opinión

¿Periodistas digitales o bloggers?

Saludo por el cumpleaños del diario y de la radio.

El rol del periodista continúa siendo el mismo desde sus comienzos: Un comunicador debe informar la realidad de los hechos. Pero información no es periodismo, informar correctamente requiere de un método sistemático de análisis, chequeo de fuentes y relato. “La verdad”, el principio fundamental del periodismo, no ha cambiado ni debe hacerlo.

Las nuevas tecnologías, la aparición de las redes sociales y la hiperconectividad le dan un dinamismo distinto a la labor periodística, en el cual es periodista ha dejado de ser un simple comunicador unidireccional. Hoy el periodista digital debe interactuar con la audiencia, replicar y retroalimentarse a través de los comentarios de los lectores.

El poder de los medios de comunicación se incrementó y como consecuencia, el periodista y los medios deben tener mayor cuidado en el manejo de ese poder.

El lector también cambió: Es más exigente y demanda información constante y actualizada. Pero hay que tener en cuenta que “ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar”. El contenido “basura”, vacío información útil  y de dudosa veracidad abunda hoy en día y esto es lo que el periodismo actual debe evitar.

Estamos ante un momento histórico, donde el comunicador se ha convertido en un medio en sí mismo y genera su propia audiencia, este escenario trae desafíos y oportunidades.  

Veo con nostalgia aquellos días en los que había lugar en los medios de mayor importancia para el periodismo independiente. Hoy cada vez puedo observarlo menos. Sin duda, existen grupos de poder (gobierno, grupos económicos, políticos) que utilizan los medios para tergiversar la información, según sus propios intereses. Pero, afortunadamente, el público no se deja engañar fácilmente y distingue que medios responden a tal o cual grupo de poder. En el largo plazo, solo habrá laureles para el periodismo que encuentre en la verdad la razón de ser de su labor.  

En su corta vida, MDZ demostró estar a la altura de las exigencias del lector mendocino. Pero este es un camino que recién empieza y espero que, con la misma visión, pasión y valentía con la que lanzaron el primer diario digital de Mendoza, hoy (sigan) defendiendo el principio fundamental del periodismo: “La Verdad”, aprovechando las nuevas dinámicas y realidades de los tiempos que nos tocan vivir.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 22:21
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia