opinión

El régimen electoral de la UNCuyo

Se hace imprescindible sostener un paso firme adelante en la consolidación democrática de la UNCuyo.

El régimen electoral de la UNCuyo

La reciente reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo significó un primer avance en el proceso de democratización y ampliación de derechos en nuestra universidad.

Para que esa modificación logre de manera efectiva concretar sus pretensiones transformadoras es preciso proceder a las adecuaciones acordes a efectivizar la reforma de manera coherente en diferentes instancias de la vida de la UNCuyo.

Por esto, y frente a la convocatoria para el lunes 12 de agosto a Asamblea Universitaria para tratar la modificación del régimen electoral para la elección de Consejeros Superiores y Directivos, y entendiendo que la Asamblea sólo puede debatir respecto de los puntos para los cuales ha sido convocada, desde Siduncu consideramos:

1.      Que se debe mantener la proporcionalidad de que cada Facultad tenga igual representación, a fin de evitar diferencias de posibilidades de decisión entre facultades grandes y chicas.

2.      Que TOD@S l@s docentes deben elegir a l@s representantes de titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos, que esto no se realice por claustro diferenciado y que por ende l@s JTP sean considerados de manera concreta como docentes.

3.      Que se efectivice cambiar "graduados" por "egresados" para que el derecho al voto alcance también a quienes han finalizado carreras cortas.

4.      QUE SE VOTE POR LISTA A LOS REPRESENTANTES DOCENTES AL CONSEJO, de modo de evitar las "listas secretas" que se usan cuando se vota a padrón abierto de candidatos, y también para exponer a l@s candidat@s a un programa y un compromiso previo a la elección.

SIDUNCU entiende que este es un paso inicial de una democratización de la Universidad que deberá profundizarse posteriormente. A la vez, alerta a que el planteo de modificaciones más fuertes que no están entre las que la comisión redactora del reglamento ha planteado, podrían llevar a fisuras en el bloque que sostiene la reforma en la Asamblea. Por tanto, se hace imprescindible sostener un paso firme adelante en la consolidación democrática de la UNCuyo. Se trata de sostener la unidad y coordinación del bloque que quiere esta reforma para que la misma se consiga en los puntos ahora en discusión, y que ello sirva de base para profundizaciones posteriores que serán horizonte posible y lograble a partir del triunfo en esta Asamblea.

Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 09:09
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 09:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señor "Siduncu", estoy de acuerdo y ojalá salga
    2
  2. Como el kirchnerismo no pudo cooptar a Fadiunc, crearon su propio sindicato paralelo... Lo demás es puro verso... Pd: el signo @ no es una letra...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California