opinión

Hace falta un poco de acción y no tanta reacción

El legislador mendocino habla de los casos de bullying que afectan a nuestra provincia y cuestiona la forma de proceder de algunos docentes.

Hace falta un poco de acción y no tanta reacción

Hace pocos días nos sorprendía la información de que una niña de 10 años había tenido que cambiarse de escuela porque era hostigada, maltratada y discriminada por sus  compañeras de primaria debido a su color de piel. Pero mucha más sorpresa nos daba escuchar la justificación de la autoridad de ese establecimiento señalando que la nena tenía un problema por ser morochita.

Días después nos encontramos con un video donde un pequeño de 4 años era encerrado entre dos puertas por su maestra como castigo por alguna inconducta.

Esto ocurría en una Escuela de Godoy Cruz y a decir de las imágenes parecía algo que ocurría con habitualidad. El mismo día que el gobierno escolar presentaba un protocolo para proteger a los  docentes, una directora de una escuela de capital era amenazada y casi golpeada por un padre al que había citado por la mala conducta de su hijo.

En el mes de mayo en la escuela Origone de Las Heras una maestra fue golpeada por la madre de un niño que presuntamente había sido secuestrado del establecimiento, según el relato de sus propios padres.

El año pasado nos conmovían hechos ocurridos en Guaymallén y el Valle de Uco donde adolecentes eran agredidas por compañeras y compañeros por tener mejor rendimiento académico o por determinadas cualidades físicas.

Ni hablar de la cantidad de casos en donde encontraron a chicos con armas dentro de las escuelas.

La violencia en las escuelas se manifiesta de muchas maneras, con acoso, intimidación, amenazas verbales o gestos, robo, daños a la propiedad, y en algunos casos agresión  física y todos los actores están involucrados.

Lo cierto es que esto no es un fenómeno nuevo, solo toma mayor relevancia cuando  los casos aparecen en los medios de comunicación.

Evidentemente existe una imperiosa necesidad de establecer una legislación adecuada para contrarrestar los casos de violencia sufrida tanto por maestros, como por alumnos; donde el Estado asuma el rol de garante de la seguridad en el ámbito público y en el privado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Volvemos a poner en valor nuestros proyectos para crear un Observatorio de la
Convivencia Escolar y también la modificación al código de faltas provincial con el objeto de generar la protección necesaria para TODOS los actores involucrados.

Para nosotros una escuela que no puede desarrollar sus clases en paz y que está más  pendiente de la violencia que de los contenidos, seguramente está condenada al fracaso.

Es necesario que la Dirección General de Escuelas reconozca los problemas y se ponga al frente para resolverlos. No puede correr de atrás o mirar para otro lado como lo ha hecho hasta ahora.

La educación de nuestros chicos no debe quedar a expensas de una caja de libros que proviene de una licitación amañada para beneficiar a un amigo del poder o librado al adoctrinamiento de una agrupación política.

Por eso pedimos más acción de parte del gobierno y no una mera reacción espasmódica ante un hecho que se ventila públicamente.

*El autor de la nota es diputado provincial

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 23:20
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FELICITACIONES POR OCUPARTE DE ESTOS GRAVISIMOS PROBLEMAS, y realmente propones algo muy importante para abordar este gravisimo problema como es el observatorio de la convivencia escolar! es una forma efectiva para dar una respuesta sistémica y estratégica a la violencia, no es un tema que puede resolverse mediante decreto! requiere primero que nada TOMA DE CONCIENCIA del problema y de su gravedad. Deberías difundir tu proyecto en las escuelas para que los docentes lo conozcan y te apoyen fuertemente en la Legislatura para que finalmente se apruebe!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia