreno. –Pará… sacale un 10 % de votos nulos, impugnados, recurridos, blanco, etcétera… menos de los que hubo hace dos años porque hay menos boletas. Entre las distintas variantes de la izquierda y el progresismo, un 12 % más, con toda la furia. Ya tenés 22 %. La derecha y centro derecha opositora y filo radicales y peronistas enojados podrán reunir otro 25 %, calculá, y ya tenés sólo 53 % para repartir entre peronistas y radicales…- garabateó el ruso. El gordo no dijo nada. Ya había agregado harina, caldo y extracto de carne, un toque de salsa inglesa, sal, pimienta, y un largo chorro de buen coñac a la olla. La sopa saldría rápido mientras preparaba el plato principal.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, Eternéstor, Lopecito, el General y José Ignacio Rucci trasladaban las urnas bajo la atenta mirada de Evita Capitana. Los presidentes de mesa eran querubines propios. Todo estaba listo para la fiesta de la democracia.

La cazuela francesa del gordo era bastante espesa, y la “regulaba” desgrasando mucho el lomito de cerdo que utilizaba, tanto como los cortes de pierna de cordero. La gracia de esta preparación era cocinar las carnes en abundante salsa junto a salchichas gruesas del tipo “polaca”. Sólo para valientes a prueba de Hepatalgina. Julián había arrojado a dorar en una olla enlozada enorme las cebollas, ajos cortados en tiras grandes, y un toque de verdeo. En cuanto se doró todo, los sacó y puso a sellar los cortes de carne y las rodajas de salchicha. Más tarde regresó el sofrito y agregó tomates triturados, hierbas frescas como perejil, tomillo, romero… sumó unos porotos alubia previamente remojados y abundantes migas de pan francés que había rallado y dejado secar el día anterior. Todo eso llevaría una buena hora y media de horno fuerte mientras los muchachos se entretenían con la sopa roja e iban abriendo el “Nosotros” de Susana Balbo, un vino de verdad para acompañar semejante cena. Los amigos fueron llegando de a poco.

-No hables de política…- dijo Ludovico, en primer término, mientras atravesaba el dintel con una remera recién impresa, con la leyenda “NO VOTE EN BLANCO, VOTE TINTO”.

-No jodas… estamos en casa…- dijo el gordo mientras bajaba el fuego de la sopa, que ya se había espesado esperando por los platos y la pimienta negra. Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, menos con uno, traía chismes de los fiscales de mesa. El Chito ya se había acomodado. Aún no decidía su voto y estaba preocupado porque un empresario importante de Mendoza le había adelantado su opción en blanco.

-¿Qué pasa con los fiscales?

-Que la gente de la 8 de Iglesias y Fayad se la banca pero no tanto… parece que han estado apretando muchísimo a los empleados municipales para que fuesen a fiscalizar. Vos imaginate que son casi cuatro mil mesas, y casi un millón de votos. Parece que había muchos que no querían… y los fueron a poner en caja de a uno… ¡¡qué se creen… que van a tener laburo gratis!!- ironizó el Omar, los demás rieron e hicieron el primer brindis por la democracia.

-Los partidos grandes están ordenados con la fiscalización. Los radicales tuvieron un poco de lío en Malargüe… donde venían en franca decadencia en estos años. Pero hicieron un acuerdo con el MOPOMA, que es un desprendimiento, y les dieron el segundo concejal para octubre. Así es que van a tener buena fiscalización ahí…- dijo el Ruso, que tenía muchos amigos con negocios mineros en el sur. A Julián le dio risa. Para disimular, sacó la cazuela bretona del horno. La olla estaba hirviendo y el perfume de la preparación convocó a los espíritus del invierno a la danza del fuego. Para acompañarla, tal como su ex “abuela” francesa, el gordo había servido ensalada de hojas verdes.

-¿De qué te reís?

-De cómo funcionan las cosas… en Mendoza se anotaron más de 2.000 pibes para ser autoridad de mesa, de los 58.000 en todo el país. ¿Vos te creés que eso es generación espontánea de civilidad? ¡Jajajaaaaaaaaaaaaaaaa! Algunos cientos de esos son PJ puro. Cuando aparecían para sumarse, los mandaron a anotarse como presidentes de mesa… ¡Mirá que a los intendentes se les iba a escapar!- dijo el gordo. Los muchachos ya estaban alrededor de la mesa. El gordo servía la cazuela, humeante y sabrosa, con unas hojas verdes y el pan francés para el juguito. El Omar estaba hipnotizado. El Chito introdujo un asunto muy delicado.

-Qué desastre y qué pena el crimen del abogado Derpich… un defensor ajusticiado… es increíble…- dijo.

-Sí, pero eso va a ser otro motivo de pelea fuerte entre algunos de la Corte, el gobierno y los fiscales…- añadió Julián, con el ceño fruncido.

-¿Por?

-Porque los fiscales están todos muy sensibles. Algunos lo conocían desde hacía muchos años a Derpich… y sin siquiera ver si faltaba algo de la camioneta enseguida dijeron “asalto y robo”, más el crimen, claro. Y cuando vos investigás una muerte de estas lo primero que ves, es si hay pertenencias… dijo Julián. –En la política estaban molestos con el Procurador Rodolfo González por esta historia… no podían salir a decir “lo asaltaron” sin mirar en profundidad…- aseguró Julián.

El Ruso agregó lo suyo. –No tiene nada que ver… puede haber sido un intento de robo igual… y el que lo asaltó se asustó, lo mató y escapó… esas cosas pasan…- dijo convencido. –Es verdad, pero hay que prestar atención a muchos detalles. Los fiscales tendieron primero a proteger a la víctima, por cualquier especulación de esas “amarillas” que se hacen, y porque además lo querían. El procurador le tenía un afecto especial. Si es un asalto o un hecho de inseguridad, que lo sea y en cualquier caso, hay que esclarecerlo siempre…- dijo con sensatez.

-¿Pero gordo, vos sabés algo que los demás no saben?

-Yo ya les conté la semana pasada que hubo jaleo entre el procurador, y gente del gobierno y la justicia que le reporta al Supremo Omar Palermo… hay mucho tironeo por la política penal, y que justo te bajen uno de los tuyos de un balazo no ayuda… esta investigación va a tener más “peros” que el crimen de Angeles Rawson… Miren algunos detalles. Ya se comprobó que el sistema eléctrico de la camioneta de Derpich estaba a la perfección. Esto quiere decir que no había manera de abordarlo si él no abría las puertas… y no se la abrieron a balazos ni barretazos… Y la trayectoria de la bala fue muy corta, desde adentro. Además, desde que dejó en Pueyrredón y Paso de Los Andes al amigo con el que había cenado en la calle Arístides hasta que llegó a Las Tipas y Montes de Oca, donde le dieron el balazo, tardó unos 20 minutos. Ese trayecto es de menos de cuatro minutos y más a esa hora de la madrugada… Es decir, la historia tiene huecos que completar. Esto no quiere decir que no haya sido un hecho de inseguridad, un asalto al voleo, lo que fuere… pero me parece que con tanta sensibilidad entre jueces y fiscales… lo que hay que hacer es cuidar esta investigación y que se esclarezca… ¿no?- dijo Julián. El Chito intervino rápido.

-Todo lo que quieras gordo… Yo no lo conocí, pero vi mucha gente llorando en Tribunales el viernes. Dicen que era un tipo sano, sin maldades ni dobleces, bueno, buen amigo… de familia de laburantes… ¿Qué tiene que ver? Tanto como si fue un asalto o algo parecido o como si no, mataron de un balazo 9 mm a un defensor público a un puñado de cuadras de la Casa de Gobierno… Y no se asombren. Había cinco cámaras cerca y la más próxima al crimen, me dicen que no funcionaba… andá a saber a cuántos como el tipo de gorrita blanca que vieron salir de la camioneta habrá ayudado cuando era Defensor hace apenas unos días… ¿no? Es un caso espantoso… de esos que hacen salir lo peor de la discusión sobre la seguridad… porque todo el mundo busca cubrir su parte del laburo. Lo concreto es que asesinaron a un defensor… Pero se va a esclarecer… si hizo llamadas… esas cosas… a alguno van a embocar… hay dos detenidos, pero vieron cómo es esto...- contó.

El Omar, que tenía amigos en la justicia desde los gobiernos radicales, puso los puntos en el lugar correspondiente.

-Igual mucho de lo que pasa en la Justicia es un papelón… en todo… no se salva nadie… ni jueces ni fiscales… pero te doy un ejemplo… Mirá los juzgados de flagrancia, esos que crearon hace poco para los casos en los que te encuentran “in fraganti” y vas adentro… Ya hay debates con fechas para dentro de cinco meses… Entonces es todo lo mismo… Hay casos que tienen 300 días de demora por alguna apelación… 90 días y noches en la Corte… Y Palermo se queja… y habla de una justicia moderna y democrática y mete a todo el mundo sin concurso…  La verdad, lo que quieren estos muchachos es echarle mano al Ministerio Público y quedarse con el sillón del Procurador, que es el jefe de la política criminal. La policía es auxiliar, de última. Quieren dividir el Ministerio Público Fiscal y darle un formato parecido al nacional… Y los funcionarios que están con Palermo, Vanina Abraham, Pablo Garciarena… que los nombró él… activan mucho… van por todo… Y el ‘viejo’ los va a resistir. A ver… los propios peronistas le reconocen a Rodolfo González el ADN peroncho. Lo que pasa es que los jueces y algunos funcionarios de Justicia creen que el ‘viejo’ lo que hace es repartir las causas que van a los títulos de los diarios… El otro día alguien relacionado me dijo que las Unidades de Delitos Complejos deberían llamarse de “Delitos Mediáticos”, por cómo indica el Procurador el laburo… pero los que están ahí le ponen muchas horas a la silla y a la calle… Ven la muerte de cerca… ¿entendés? Cuando muchos de los que hablan y critican a los fiscales ven un muerto y se asustan… No todo es igual… Los invito a que vayan a unas cuantas fiscalías y a los propios tribunales un viernes… No labura casi nadie… la mayoría está en algún curso de algo, juntando CV para ser fiscal o juez o algo… Y está perfecto, pero ¿quién se ocupa de laburar, que las leyes se cumplan? ¿Sabés por qué falta gente en las fiscalías? Porque la Corte se acapara los cargos… preguntate por qué hay personal técnico o de servicios con rango de auxiliares… y ahí vas a ver parte del problema…-

-¿Pero quién tiene razón, los jueces o los fiscales?- preguntó Ludovico, un poco perdido.

-Es más profundo… tienen visiones distintas de cómo hay que administrar justicia… de cómo se debe investigar, y fundamentalmente, de cómo actuar ante el delito… Igual los enfrentamientos entre Palermo y el Procurador no son nuevos. Vienen desde cuando el Omar era camarista. Lo que pasa es que ahora es el hombre de Paco en la Corte y eso le dio más visibilidad a la “interna”- aclaró el Chito. El Ruso lo interrumpió…-

-Está bien Chito, pero todos tenemos amigos abogados… Hicieron el juicio abreviado, hay fiscales que los boicotean para después de dos años de instrucción… terminar arreglando la pena... y cuando hablás con los tipos te dicen que es la línea que “baja” del procurador. En el gobierno tengo amigos que están furiosos. Hay un caso, de un pibe de apellido Ortega, que lo mataron los otros reclusos en la cárcel... en junio… Llevaba dos días preso, apenas, dicen que por robo agravado… pero nunca encontraron el arma y parece que se había quedado con una campera después de una pelea en un boliche. Y el pibe apareció muerto. Me contaron que la fiscal que pidió la detención le contó llorando a los funcionarios, que tenían que cumplir con un “cupo” semanal de detenidos… es muy jodido todo esto. Entonces por un lado tenés los errores del sistema que te liberan a los tipos que mataron al pibe Matías Quiroga, por el otro; un chorrito menor que roba una campera que termina muerto por otros dos presos que lo asfixiaron vaya a saber por qué… y finalmente… un defensor público es ajusticiado en plena calle a menos de diez minutos del centro…- dijo el hombre de negocios del grupete, bajando la parrafada –ansioso- con el “Nosotros”. Le ponían mal estos temas. El Chito indagó en el más político del grupo.

-¿Y vos gordo, qué pensás?

Julián miró el fondo de la cazuela… juntando pensamientos.

-Miren muchachos… el tema con Palermo es que ni siquiera está en la sala penal, pero tiene muchísimo ascendiente sobre los funcionarios jóvenes de la justicia. Jueces, fiscales, auxiliares, y no sólo kirchneristas… olvidate del papelón que hizo al haber ido a mofarse de un juez superior en un acto del grupito K, Justicia Legítima; y la verdad es que al tipo lo respetan mucho. Cuando vos salís del microclima mendocino, cuando vas a hablar de justicia al exterior, los nombres que tienen chapa son pocos… Zaffaroni es uno… y entre otros, Palermo. Y eso pesa, en la interna de la Corte y en el equilibrio del poder judicial. Igual no le va a alcanzar para presidir… Lo más probable es que cuando venga la pulseada, repita Llorente al frente de los supremos…- dijo el dueño de casa. Rapidito, la conversación pasó del fútbol, el cine, los libros, las mujeres y la venta de The Washington Post, a las elecciones. Cada cual guardó su voto. Después del café y el postre –el gordo había flambeado unos panqueques con mermelada casera de naranjas- los muchachos lavaron los platos en equipo, y se perdieron calle abajo. Iba a ser un día electoral complicado y daría para conversar toda la semana.

-Gordo… ¿quiénes son los de Hidrocuyo que entran a la mega obra de las represas con Electroingeniería en Santa Cruz? ¡Son 25.000 palos!

-Sí… pero es algo chiquito… los absorbió hace un tiempo el consorcio de Potrerillos, cuya mayoría es de Cartellone y el 25 %, de Pescarmona. Hacen cosas en centrales que opera CEMSA. Realizan mantenimiento en distintas hidroeléctricas chicas y hace poco ganaron una en Jujuy… se ve que juntaban antecedentes… eran empleados de empresas estatales de energía, de gente bien… pero el que entra al negocio es Cartellone…-

-Mirá vos… ¿Te acordás cuando  los diarios de la “corpo” publicaron que Cristina había mandado a acaparar y sacar de circulación los billetes que había formado Cobos, los de cien pesos?

-Sí… ¿por?

-Porque la orden ya llegó a Mendoza y los están reemplazando por billetes de Evita…

-Je… con razón ya hay muchos en los cajeros…

-¿Sabés algo de Alí Gagá?

-Poco, porque está muy guardado… no puede tomar “ni frío”, pobre, con lo que le gusta la joda… Pero el asunto aquel con su colaboradora asistente enamorada de un jovencito lo ha shockeado… Parece que el pibe es muy fachero, y encima futbolista…

-Y bueno… ¿Ya sabés qué vas a votar mañana?

-Claro que lo sé…

-¿Y no me lo vas a decir?

-No-

-¿Por qué?

-Por si cambio de idea…-

Dicho lo último, desaparecimos en el sentido estricto de la palabra. Aguardaban horas intensas.
Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 04:19
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay datos falsos en la nota. Se ensucia a gente con datos falsos. Es muy sucio eso, MDZ! Ademas, quien es el periodista responsable de la nota? Porque no esta firmada la nota? Esta es una 'opinion' de quien? de MDZ o de un periodista en particular? Que bajo que esta cayendo este diario...
    6
  2. Por lo menos Palermo tiene coraje para intentar realizar cambios. Eso marca la diferencia absolutamente con muchos otros. No importa a que partido pertenece, el Sr. tiene un Curriculum intachable y su llegada a la Corte ha sido beneficiosa. En poco tiempo, el hombre se para, propone, y sobre todo ACCIONA para llegar a acercarse a una igualdad para nosotros, los ciudadanos comunes.
    5
  3. Lumen tenias que ser kakis para pensar que soy el hijo. Soy uno de los cientos que apoyan a ese juez, mal que te pese y no me hace falta ser pariente. Vos dedícate a defender corruptos
    4
  4. cuid`a a tu viejo angelito1, que y lo traen de vuelta.
    3
  5. Asi que Palermo solo ser un bufon del Rey. Asi que el supremo solo nombra familiares y amigos Asi que pertenece a Justica ilegitima? Quienes fueron los que le pusieron bolillas blancas? Háganse cargo
    2
  6. que barbaro, la verdad me cansan los investigadores, y las mentiras, EL SISTEMA ELECTRICO DEL VEHICULO DEL ABOGADO, SE PUEDE COMPROBAR QUE ANDA DE DIEZ, PERO LES EXPLICO, ESA CAMIONETA NO TIENE EL SISTEMA DE QUE CUANDO EMPIEZA A CIRCULAR SE CIERRA, ES SEGURO QUE EL ANDABA SIN LOS CIERRES PUESTOS, YA QUE SE ACCIONA DESDE LA PUERTA DEL CONDUCTOR, Y MUCHAS VECES(CASI CIEMPRE) SE TE OLVIDA, POR TODOS LADOS LEO QUE LOS INVESTIGADORES VEN IMPORTANTE SI LA PUERTA ESTABA ABIERTA O SE LA ABIRERON, ETC..
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia