opinión

Mascotismo I: cuando extraemos fauna nativa para el deleite personal

Esta es una tendencia en todo el mundo, mantener animales autóctonos en cautivero sólo por placer.

Mascotismo I: cuando extraemos fauna nativa para el deleite personal

El tráfico de fauna silvestre es un problema a nivel mundial y está considerado el tercer negocio ilícito más grande después de las drogas y la venta ilegal de armas.

Mueve  millones de dólares al año. Argentina no es la excepción, hace poco este diario dio la noticia de cómo un grupo de aves nativas y protegidas de la Argentina viajaban en neumáticos hacia Chile.

A esto debemos sumarle el "Mascotismo", una costumbre popular que se refiere concretamente a la tenencia de animales en cautiverio. Aquí nos vamos a referir solamente a aquellas especies silvestres y autóctonas que son capturadas en la naturaleza y vendidas como mascotas. Esto se da en mayor medida con las aves, pero también hay personas que compran monos, serpientes, tortugas, e incluso arañas y escorpiones con este fin. Aquí en la provincia de Mendoza está muy arraigada la
costumbre de atrapar por medio de tramperos aves silvestres para luego tenerlas en cautiverio, o ser vendidas.

 

Una costumbre que debemos erradicar definitivamente: cazar aves o comprarlas ilegalmente para tenerlas encerradas en una jaula.


Las aves mas capturadas son las llamadas "aves canoras", que por su capacidad para el canto son las más perseguidas y buscadas por traficantes y particulares.

Podríamos decir que las aves más capturadas en la provincia de Mendoza son: Siete Cuchillos ó Pepitero de Collar (Saltator aurantiirostris), Jilguero Dorado (Sicalis flaveola), Misto (Sicalis luteola), Diuca Común (Diuca diuca), etc.

También otras especies que son capturadas en otras provincias y traídas luego a Mendoza para su tenencia o venta, tales como loros, cotorras y otras especies llamativas.

 

Aunque son cada vez más controlados, sitios populares de internet han sido uno de los canales de venta de animales silvestres más utilizados.



Para el caso de la Tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis), una especie que vive en gran parte del territorio argentino, existe un tráfico difícil de regular, tanto local como internacional. Esto afecta severamente a las poblaciones naturales de esta especie, haciendo cada vez más difícil encontrar tortugas en la naturaleza.

Las tortugas NO son mascotas, no apoye el tráfico de especies, no las compre.


No es raro encontrar ofertas de venta de aves silvestres, tortugas o serpientes en
diferentes sitios de Internet, donde rara vez se tiene certeza del origen de esas especies o del estado sanitario de las mismas.

Razones por la que NO hay que comprar AVES SILVESTRES

ß Un pájaro extraído de su medio natural y enjaulado es un ser inocente e indefenso privado de la libertad por alguien que no tiene idea del enorme sufrimiento que le provoca. En cautiverio puede morir de tristeza o durar la mitad del tiempo que viviría en su medio. Por cada 10 aves que se atrapan, 7 mueren antes o después de su venta, por estrés, cambio de hábitat, enfermedades por el hacinamiento, mala alimentación, etc.

ß La venta de aves silvestres es ilegal, salvo las que se reproducen en cautiverio como los canarios. Otras, como el Rey del Bosque y el Cardenal Amarillo, ya casi no existen en la naturaleza por la captura indiscriminada.

ß Las aves pueden transmitir enfermedades como la Psitacosis y la Gripe Aviar.

ß Las aves contribuyen al equilibrio del medio ambiente, alimentándose de insectos que sin ellas serían plagas. Ayudan a la propagación de las plantas, transportando sus semillas y polinizando las flores.

ß Es mucho mejor y maravilloso poder ver volar libremente un pájaro, escuchar su canto posado en alguna rama de un árbol en una plaza ó nuestro jardín, en un parque y no en una jaula o trampero, donde amontonados o solitarios, tristes, llenos de miedo dejan de reproducirse y esperan la muerte sin comprender que un hombre les ha quitado la libertad.

Un porcentaje altísimo de los animales silvestres capturados en la naturaleza mueren antes de llegar a los compradores por hacinamiento y estrés.


Si tenés aves en jaulas o animales silvestres en tu casa, CUIDALOS, NO los liberes en la naturaleza porque pueden contagiar enfermedades y aumentar la mortandad  de animales silvestres. El daño ya está hecho, la mayoría de las aves que han vivido un tiempo en una jaula ya no se recupera, si la liberamos es muy probable que sea la próxima cena de algún gato doméstico. Si ya no los querés tener, buscales un nuevo hogar con gente responsable y que les de un ambiente adecuado.

 

Ricardo D. Calí

Asociación Biota

www.biota.com.ar
 
https://www.facebook.com/Asociacion.Biota

Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 09:31
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena su nota Ricardo, el mascotismo es otra atrocidad cometida contra los animales por despreciables con capacidad adquisitiva. El día 4 salió una nota titulada Homo Homini Lupus, escrita por el Sr. Eduardo Da Vía, también en la sección opinión que resulta complementaria de la suya. Reitero mis felicitaciones.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho