opinión

El motín de los operadores

Fugas favorecidas desde adentro, victimización de los operadores, noticias de motines que no son.

El motín de los operadores

El Organismo Contra la Violencia Institucional (OCoVI) considera urgente que la ciudadanía conozca la verdad de los acontecimientos que empiezan a ser noticias cotidianas en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil  (ex Cose). Particularmente los trascendidos acerca de supuestas fugas y motines protagonizados por los jóvenes allí alojados.

Durante décadas, salvo raras excepciones, la cárcel para jóvenes estuvo dirigida -en una suerte de gobierno en las sombras- por el mismo personal encargado del tratamiento y custodia de los jóvenes. Dicho de otro modo, el sistema funcionaba gracias a la buena voluntad de los trabajadores. Pero, ya se sabe, lo que anda a la buena de dios termina produciendo camarillas, liderazgos indeseados, corrupción, abuso de poder, acomodos, mafias, etc.

Desde hace un tiempo a esta parte, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los Organismos de Derechos Humanos comenzaron un camino teniendo como paradigma la responsabilidad del Estado hacia los jóvenes en conflicto con la ley y la obligación de respetar las leyes que rigen en la materia, que consideran a todo niño, niña o adolescente sujeto de derecho. Para ello se está invirtiendo dinero y tiempo en la formación del personal y en las instalaciones que se requieren.

Pero, fundamentalmente, se ha reiterado diariamente que LA TORTURA ES UN DELITO, y si es perpetrada por agentes del Estado, se trata de violación a los Derechos Humanos.

Esto implica, quizás, la pérdida de impunidades a la que muchos, no todos, se habían acostumbrado. Y es esto lo que genera hoy estos verdaderos MOTINES DE LOS OPERADORES. Fugas favorecidas desde adentro, provocaciones permanentes para generar violencia, victimización de los operadores ante la prensa, falsas noticias acerca de motines que no son tales son los métodos usados para presionar ante las autoridades para obtener manos libres e impunidad.

Los ciudadanos no podemos permitir que un grupo de malos empleados, violentos y torturadores, impongan la política -que no es otra que la que llaman de mano dura- para con los jóvenes que tienen conflictos con la ley. Apoyamos los cambios que se están implementando desde la Dirección del ex Cose y exigimos que sean separados, y eventualmente llevados ante la justicia, aquellos operadores que están acusados de torturas, tratos crueles o degradantes.

No podemos esperar a que muera un pibe para actuar.

Opiniones (3)
18 de noviembre de 2017 | 23:00
4
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ocovi, pídale los actuales directivos del ex-cose, que rindan cuentas en la legislatura y respondan los pedidos de informe que salen de la misma, si es que no tienen nada que ocultar.
    3
  2. Se nota que la gente de Ocovi ve a los """"pibes"""" desde atrás de las rejas y no desde adentro, no tienen idea de lo que es estar entre delincuentes. Ademas si pueden comprar este espacio en este diario debe ser porque este tema algún interés les esta afectando
    2
  3. Ocovi: antes de entrar a analizar lo que dicen, hay que dar la versión completa. 1º ¿los operadores están todos en blanco?- 2º: ¿tienen obra social? 3º: ¿tienen capacitación? Y dejando constancia de que no tengo relación alguna con ellos, pero si conocimiento del tema por haber tenido paritarias en 2004, 2005 y 2006 cosa que puede ser reafirmado por los gremios que denunciaban: a)los operadores solo tenían locaciones de servicio, (relación trucha de facturación), b) las operadoras femeninas en todos los casos cobraban menos que los hombres,c) ninguno tenía preparación ni para la función, ni para defenderse de ataques de homicidas o violadores, ni tenían prestación de salud. Les pido a Ocovi o como se llame, que contesten. El único administrador respetado por su actuación fue Piracés, que reunía todas las capacidades (operativas y morales). Y como estoy medio podrido del tema, ¿que tipo de violación a los derechos es cuando uno de los nenes le mete un chuzazo a un operador? ¿no son humanos, o constitucionales, a no ser agredidos, a preservar sus vidas?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia